ACTA N.º 2-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del tres de enero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Juan Antonio Casafont Odor y Mary Anne Mannix Arnold.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

A) Informe de participación en la Misión de Observación Electoral del Referéndum Nacional en la República del Perú. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 19 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Misión de Observación Electoral del Referéndum Nacional en la República del Perú, celebrado el pasado 9 de diciembre.

Se dispone: Tener por rendido el informe. La Secretaría General remitirá el agradecimiento a que se refiere el señor Brenes Villalobos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral. Del señor Juan Luis Rivera Sánchez, Letrado de este Tribunal, se conoce memorial del 19 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación en la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, celebrada en los Estados Unidos Mexicanos los días 3 y 4 de diciembre de 2018.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Vacaciones y sustitución del señor Magistrado Presidente Luis Antonio Sobrado González. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante los días 21 al 25 de enero de 2019, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al Magistrado Del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

B) Respuesta a gestión de solicitud de estudio de puesto ante el Departamento de Recursos Humanos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-4311-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria n.º 117-2018, celebrada el 11 de diciembre de 2018,  comunicado mediante el oficio STSE-3412-2018, referente a la solicitud de estudio de un puesto presentada ante el Departamento de Recursos Humanos, me permito informar que dicha gestión será atendida a más tardar el próximo 21 de diciembre de 2018 según lo ha comunicado la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del  Departamento de Recursos Humanos en el oficio RH-3723-2018, del cual se adjunta copia.".

Se dispone: Dado que en oficio n.° RH-4165-2018 del 21 de diciembre de 2018 el Departamento de Recursos Humanos rindió ante la Dirección Ejecutiva criterio técnico para atender el particular, proceda el señor Rodríguez Siles -en el plazo de un mes- a resolver la gestión recursiva interpuesta por el señor Valverde. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualizaciones al Padrón Nacional Electoral de noviembre de 2018. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-554-2018 del 21 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-469-2018, la señora Eugenia Calderón Calderón, Jefa a.i. de la Sección Padrón Electoral -, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones de noviembre de 2018, al Padrón Nacional Electoral, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE 2018

3.373.336

TOTAL INCLUSIONES

11.891

TOTAL EXCLUSIONES

5.705

VARIACIÓN NETA

6.186

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL A NOVIEMBRE 2018

3.379.522

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

36.339

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.343.183


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y las nóminas diarias enviadas por el centro de impresión de la Sección Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó según lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños Director General del Registro Civil al Tribunal en el oficio DGRC-01264-2018, conocido en el artículo cuarto de la sesión ordinaria No. 121-2018, celebrada el 20 de diciembre de 2018, comunicado en el oficio STSE-2477-2018; de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el PNE resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Solicitud de prórroga de informe sobre estudio administrativo integral del Departamento Civil. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-784-2018 del 21 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-2390-2018 del 6 de diciembre de 2018, mediante el cual se comunica lo dispuesto por el Tribunal en sesión n°. 116-2018 de igual fecha, referente a que este Departamento rinda criterio jurídico sobre lo expuesto en la recomendación 10.5 por parte de la Dirección Ejecutiva respecto de cómo proceder en los casos en que se llegue a determinar el incumplimiento de requisitos para la clase pretendida en los funcionarios que actualmente ocupan los puestos objeto del estudio, en el cual se le ordenó a este departamento remitir un informe en un plazo de un mes, se solicita respetuosamente una prórroga por igual plazo, debido a las altas cargas de trabajo que está sobrellevando este departamento en estos momentos, así como que parte de los insumos requeridos para elaborar el informe, se nos remitió el día de ayer por parte del Departamento de Recursos Humanos (oficio RH-4159-2018 del 20 de diciembre del año en curso), a fin de poder continuar con el análisis y remitir el proyecto en cuestión.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre ICI-10-2018, relativo al estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI). De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Coordinador del Consejo de Directores, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DE-4355-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refieren al informe de control interno n.° ICI-10-2018, relativo al estudio de auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI).

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se aprueban las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido informe, de conformidad con lo expuesto por las referidas Direcciones. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de informe sobre propuesta para dejar sin efecto acuerdo del TSE. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-785-2018 del 21 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio STSE-2416-2018 del 11 de diciembre de 2018, mediante el cual se comunica lo dispuesto por el Tribunal en sesión n°. 117-2018 de igual fecha, referente a la solicitud planteada por el Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), en relación a que se deje sin efecto lo acordado por el Tribunal respecto de la limitación para la concesión de la licencia con goce de salario del artículo 31 del RAS a las personas con varios períodos acumulados de vacaciones y, en el cual se le ordenó a este departamento remitir informe en un plazo de 10 días, se solicita respetuosamente una prórroga por igual plazo, debido a las altas cargas de trabajo que está sobrellevando este departamento en estos momentos y a fin de poder continuar con el análisis y remitir el proyecto en cuestión.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Juan Antonio Casafont Odor




Mary Anne Mannix Arnold