ACTA N.º 99-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del quince de octubre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe de participación en Elecciones Primarias Simultáneas de la República Dominicana. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, se conoce oficio n.° IFED-342-2019 del 9 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe de participación como observador internacional en las Elecciones Primarias Simultáneas, celebradas en la República Dominicana el 6 de octubre de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud del funcionario José David Zamora Calderón para regresar a su puesto en la Sección de Actos Jurídicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2146-2019 del 8 de octubre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 92-2019, celebrada el 26 de setiembre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, oficio STSE-2245-2019 de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos, el nombramiento interino del señor José David Zamora Calderón en la plaza n°. [sic] 377888 de Técnico Electoral, clase Técnico Funcional 2 -SU-, destacada en el Departamento en de Programas Electorales (Programa de Asesores Electorales), con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE.

Sin embargo, en nota recibida en este despacho suscrita por el señor Zamora Calderón, -por los motivos que se sirve exponer- solicita regresar a su plaza interina N° 368546 perteneciente a la clase Asistente Funcional 1, puesto Asistente en Servicios Administrativos 1, destacada en la Sección de Actos Jurídicos.

Es menester indicar que actualmente la plaza n.° 368546, se encuentra vacante, es por ello que, salvo superior criterio, bien podría aprobarse la gestión planteada en los términos requeridos por el interesado a partir del 16 de octubre de los corrientes.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de ascenso en propiedad en el Archivo del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0943-2019 del 10 de octubre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, elevo a conocimiento de las señoras magistradas y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

Funcionaria

Gabriela Salazar Olmedo

Puesto en el que se propone nombrar

45515, Microfilmador/a 1 Asistente Funcional 1

Clases entre la actual y la propuesta

1

Fecha de rige propuesta

16 de octubre de 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2145-2019 del 8 de octubre de 2019

Oficio de la jefatura inmediata

ARC-308-2019 del 2 de octubre de 2019


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0946-2019 del 11 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y ODO [sic] DEL NOMBRAMIENTO

  1. Sección de Solicitudes Cedulares

45714,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud de la licencia sin goce de salario de su propietario.

Yamileidy Estrada Sánchez,


16-OCT de 2019 al 31-ENE de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto idéntico, en esa misma Sección, por lo que se solicita un traslado, es menester indicar que, este Departamento ha realizado las consultas a los /as integrantes del Registro de Elegibles Permanente, no obstante, se encuentra agotado para nombramientos interinos.

La candidata propuesta no forma parte del citado registro.

  1. Sección de Actos Jurídicos

45637,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietario.


Carlos Bonilla Ortiz,


16-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Sección, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

  1. Sección de Archivo

45713,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietario.

Pablo Luna Salazar,


16-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Sección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.


Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Sección de Archivo

97666,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.


Carlos Andrés Guevara Víquez,


16-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante o su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto idéntico, en esa misma Sección, y pertenece al Registro Permanente de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro, por lo que se solicita un traslado.

  1. Sección de Inscripciones

45587,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Ana Rosa Villalobos Alfaro,


16-OCT y hasta que regrese su propietaria, que se encuentra ascendida cubriendo una incapacidad en el Departamento Legal, salvo superior criterio se solicita, mantener vigente por todo el lapso que se extienda la incapacidad. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Profesional Asistente 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.


Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre modificación del requisito de experiencia para las clases Técnico Funcional 1 y 2. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2988-2019 del 11 de octubre de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 14 de octubre de 2019, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 88-2019, celebrada el 17 de setiembre de 2019, rinde informe relativo a la modificación del requisito de experiencia para las clases de Técnico Funcional 1 y 2 y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"Por lo tanto, por los argumentos expuestos, y en concordancia con lo observado por la UNEC, de lo cual esta Dirección y el Departamento de Recursos Humanos consideran que se trata de elementos importantes de valorar, se ha determinado que, con el fin de poder establecer la viabilidad técnica para modificar el requisito de experiencia para los puestos ubicados en las clases de Técnico Funcional 1 y 2, lo que a su vez conllevaría la aplicación de dicho cambio en los puestos del estrato técnico incluidos en el MDCP del TSE, esta Dirección en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, efectuará el estudio técnico correspondiente con el fin de presentar al Superior una propuesta en el primer trimestre del próximo año, que sustente de manera técnica la reducción de los años de experiencia para la clase de Técnico, considerando además, que para ese período se espera que los concursos, que según se indicó se encuentran en proceso, hayan sido finiquitados.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Hágase de conocimiento de los estimables representantes sindicales. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de ascenso en el Departamento de Registro de Partidos Políticos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2418-2019 del 11 de octubre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en los oficios que se dirán, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Registro de Partidos Políticos:

Funcionario

Ramón Morera Gil

Puesto al  que se propone ascender

361376

Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de octubre de 2019

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2144-2019 del 8 de octubre de 2019

Oficio de la jefatura

DRPP-3924-2019 del 28 de agosto de 2019


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2420-2019 del 14 de octubre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-2173-2019 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Dirección Ejecutiva

371991,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

María Carolina Zeledón Montero,

16-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Técnico Funcional 2, en esa misma Dirección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios

  1. Dirección Ejecutiva

371979,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

José Guillermo Alfaro Guzmán,

16-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Funcional 1, en esa misma Dirección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (PIC)

377985,

Asistente Administrativo 1 S.U.

Plaza de servicios especiales.                 -Salario único-.

Angélica Hernández Quirós,

16-OCT al 31-DIC de 2019 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

377999,

Asistente Administrativo 1 S.U.

Plaza de servicios especiales.                 -Salario único-.

Raquel Vanessa Porras Torres,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

378060,

Asistente Administrativo 1 S.U.

Plaza de servicios especiales.                 -Salario único-.

Karla Marcela Cedeño Herrera,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

378118,

Asistente Administrativo 1 S.U.

Plaza de servicios especiales.                 -Salario único-.

Rosberly Castillo Méndez,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales

378007,

Asistente Administrativo 1 S.U.

Plaza de servicios especiales.              -Salario único-.

Isaac Abraham Fernández Cruz,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.

  1. Departamento de Programas Electorales (PES)

378044,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales.              -Salario único-.

Jorge Vargas Calderón,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

El candidato que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Programas Electorales, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (Actos Jurídicos)

377937,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales.              -Salario único-.

Elizabeth Zipfel Castro,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento Electoral, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-. Se tramita según lo acordado y comunicado mediante oficio CDIR-0263-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

  1. Departamento de Programas Electorales (Actos Jurídicos)

378008,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales.              -Salario único-.

María Alejandra Fallas Morales,

16-OCT al 31-DIC de 2019.

La candidata que se propone labora en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en la Contraloría Electoral, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-. Se tramita según lo acordado y comunicado mediante oficio CDIR-0353-2019.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.


2.- De los nombramientos interinos cuyas ternas se proponen, sugiriendo nombrar al primer lugar de cada una de ellas:

N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377939

(Plaza de servicios especiales)

Marilyn Díaz Chavarría

Técnico Funcional 2                   -S.U.-

Técnico en Gestión Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

José Antonio Barboza Garro

Guillermo Torres Hidalgo

Fecha de rige: 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

377874

(Plaza de servicios especiales)

Millet Bravo Calero

Técnico Funcional 2                   -S.U.-

Técnico Electoral

Departamento de Programas Electorales (PAE)

José Antonio Barboza Garro

Guillermo Torres Hidalgo

Fecha de rige: 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378032

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Jason Díaz Hernández

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Ariel Coto Brenes

Rosibel Núñez Zúñiga

Fecha de rige: del 16-OCT y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.






N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378037

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Ariel Coto Brenes

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Rosibel Núñez Zúñiga

Alexander Vásquez González

Fecha de rige: del 16-OCT y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378111

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Rosibel Núñez Zúñiga

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Alexander Vásquez González

Carlos Sánchez Sánchez

Fecha de rige: del 16-OCT y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378143

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Alexander Vásquez González

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Carlos Sánchez Sánchez

José Alexander Monge Mora

Fecha de rige: del 16-OCT y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378144

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Carlos Sánchez Sánchez

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

José Alexander Monge Mora

Josué Armando Conejo Porras

Fecha de rige: del 16-OCT y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378151

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

José Alexander Monge Mora

Conserje Electoral -SU-

Trabajador /a Operativo Electoral

Departamento de Programas Electorales

Josué Armando Conejo Porras

Minor Corrales Jiménez

Fecha de rige: del 16-OCT y hasta el 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378015

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Alexander Solano Barrantes

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Catherine Vargas González

Tatiana María Ruiz Chacón

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases.



N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378016

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Catherine Vargas González

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Tatiana María Ruiz Chacón

Heriberto Chaves Jiménez

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378017

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Tatiana María Ruiz Chacón

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Heriberto Chaves Jiménez

Juan Carlos Mora Segura

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378018

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Heriberto Chaves Jiménez

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Juan Carlos Mora Segura

Mario Meza Hernández

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378020

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Juan Carlos Mora Segura

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Mario Meza Hernández

Francisco Morales Martínez

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378025

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Mario Meza Hernández

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Francisco Morales Martínez

Karen Gabriela Zamora Benavides

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378080

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Francisco Morales Martínez

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Karen Gabriela Zamora Benavides

Freddy Guevara García

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.









N° PUESTO

NOMBRE

CLASE

PUESTO

DEPARTAMENTO /

OFICINA

378082

(Plaza de servicios especiales

-Salario Único-)

Karen Gabriela Zamora Benavides

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Oficial de Seguridad y Vigilancia Electoral

Departamento de Programas Electorales (PSE)

Freddy Guevara García

Gustavo Segura Cordero

Fecha de rige: del 16-OCT al 31-DIC de 2019. La jefatura respectiva recomienda a quien ocupa el primer lugar de la terna. No se omite indicar que para este puesto se realizó una consulta de interés y disponibilidad a lo interno de la institución, dando como resultado que actualmente no hay funcionarios /as interesados /as en ocupar el cargo de manera interina, o bien no cumplen con la totalidad de los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Clases de Procesos Electorales.


3.- De las siguientes modificaciones en nombramientos anteriores: en sesión ordinaria n.° 92-2019 celebrada el 26 de setiembre de 2019 se aprobó el nombramiento propuesto en el punto 2, primera terna, liderada por Nabila Segura Rojas, sin embargo, se aclara que el nombre correcto es Nabila Rojas Segura, ya que por error se invirtieron los apellidos; y en sesión ordinaria n.° 94-2019 celebrada el 1° de octubre de 2019 se aprobó el nombramiento propuesto en la línea 3 del señor Allan Rojas Núñez, en el cual se omitió indicar que este nombramiento se solicitaba con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar el nombramiento de quienes figuran en el primer lugar de las referidas ternas, conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. Finalmente, tener por realizadas las modificaciones indicadas en el punto 3. ACUERDO FIRME.

G) Consulta de resolución de traslado definitivo de plaza. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0091-STSE-2019 de las nueve horas del catorce de octubre de dos mil diecinueve, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado definitivo de plaza:

Oficina a la que se traslada

Clase

Número

de

Puesto

Fecha de rige

Archivo del TSE

Profesional Ejecutor 3

97476

16 de octubre de 2019


El Departamento de Recursos Humanos, a partir del presente traslado, deberá gestionar lo necesario para adecuar las funciones de la señora Artavia Cárdenas, según las labores que se le asignen en el Archivo del TSE.

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informes sobre dedicación exclusiva estudio a diversos puestos. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0392-2019 del 9 de octubre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 51-2019, celebrada el 09 de octubre de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE; Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento. Legal, se conocen oficios DE-2775-2019, DE-2781-2019 y DE-2753-2019, del día 25 de setiembre del 2019, 26 de setiembre del 2019 y 24 de setiembre del 2019 respectivamente y recibidos el día 02 de octubre del presente y 04 de octubre del presente respectivamente en la coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten informe del estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 86303, 368591 y 370860, los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en los razonamientos establecidos en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos 86303, 368591 y 370860, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctense las resoluciones respectivas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras para el mes de setiembre de 2019. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0944-2019 del 11 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de setiembre de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de renuncias y defunciones de personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-765-2019 del 10 de octubre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de renuncias y una defunción de integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias conforme se solicita y tomar nota de la defunción referida. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de "Adición de un artículo 201 bis y un artículo 205 bis al Código Electoral, Ley n.° 8765 de 10 de agosto de 2009. Ley para establecer el voto preferente", expediente n.° 21.555. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa de Área de Comisiones Legislativa VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CJ-21555-OFI-1465-2019 del 9 de octubre de 2019, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de octubre de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, tiene para su estudio el proyecto: Expediente N° 21.555, “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 201 BIS Y UN ARTÍCULO 205 BIS AL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N°8765 DE 10 DE AGOSTO DE 2009.LEY PARA ESTABLECER EL VOTO PREFERENTE”. De acuerdo con lo que establece el Artículo 126 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se procede a realizar la consulta obligatoria a la institución que usted representa.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: …” Si [sic] transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto” ... (…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de octubre de 2019- pase a los señores Juan Luis Rivera Sánchez y Andrei Cambronero Torres, Letrados de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 17 de octubre de 2019. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 23 de octubre de 2019. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Incorporación de un nuevo transitorio en el Capítulo IV, Disposición transitorias al Título IV, del Título V de la Ley n.° 9635 de 4 de diciembre de 2018 y sus reformas", expediente n.° 21.573. De la señora Flor Sánchez Rodríguez, Jefa de Área de Comisiones Legislativa VI de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° HAC-579-2019 del 11 de octubre de 2019, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, diputada Ana Lucía Delgado Orozco, le comunico que la Comisión aprobó remitir a esa Institución la consulta del Texto del Expediente N.° 21.573, “INCORPORACIÓN DE UN NUEVO TRANSITORIO EN EL “CAPÍTULO IV, DISPOSICIONES TRANSITORIAS AL TÍTULO IV”, DEL TITULO V DE LA LEY N° 9635 DE 4 DE DICIEMBRE DE 2018 Y SUS REFORMAS”, el cual adjunto.

Le ruego evacuar la anterior consulta en el plazo de ocho días hábiles, de acuerdo con lo que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. (…)".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 18 de octubre de 2019- pase a los señores Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 17 de octubre de 2019. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 23 de octubre de 2019. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Ley de Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza. Se dispone: En virtud de la promulgación de la Ley de Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza publicada en el Alcance n.° 220 a La Gaceta n.° 192 del 10 de octubre de 2019 y para los efectos que corresponda, remítase copia a las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva, al Departamento Civil, a la Sección de Opciones y Naturalizaciones y al Área de Expedientes Civiles de la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Requerimientos de servicios de auditoría para el 2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-299-2019 del 30 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En observancia a lo dispuesto en la Ley General de Control Interno, artículo n.°22, inciso f), y el Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría en el Sector Públiconumeral 2.2 que establecen como parte de las competencias de las auditorías internas la preparación de sus planes de trabajo, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República y la planificación estratégica, esta Unidad de Fiscalización está elaborando su Plan Anual de Trabajo -ordinario y electoral-, correspondiente al 2020,  por lo que en virtud de lo anterior y con el propósito de contribuir a la mejora continua y agregar valor a los procesos institucionales, se le solicita atentamente informar si existe dentro de la Dependencia bajo su cargo, alguna necesidad específica que la Auditoría en el marco de sus competencias pueda atender.

Cabe señalar que, para la formulación de sus necesidades de servicios de auditoría, se deberá considerar al menos: los objetivos estratégicos Institucionales, los objetivos y la evaluación de riesgo de las unidades administrativas bajo su cargo, el Plan anual Operativo entre otros.  Por otra parte, la Auditoría al conformar y atender su plan, considerará la dotación de los recursos existentes y será proporcionado frente a las condiciones imperantes en la Institución y consonante con las regulaciones dispuestas por los órganos competentes sobre el particular2.

Por lo señalado supra, mucho se le agradecerá que, lo antes posible, comuniquen sus necesidades de servicios a esta Auditoría, las cuales serán valoradas para su eventual inclusión en el citado Plan.

1Contraloría General de la República. Resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.

2Ibíd., numeral 2.2.2".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Este Tribunal agradece los valiosos esfuerzos de la Auditoría Interna, a la vez que solicita considerar el fortalecimiento, en su planeación anual, de las auditorías a la logística preparatoria de las elecciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO DÉCIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Quinto Congreso de Registradores Civiles de las Personas a Nivel Nacional en Guatemala. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0952-2019 del 14 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hago de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por el Licenciado Juan Ramiro Toledo Montenegro, Subdirector de Registro Central de las Personas del Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala (RENAP), recibida vía correo electrónico el día 14 de los corrientes, con la finalidad de participar en el “Quinto Congreso de Registradores Civiles de las Personas a Nivel Nacional”, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre del año en curso, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Según se señala en la nota, el propósito de dicha actividad es “…dar a conocer a través de expertos en la materia, la importancia que tiene el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas naturales, como garantía del derecho de identidad hacia otros registros del Estado”.

Asimismo, de acuerdo a lo comunicado por la organización del evento, el RENAP asumiría los gastos de servicio de hospedaje, alimentación y traslado interno, por lo que resultaría necesario cubrir los gastos por concepto de tiquetes aéreos.

En virtud de ello, respetuosamente solicito al Superior, la autorización para poder asistir a dicho encuentro.

En caso de que se autorice mi participación, me permito proponer la aprobación del encargo de mis funciones, según se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Periodo

Tipo

Dirección General del Registro Civil

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Luis Guillermo Chinchilla Mora

Del 22 al 25 de octubre de 2019

Encargo".


Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0596-2019 del 15 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual indica una corrección en el itinerario de vuelo, siendo el periodo de viaje en definitiva del 20 al 24 de octubre de 2019, proponiendo que el encargo de funciones inicie el 21 de octubre de 2019.

Se dispone: 1.- Incorporar ambos oficios al orden del día. 2.- Autorizar la participación del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños en la referida actividad y el encargo de sus funciones conforme se propone.

De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 2 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:



Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de Guatemala

20 al 24 de octubre de 2019

Quinto Congreso de Registradores Civiles de las Personas a Nivel Nacional

Ninguno

Tiquete aéreo, necesario para atender la actividad


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla




Luis Diego Brenes Villalobos