ACTA N.º 46-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dos de mayo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del señor Jefe de la Sección de Infraestructura Tecnológica. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0858-2019 del 30 de abril de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Fecha

Tipo

Sección de Infraestructura Tecnológica

Mario Pereira Granados

Luis Andrés Camacho Montero

El 6 y del 8 al 10 de mayo de 2019.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Atención de audiencia sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo Elecciones, se conoce oficio n.° SETSE-040-2019 del 3 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atiende la audiencia conferida en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 33-2019 del 19 de marzo de 2019, en relación con modificación al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

De los señores Julio César Arroyo López y Gerardo Orozco Herrera, Secretario de Finanzas y Secretario de Salud Laboral, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce conjuntamente oficio n.° UNEC-18-2019 del 29 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual atiende la audiencia referida.

Se dispone: Para su consideración, pasen a la Dirección Ejecutiva las observaciones de los estimables personeros sindicales. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga para atender audiencia sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Puestos. De los señores Julio César Arroyo López y Gerardo Orozco Herrera, Secretario de Finanzas y Secretario de Salud Laboral, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-19-2019 del 29 de abril de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación al oficio STSE-0746-2019 del 8 de abril de 2019 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2020.

A) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Municipales de 2020. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas a este último para su difusión el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de junio de 2019, según el cronograma de las elecciones municipales de 2020:

"JUNIO 2019

SÁBADO 1

Último día para que el TSE pueda dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales (artículo 143 del Código Electoral y artículo 3 del Reglamento para la Formulación de la División Territorial Electoral).

Último día para que los partidos políticos debidamente inscritos soliciten el cambio de su nombre o divisa, previa modificación estatutaria (artículo 55 del Código Electoral).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Seminario Internacional sobre Representación Política de la Mujer en Honduras y Análisis Comparativo de Experiencias en América Latina. De la señora Jennie K. Lincoln, Directora del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter, se conoce memorial del 30 de abril de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual cursa cordial invitación al señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), para que participe del Seminario Internacional sobre Representación Política de la Mujer en Honduras y Análisis Comparativo de Experiencias en América Latina, que dicho programa, en colaboración con la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), está organizando en Tegucigalpa, República de Honduras, en el mes de junio de 2019.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Lincoln la cordial invitación que cursa y autorizar la participación del señor Hugo Picado León, Director General del IFED. Para sustituirle durante su ausencia, se designa al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del IFED.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

República de Honduras

4 al 7 de junio

Seminario Internacional sobre Representación Política de la Mujer en Honduras y Análisis Comparativo de Experiencias en América Latina

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla