ACTA N.º 43-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintitrés de abril de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Fernando del Castillo Riggioni.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria, solemne y extraordinarias inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2020.

A) Informe sobre solicitud de autorización para gestionar contratación de servicios de transmisión de datos. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-201-2019 del 9 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 38-2019, celebrada el 2 de abril de 2019 rinde informe relativo a la solicitud de autorización para gestionar la contratación de servicios de trasmisión de datos y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"B. Conclusión:   

Con base en lo expuesto, se colige que de las normas legales a que la DGRE se refiere en su propuesta como aplicables por esta institución para la adquisición de los distintos bienes y/o servicios relacionados con la transmisión de los resultados de procesos electorales, únicamente los numerales 138 del RLCA y 304 del CE, resultan efectivamente aplicables para esos fines. 

C. Recomendación:

En virtud de lo analizado, respetuosamente se recomienda aclararle a la DGRE lo siguiente:

1)        Que de las normas legales a que ella se refiere en el oficio bajo estudio, las únicas que contienen procedimientos excepcionales o extraordinarios de contratación para adquirir los distintos bienes y/o servicios para satisfacer la necesidad que le concierne (transmisión de los resultados de procesos electorales), son los artículos 138 del RLCA y 304 del CE.

2)        Que la aplicación de los numerales indicados en el punto anterior no exime a esta institución de realizar los estudios de mercado correspondientes, a fin de determinar la existencia de distintos proveedores, sus bienes y/o servicios, así como las eventuales condiciones de las ventas; amén del establecimiento de la razonabilidad de los precios a pagar, con base en dichos estudios de mercado u otras circunstancias convergentes.

3)        Que resultaría inapropiado e improcedente que un estudio técnico se tenga como sustituto de los estudios de mercado, o de los análisis sobre la razonabilidad de los precios.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendaciones se acogen. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramiento interino en la Contraloría de Servicios. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0779-2019 del 10 de abril de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo planteado por la respectiva jefatura y el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

Contraloría de Servicios

93969,

Profesional Asistente en Derecho 1, Profesional Asistente 2

Plaza de cargos fijos, temporalmente vacante

Esteban Somarribas Zamora,

1.° de mayo y hasta que regrese su propietario, que en primera instancia ocurriría el 31 de diciembre de 2019.

El candidato que se propone labora actualmente en un puesto de Técnico Funcional 2 en la Sección de Análisis.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia de la funcionaria Ana Cristina Mora Rodríguez del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0747-2019 del 10 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida el día de ayer en este despacho, suscrita por la señora Ana Cristina Mora Rodríguez, quien desempeña un puesto de Técnico/a en Gestión -clase Técnico Funcional 2 - destacada en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos personales que se sirve exponer en nota adjunta y solicita que se haga efectiva a partir del 16 de mayo de 2019, siendo su último día laboral el próximo miércoles 15 de mayo.

La citada funcionaria ha laborado para estos organismos electorales desde el 18 de diciembre de 2017. En su nota también solicita el pago de las vacaciones y aguinaldo que pudieran corresponderle de acuerdo a la legislación vigente.

Con respecto al preaviso, por su separación laboral anticipada según exige el artículo 28 del Código de Trabajo, inciso “c”, el cual literalmente expresa: “c) Después de un año de trabajo continuo con un mínimo de un mes de anticipación.”, dada la fecha de la presentación de la renuncia y la fecha deseable en la que considera que se haga efectiva, estaría cumpliendo el requisito de ley estipulado para este caso.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Mora Rodríguez.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Mora Rodríguez. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de licencia sin goce de salario de la funcionaria Margot Cordero Ugalde de la Oficina Regional de Pococí. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0749-2019 del 10 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio CSR-0240-2019 recibido en este despacho el día de ayer, suscrito por el Lic. Alcides Chavarría Vargas, quien a su vez remite copia del memorial ORPO-0462-2019, firmado por la funcionaria Margot Cordero Ugalde mediante el cual informa acerca de la licencia sin goce de salario, por un lapso de seis meses pretendida por la funcionaria Cordero Ugalde, contados a partir del 3 de junio de 2019, dados los motivos que sirve exponer.

La señora Cordero Ugalde labora para la institución desde el 1°. de julio de 1996, tiene nombramiento en propiedad como Asistente Administrativo 2 en la Oficina Regional de Pococí, y durante su trayectoria laboral ha disfrutado de varias licencias como la que ahora pretende, dos para el año 2008, una para el 2009, dos para el 2013 y una para el año 2018, acumulando un total de 3 años de forma interrumpida. Su última licencia fue aprobada por el Superior en sesión ordinaria n.° 55-2018 y comunicada mediante oficio STSE-1058-2018 de fecha 29 de mayo de 2018.

De acuerdo al análisis realizado por este departamento, se estima que la solicitud es viable, ya que la última fecha de reincorporación de la Señora Cordero Ugalde fue el pasado lunes 3 de diciembre de 2018 y la fecha que propone para la solicitud de la nueva licencia sería a partir del 3 de junio de 2019, cumpliendo así con el requisito dispuesto en el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que:

“c. Las licencias sin goce de salario hasta por un mes podrán concederse mediante resolución interna firmada por el Ministro, Viceministro, o el máximo jerarca de la institución respectiva, mientras que las licencias mayores de un mes podrán concederse con apego estricto a las disposiciones siguientes:

1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.”

De no haber objeciones por parte del Tribunal y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la colaboradora disfrutará previamente de 4.5 días de vacaciones proporcionales a las que tiene derecho, del periodo 2017-2019.

Finalmente puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de los licenciados Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Alcides Chavarría Vargas, jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, así como también del visto bueno de su jefatura inmediata el Licenciado Rainier Barrantes Ramirez, jefe la Oficina Regional de Pococí.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme se solicita, en los términos expuestos por el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de ampliación de plazo para presentación de Informe Final de Gestión. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, funcionario de la Dirección Ejecutiva, se conoce memorial del 12 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita que se le otorgue una ampliación del plazo para la presentación del informe final de gestión.

Se dispone: Conceder la ampliación del plazo conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Plan Anual de Capacitación 2019. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0119-2019 del 9 de abril de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 18-2019, celebrada el 9 de abril de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0894-2019 del 21 de marzo de 2019, recibido en la Coordinación de este Consejo el 25 de marzo de 2019, mediante el cual remite el Plan Anual de Capacitación 2019.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Elevar el referido plan a conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para el mes de marzo de 2019. Del señor Carlos Luis Brenes Molina, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0396-2019 del 12 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondientes al mes de marzo de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE COMISIONES Y COMITÉS INSTITUCIONALES.

A) Sustitución de miembros de la Comisión institucional de Ética y Valores. De la señora Ileana Vargas Arguijo, Coordinadora de la Comisión de Ética y Valores institucional, se conoce oficio n.° CEV-014-2019 del 5 de abril de 2019, recibido ese mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento y aprobación de la Señora Magistrada y de los Señores Magistrados se remite oficios de sustitución de miembros en la CEV, a saber:

1- Del Director General del IFED, Hugo Picado León, se conoce oficio IFED-102-2019, de fecha 18 de marzo de 2019 remitido a la Comisión de Ética y Valores en el que textualmente indica:

“Conocida la renuncia presentada por el señor Guillermo Calvo Tosi, integrante suplente de la Comisión de Ética y Valores, le solicito gestionar lo pertinente para que en lo sucesivo la colaborada Jazmín Granados Leal funja en el rol de propietaria ante esta comisión como representante del IFED.

Asimismo, que la señora Ileana Aguilar Olivares, quien hasta el día de hoy venía fungiendo como integrante propietaria lo sea ahora en el rol de suplente ante la misma comisión”.

2- Solicitud del licenciado Héctor Fernández Masís [sic] Director General del Registro Electoral, remitida a la Comisión de Ética y Valores en oficio DGRE-218-2019 de fecha 03 de abril de 2019, en el que textualmente indica:

“En atención a lo solicitado mediante oficio CEV-013-2019, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 7 del Reglamento de Funcionamiento de la CEV del TSE, le indico que la persona que va a sustituir a la señora Lucrecia Guzmán Cubero como miembro de dicha comisión, es el señor Alexander Gerardo Mena Arce, quien desempeña sus funciones en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. En este caso, el señor Mena Arce sería designado como miembro suplente de la comisión, por lo que el funcionario Esteban Salazar León, quien hasta el día de hoy fungía como suplente, sería designado como miembro propietario” [sic]

Por tal razón se solicita autorizar la sustitución de la funcionaria Lucrecia Guzmán Cubero por el señor Alexander Gerardo Mena Arce, como miembro suplente, quedando como miembro propietario de esta Dirección el señor Esteban Salazar León, (cabe indicar además que en la sesión de trabajo de la CEV, del día 18 de marzo del año en curso el señor Salazar León fue designado por unanimidad en la comisión como secretario de la misma), y la sustitución del señor Guillermo Calvo Tosi (quien era el secretario), por la señora Jazmín Granados Leal, en calidad de propietaria ante dicha comisión por lo que la señora Ileana Aguilar asume el rol de suplente por el IFED.".

Se dispone: Autorizar las sustituciones conforme se solicita. Para su debida juramentación como miembros de dicha Comisión, se fijan las diez horas del 25 de abril próximo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan de Acción 2019-2024 de la Política Institucional de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0948-2019 del 26 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado a que el Plan de Acción de la Política Institucional de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género tenía una vigencia del 2017-2018, LA Comisión Institucional se dio a la tarea de formular la propuesta del nuevo Plan 2019-2024.

Se adjunta la propuesta que fue revisada y avalada por la Comisión Institucional para que, a su vez, se proceda a elevarla a los señores y señora magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones, para la correspondiente aprobación.".

Se dispone: Avalar el plan de acción 2019-2024 para la ejecución de la Política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la observación, según la cual, la campaña referida en la acción n.° 4 será sometida a aprobación previa de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Designación para realizar trámites para el desarrollo de aplicación móvil. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-083-2019 del 22 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a la solicitud de designación de la Jefatura de la Sección de Ingeniería de Software para realizar los trámites necesarios para el desarrollo de una aplicación móvil en la plataforma de la empresa Apple. 

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Designar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Comunicación de nuevos miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Empleados del TSE. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-042-2019 del 8 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo acordado en Asamblea Extraordinaria celebrada el 12 de febrero de 2019, le informo sobre la incorporación de tres nuevos miembros a la Junta Directiva de este Sindicato. Se trata de los funcionarios: Kattia Rojas Vargas, quien será la encargada de la Secretaría de Género, Francisco Javier Sánchez Calderón en la Secretaría de Conflictos y como Fiscal, el servidor Jorge Enrique Murillo Vega, quienes sustituyen a los compañeros que previamente habían renunciado a sus cargos.

Los citados funcionarios se estarían incorporando de inmediato a las sesiones de trabajo programadas y todas aquellas actividades que demanda nuestro quehacer sindical. Agradezco la oportuna comunicación que sobre este particular debe realizarse a sus jefaturas en razón de las licencias y permisos que cada uno de ellos gozarán con motivo de sus obligaciones gremiales.

No se omite indicar que este grupo sindical estará en la mejor disposición de aclarar cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio; asimismo, queda a su disposición, en todo caso, para lo que estime pertinente, nuestro correo electrónico (…).".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de amparo contra el TSE. De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se conoce cédula de notificación de la resolución de las nueve horas con cuarenta minutos del cinco de abril de dos mil diecinueve, dentro del expediente número 19-004745-0007-CO, recibida en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de abril de 2019, mediante la cual se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por el señor Manuel Alberto Ramos Navarro contra el Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Invitación para formar parte de la delegación como representante de Costa Rica en eventos regionales. De la señora Nancy Gabriela Marín Espinoza, Ministra de Comunicación, se conoce oficio n.° MC-GA-020-2019 del 9 de abril de 2019, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal y dirigido a la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, mediante el cual cursa cordial invitación a formar parte de la delegación como representante de Costa Rica en los eventos que enumera.

Se dispone: Agradecer la cordial invitación cursada, la cual lamentablemente se declina por motivos presupuestarios. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Fernando del Castillo Riggioni