ACTA N.º 36-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiocho de marzo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE LOS SEÑORES MAGISTRADOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

A) Informe sobre misión de participación en mesa de trabajo El acoso y la violencia que sufren las mujeres en la política, en la ciudad de Panamá. De la señora Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Vicepresidenta de este Tribunal, se conoce memorial del 26 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de su participación en la mesa de trabajo en la que se trató el tema El acoso y la violencia que sufren las mujeres en la política, celebrada en febrero de este año en la ciudad de Panamá. Asimismo, solicita la señora Zamora Chavarría se transmita el agradecimiento por las atenciones recibidas a las autoridades que detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Proceda la Secretaría General de este Tribunal a remitir las comunicaciones a que se refiere la señora Magistrada Vicepresidenta. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Propuesta de ascenso en propiedad en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0604-2019 del 25 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0626-2019 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohíjo, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

Terna

1.- Ana Montero Bermúdez

2.- Rodolfo Alvarado Cordero

3.- María Quirós Naranjo

Puesto en el que se propone nombrar

361385, Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Fecha de rige propuesta

1.° de abril de 2019.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0626-2019 del 25 de marzo de 2019

Oficio de la jefatura

DFPP-182-2019 SUSTITUIR del 18 de marzo de 2019


Terna

1.- María Fernanda Carazo García

2.- María Quirós Naranjo

3.- Carolina Barrantes Miranda

Puesto en el que se propone nombrar

361396, Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Fecha de rige propuesta

1.° de abril de 2019.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0626-2019 del 25 de marzo de 2019

Oficio de la jefatura

DFPP-182-2019 SUSTITUIR del 18 de marzo de 2019


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión de la funcionaria María del Carmen Zúñiga Flores de la Sección de Solicitudes Cedulares. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0617-2019 del 22 de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por la señora María del Carmen Zúñiga Flores, quien desempeña un puesto de Secretaria 1 -clase Asistente Funcional 2- destacada en la sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La funcionaria de cita, labora para este organismo electoral desde el 16 de junio de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de abril de 2019, motivado para ello en la resolución DNP-OA-139-2019 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 9:00 horas del 12 de febrero de 2019.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Zúñiga Flores, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario José Luis Camacho Valverde de la Sección de Solicitudes Cedulares. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0618-2019 del 22 de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por el señor José Luis Camacho Valverde, quien desempeña un puesto de Digitador -clase Asistente Funcional 2- destacado en la sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 18 de julio de 1988 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de abril de 2019, motivado para ello en la resolución DNP-OA-177-2019 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10:00 horas del 25 de febrero de 2019.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Camacho Valverde, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0312-2019 del 25 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Solicitudes Cedulares.

370676,

Asistente Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Gerlyn Raquel Vargas Ocampo,

1°-ABR y hasta el 31-DIC de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Solicitudes Cedulares.

45770,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Sofía Calvo Uribe,

1°-ABR y hasta que regrese su propietaria, que en primera instancia sería el 31-DIC de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto idéntico en la Oficina Regional de Heredia, no obstante, pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Encargo y recargo de funciones de la jefatura de la Sección de Inscripciones. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0300-2019 del 21 de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo y recargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES

Titular

Carolina Phillips Guardado

Encargar y recargar en

Kattia Miranda Torrentes

Periodo

14 días a partir del:

12 al 17 de abril de 2019, corresponde a 4 días de encargo

22 de abril al 6 de mayo de 2019, corresponde a 10 días de recargo

Rige a partir del

12 de abril del 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0544-2019 del 19 de marzo de 2019

Oficio de la jefatura

INS-0269-2019 del 18 de marzo de 2019


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que la señora Miranda Torrentes sustituya a la señora Phillips Guardado en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo únicamente del día 12 de abril en virtud del disfrute general de vacaciones correspondiente a la Semana Santa, así como el recargo en los términos que se propone. ACUERDO FIRME.

F) Encargos de funciones de los señores Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, Director Ejecutivo y Jefa del Centro de Documentación. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0621-2019 del 27 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Sección de Ingeniería y Arquitectura

Tito José Alvarado Contreras

Elías Chaves Sánchez

Del 1.° al 5 de abril de 2019

Encargo de funciones

Dirección Ejecutiva

José Francisco Rodríguez Siles

Carlos Murillo Montoya

El 29 de marzo de 2019

Encargo de funciones

Centro de Documentación

Rocío Montero Solano

Sonia Mayela Miranda González

Del 22 al 26 de abril de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos de funciones conforme se proponen. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0623-2019 del 27 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales.

378445,

Asistente Funcional 2     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

María Viviana Calvo Barboza,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Cédulas, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378448,

Asistente Funcional 3     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Yarenis Barrantes Mora,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378450,

Profesional Asistente 1     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

William Aguirre Caballero,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que se exceptúan la cantidad de clases, según lo comunicado mediante oficio STSE-0507-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378454,

Profesional Asistente 1     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Manuel Vargas Guzmán,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3, en la Sección de Inscripciones, por lo que se exceptúan la cantidad de clases, según lo comunicado mediante oficio STSE-0507-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378467,

Profesional Asistente 2     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Randall Alpízar Muñoz,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que se exceptúan la cantidad de clases, según lo comunicado mediante oficio STSE-0507-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378470,

Profesional Ejecutor 2     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Jinny Melissa Funes Blanco,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 3, en la Sección de Inscripciones, por lo que se exceptúan la cantidad de clases, según lo comunicado mediante oficio STSE-0507-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378472,

Profesional Ejecutor 2     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Richard Avendaño Romero,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 1, en la Contraloría de Servicios, por lo que se exceptúan la cantidad de clases, según lo comunicado mediante oficio STSE-0507-2019.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378473,

Profesional Ejecutor 2     S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Francisco Sánchez Calderón,

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 1, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que se exceptúan la cantidad de clases, según lo comunicado mediante oficio STSE-0507-2019.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378484,

Técnico Funcional 2    S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Marjorie Yesenia Osorno Pérez

1.° de abril y hasta el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Dirección General del Registro Electoral, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378485,

Técnico Funcional 2    S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Juan Pablo Navarro Vega

1.° de abril y hasta el 31-DIC de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378486,

Técnico Funcional 2    S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Suelen Gómez Madrigal

1.° de abril y hasta el 31-DIC de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales.

378488,

Técnico Funcional 2    S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Edwin Calderón Velásquez

1.° de abril y hasta el 31-DIC de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en el Departamento de Proveeduría, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


2.- Del nombramiento interino cuya terna se propone, sugiriendo nombrar al primer lugar de ella:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377989

(Servicios Especiales Salario Único)

Luis Fernando Chacón Camacho

Asistente Administrativo 1 -SU- 

Auxiliar en Mantenimiento Electoral

Sección de Ingeniería y Arquitectura

Josué Miranda Calderón

Fabián Jiménez López

Fecha de rige: del 1°-ABR al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó un estudio de inopia a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quien figura en el primer lugar de la referida terna, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Nombramiento interino en la Oficina Regional de Quepos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0327-2019 del 27 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la jefatura de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 a, 25 y 36 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Oficina Regional de Quepos.

46163,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante.

Jackeline Méndez Vargas,

1° de abril y hasta que regrese su anterior ocupante, que en primera instancia sería el 15-AGO de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en la Secretaría General del Tribunal.


Es importante recalcar las consideraciones realizadas por el Departamento de Recursos Humanos en el segundo párrafo de su nota.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Comunicación sobre imposibilidad de acreditación de requisito. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0091-2019 del 19 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 13-2019, celebrada el 19 de marzo de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0565-2019 del 19 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 33-2019, celebrada el 19 de marzo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron, que dice:

«Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, funcionario de la Dirección Ejecutiva, se conoce memorial del 15 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, de conformidad con las razones que expone, se refiere a la denegatoria de su gestión de incorporación al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica y a la definición de las condiciones de la ubicación definitiva de su plaza en la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»"

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- En cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal en las sesiones ordinarias n.° 108-2018, 110-2018, 115-2018, 05-2019, 21-2019 y 33-2019 se recomienda al [sic] dicho órgano colegiado la aprobación e implementación de las siguientes providencias:

1.        Que, según informa el Director General del Registro Civil, señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, en oficio n.° DGRC-1124-2018 del 8 de noviembre de 2018, se autorice a dicha Dirección y a la Secretaría General de este Tribunal a que, por medio de resolución administrativa trasladen el puesto vacante de cargos fijos n.° 361350 correspondiente a la clase asistente administrativo 1, de la Sección de Inscripciones del Departamento Civil a la Contaduría y además, con fundamento en el respectivo criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, se transforme dicha plaza a la categoría de Profesional Funcional 1, cargo de Subcontador.

2.        Que los señores Carlos Umaña Morales y Minor Castillo Bolaños permanezcan en los números de puestos que actualmente ocupan. Que en lo que corresponde al primero de ellos sea trasladado definitivamente a la Dirección Ejecutiva, mediante resolución administrativa, cargo en el cual deberán respetársele sus derechos laborales adquiridos, y en lo que respecta al segundo se reasigne a la clase Ejecutivo Electoral 1, cargo de Contador.

3.        Que, en el plazo de tres meses, la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos tramiten la definición del perfil del puesto que actualmente ocupa el señor Umaña Morales, tomando en cuenta la jerarquía, jornada, remuneración y nivel de responsabilidad de Ejecutivo Electoral 1.

4.        Que, en el plazo de tres meses, la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos rindan ante este Consejo un estudio administrativo, relativo a la definición de los perfiles de los puestos de los funcionarios de dicha Contaduría para comprobar que los mismos cumplan a cabalidad con todos los requisitos que tanto la Ley Orgánica del TSE y del Registro Civil y demás normativa vigente exigen para el ejercicio de esos cargos. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, con la salvedad de que el puesto n.° 361350 se deberá transformar a la clase Ejecutivo Electoral 1, cargo de Contador, y en ella se ascenderá en propiedad al señor Minor Castillo Bolaños. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL.

A) Informe sobre el avance de la organización del plebiscito del cantón Río Cuarto y propuesta de Escrutinio. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-186-2019 del 22 de marzo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 25 de marzo de 2019, mediante el cual rinde informe sobre el avance de la organización del plebiscito del cantón Río Cuarto y, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita la aprobación de dicho de informe y de las propuestas de visualización de resultados y de escrutinio.

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se solicita, con la única aclaración que, en las mesas de escrutinio, aparte de los funcionarios electorales respectivos, solo podrán estar presentes los fiscales acreditados por los partidos políticos. 2.- Hágase de conocimiento de los observadores nacionales inscritos, así como de los partidos políticos que hayan inscrito fiscales para este proceso consultivo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de seguimiento de valoración de riesgos 2018. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0940-2019 del 26 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde “Informe de seguimiento de valoración de riesgos 2018”, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones:        

Según lo indicado en los informes remitidos por las direcciones institucionales y al análisis efectuado por la Unidad de Control Interno, se tiene que a nivel institucional se cuenta con controles efectivos en las actividades que se desarrollan, permitiendo mantener un nivel de riesgo aceptable; lo que contribuye al efectivo desarrollo de las funciones que realizan las Unidades Administrativas y por ende al fortalecimiento del Sistema de Control Interno. 

Por su parte, un aspecto que se ha fortalecido es la comunicación entre Unidades Administrativas, lo que ha contribuido grandemente en la mejora de la planificación de las actividades para el adecuado desarrollo de la gestión institucional.

Por último, las actividades de capacitación de los colaboradores, han contribuido cada vez más a un desarrollo más profesionalizado de las funciones que estos realizan, con un resultado positivo en los servicios que brinda la institución y que es percibido por la población a nivel nacional.

Recomendaciones:

1.        Que tanto las Direcciones como el Instituto de Formación y Estudios en Democracia y la Secretaría General del Tribunal, propicien la revisión constante y permanente de los controles establecidos en los procedimientos que ejecutan sus Unidades Administrativas, con el fin de detectar cambios en el entorno que permitan plantear medidas oportunas para la adecuada administración de los riesgos de la gestión que realizan.

2.        Que las jefaturas institucionales continúen promoviendo el fortalecimiento constante de la comunicación entre las Unidades Administrativas, que contribuya con la efectiva planificación de las actividades para el adecuado desarrollo de la gestión institucional.

3.        Que las Direcciones institucionales, la Secretaría General del Tribunal y el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, mantengan el monitoreo constante de la valoración de riesgos de todas las actividades de los procedimientos y de la ejecución de las acciones de mejora contempladas en los planes de acción suyos y de sus unidades, para que sean implementadas oportunamente para la mejora continua de las actividades.

4.        Que el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos, continúe con la planificación de las actividades de capacitación en todos los ámbitos que se desarrollan en la institución, para el adecuado fortaleciendo [sic] de las competencias de los colaboradores, promoviendo la participación de los funcionarios de la institución, con el fin de propiciar la mejora continua en el desarrollo de la gestión administrativa.

5.        Que las jefaturas de las Unidades Administrativas, mantengan actualizados los manuales de procedimientos y, que las Direcciones, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, así como la Secretaría del TSE, velen porque se revisen periódicamente de acuerdo a los cambios del entorno, para que ello contribuya al logro efectivo de los objetivos de las oficinas en concordancia con los institucionales.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Procedan con lo de sus cargos las referencias dependencias. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Invitación a Taller de Implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Paraguay). De la señora Alejandra Solano Cabalceta, Embajadora Directora Alterna de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DGPE-219-03-2019 del 26 de marzo de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación para participar del Taller de Implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Paraguay el cual se realizará del 1.° al 3 de abril de 2019 en la Torre Grande del Ministerio de Cultura y Juventud.

Se dispone: Agradecer a la señora Solano Cabalceta la cordial invitación que cursa y designar para su atención a la señora Mariela Castro Ávila, Profesional Especializada del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y representante de estos organismos electorales ante la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH). ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de Ley de protección de derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza, expediente 20.554. De la señora Noemy Montero Guerrero, Jefa de Área de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CEDH-102-2019 del 26 de marzo de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En la sesión N° 18 de 26 de marzo del 2019 de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, se aprobó una moción para consultar el texto del Expediente N° 20.554 “LEY DE PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA NACIONALIDAD DE LA PERSONA INDÍGENA Y GARANTÍA DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA INDÍGENA TRANSFRONTERIZA”, a la institución que usted representa.

SE ADJUNTA EL TEXTO SUSTITUTIVO DEL EXPEDIENTE N° 20.554.

Le ruego evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 3 de abril de 2019 pase a los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 2 de abril de 2019. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 5 de abril de 2019. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron