ACTA N.º 48-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del nueve de mayo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórrogas y nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0909-2019 del 6 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Wagner Granados Chaves

Departamento Legal

86307, Profesional Funcional 1

  1. Melissa Bagnarello Chaves

Secretaría General del Tribunal

101884, Profesional en Gestión 2

  1. Mariela Valverde Solano

Secretaría General del Tribunal

72873, Profesional Ejecutor 3

  1. Roberth López Cerbellón

Departamento de Recursos Humanos

361342, Profesional en Gestión 1

  1. Xinia García Herra

Departamento de Recursos Humanos

45886, Profesional Ejecutor 3

  1. Jason Francisco Picado Campos

Departamento de Recursos Humanos

45525, Profesional Asistente 1

  1. Ronald Salazar Blanco

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361413, Técnico Funcional 2

  1. Minor Monge Valverde

Dirección General del Registro Civil

45745, Técnico Funcional 2

  1. Sergio Hernán Ledezma Víquez

Dirección General del Registro Civil

101883, Asistente Funcional 2

  1. Jinny Melissa Funes Blanco

Sección de Inscripciones

45610, Asistente Funcional 3

  1. Jennifer Vanessa Badilla Calderón

Dirección Ejecutiva

353733, Técnico Funcional 1

  1. Glenda Victoria Moreno Murillo

Secretaría General del Tribunal

86896, Asistente Funcional 3

  1. Carlos Alberto Guevara Morales

Oficina Regional de Limón

45877, Asistente Funcional 2

  1. Karen Melissa Arguedas Delgado

Sección de Servicio al Cliente de TI

72877, Asistente Administrativo 1

  1. Laura Alejandra Brenes Ramírez

Oficina de Seguridad Integral

45574, Auxiliar Operativo 2

  1. Luis Diego Herrera Ruiz

Sección de Servicios Generales

45495, Auxiliar Operativo 2

  1. Kattia María González Vargas

Departamento de Proveeduría

45575, Auxiliar Operativo 1

  1. Adriana Pacheco Madrigal

Secretaría General del Tribunal

97503, Ejecutivo Funcional 1

  1. Elieth Arias Rodríguez

Oficina Regional de Alajuela

76398, Asistente Funcional 3

  1. Patricia Moya Patiño

Oficina Regional de Alajuela

76397, Asistente Funcional 2

  1. Esther Ofelia Murillo Zamora

Secretaría General del Tribunal

45427, Asistente Funcional 2

  1. María Alejandra Sandoval Arguedas

Sección de Archivo

97577, Asistente Funcional 1

  1. Mónica Lorena Mora Meneses

Sección de Inscripciones

45628, Asistente Funcional 3

  1. María Pía Castro Aguilar

Sección de Inscripciones

45596, Asistente Administrativo 2

  1. Yeraldyn Mora Espinoza

Oficina de Proyectos Tecnológicos

97643, Profesional Asistente 1

  1. Jeffrey Alejandro Jiménez Aguilar

Departamento Civil

357811, Asistente Administrativo 2

  1. Edwin José Gutiérrez Solano

Sección de Inscripciones

45562, Asistente Funcional 3

  1. Ana Cristina Ramírez León

Sección de Inscripciones

45753, Asistente Administrativo 2

  1. José Angel Ureña Porras

Sección de Inscripciones

56358, Asistente Administrativo 1

  1. Milena Gabriela Valverde Rodríguez

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45925, Asistente Funcional 2

  1. Noelia Morales Varela

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

45874, Asistente Administrativo 2

  1. Mariana Gómez Bolaños

Dirección Ejecutiva

101913, Profesional en Gestión 2

  1. Francisco José Mora Cordero

Oficina de Proyectos Tecnológicos

76478, Profesional Asistente 1

  1. Luis Esmayli Delgado Vargas

Sección de Servicio al Cliente de TI

76359, Técnico Funcional 1

  1. Alfonso Jesús Castellón Soto

Dirección General del Registro Civil

76477, Asistente Administrativo 2

  1. Javier Sánchez Fonseca

Departamento de Proveeduría

45451, Asistente Administrativo 2

  1. Johan Guillén Marín

Oficina Regional de Limón

45616, Asistente Administrativo 2

  1. Jishar Fabián Rojas Anderson

Oficina Regional de Limón

46093, Asistente Administrativo 2

  1. Kimberly Dayana Corrales Ramírez

Direccion General del Registro Civil

45528, Asistente Administrativo 2

  1. Gustavo Adolfo Chavarría Goodwin

Oficina de Seguridad Integral

45778, Auxiliar Operativo 2

  1. Victor Vega Álvarez

Oficina Regional de Nicoya

353431, Asistente Funcional 2

  1. Nancy Milena Loría Vega

Sección de Inscripciones

45636, Asistente Funcional 2

  1. Karla Vanessa Maroto Sibaja

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de PP

368587, Profesional Asistente 1


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso, según lo indicado en el oficio RH-0878-2019 con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 17 sería a partir del 16 de mayo de 2019, para quienes se incluyen en las líneas 18 a 43 a partir del 1° de junio de 2019, por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla según sea el caso, lo que ocurra primero.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Ajustes ocupacionales derivados del estudio administrativo integral del Departamento Civil. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1237-2019 del 6 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde “Informe de ajustes ocupacionales derivados del acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 23-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones”, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"4 Recomendaciones

6.1        Que se tengan por actualizadas a partir del 16 de mayo de 2019, las descripciones de cargos que lucen en la siguiente tabla, acción que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos.

N° Puesto

Subprograma  Condición Presupuestaria

Clasificación actual

(clase/ nombre del puesto)

Clasificación recomendada

(clase / nombre del puesto)


1

45798

850-01

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2

Asistente en Servicios al Usuario

Asistente Funcional 2

Asistente en Estudios de Expedientes 1


2


45660

850-01

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2

Asistente en Servicios al Usuario

Asistente Funcional 2

Asistente en Estudios de Expedientes 1


3


76396

850-01

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2

Digitador

Asistente Funcional 2

Asistente en Estudios de Expedientes 1


4


86317

850-01

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2

Asistente en Servicios Administrativos 2

Asistente Funcional 2

Asistente en Servicios al Usuario


5


76510

850-01

Cargos Fijos

Asistente Funcional 2

Digitador

Asistente Funcional 2

Asistente en Servicios al Usuario


6.2        Que los cargos 45798, 45660, 76396, 45663, 45704, 45559, 86317, 76395, 76510, 56360, 45561 para los que el Superior dispuso conservaran su categoría, permanezcan en las unidades internas del Área de Publicidad Registral Civil, según recomendación original de la Dirección Ejecutiva como sigue:

NÚMERO DE

PLAZA

NOMBRE DEL

FUNCIONARIO (A)

P/I

CLASE / PUESTO

UBICACIÓN EN EL ÁREA DE PUBLICIDAD REGISTRAL CIVIL

45798

Camacho Fernández Carlos

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Estudios de Expedientes 1

Estudios Registrales Civiles

45660

Bolaños Monge Juan Daniel

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Estudio de Expedientes 1

Estudios Registrales Civiles

76396

Fernández Mora Glen

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Estudio de Expedientes 1

Estudios Registrales Civiles

45663

Rojas Sequeira Francisco

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Estudio de Expedientes 1

Estudios Registrales Civiles

45704

Valle Cortés Carlos

P

Asistente Funcional 3 /

Asistente en Servicios Administrativos 3

Actualización de Base de Datos Civiles

45559

Chacón Rivera Alí Santiago

P

Asistente Funcional 2/ Asistente en Servicios al Usuario

Certificaciones Registrales Civiles

86317

Valerín Herrera Carlos

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Servicios al Usuario

Certificaciones Registrales Civiles

76395

Murillo Chinchilla Franklin

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Servicios al Usuario

Certificaciones Registrales Civiles

76510

Salas Quesada Marta

P

Asistente Funcional 2 /

Asistente en Servicios al Usuario

Certificaciones Registrales Civiles

56360

González Montero Marvin

P

Asistente Administrativo 2 / Oficinista 2

Certificaciones Registrales Civiles

45561

Villegas Orozco Alicia Tatiana

I

Asistente Administrativo 2 / Oficinista 2

Certificaciones Registrales Civiles

Barrantes Leitón Andrea

P

Asistente Administrativo 2 / Oficinista 2

Certificaciones Registrales Civiles


6.3        En consecuencia, que se apruebe un ajuste en la representación gráfica de la estructura ocupacional del Área de Publicidad Registral Civil -mapa de puestos- según se detalla en figura adjunta.

6.4        Que los once cargos mencionados, se excluyan del plan anual de rotación a ejecutarse a partir del segundo semestre del 2019 en el Departamento Civil.

6.5        Que se le comunique lo aquí resuelto a las personas funcionarias concernidas y estas, tomen respecto de que [sic], el trámite para una eventual reasignación de su cargo, se iniciará con fundamento en solicitud expresa ante el Departamento de Recursos Humanos, previa acreditación en su prontuario personal del cumplimiento del respectivo requisito académico.

6.6        Que la Jefaturas del Departamento Civil y del Departamento de Recursos Humanos, tomen nota a efectos del seguimiento particular que deberán mantener sobre estos once cargos, así como para otras actividades en el marco de sus competencias.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia de la señora Vanessa Gamboa Pinto. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0884-2019 del 6 de mayo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 47-2018, celebrada el 3 de mayo de 2018 por el Tribunal, oficio STSE-0870-2018 de igual fecha, el Tribunal aprobó la solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la de la funcionaria Vanessa Gamboa Pinto, durante el periodo comprendido entre el 1. ° de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.  Sin embargo, en nota recibida en nuestro despacho el pasado 2 de mayo, suscrita por dicha funcionaria, quien ocupa un puesto de Oficinista I, de la clase Asistente administrativo 1, destacada en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, ha manifestado la renuncia a su puesto en propiedad a partir de esta misma fecha, en virtud de los motivos personales que sirve exponer, según se evidencia en documento adjunto. 

La citada funcionaria ha laborado para estos organismos electorales desde el 16 de enero de 2012. En su nota también solicita el pago de las vacaciones y aguinaldo que pudieran corresponderle de acuerdo a la legislación vigente.

Con respecto al preaviso, por su separación laboral anticipada según exige el artículo 28 del Código de Trabajo, bien puede presumirse innecesario, ya que en oficio OYN-0159-2019 recibido hoy, suscrito por el Lic. German Rojas Flores, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, manifiesta que, “…solicito con todo respecto, que se proceda con el trámite correspondiente, con el fin de llenar la plaza vacante que en su momento ocupó la señora Gamboa Pinto en esta unidad administrativa.”; solicitud que se encuentra ya en trámite toda vez que se trata de un puesto de cargos fijos para el cual existe un registro de elegibles constituido y vigente.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Gamboa Pinto.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Gamboa Pinto. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Hugo Alberto Sánchez Seas de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0886-2019 del 6 de mayo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por el señor Hugo Alberto Sánchez Seas, quien desempeña un puesto de Técnico en Ingeniería y Arquitectura 2 -clase Técnico Funcional 2- destacado en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 1° de agosto de 1988 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de junio de 2019, motivado para ello en la resolución DNP-OA-172-2019 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10:00 horas del 22 de febrero de 2019.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Sánchez Seas, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1250-2019 del 6 de mayo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará, a los estimables representantes sindicales, la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

F) Informe sobre proyectos de reforma a los reglamentos de dedicación exclusiva y carrera profesional. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. Departamento Legal y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-232-2019 del 7 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"A la fecha, la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Recursos Humanos y este despacho nos encontramos en proceso de elaboración de los proyectos sobre la reforma a los reglamentos de Dedicación Exclusiva y Carrera Profesional, conforme lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria n.° 03-2019 celebrada el 8 de enero de 2019 (oficio STSE-0036-2019).

Mediante oficios DL-106-2019 y DL-107-2019, ambos del 5 de marzo de 2019, se solicitó una prórroga de dos meses, a fin de continuar con el análisis y proponer los proyectos de reforma debidamente ajustados, según la Ley n.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Lo anterior, para continuar con el estudio dispuesto en informe conjunto rendido mediante oficio DL-774-2018 (SUSTITUIR) del 19 de diciembre de este año, en el que se indicó que los grupos de trabajo de los proyectos de reforma de dedicación exclusiva y carrera profesional ajustarían las propuestas de acuerdo con la Ley n.° 9635 en estudio.

En el oficio STSE-0477-2019, se comunica al Departamento de Recursos Humanos y al Departamento Legal la aprobación de la solicitud de prórroga planteada por los suscritos, por dos meses más para la entrega de los proyectos indicados.

No obstante lo anterior, por oficio DL-202-2019 del 9 de abril de 2019, se rindió un segundo informe conjunto complementario sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en virtud de la promulgación del Reglamento al Título III de dicha ley, referente a empleo público; en el cual se recomendó plantear varias consultas a la Procuraduría General de la República así como al MIDEPLAN, relacionadas, entre otros temas, con los regímenes de Dedicación Exclusiva y Carrera Profesional, y que mientras no existan pronunciamientos oficiales, la institución está en la obligación de aplicar con criterios restrictivos la normativa, por cuanto no tiene la potestad de desaplicarla en sede administrativa.

Mediante oficio STSE-0787-2019 del 12 de abril de 2019, la Secretaría del Tribunal comunicó el acuerdo adoptado en el artículo primero de la sesión extraordinaria n.° 42-2019 de misma fecha, en el que se dispuso acoger entre otras dicha recomendación, de ahí que solicitamos respetuosamente que, hasta tanto no se pronuncien las instancias respectivas, se suspenda la tarea de proponer los proyectos de reforma a los reglamentos internos de carrera profesional y dedicación exclusiva, en el entendido de que es responsabilidad de las respectivas Comisiones, continuar con la aplicación restrictiva de la normativa interna respecto de los preceptos establecidos en la citada Ley n.° 9635 y su Reglamento, en las referidas materias.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Encargo de funciones del señor Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0928-2019 del 8 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Ronald Chacón Badilla

Guiselle Valverde Calderón

16 y 17 de mayo de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de la integración del Directorio Legislativo 2019-2020. Del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DSDI-OFI-0053-2019 del 6 de mayo de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me permito comunicarles que en la sesión ordinaria N.° 1, celebrada el 1° de mayo de 2019, y en uso de las atribuciones que confiere el artículo 115 de la Constitución Política y los artículos 11, 20, 21 y 22 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se integró el Directorio Legislativo para la Segunda Legislatura 2019-2020 correspondiente al Periodo Constitucional 2018 2022 de la siguiente forma:

Presidente:                        Carlos Ricardo Benavides Jiménez

Vicepresidenta:                Zoila Rosa Volio Pacheco

Primera Secretaria:                Laura Guido Pérez

Segundo Secretario:        Carlos Luis Avendaño Calvo

Primera Prosecretaria:        Paola Alexandra Valladares Rosado

Segundo Prosecretario:        Otto Roberto Vargas Víquez.".

Se dispone: Agradecer al estimable señor Reales Noboa la información que cursa, de la cual se toma nota. ACUERDO FIRME.

B) Representante institucional ante la Plataforma Interinstitucional CEDAW. De la señora Ana Patricia Mora Castellanos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, se conoce oficio n.° INAMU-PE-234-05-2019 del 6 de mayo de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 8 de mayo de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante Ley N°6968 del 2 de octubre de 1984, Costa Rica ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1979.

Al ratificar dicha Convención Costa Rica se comprometió a presentar un informe inicial sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas, o de cualquier otra naturaleza que hubiese adoptado de cara al cumplimiento de las disposiciones emanadas de la CEDAW. También, en ese mismo acto, se comprometió a elaborar informes periódicos, que dieran cuenta de los avances realizados por el país para la transformación cultural en favor de la igualdad de género, y a brindar informes especiales de carácter temático, cuando el Comité CEDAW así lo requiriera y solicitara.

Al ser este un compromiso del Estado costarricense, la implementación de acciones para el cumplimiento de la CEDAW en el país es competencia de todas las instituciones estatales, quienes deben incorporar dichas acciones en sus planes de trabajo anuales y sus planes estratégicos, a fin de que el país pueda avanzar en materia de igualdad de género.

Ahora bien, así como el cumplimiento de la CEDAW es responsabilidad de todas las instituciones del Estado costarricense, la rendición de cuentas sobre dichas acciones ante el Comité CEDAW también constituye una responsabilidad compartida. La elaboración de este informe brinda la posibilidad al país de contar con información oficial y actualizada que le permita, por un lado, identificar los avances, barreras y retrocesos en la materia, y por otro, fundamentar la creación de programas y políticas públicas que, siendo sensibles al género, coadyuven a transformar los factores estructurales que naturalizan y perpetúan la multiplicidad de manifestaciones de discriminación y exclusión que viven las mujeres.

Con el objetivo primordial de coordinar las acciones de elaboración del informe país al Comité CEDAW de la ONU, en 2011 se creó la Plataforma Interinstitucional CEDAW, coordinada por el INAMU. En dicha Plataforma actualmente participan alrededor de 30 instituciones estatales y esto permitió que en 2015 se presentara por primera vez un informe país consensuado que recibió el reconocimiento del Comité CEDAW por su metodología innovadora. La Plataforma también ha permitido crear un espacio de discusión sobre la importancia de la inclusión de los principios y compromisos de la CEDAW en los planes estratégicos y anuales de las instituciones que les integran, así como un espacio de intercambio sobre los programas, planes, estrategias y proyectos que se desarrollan en esta línea.

Es por ello que, de cara a los retos vigentes con respecto a la CEDAW y al proceso de construcción del informe país 2021, nos permitimos recordarle el compromiso de la institución que usted representa en este proceso. Según lo acordado en el seno de la Plataforma durante el 2018, este año se presentará un avance de informe que abarca de Julio 2017 a Diciembre 2018. La fecha límite para la presentación de dicho informe es el 30 de junio de 2019. Para su elaboración se cuenta con una “Guía de trabajo para la presentación de informes institucionales sobre el cumplimiento de la CEDAW”, elaborada por la Unidad de Investigación del Departamento Especializado de Información del INAMU, y que ya ha sido socializada en la Plataforma. Dicho informe debe ser presentado de manera física y en digital al INAMU y debe articular todos los esfuerzos realizados por su institución en el periodo señalado para dar cumplimiento a los compromisos contemplados en la CEDAW.

Por otro lado, queremos aprovechar la presente para solicitar la ratificación del nombramiento de una persona representante de su institución en la Plataforma Interinstitucional CEDAW. Actualmente las personas representantes del Tribunal Supremo de Elecciones son: Sra. Jennifer Gutiérrez y Sra. Paola Alvarado Quesada. Agradecemos nos pueda informar si dichos nombramientos serán ratificados o en caso contrario, quién estaría asumiendo dicha representación. En ese caso solicitamos el envío del nombre, cargo y detalles de contacto de esa persona a la mayor brevedad posible. De manera respetuosa sugerimos que quien asuma esta representación sea una persona con un conocimiento amplio en temas de género, y cuyo quehacer le permita tener una visión integral del quehacer institucional en materia de igualdad de género. El envío de la ratificación o nombramiento deberá hacerse a más tardar el día 9 de mayo de 2019.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Hacer del conocimiento de la estimada señora Mora Castellanos la ratificación de la representante de estos organismos electorales en dicha comisión, sea la señora Jennifer Gutiérrez Barboza, Encargada a. i. de la Unidad de Género de la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Foro sobre el sistema de registro de nacimiento. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0453-2019 del 8 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por la licenciada María del Mar González Villar, Asociada de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al “Foro sobre el sistema de registro de nacimiento”, que se llevará a cabo en Belice, el próximo 16 de mayo.

Según se señala en la invitación, dicha actividad se “…realizará como parte de las acciones que el país está ejecutando para el fortalecimiento del sistema de registro de nacimiento, con el apoyo de UNICEF y en alianza con el ACNUR”.

Asimismo, se solicita la participación de Costa Rica, a efecto de compartir “…las buenas prácticas que el Registro Civil ha implementado para el registro de nacimientos, en el marco de las acciones para la erradicación del riesgo de apatridia, es decir, el Modelo Chiriticos, haciendo énfasis en el tema de la inscripción de personas menores de edad”.

Cabe señalar que, la oficina regional del ACNUR en Belice se encargaría de cubrir todos los gastos correspondientes para la representación de este ente registral en dicho evento.

En caso de que se autorice mi participación, respetuosamente solicito encargar las funciones de esta Dirección General en el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor Civil, los días comprendidos del 14 al 17 de mayo. La salida el 14 obedece a que las aerolíneas disponibles en nuestro país que ofrecen viajes a Belice, no operan vuelos con ese destino el día 15.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación del señor Bolaños Bolaños en la referida actividad, así como el encargo de sus funciones conforme se solicita.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

Belice

Del 14 al 17 de mayo de 2019

Foro sobre el sistema de registro de nacimiento.

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla