ACTA N.º 106-2020



Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintinueve de octubre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión del funcionario José Alberto Sánchez Artavia de la Sección de Cédulas. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2376-2020 del 23 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho el 22 de octubre de 2020, suscrita por el funcionario José Alberto Sánchez Artavia quien desempeña un puesto de Oficinista 1, -clase Asistente Administrativo 1- destacado en la Sección de Cédulas, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.  

El señor Sánchez Artavia labora para este organismo electoral desde el 01 de agosto de 2019 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 18 de diciembre de 2020.  Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente. Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Sánchez Artavia, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Sánchez Artavia, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión del funcionario Roger Pereira Segura de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2375-2020 del 23 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 26 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración, nota recibida en este despacho en esta misma fecha, suscrita por el funcionario Roger Pereira Segura quien desempeña un puesto de Técnico/a en Mantenimiento, -clase Técnico Funcional 1- destacado en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión otorgado por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor Pereira Segura labora para este organismo electoral desde el 21 de octubre de 2003 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de diciembre de 2020.  Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, de acuerdo con la legislación laboral vigente. Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Pereira Segura, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Pereira Segura, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Recargo de funciones del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2056-2020 del 26 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:


Unidad Administrativa


Titular


Sustituye


Período


Tipo


Instituto de Formación y Estudios en Democracia


Hugo Picado León


Rodrigo Abdel Brenes Prendas


Del 30 de noviembre al 30 de diciembre 2020.


Recargo de funciones



Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0645-2020 del 26 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-2374-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO


NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO


CONDICIÓN DE LA PLAZA


CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO


  1. Sección de Actos Jurídicos

46150,

Asistente Funcional 2


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.


Pablo Humberto Benavides Agüero,

1°-NOV al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de enero de 2017, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de Asistente Administrativo 1, en la Sección de Inscripciones, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.


  1. Sección de Inscripciones

357811,

Asistente Administrativo 2


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Karla Vanessa Villalobos Coto,

1°-NOV al 31-DIC de 2020 o hasta que regrese su propietario, o su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de febrero de 2012, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de Técnico Funcional 2, en el Departamento Civil, por lo mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


  1. Oficina Regional de Liberia

76410,

Técnico Funcional 2


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria. Depende de la aprobación de la resolución DGRA-170-2020 ( oficio RH-2281-2020)


Gaudy de los Ángeles Alvarado Zamora,

1°-NOV de 2020 al 28-FEB de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de febrero de 2015, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 3, en esa misma Oficina Regional, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.  



Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2080-2020 del 26 de octubre 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-2373-2020 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO


NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO


CONDICIÓN DE LA PLAZA


CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO


  1. Dirección Ejecutiva

368796,

Profesional Asistente 1.


Plaza de servicios especiales.


Jonathan Gerardo Hernández Rodríguez,

1°-NOV al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2009, actualmente se encuentra ascendido interinamente en una plaza de la clase Técnico Funcional 2, en esa misma Dirección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 97565.


  1. Dirección Ejecutiva

97565,

Técnico Funcional 2.


Plaza cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.


José Guillermo Alfaro Guzmán,

1°-NOV al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietario o su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2012, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 1, en esa misma Dirección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.


  1. Dirección Ejecutiva

97863,

Asistente Funcional 1.


Plaza cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.


Denis Antonio Medina Carrillo,

1°-NOV al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de junio de 2015, actualmente se encuentra nombrado interinamente una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Dirección, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 1.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 45734.


  1. Auditoría Interna

47834,

Asistente Funcional 3.


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Roberto González Calderón,

1°-NOV al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 17 de febrero de 2003, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Ingeniería de Software, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso, es menester indicar que pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Secretario /a 1 y 2, y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.


  1. Inspección Electoral

45701,

Profesional Ejecutor 3.


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Nabila Rojas Segura,

1°-NOV de 2020 al 30-SET de 2022, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de octubre de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de idéntica clase, en la Inspección, por lo que se solicita un traslado.



Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Representación de la Secretaría de Actas en la Junta de Relaciones Laborales. De los señores Verónica Quesada Portuguez y Julio César Arroyo López, Presidenta y Secretario de Actas, respectivamente, de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0248-2020 del 27 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Esta Junta acordó en sesión n.° 05 del 18 de marzo de 2019, que la representación de la secretaría de actas de la Junta de Relaciones Laborales estaría constituida cada seis meses por los miembros de los sindicatos que la conforman, por lo que hacemos de su conocimiento que el próximo 31 de octubre concluye el tiempo establecido para los representantes del Sindicato UNEC, recayendo nuevamente la representación de dicha secretaría en el Sindicato del SETSE, periodo que iniciaría el 1.º de noviembre de 2020 y finalizaría el 31 de mayo de 2021.

Es deber de esta Junta, mantener al Superior informado de la conformación de la misma, dado que los expedientes –al ser elevados al Tribunal– son firmados por los respectivos representantes de la Presidencia y la Secretaría de Actas.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Prórroga de recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2097-2020 del 27 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de la prórroga del recargo de funciones autorizado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 103-2020, para que en definitiva sea:


Unidad Administrativa


Titular


Sustituye


Período


Tipo


Sección de

Ingeniería y Arquitectura


Tito José Alvarado Contreras


Karla Villalta Medina


Del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2020


Recargo de funciones



Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2099-2020 del 28 de octubre 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:




OFICINA / DEPARTAMENTO


NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO


CONDICIÓN DE LA PLAZA


CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO


Secretaría General del TSE


45420,

Ejecutivo Funcional 1.


Plaza cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.


Adriana Pacheco Madrigal,

1°-NOV de 2020 al 15-MAR de 2021, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo de 2012, actualmente se encuentra trasladada en una plaza de idéntica clase, en esa misma Secretaría, por lo que se solicita un traslado.


Secretaría General del TSE


97503,

Ejecutivo Funcional 1.


Plaza cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietaria.


Mariana Gómez Bolaños,

1°-NOV de 2020 al 31-MAR de 2021, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 18 de marzo de 2013, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase de Profesional Funcional 1, en la Dirección Ejecutiva, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Ejecutivo Funcional 1.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 101913.


Dirección Ejecutiva


101913,

Profesional Funcional 1.


Plaza cargos fijos vacante, en proceso de inclusión en la calendarización de concursos.


Verónica Quesada Portuguez,

1°-NOV y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 3 de octubre de 2005, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase de Profesional en Gestión 2, en la Secretaría General del TSE, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional Funcional 1.


Secretaría General del TSE


97483,

Profesional en Gestión 2.


Plaza cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.


José Manuel Rojas Ramírez,

1°-NOV de 2020 al 30-ABR de 2021, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 18 de marzo de 2013, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una plaza de la clase de Profesional Ejecutor 3, en la Inspección Electoral, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional en Gestión 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 86298.


Sección de Servicios Generales


370732,

Auxiliar Operativo 2.


Plaza de servicios especiales.


Ingrid Vanessa Solano Elizondo,

2-NOV al 31-DIC de 2020.  La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, es menester indicar que, pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Conductor/a 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que integran ese Registro.



Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0654-2020 del 28 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-2416-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


OFICINA / DEPARTAMENTO


NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO


CONDICIÓN DE LA PLAZA


CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO


  1. Sección de Inscripciones

45721,

Asistente Administrativo 2


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la licencia por maternidad de su propietaria.



Johanna Patricia Rodríguez Badilla,


1°-NOV de 2020 al 17-ENE de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de abril de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de idéntica clase, en el Departamento Civil, por lo que se solicita un traslado.  


  1. Departamento Civil

45561,

Asistente Administrativo 2


Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad médica de su propietaria.



Wendy Paola Brenes Miranda,


1°-NOV de 2020 y mientras se extienda la incapacidad de su propietaria. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria de actualizaciones al Padrón Nacional Electoral de setiembre de 2020. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-405-2020 del 26 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-253-2020, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe dela Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente a setiembre 2020, según el siguiente detalle:


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL


TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL AGOSTO 2020


3.477.747


TOTAL INCLUSIONES


8.332


TOTAL EXCLUSIONES


               2.432


VARIACIÓN NETA


5.900


PADRÓN NACIONAL ELECTORAL SETIEMBRE 2020


3.483.647


ELECTORES EN EL EXTRANJERO


43.048


TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS


3.440.599



Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y Padrón Electoral, y los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó con base en lo comunicado por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños - Director General del Registro Civil - al Tribunal en el oficio n.° DGRC-0631-2020, conocido en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 101-2020, celebrada el 15 de octubre de 2020, comunicado según la copia del oficio n.° STSE-2010-2020; de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el PNE resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la tercera versión de la Política Institucional de Seguridad de Información. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-532-2020 del 23 de octubre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 83 2020 celebrada el 25 de agosto de 2020, rinde informe relativo a la tercera versión de la Política Institucional de Seguridad de Información y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"II. Conclusión

Con base en lo expuesto, este departamento, desde la perspectiva jurídica, no advierte que el texto consultado contenga disposición alguna contraria al bloque de legalidad, o que disponga el traslado de competencias o funciones legalmente tasadas y por ende se ajusta a derecho. No obstante, se recomienda de que en caso que el Superior decida aprobar la propuesta de actualización, sea conforme con la redacción que se sugiere en el documento adjunto.

Por otra parte, en virtud de que en la nueva versión de la Política Institucional de Seguridad de la Información (POL-TSE-05-v03) se incluyen los lineamientos de seguridad referidos al uso y acceso de internet y de la cuenta de correo electrónico institucional, este despacho considera que una vez aprobada la presente gestión, lo procedente sería derogar el “Manual de Políticas que Norman el Uso de Correo Electrónico Institucional y el Acceso a Internet” aprobado en sesión ordinaria n.° 72-2011 celebrada el 4 de agosto de 2011, comunicado por Circular n.° STSE-0019-2011 de esa misma fecha, el cual, a la fecha, se encuentra vigente.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. ACUERDO FIRME.

B) Respuesta al Informe Especial n.° IES-003-2020 de la Auditoría Interna. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DE-2600-2020 del 23 de octubre de 2020, recibido el mismo día -vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 97-2020, celebrada el 1.° de octubre de 2020, rinden informe relativo sobre las recomendaciones contenidas en el Informe de estudio especial n.° IES-03-2020.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el oficio AI-287-2020, de conformidad con lo planteado por las señoras Mora Navarro y Brown Pérez. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre criterio para aplicar la presunción de filiación señalada en el artículo 69 del Código de Familia. De la señora Silvia Patiño Cruz, Procuradora de la Procuraduría General de la República, se conoce oficio n.° C-416-2020 del 27 de octubre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual brinda respuesta a la solicitud de criterio planteada por este Tribunal respecto de la presunción señalada en el artículo 69 del Código de Familia en relación con uniones matrimoniales conformadas por dos hombres.

Se dispone: Agradecer a la estimada señora Procuradora Patiño Cruz la atención dispensada a estos organismos electorales. Para su estudio e informe, pase a la comisión institucional que conoce sobre el particular. Tome nota el señor Director General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Medidas por emergencia sanitaria. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-363-2020 del 27 de octubre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de octubre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 67-2020, celebrada el 27 de octubre de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Mediante la directriz número 098-S-MTSS-MIDEPLAN del pasado 26 de octubre, emitida por la Presidencia de la República en conjunto con los Ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social y Planificación y Política Económica, se reformaron los artículos 1 y 2 de la directriz número 077-S-MTSS-MIDEPLAN del 25 de marzo de 2020, disponiéndose, en lo que interesa, instruir a la Administración Central e instar a la Administración Descentralizada, a establecer de manera inmediata un plan de retorno a la las oficinas de atención al público presencial, en el que se garantice la continuidad de aquellas tareas necesarias para asegurar el fin público institucional, así como el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, aclarándose que se podrá continuar bajo la modalidad de teletrabajo en aquellos puestos que sea posible, cuando no se afecte la continuidad de los servicios institucionales.

SE ACUERDA: Teniendo en cuenta que el TSE no ha interrumpido la prestación de los servicios públicos esenciales que presta a la ciudadanía, se recomienda al Superior dar continuidad durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, a las medidas adoptadas en el mes de octubre para mitigar los riesgos de contagio derivados de la emergencia sanitaria por el COVID 19, según lo acordado por el TSE en sesión extraordinaria n.° 96-2020. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. Comuníquese a los Ministerios de Salud y de Planificación Nacional y Política Económica. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González






Eugenia María Zamora Chavarría






Max Alberto Esquivel Faerron