ACTA N.º 57-2019

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del once de junio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de sustitución de funcionario designado para el recargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DFPP-387-2019 del 5 de junio de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, el cual cuenta con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria n.°117-2018 del 11 de diciembre de 2018 del cual se adjunta copia comunicado al suscrito con oficio STSE-2417-2018 el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó mi participación para efectos del acompañamiento técnico a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas los Partidos Políticos (UECFFPP), actividad que se desarrolla en el marco de cooperación horizontal con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, y que abarca entre otras fechas, el período comprendido entre el 9 al 23 de junio de 2019. Con ocasión de ello, la señora y los señores Magistrados designaron al señor Jorge Bolaños Villalobos, Encargado del Área de Investigaciones, en sustitución de mi persona, en la condición de jefe del Departamento.

No obstante, la presente semana el compañero Bolaños Villalobos presentó una incapacidad por cinco días (véase la boleta de incapacidad adjunta del 3 al 7 de junio con comprobante n°. A22310119000334. Además, el citado funcionario me informó vía telefónica el día de ayer, que se encuentran pendientes unas valoraciones médicas que tendrán lugar el próximo lunes, por lo que, existen altas posibilidades de que la incapacidad le sea prorrogada.

Con fundamento en lo anterior de común acuerdo con el compañero Bolaños Villalobos mucho agradeceré se proceda con su sustitución, para lo cual me permito proponer respetuosamente, a la compañera Guiselle Valverde Calderón, Encargada del Área de Análisis Financiero, quien en otras ocasiones me ha sustituido.".

Se dispone: Autorizar la sustitución conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0558-2019 del 6 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de encargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES

Titular

Diana Rodríguez Barrantes

Encargar por avocación en

Oscar Fernando Mena Carvajal

Periodo

6 días

Rige a partir del

14 de junio del 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1109-2019 del 5 de junio de 2019

Oficio de la jefatura

DEL-0569-2019 del 3 de junio de 2019


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación, para que el Lic. Mena Carvajal sustituya a la señora Rodríguez Barrantes en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Trámites de la Comisión de Carrera Profesional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° CCP-067-2019 del 4 de junio de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En adición al oficio CCP-065-2019 de fecha 29 de mayo del año en curso, el cual fue conocido y aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.° 55-209 y que corresponde al Acta n.°01-2019 celebrada por esta Comisión el pasado 28 de marzo del 2019, se remite en el siguiente cuadro, una lista de personas funcionarias que posterior al análisis realizado en esa misma oportunidad, obtuvieron un ajuste de puntos por este concepto.  De igual manera se hace saber que el encabezado del cuadro remitido en el memorial de cita corresponde también al Acta n.° 01-2019.

El detalle de las gestiones que se adicionan es el siguiente:


Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Mario Brenes Brenes de la Sección de Análisis. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1122-2019 del 6 de junio de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Superior, remito a consideración nota recibida hoy en este despacho, suscrita por el señor Mario Adolfo Brenes Brenes, quien desempeña un puesto de Asistente en Estudio de Expedientes -clase Asistente Funcional 2- destacado en la Sección de Análisis, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 19 de setiembre de 1988 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de julio de 2019, motivado para ello en la resolución DNP-OA-469-2019 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 10:00 horas del 22 de mayo de 2019.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Brenes Brenes, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Renuncia por pensión del funcionario Freddy Porras Gonzalez de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos se conoce oficio n.° RH-1125-2019 del 7 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por el funcionario Freddy Porras González, quien desempeña un puesto de Conductor 1, -clase Auxiliar Operativo 2- destacado en la Sección de Servicios Generales, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Porras González labora para este organismo electoral desde el 1° de julio de 2004 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1. ° de julio de 2019, siendo su último día laboral el domingo 30 de junio de los corrientes. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Porras González, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

F) Recargo de funciones del señor Director General del Registro Civil y encargo del señor Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1170-2019 del 10 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

17 de junio al 1.° de julio de 2019

Recargo de funciones

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

Ronald Chacón Badilla

Guiselle Valverde Calderón

1 de julio de 2019

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1169-2019 del 10 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales (PEP)

378067,

Asistente Administrativo 1 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Virginia Elieth Morales Carballo,

17 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales (PIC)

378116,

Asistente Administrativo 1 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Dario Taledi Castro,

17 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019.

El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Secretaría General del TSE

378491,

Asistente Administrativo 1 -SU-

Plaza de servicios especiales. -Salario único-.

Paola Ureña Morales,

17 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos disponibles que integran ese Registro.

  1. Dirección Ejecutiva

368816,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Leonardo Villegas Chacón,

16 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

  1. Dirección Ejecutiva

368585,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Ana Julia Madriz Flores,

16 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en el Departamento Civil, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

368688,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Ramón Morera Gil,

16 de junio y hasta que regrese su anterior ocupante que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en ese mismo Departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

104977,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Ángel Russel Avendaño Hernández,

16 de junio y hasta que regrese su propietario que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (PAE)

368597,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Sirey Dayan Rojas Rodríguez,

16 de junio y hasta que regrese su anterior ocupante que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en la Sección de Archivo, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento de Programas Electorales (PAE)

368608,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Paulo César Solano Soto,

16 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2019. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Solicitudes Cedulares, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Departamento Legal

86306,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su anterior ocupante.

Yarenis Araya García,

16 de junio y hasta que regrese su anterior ocupante que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Proveeduría

45768,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Emilia Guerrero Porras,

16 de junio y hasta que regrese su propietaria que en primera instancia sería el 31 de diciembre de 2019, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

H) Encargo de funciones del señor Jefe del Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1174-2019 del 10 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Eric Schmidt Fonseca

Esteban Durán Hernández

12 al 28 de junio de 2019

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

I) Respetuoso recordatorio sobre la designación de Magistrados para atender las elecciones municipales 2020. Se dispone: El párrafo cuarto del artículo 13 del Código Electoral estipula que “Desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para la Presidencia y Vicepresidencias o diputados y diputadas de la República, el Tribunal deberá integrarse con sus integrantes propietarios y dos de los suplentes escogidos por la Corte Suprema de Justicia, para formar, en esa época, un Tribunal de cinco integrantes. La misma disposición regirá seis meses antes y hasta tres meses después de las elecciones municipales.” (el subrayado no es del original).

Con independencia del trámite del concurso para nombrar al sustituto del ex Magistrado Juan Antonio Casafont Odor y dado que nos encontramos a siete semanas de que el Tribunal pase a estar integrado con cinco miembros (sumándose los dos Magistrados suplentes que se designen), respetuosamente se dirige atento recordatorio a la honorable Corte Suprema de Justicia para que, en el momento oportuno, proceda con dichas designaciones y evitar así la desintegración de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de suscripción de convenio con el Patronato Nacional de la Infancia. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-122-2019 del 5 de junio de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de junio de 2019, mediante el cual se refiere a la eventual suscripción de un convenio interinstitucional con el Patronato Nacional de la Infancia. 

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Lanzamiento de campaña: “Por una paternidad responsable, igualitaria y cuidadora”. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1644-2019 del 10 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el marco de la celebración del “Día del Padre”, la Unidad de Género del TSE y el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas llevarán a cabo el lanzamiento de la campaña denominada: “Por una paternidad responsable, igualitaria y cuidadora”.

La actividad se llevará a cabo el día 14 de junio en el Auditorio Institucional a las 10:00 a.m. Es por esto que solicitamos de manera respetuosa, el visto bueno del Tribunal para que las jefaturas autoricen el permiso a las personas funcionarias que desean participar.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para atender audiencia sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. De los señores Claudio Cordero Aguilar e Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretario General y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-26-2019 del 7 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación al oficio STSE-01039-2019 [sic] del 23 de mayo de 2019 y con el fin de brindar el criterio pertinente, solicitamos se nos conceda una prórroga del plazo por otro tanto.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Solicitud de cooperación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. Del señor José Thompson, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conoce oficio n.° CA 172-19 del 4 de junio de 2019, recibido el día siguiente vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El pasado 28 de mayo el Instituto Interamericano de Derechos Humanos firmó un Convenio de cooperación internacional con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, que tiene como objetivo principal realizar una asesoría y acompañamiento técnico internacional en la evaluación cualitativa de los sistemas informáticos dispuestos para las Elecciones de Autoridades Territoriales del 27 de octubre de 2019.

La fortaleza del proyecto radica en que los profesionales que lo van a ejecutar son funcionarios y funcionarias de los organismos electorales de UNIORE, con especialidad en soluciones informáticas, ingeniería de SW y en seguridad informática.

Para nosotros sería un honor que este grupo de funcionarios técnicos sea dirigido por el señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

El señor Cascante nos acompañó en la misión de exploración, que tuvo lugar en el mes de marzo en Bogotá, y por su buen desempeño y conocimiento de la materia, tanto la Registraduría de Colombia como nosotros en el IIDH/CAPEL, consideramos que desempeñaría un trabajo de primer nivel, de acuerdo con los estándares que requiere un proyecto de estas características.

Asimismo, y para algunas misiones específicas podríamos requerir de la colaboración de otros funcionarios o funcionarias especializadas del TSE como parte del equipo de trabajo del señor Cascante.

Este proyecto de asistencia técnica cubrirá todos los gastos de los integrantes de este grupo (tiquete aéreo, hospedaje y alimentación) y no mediará en ningún momento pago de honorarios profesionales, debido a que se realizará en el marco de la cooperación horizontal entre los organismos electorales.

La primera misión técnica, que hemos denominado de diagnóstico, se realizará del 24 de junio al 2 de julio próximo.

En el IIDH/CAPEL esperamos contar con la valiosa colaboración del organismo a su digno cargo y agradecemos de antemano su colaboración.".

Se dispone: En el marco de la cooperación horizontal entre organismos electorales de la región, acceder a la solicitud planteada por el estimable señor Thompson y autorizar la participación del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica. Durante su ausencia se encargan sus funciones a la señora Armenia Masís Soto.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

República de Colombia

24 de junio al 2 de julio de 2019

Asistencia Técnica a la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de ley "Implementación del Presupuesto base cero para una programación estratégica con base en resultados", expediente n.° 21.128. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefe de Área de Comisiones Legislativas VI de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° HAC-83-2019 del 6 de junio de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, diputada Ana Lucía Delgado Orozco, le comunico que en la sesión N.° 4, realizada el martes 4 de junio de 2019, se aprobó una moción para consultar a la Institución que usted representa el texto base del Expediente N.° 21.128 “Implementación del Presupuesto base cero para una programación estratégica con base en resultados”, el cual adjunto.

Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 14 de junio de 2019 pase a los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:00 horas del 13 de junio de 2019. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 18 de junio de 2019. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Ley marco de empleo público”, expediente n.° 21.336. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefe de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° CG-027-2019 del 10 de junio de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, y en virtud del informe de consulta obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, se solicita el criterio de esa institución en relación con el proyecto 21.336 “LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO”, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. La Comisión ha dispuesto que en caso de requerirlo se le otorgará una prórroga de 8 días hábiles adicionales por una única vez.".

Se dispone: 1.-Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta el cual habrá de rendirse a más tardar el 14 de junio de 2019 pase a los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 13 de junio de 2019. Tomen nota los referidos funcionarios y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 20 de junio de 2019. ACUERDO FIRME.

C) Consulta a la Procuraduría General de la República sobre incentivos salariales. Del señor Julio César Mesén Montoya, Procurador de Hacienda de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° C-153-2019 del 6 de junio de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de junio de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio TSE-0286-2019 del 8 de febrero del 2019, por medio del cual nos consulta "… si resultan aplicables para el nuevo personal que sea nombrado a futuro los incentivos existentes en el Tribunal Supremo de Elecciones creados por medio de reglamentación interna, promulgados antes de la entrada en vigencia de la ley n.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas".

(…)

III. CONCLUSIÓN

Con fundamento en lo expuesto, esta Procuraduría arriba a las siguientes conclusiones:

1. Los incentivos existentes en el Tribunal Supremo de Elecciones antes del 4 de diciembre del 2018, fecha en que entró en vigencia la ley n.° 9635, sí son aplicables al nuevo personal nombrado después de esa fecha, siempre que no se trate de beneficios por confidencialidad y discrecionalidad, bienios, quinquenios o por cualquier otro aspecto relacionado con acumulación de años de servicio distintos a la anualidad.

2. En caso de que los incentivos a los que se refiere el punto anterior estén expresados porcentualmente, deberán calcularse mediante una suma nominal fija.

3. La reserva de ley para la creación de nuevos incentivos a la que se refiere el artículo 55 de la ley n.° 9635, aplica a partir del 4 de diciembre del 2018, con la entrada en vigencia de esa ley.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Póngase en conocimiento del Departamento Legal y del de Recursos Humanos. 3.- Por considerarlo de su interés, remítase copia de dicho oficio a los estimables representantes sindicales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE LA SECCIÓN ESPECIALIZADA DEL TSE.

A) Solicitud de modificación de reglamento. De los señores Fernando del Castillo Riggioni, Zetty María Bou Valverde y Mary Anne Mannix Arnold, Magistrados suplentes de este Tribunal, se conoce memorial del 10 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio, durante las ausencias temporales de sus miembros, es necesario sustituirlos por medio del sorteo de rigor.

El párrafo tercero del citado artículo establece, expresamente, lo que de seguido se transcribe:

“Durante las ausencias temporales de alguno de los integrantes de la Sección Especializada, será llamado a ejercer el cargo, por sorteo, alguno de los Magistrados suplentes que no se encuentre designado. Quedará comprendido dentro de ese supuesto de ausencia temporal el lapso en el que un integrante de la Sección Especializada haya sido llamado a suplir, por más de un mes en forma continua, a uno de los miembros propietarios del Tribunal.”

La experiencia de más de dos años de labores de la Sección Especializada, evidencia que las limitaciones que dicha norma impone a la posibilidad de realizar sustituciones en casos de ausencias temporales de sus integrantes, podría afectar en forma negativa la pronta atención de los asuntos sometidos a conocimiento de este Órgano Jurisdiccional. El aumento en la cantidad y complejidad de tales asuntos, exige que la sustitución se realice en todos aquellos casos en que la ausencia del magistrado afecte el normal desempeño de la Sección Especializada, indistintamente del motivo y del período que dure su ausencia.

Por ello, solicitamos modificar el Reglamento eliminando el siguiente texto del artículo tercero, párrafo tercero.

“Quedará comprendido dentro de ese supuesto de ausencia temporal el lapso en el que un integrante de la Sección Especializada haya sido llamado a suplir, por más de un mes en forma continua, a uno de los miembros propietarios del Tribunal.”.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar según se sugiere. Díctese el decreto correspondiente. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron