ACTA N.º 99-2018

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Max Alberto Esquivel Faerron y Juan Antonio Casafont Odor.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Rectificación de encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3132-2018 del 10 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.°76-2018, celebrada el 7 de agosto de 2018, oficio STSE-1473-2018 de igual fecha, el Tribunal aprobó el recargo de funciones por espacio de 19 días del Lic. Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, en el señor Esteban Durán Hernández, Profesional en Gestión 2, destacado en ese mismo Departamento; sin embargo, se recibe oficio DPE-349-2018 suscrito por el Lic. Schmidt Fonseca, mediante el cual solicita el reintegro al saldo de sus vacaciones del día 15 de octubre, en razón de que ese día es feriado.  Asimismo, se solicita dejar sin efecto el recargo de ese día aprobado a favor del señor Durán Hernandez.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Trámites de la Comisión de Dedicación Exclusiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CDE-090-2018 del 12 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión número 22-2018 celebrada el día 11 de octubre del año en curso, esta Comisión conoció las solicitudes que presentaron tres personas funcionarias quienes laboran para la institución a efectos de ser incorporadas al Régimen de Dedicación Exclusiva o bien para que se ajuste el beneficio que por ese concepto perciben. Estas personas estiman cumplir con los requisitos y reunir las condiciones establecidas para lo que solicitan, y con el propósito de verificarlo se revisó el expediente personal de cada una de ellas.

En cuanto a estas solicitudes, las cuales corresponden a quienes se indican en el cuadro que se muestra más adelante, luego de los estudios pertinentes considera esta Comisión que en efecto son procedentes, pues se trata de personal que se encuentra nombrado en puestos para los cuales se requiere el grado académico de bachillerato o licenciatura, condición que dichas personas poseen en diferentes disciplinas.  

De acuerdo con lo anterior y con fundamento en el artículo sexto del Reglamento para el Régimen de Dedicación Exclusiva, se elevan a conocimiento del Tribunal los trámites que seguidamente se detallan y que se recomienda aprobar en virtud de las razones dadas.

NOMBRE Y CARGO

SOLICITA

COMPLEMENTO

Cindy Vega Figueroa

- Profesional en Gestión 3 -

Ajuste

65%

Silvia Núñez Moya

- Profesional Asistente 1 -

Incorporación

20%

Karla Mendoza Quirós

- Profesional Ejecutor 1 -

Incorporación

20%


De confirmar el Tribunal Supremo de Elecciones lo resuelto por la Comisión, a cada solicitante se le otorgaría el porcentaje anotado en el cuadro anterior como incentivo o complemento salarial por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, de acuerdo con pronunciamiento vertido por el Departamento Legal, en los casos de incorporación dicho complemento regiría a partir de la suscripción del contrato correspondiente por parte de la persona funcionaria y del Director Ejecutivo.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

C) Encargos de funciones del señor Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de la señora Jefa del Centro de Documentación. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1984-2018 del 12 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fechas

Tipo

Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos

Héctor Fernández Masís

Gerardo Abarca Guzmán

Del 16 al 19 de octubre de 2018

Encargo de funciones

Centro de Documentación del IFED

Rocío Montero Solano

Sonia Miranda González

9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2018; 7 de diciembre y del 14 al 21 de diciembre de 2018

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre estudio administrativo para traslado y transformación de puesto. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del TSE, se conoce oficio n.° CDIR-0334-2018 del 10 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 53-2018, celebrada el 10 de octubre de 2018 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1924-2018 del 3 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para su atención, según acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 83-2018, celebrada el 28 de agosto de 2018, se remite copia del oficio n.° DE-3273-2018 del 25 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en esta Secretaría General, suscrito por el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, en relación al estudio administrativo para el traslado y transformación del puesto n.° 101760.".

Se dispone: Acoger el informe de la Dirección Ejecutiva y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre propuesta para digitalizar y preservar los registros del Archivo del Registro Civil. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-581-2018 del 9 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 52-2018, celebrada por este Tribunal el 22 de mayo de 2018, rinde informe relativo a la propuesta de suscribir un Convenio de cooperación para la digitalización y preservación de los registros del Archivo del Registro Civil y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Con base en el criterio expuesto, al advertirse que la solicitud formulada por la organización FamilySearch contiene las características propias de los convenios entre una institución pública y un ente privado, este Departamento considera que lo procedente es formalizar la propuesta a través de esa figura sin que sea necesario sujetarse a los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa.

Ahora bien, en relación con las demás conclusiones y recomendaciones formuladas en el referido oficio n.° DL-239-2017 del 5 de junio de 2017, este despacho considera que las mismas deben mantenerse incólumes y como se indicó, solamente deben modificarse el punto e) del aparte de conclusiones, y la recomendación b) del referido informe.

Finalmente, es preciso indicar que de considerarse conveniente la formalización de la propuesta a través de la figura del convenio, deberá elevarse la recomendación correspondiente al Tribunal, a efecto de en caso de que sea aprobaba, el señor Magistrado Presidente quede habilitado para suscribirlo y como es usual, se encargue a este Departamento su elaboración.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Consideraciones sobre las condiciones de trabajo en oficinas regionales. De los señores Ilenia Ortiz Ceciliano y Claudio Cordero Aguilar, Secretaria General y Secretario General Adjunto a. i., respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-62-2018 del 10 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual plantean una serie de consideraciones relativas a las condiciones de trabajo en oficinas regionales.

Se dispone: Tomar nota de las consideraciones planteadas por los estimables representantes sindicales; para lo que corresponda, háganse del conocimiento del señor Director General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación para participar en el Cuarto Congreso de Registradores Civiles de las Personas a Nivel Nacional en la República de Guatemala. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-1022-2018 del 11 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por el Licenciado Axel Ottoniel Maas Jácome, Registrador Central de las Personas del Registro Nacional de las Personas de Guatemala (RENAP), al “Cuarto Congreso de Registradores Civiles de las Personas a Nivel Nacional”, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre del año en curso, en la Ciudad de Antigua, Guatemala.

Según se señala en la invitación, el tema del congreso será “Identidad y su importancia en las Políticas Públicas”, con el propósito de “…dar a conocer a través de expertos la importancia que tiene la identidad, la información de los hechos y actos civiles de las personas naturales y las estadísticas vitales en las políticas públicas del Estado”.

Asimismo, se indica que la importancia de la participación de este ente registral en el citado congreso, radica en ser parte de un foro denominado “Experiencia Centroamericana de la interoperabilidad de Registros Civiles con Instituciones del Estado”, tratándose de un espacio propicio para “…reflejar la experiencia del Registro Civil de Costa Rica con el tema de apátrida enfocado en la prevención y disminución”.

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, la autorización para que el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños pueda asistir a dicho evento.

Cabe señalar que, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estaría colaborando para sufragar todos los gastos económicos de la asistencia del señor Bolaños Bolaños al congreso mencionado.

En caso de que se autorice esta participación, muy respetuosamente solicito gestionar el encargo respectivo de las funciones del Director General del Registro Civil, a partir del 28 y hasta 31 de octubre del presente año.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños en la referida actividad. Durante su ausencia, se encargan sus funciones al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de Guatemala

28 al 31 de octubre de 2018

Cuarto Congreso de Registradores Civiles de las Personas a Nivel Nacional

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de proyecto “Reforma al inciso g) del artículo 17 y adición de un nuevo inciso g) al artículo 18 del Código Municipal, Ley n.° 7794, de 18 de mayo de 1998 y sus reformas; Ley para el fortalecimiento de la rendición de cuentas en el gobierno municipal”, expediente n.° 20.232. De la señora Ericka Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CPEM-098-2018 del 12 de octubre de 2018, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 10, se solicita el criterio de esa institución en relación con el proyecto 20.232 “REFORMA AL INCISO G) DEL ARTÍCULO 17 Y ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO G) AL ARTÍCULO 18 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794, DE 18 DE MAYO DE 1998 Y SUS REFORMAS; LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL GOBIERNO MUNICIPAL”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 19 de octubre de 2018 pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 18 de octubre de 2018. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 25 de octubre de 2018. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Max Alberto Esquivel Faerron




Juan Antonio Casafont Odor