ACTA N.º 86-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cuatro de setiembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en curso internacional en la India. De la señora Paola Alvarado Quesada, Profesional Especializado del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° PVCE-290-2018 del 29 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el rinde informe de su participación en el curso Capacity Development on Voter Registration for Election Managers from ITEC Partner Countries, que se llevó a cabo en agosto de 2018 en el República de la India.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del señor Coordinador de Servicios Regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0891-2018 del 30 de agosto de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, el suscrito respetuosamente somete a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

COORDINACIÓN DE SERVICIOS REGIONALES

Titular

Alcides Chavarría Vargas

Encargar en

Johanna Cortés Vega

Periodo

6 días

Rige a partir del

14 de setiembre de 2018

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2676-2018 del 29 de agosto de 2018

Oficio de la jefatura

CSR-0645-2018 del 28 de agosto de 2018


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la servidora Cortés Vega sustituya al señor Chavaría [sic] Vargas en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Director Ejecutivo. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1682-2018 del 31 de agosto de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Dirección Ejecutiva

José Francisco Rodríguez Siles

Carlos Alberto Murillo Montoya

Los días 28 de setiembre; 05,19, y 26 de octubre; 02,09, 16, 23 y 30 de noviembre; así como 07 y 14 de diciembre del 2018.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud para disfrutar licencia sin goce de salario del funcionario Luis Humberto Calderón Pacheco. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2681-2018 del 30 de agosto de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración notas recibidas en este despacho, suscritas por el señor Luis Humberto Calderón Pacheco, quien desempeña un puesto de Oficinista 1, clase Administrativo 1, destacado en el Departamento de Programas Electorales, mediante las cuales solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por espacio de un año, comprendido entre el 16 de setiembre de 2018 y el 15 de setiembre de 2019, en virtud de que ha sido nombrado en propiedad en un puesto de Clase Profesional de Servicio Civil 1B destacado en la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Archivo Nacional, según se evidencia en el oficio DGAN-DAF-RH-1588-2018 de fecha 28 de agosto de 2018, suscrito por la señora Helen Marlene Barquero Durán, Coordinadora de la Oficina Auxiliar de Gestión Institucional de Recursos Humanos de la Dirección General del Archivo Nacional. 

El señor Calderón Pacheco, labora para la institución desde el 16 de julio de 2001 y durante su trayectoria laboral no ha disfrutado de licencias como la que ahora aspira. Según se desprende de su solicitud, pretende que el permiso de cita se le conceda a partir del 16 de setiembre del año en curso, sin embargo, a la fecha pretendida de su licencia tiene 15 días de vacaciones ordinarias del periodo 2017-2018 y 12.5 días proporcionales a los que tiene derecho del periodo 2018-2019 y de acuerdo a la nota adjunta solicita que, “…el saldo de vacaciones que poseo a la fecha en el Tribunal Supremo de Elecciones, lo estaré disfrutando en la Institución Archivo Nacional.”

En razón de lo anterior y salvo superior criterio, se estima que la solicitud es viable y bien se puede autorizar con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala “que las licencias sin goce de salario podrán concederse hasta por “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

Puede apreciarse que la solicitud cuenta con el visto bueno de los licenciados Erick Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales y de Jorge Monge Alvarado, Encargado del Programa de Asesores Electorales.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Jorge Luis Chacón Rodríguez de la Sección de Servicios Generales. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2701-2018 del 31 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida el 30 de agosto en este despacho, suscrita por el funcionario Jorge Luis Chacón Rodríguez, quien desempeña un puesto de Trabajador Misceláneo 1, de clase Auxiliar Operativo 1, destacado en la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Chacón Rodríguez, labora para este organismo electoral desde el 16 de julio de 2009 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 10 de setiembre de 2018. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Chacón Rodríguez. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de nombramientos en propiedad en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1689-2018 del 3 de setiembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-2683-2018 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohijamos, nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad -a partir de la fecha y en la oficina que para caso se indica- a quienes figuran en el primer lugar de cada una:

Terna

1.- Jackeline Méndez Vargas

2.- Oldemar Fallas Astúa

3.- María Virginia Solís Rodríguez

Puesto en el que se propone nombrar

45540, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Archivo

Fecha de rige

16 de setiembre de 2018



Terna

1.- Oldemar Fallas Astúa

2.- María Virginia Solís Rodríguez

3.- Anayansy Obando Barrantes

Puesto en el que se propone nombrar

45755, Asistente Administrativo de la Secretaría General del TSE

Fecha de rige

16 de setiembre de 2018


Terna

1.- María Virginia Solís Rodríguez

2.- Anayansy Obando Barrantes

3.- Andrés Lamboglia Vargas

Puesto en el que se propone nombrar

101873, Asistente Administrativo 1 de la Sección de Archivo

Fecha de rige

16 de setiembre de 2018


Terna

1.- Anayansy Obando Barrantes

2.- Andrés Lamboglia Vargas

3.- Rebeca Adriana Álvarez Fallas

Puesto en el que se propone nombrar

101922, Asistente Administrativo 1 del Departamento Electoral

Fecha de rige

1.° de octubre de 2018



Terna

1.- Andrés Lamboglia Vargas

2.- Rebeca Adriana Álvarez Fallas

3.- Lidia Avendaño Castro

Puesto en el que se propone nombrar

353592, Asistente Administrativo 1 del Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige

16 de setiembre de 2018


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante el día 24 de setiembre de 2018, a la vez que se extienda la designación acordada en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 76-2018, celebrada el 7 de agosto de 2018, y recaída en la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En atención además al acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 76-2018, celebrada el 7 de agosto de 2018 extender además el encargo de funciones de la señora Mannix Arnold como Inspectora Electoral a la señora Kathia Villalobos Molina. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

G) Solicitud de reconsideración. De varios funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones se conoce memorial del 4 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicitan la reconsideración para que el 14 de setiembre de 2018 se otorgue a título de vacaciones.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Indicar que cualquiera de los firmantes puede solicitar a su respectiva jefatura el otorgamiento de vacaciones para el día 14 de setiembre de 2018, la cual procederá a otorgarlo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Revisión del Manual descriptivo de clases de puestos. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0293-2018 del 28 de agosto de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 46-2018, celebrada el 28 de agosto de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Se dispone: En relación con el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 109-2017, celebrada el 21 de diciembre de 2017, en el que se dispuso que el Manual descriptivo de clases de puestos debe revisarse integralmente a más tardar durante el segundo semestre de 2018, se solicita al Tribunal suspender tal cometido hasta que la Dirección Ejecutiva culmine con el planteamiento de la profesionalización del Registro Civil, considerando además el incipiente desarrollo del sistema de administración por competencias. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre reforma al artículo 20 del Reglamento del Registro del Estado Civil. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-449-2018 del 27 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 74-2018 del 26 de julio de 2018, rinde informe relativo a reforma del artículo 20 del Reglamento del Registro del Estado Civil y literalmente concluye:

"V. Conclusión.

Con base en lo expuesto, desde la perspectiva jurídica, se concluye que el proyecto de reforma propuesto por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director del Registro Civil, se ajusta a Derecho; sin embargo, en caso de que el Tribunal decida aprobarla, se recomienda que sea conforme a la redacción que se transcribió en el apartado anterior y que es la misma que se incorpora al proyecto de decreto adjunto.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. En consecuencia, promúlguese el decreto que interesa, cuya publicación se ordena, de conformidad con el siguiente texto:

“XX-2018

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102 inciso 10) de la Constitución Política y 12 inciso ñ) del Código Electoral.

DECRETA:

La siguiente:

INCORPORACIÓN DE UN ARTÍCULO 27 bis, AL REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL, DECRETO N.° 06-2011

ARTÍCULO 1.- Incorpórese un artículo 27 bis en el Título V, Capítulo único del Reglamento del Registro del Estado Civil, Decreto n.° 06-2011, publicado en La Gaceta n.° 94 de 17 de mayo de 2011, para que se lea de la siguiente manera:

“Artículo 27 bis.- En todo trámite en que se requiera declarar un nacimiento, realizar un reconocimiento, determinar una paternidad de una persona menor de edad o identificar a un menor para la emisión de su documento de identidad, por parte de una persona que se encuentre en condición de migrante en Costa Rica, será válido como medio de identificación, el documento de identidad de su país de origen.”.

ARTÍCULO 2.- VIGENCIA. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de la ejecución del plan de auditoría para el proceso electoral de 2018. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-170-2018 del 29 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la ejecución del plan de auditoría para el proceso electoral 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para referirse al Informe de control interno n.° ICI-08-2018 relativo al estudio de Auditoría Interna sobre la Relación de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2774-2018 del 29 de agosto de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión ordinaria n. º 81-2018, celebrada el 21 de agosto de 2018 y comunicada en oficio n. º STSE-1591-2018, el Superior dispuso pasar a estudio de la Dirección Ejecutiva el Informe de control interno n.° ICI-08-2018 relativo al estudio de Auditoría Interna sobre la Relación de Puestos de la Institución.

Al respecto, dado el análisis que conlleva la elaboración del informe, se hace necesario solicitarle al Superior una prórroga de 5 días hábiles, con el fin de efectuar el análisis que amerita dicho estudio.

Lo anterior, en virtud del impacto de las elevadas cargas de trabajo que tiene esta Dirección, tanto por la atención de las gestiones propias de este despacho, como por la elaboración de otros informes con plazo instruidos por el Superior y por el Consejo de Directores, así como por la atención de varias consultas con plazo, de instancias internas y externa relacionadas con asuntos de interés institucional cuyo abordaje corresponde a esta Dirección.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Advertencia de la Auditoría Interna. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a. i., se conoce oficio n.° AI-171-2018 del 31 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantea advertencia.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo improrrogable de tres días hábiles, pase a las Direcciones Ejecutiva y Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

D) Convenio interinstitucional. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-215-2018 del 3 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte de los esfuerzos del TSE para promover la eficiencia de la Administración Pública y la optimización en la utilización de los recursos del Estado, mediante un uso racional e inteligente de las tecnologías digitales, hago de conocimiento del Superior, que esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, en conjunto con los Ministerios de la Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, hemos trabajado en el desarrollo de algunas intenciones de orden estratégico gerencial, con el objetivo de propiciar la suscripción de un convenio entre el TSE y el Poder Ejecutivo, que tiene por finalidad proveer a la Administración Pública mecanismos tecnológicos que permitan el aprovechamiento de las soluciones biométricas de identificación de personas con que cuente el TSE.

Por lo tanto, en forma atenta solicito que se autorice al Departamento Legal para la preparación formal del proyecto de convenio en mención. Para tales efectos, esta Dirección trasladaría a ese departamento el detalle inicial de los extremos de interés que inicialmente estarían presentes en el clausulado.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita; en consecuencia, se autoriza al señor Magistrado Presidente Sobrado González a suscribir el respectivo convenio. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Permiso para atención de asuntos sindicales. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Gerardo Orozco Herrera, Secretaria General y Secretario de Salud Laboral, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-48-2018 del 3 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa el proyecto 20580, denominado Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que de aprobarse impondría más impuestos a la ciudadanía, provocando el incremento en la pobreza y desigualdad social que ya es significativa en nuestro país.

La aprobación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), afectaría a 2 millones de trabajadores, perdiendo aún más el poder adquisitivo que representan los salarios actuales, el alza de los pasajes, el incremento reciente en el servicio de electricidad, entre otros; incluso se pretende gravar servicios esenciales como la salud y la educación, aduciendo que solo en Clínicas, Hospitales o Centros de Estudio Privados, como si el Estado fuera capaz por medio de sus Centros Médicos e Instituciones Educativas cubrir la demanda de salud preventiva y educación para toda la ciudadanía, castigando al trabajador por querer tener calidad de vida y superación.

Cabe agregar que la serie de medidas incluidas en el citado proyecto afectará las anualidades, carrera administrativa, pluses y topes salariales, mismos que no en todos los casos son odiosos y excesivos como se quiere hacer ver a la opinión ciudadana, en tanto se siga confundiendo y llevando a error al pueblo, respecto de que el sector público es quien tiene hundido financieramente al país y no aceptando, que son las malas decisiones de las autoridades gubernamentales, legislativas, sus asesorías y el mal manejo de los fondos públicos en préstamos que no se invierten,  presupuestos que no se ejecutan, desviación de partidas y desfalcos que  día a día evidencian los noticieros nacionales.

Es por los motivos antes expuestos y conscientes del impacto  que significaría la aprobación del citado proyecto, que este Sindicato se organiza para participar en la huelga de trabajadores que se realizará el próximo lunes 10 de setiembre, iniciando a las 9:00 horas en el Parque la Merced, y se dirigirá hacia la Asamblea Legislativa; por lo que, solicitamos la autorización de esa Magistratura y comunicación inmediata a las Jefaturas de la Sede Central y Regionales, para que los funcionarios que así lo deseen, afiliados o no, cuenten con el permiso respectivo (sin rebajo salarial, ni que forme parte de los 5 autorizados por el Reglamento Autónomo de Servicios) para que puedan participar de dicha actividad y no encuentren obstáculos para su asistencia, por supuesto observando que no se demerite el servicio al público. 

Respecto de aquellos funcionarios que deseen participar, deberán reunirse a las 08:30 am en la oficina de la UNEC, y deberán mantenerse en todo momento con esta representación durante la actividad, de lo cual dará fe esta organización mediante una lista de asistencia que se hará llegar al Departamento de Recursos Humanos.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al Primer congreso de Justicia Electoral y Valores Democráticos en República Dominicana. Del señor Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, se conoce oficio n.° P-TSE-1005-2018 del 30 de agosto de 2018, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 3 de setiembre de 2018, mediante el cual el cual cursa cordial invitación al señor Magistrado Presidente para participar como expositor en el Primer Congreso Internacional de Justicia Electoral y Valores Democráticos, el cual se efectuará los días 16, 17 y 18 de octubre de 2018. Indica el señor Jáquez Liranzo que ese Tribunal cubrirá los gastos por concepto de boleto aéreo, ida y vuelta, hospedaje, alimentación y transporte internos.

Se dispone: Agradecer al señor Jáquez Liranzo la cordial invitación que cursa, la cual gustosamente se acepta.

Para sustituir al señor Magistrado Presidente durante su ausencia, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Mary Anne Mannix Arnold. Para sustituirla esos días, se encargan sus funciones de Inspectora Electoral a la señora Kattia Villalobos Molina.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente del TSE

República Dominicana

17 al 19 de octubre de 2018

Primer Congreso Internacional de Justicia Electoral y Valores Democráticos

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación relativa a la resolución n.° 2018013796 de las nueve horas y quince minutos del veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de agosto de 2018, mediante la cual se declara sin lugar el recurso de amparo tramitado en expediente n.° 18-011545-0007-CO, interpuesto por la señora Victoria Eugenia Schumacher Hanke contra este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de información y designación de enlace para Plan Piloto del Índice de Gestión de las Adquisiciones (IGA). De la señora Marta E. Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, se conoce oficio n.° 12431 (DFOE-ST-0080) del 31 de agosto de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita la colaboración de estos organismos electorales para participar en el Plan Piloto de aplicación del Índice de Gestión de las Adquisiciones (IGA), cuyo objetivo es determinar el nivel de madurez de los sistemas de control interno que las entidades del sector público han implementado para llevar a cabo las adquisiciones de bienes y servicios; según la metodología que adjunta. Asimismo, solicita la señora Contralora General de la República designar a una persona que funja como enlace con el equipo contralor a cargo del proyecto, según expone.

Se dispone: Agradecer a la señora Contralora Acosta Zúñiga la cordial comunicación que cursa y designar como enlace al efecto al señor Luis Sáenz Venegas, funcionario de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Fernando del Castillo Riggioni