ACTA N.º 31-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del doce de marzo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinarias inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en unidades administrativas de la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0248-2019 del 6 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:




OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Electoral.

86323,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

César Augusto Víquez Vargas,

18-MAR y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2019. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento Electoral.

45702,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Elizabeth Zipfel Castro,

18-MAR y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2019. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares.

45811,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada a la propietaria del puesto.

Daniela Natalia Gómez Jaén,

18-MAR y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 15-AGO de 2019. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares.

45714,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al propietario del puesto.

Adriana Jenkins Cruz,

18-MAR y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 31-JUL de 2019. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares.

54395,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud de la licencia sin goce de salario otorgada al propietario del puesto.

Rita Gamboa Masis,

22-MAR y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 21-SET de 2019. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Oficina Regional de Quepos.

101925,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

María Dahianna Ramírez Oviedo,

16-MAR y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 15-AGO de 2019. La candidata labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Regional, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.".


Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de permiso de estudio para la funcionaria Mary Carmen Torrente Herrera de la Sección de Archivo del Registro Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0723-2019 del 7 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión ordinaria n.° 30-2007 del 29 de marzo de 2007, oficio n.° TSE-1567-2007, dispuso que a la Dirección Ejecutiva, como regla de principio, le corresponde aprobar lo concerniente a permisos de estudio de las carreras relacionadas con Administración, Derecho, Ciencias Políticas e Informática, siempre que no se sobrepase el máximo de diez horas por semana, según lo establece el artículo 11 del Reglamento de Facilidades de Capacitación.

Con base en lo anterior y para lo que a bien tenga disponer el Superior, me permito adjuntar el oficio n.° RH-0398-2019 del 28 de febrero, suscrito por la señora Mónica Rosales Menjívar, Encargada a. i. del Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, en el que indica que la señora Mary Carmen Torrente Herrera, funcionaria del Archivo de Registro Civil, solicita que se le conceda permiso para asistir al curso de referencia, que forma parte del plan de estudios de la carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica.

El permiso sería para los días lunes y jueves, el cual dará inicio el 09 de marzo y culminaría el 20 de julio del año en curso; dado que el horario es de las 7:00 a las 9:50 horas, se requiere -por razones de traslado a esta sede tal y como se indica en el oficio de cita- que se incorpore a sus labores a las 10:50 horas. Resulta importante señalar que la señora Rosales Menjívar, recomienda: (…) la aprobación de este permiso, pues el logro de este requisito universitario permitirá a la interesada mejorar su desarrollo profesional y por ende contar con nuevas opciones dentro o fuera de su actual puesto de trabajo.

Ante la recomendación que hace la Encargada a. i. del Área de Capacitación, la cual esta Dirección prohíja, no se encuentra inconveniente para que se le otorgue el permiso a la colaboradora Torrente Herrera, en virtud de que en nuestra institución se tienen varias unidades administrativas afines con la carrera de Archivística, en donde bien podría aprovecharse los conocimientos que adquiera y así coadyuve en las labores que ahí se ejecutan, sin dejar de lado se estaría fomentando la carrera administrativa y profesional.".

Se dispone: Conceder el permiso conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0469-2019 del 6 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Inspección Electoral.

371989,

Profesional Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Valentina Obando Vives,

16 de marzo y hasta el 31de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 3, en ese mismo Departamento, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Profesional Funcional 2.

  1. Seguridad Integral.

45576,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Norma Badilla Carmona,

16 de marzo y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia sería el 15 de agosto de 2019. La candidata labora en un puesto de salario único, en una plaza de servicios especiales, en el Departamento de Programas Electorales.

  1. Departamento de Programas Electorales.

353692,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Laura María Esquivel Mora,

18 de marzo y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales.

370724,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Katherine Marcela Barrientos Ramírez,

18 de marzo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378449,

Profesional Asistente 1

-SU-

Plaza de servicios especiales.

Katherine Espinoza Alvarado,

16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que está en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos.

368688,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Berny Alejandro Carvajal Hernández,

16 de marzo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Dirección Ejecutiva

370733,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Antonio Jiménez Quirós,

16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2019, El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 1, en la Sección de Servicios Generales, por lo que está en línea directa de ascenso.

  1. Dirección Ejecutiva

368556,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Manuel Emilio Rivera Ramírez,

16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en esa misma Dirección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Dirección Ejecutiva

368537,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Andrés Retana Solano,

16 de marzo y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Dirección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378142

(Servicios Especiales Salario Único)

Blanca Villarreal Medina

Conserje Electoral

-SU- 

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Adrián Cubero Zumbado

Hernán Eduarte Madrigal

Fecha de rige: del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.




N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378017

(Servicios Especiales Salario Único)

Karel Cabezas Vargas

Auxiliar Operativo 2

-SU- 

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales

Rossling Alvarado Zamora

Jairo Josué Binns Durán

Fecha de rige: del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378018

(Servicios Especiales Salario Único)

Rossling Alvarado Zamora

Auxiliar Operativo 2

-SU- 

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales

Fecha de rige: del 18 de marzo al 31 de diciembre de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios interesados en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de cada una de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

D) Informe sobre la gestión del señor Nelson David Rodríguez Mata para poder impartir lecciones. De los señores Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-120-2019 del 8 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión n.°28-2019 del 7 de marzo de 2019, comunicado por oficio STSE-0483-2019 de igual fecha, nos permitimos informar lo siguiente:

El señor Nelson David Rodríguez Mata, quien se desempeña como Profesional en Derecho 2 de la Secretaría General del Tribunal, solicita autorización para impartir, en el primer semestre lectivo del presente año, el curso de Derecho Constitucional I en la Universidad de Costa Rica en el horario matutino de los martes de las 8 a 10 de la mañana- y los viernes -de las 7 a las 9 de la mañana-. Indica además, que a efectos de que se le autorice el citado permiso se le aplique ya sea una licencia, un cambio de horario o cualquier otra figura.

Revisada nuestra normativa interna no encontramos norma que regule lo relativo al ejercicio de la docencia en centros de enseñanza superior por parte de funcionarios; no obstante, en principio, se podría acudir a las normas del Servicio Civil en carácter supletorio.

Así, tenemos que los artículos 176 y 177 del Reglamento al Estatuto del Servicio Civil, autorizan al ejercicio de la docencia por medio de una licencia, según se transcribe a continuación:

Artículo 176. Las licencias para el ejercicio de la docencia en instituciones de educación superior, podrán concederse excepcionalmente de conformidad con las siguientes condiciones:

a) Que las actividades del puesto desempeñado puedan ser atendidas eficientemente y sin afectar el servicio público, en un lapso menor a la jornada ordinaria, diaria o semanal, de modo que no se requiera el nombramiento de una servidora o servidor sustituto.

b) Que la persona servidora devengue solamente el salario proporcional al tiempo efectivo de trabajo.

c) Que la licencia se conceda mediante un contrato suscrito entre el o la Jerarca y la persona servidora.

(Así adicionado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 40608 del 30 de junio de 2017)

Artículo 177. Con excepción de las situaciones reguladas por motivos de capacitación, estudios formales y el ejercicio de la docencia en instituciones de educación superior, no podrán concederse permisos para trabajar menos horas de la jornada ordinaria diaria o semanal.”

(Así adicionado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 40608 del 30 de junio de 2017)

No obstante lo anterior, la reciente ley n° 9635 denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas vino a reformar la Ley de Salarios de la Administración Pública n° 2166, cuya aplicación resulta obligatoria para el Tribunal, amén de ostentar un rango superior al citado reglamento, y en la cual se hace una excepción con respecto a la imposibilidad que tienen los funcionarios públicos de ejercer la profesión o profesiones que estén cubiertas ya sea por un contrato de dedicación exclusiva o que estén sujetos por ley al régimen de prohibición, y esa excepción aplica a la docencia en centros de enseñanza superior, en los siguientes términos:

“Artículo 33.- Extensión de la limitación. (…) Para los funcionarios señalados en la ley como posibles beneficiarios de compensación económica por prohibición, no podrán ejercer de manera privada, de forma remunerada o ad honorem la profesión o las profesiones que ostenten. (El subrayado no es del original).

Artículo 34.- Excepciones. De la limitación establecida en el artículo 33 de la presente ley, se exceptúan la docencia en centros de enseñanza superior fuera de la jornada ordinaria y la atención de los asuntos en los que sean parte el funcionario afectado, su cónyuge, compañero o compañera, o alguno de sus parientes por consanguinidad hasta el tercer grado, inclusive. En tales casos, no deberá afectarse el desempeño normal e imparcial del cargo; tampoco deberá producirse en asuntos que se atiendan en la misma entidad pública o Poder del Estado en que se labora.” (El subrayado y la negrita no es del original).

Siendo que el funcionario Rodríguez Mata se encuentra afecto al régimen de prohibición, y que además el curso que pretende impartir se traslapa con su horario de trabajo, la excepción señalada en la norma transcrita supra resultaría procedente en el tanto el Tribunal dentro de sus potestades discrecionales- le autorice un cambio del horario laboral que no implique una modificación de la jornada diurna, todo previa verificación de que no se vea afectado el desempeño normal de su cargo.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Proceda el Secretario General de este Tribunal con la coordinación de los detalles de la modificación del horario según corresponda. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González.

E) Traslado temporal de puestos al Departamento Civil y a la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-069-2019 de las quince horas del cuatro de marzo de dos mil diecinueve, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de marzo de 2019, mediante la cual literalmente manifiesta:

"De común acuerdo con los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, Félix Alejandro Fallas Bustamante, Asistente Administrativo 2, Jeffrey Alejandro Jiménez Aguilar, Asistente Administrativo 2, la señora Carolina Phillips Guardado, Jefa a.i. de la Sección de Inscripciones, y el suscrito, en mi condición de Director General del Registro Civil, con fundamento en las disposiciones señaladas en el artículo 37 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo Elecciones y del Registro Civil y en atención a la Circular DE-021-2016, de fecha 21 de julio de 2016, con el propósito de maximizar el uso del recurso humano con el que cuenta la institución, RESUELVO: Trasladar temporalmente, por un periodo de seis meses prorrogables, a partir de la firmeza del acuerdo, el puesto número 45820, Asistente Administrativo 2 del Departamento Civil, ocupado interinamente por el funcionario Félix Alejandro Fallas Bustamante, a la Sección de Inscripciones, y el puesto número 357811, Asistente Administrativo 2 de la Sección de Inscripciones, ocupado interinamente por el funcionario Jeffrey Alejandro Jiménez Aguilar, al Departamento Civil. Consúltese con el Superior la presente resolución.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

F) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones durante el día 12 y del 22 al 26 de abril de 2019, inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Informe sobre el trámite de estudio administrativo del Departamento Civil. De la señora Kattya Marcela Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0416-2019 del 1.° de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de marzo de 2019, mediante el cual rinde el informe requerido en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.° 24-2019, celebrada el 26 de febrero de 2019, respecto del trámite del estudio administrativo del Departamento Civil.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Hágase del conocimiento del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones. Proceda a la brevedad el Departamento de Recursos Humanos con el cumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 116-2018. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Excepción para el nombramiento interino de plazas del programa electoral de Inscripción de Candidaturas. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0159-2019 del 11 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el acuerdo adoptado por el Tribunal mediante el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 28-2019, celebrada el pasado 7 de marzo, donde se conoció el oficio de este despacho n.° DGRE-0134-2019, se dispuso, en lo que interesa, que la regla de no sobrepasar cinco clases de por medio para ascensos, solo se excepciona para los asesores electorales. Sobre el particular, con todo respeto solicito la adición de ese extremo del acuerdo, a los efectos de que se incluya en esa excepción al Programa de Inscripción de Candidaturas PIC-, lo cual fundamento en lo siguiente:

Conforme lo manifestamos en nuestro anterior oficio, al PIC le fueron aprobadas 34 plazas de la clase profesional en derecho, todas por 9 meses y bajo la modalidad de salario único, cuyos nombramientos deben efectuarse a partir del mes de abril del año en curso. Sin embargo, están enfrentando el problema de que los funcionarios que actualmente están nombrados en una plaza de categoría profesional, sea a nivel de técnico funcional o profesional asistente, no están interesados en el ascenso de categoría, por cuanto al ser plazas de salario único no les representa un incremento salarial; mientras que hay servidores que reúnen los requisitos académicos para dichos puestos, algunos incluso cuentan con experiencia en el programa y a quienes sí les interesa esa eventual promoción, aun cuando es por un plazo máximo de nueve meses, pero que no pueden ser nombrados debido a que existen más de cinco categorías de por medio entre su puesto actual y el eventual ascenso. 

Por tal motivo, con todo respeto solicito que se reconsidere el acuerdo de referencia a los efectos de que se pueda también excepcionar de la regla de no sobrepasar cinco clases de por medio para ascensos, los casos relativos a las plazas de servicios especiales de la clase profesional en derecho, bajo la modalidad de salario único, previstas para el PIC, cuando ello sea necesario, sin perjuicio de hacer la debida justificación para cada caso donde se proponga el respectivo ascenso.

Le ruego elevar lo anterior a consideración del Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la excepción también para los puestos referidos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) en la República del Ecuador. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0497-2019 del 12 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito hacer de conocimiento del Pleno la imposibilidad del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos por razones propias del ejercicio de sus responsabilidades, para integrar la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la República del Ecuador, según lo acordado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 27-2019, celebrada el 5 de marzo de 2019 y solicito respetuosamente, en su lugar, designar a la señora Alejandra Peraza Retana, Encargada del Área de Revisión de Liquidaciones de Gastos de ese departamento.

Ruego se remitan las disculpas del caso al señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos y que se instruya al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas institucional para que proceda con las coordinaciones necesarias.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita.

3.- De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Alejandra Peraza Retana

Encargada del Área de Revisión de Liquidaciones de Gastos del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

República del Ecuador

Del 17 al 26 de marzo de 2019

Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron