ACTA N.º 122-2020

 

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las trece horas del dieciocho de diciembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Mary Anne Mannix Arnold.

 

Ingresan al salón de sesiones los señores Magistrados Presidente Luis Antonio Sobrado González y Mary Anne Mannix Arnold.

ARTÍCULO PRIMERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Sustitución del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. Se dispone: En virtud de la necesidad de la realización de esta sesión extraordinaria y siendo que el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron se encuentra de licencia el día 18 de diciembre de 2020, para sustituirlo, previo sorteo de rigor, se designa a la señora Magistrada suplente Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

Ingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.

B) Modificación en fecha de nombramientos interinos. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0789-2020 del 17 de diciembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según el acuerdo adoptado por el Tribunal en el artículo primero de la sesión extraordinaria n.º 120-2020, celebrada el 16 de diciembre de 2020, comunicado mediante oficio n.° STSE-2570-2020 de la misma fecha, se dispuso nombrar conforme se propuso puestos de diferentes dependencias del Registro Civil.

Dentro de los nombramientos aprobados se encontraban los siguientes:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.     Dirección General del Registro Civil

45872,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará vacante eventualmente producto del ascenso de su propietario, según lo solicitado mediante oficio OYN-360-2020 y que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4° etapa-.

 

Nelson Mora Badilla

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. El candidato labora para la institución desde 02 de octubre de 2017, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una plaza de la clase Auxiliar Operativo 2 en la Sección de Servicios Generales, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios sobre el puesto n.° 353550.

2      Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45938,

Profesional Funcional 1

Plaza vacante de cargos fijos, con trámite pendiente de dedicación exclusiva del cual depende la definición del mecanismo para ocuparla en propiedad.

 

Kattya Somarribas Salgado

16 DIC de 2020 al 16-MAR de 2021 o hasta que se concrete el trámite respectivo para ocuparla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 16 de julio de 2001, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Profesional en Gestión 1, en la Oficina Regional de Tarrazú, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Funcional 1.

 

Sobre el nombramiento del colaborador Mora Badilla, la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, mediante oficio n.° RH-3033-2020 del 16 de diciembre del año en curso, se sirvió indicar “…Asimismo, mediante oficio DGRC-0775-2020 la Dirección General del Registro Civil remitió a la Secretaría General del Tribunal, entre otros, propuesta de nombramiento interino a favor del señor Nelson Mora Badilla en la plaza número 45872 de Asistente Administrativo 2 en esa misma Dirección, en virtud de ello, se solicita que el rige de dicho movimiento sea a partir del 1° de enero de 2021 y no como se indica en el oficio referido.” (el resaltado no es del original).

En cuanto al nombramiento de la funcionaria Somarribas Salgado, se trata de un puesto según el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 119-2020, celebrada el 15 de diciembre de 2020, comunicado por medio del oficio STSE-2546-2020 de la misma fecha, dispuso aprobar la recomendación de “…incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 45938, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva” y en consecuencia que se dictase la resolución correspondiente. Por tal motivo, se estima necesario que el nombramiento en dicho puesto tenga lugar, una vez que se haya concretado el trámite respectivo para su dedicación exclusiva.

Con base en el expuesto, respetuosamente se solicita someter a consideración la posibilidad de que se modifique la fecha de rige de los nombramientos señalados en las líneas 7 y 9 del oficio STSE-2570-2020, en el sentido de que para el caso del funcionario Nelson Mora Badilla (línea 7), sea a partir del 1° de enero de 2020; mientras que para el caso de la funcionaria Kattia Somarribas Salgado (línea 9), sea a partir del 16 de enero de 2020.".

Se dispone: Modificar lo acordado respecto de los nombramientos indicados, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2629-2020 del 18 de diciembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Actos Jurídicos

76463,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos vacante, objeto del estudio de mejoras en el Departamento Civil.

Miguel Ulate Vargas,

 

1°-ENE de 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2009, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1 en la Sección de Solicitudes Cedulares por lo que se encuentra en línea directa de ascenso. 

2.-   Sección de Solicitudes Cedulares

368748,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Gerardo Esteban Fernández Sánchez,

 

1-ENERO y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-2628-2020 del 18 de diciembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-   Sección de Cédulas

368560,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales

Laura María Esquivel Mora,

 

1°-ENE al 31- DIC de 2021 o que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata posee un nombramiento que vence al 31 de diciembre de 2020, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

 

2.-   Departamento de Registro de Partidos Políticos

361358,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria 

Yarenis Barrantes Mora,

 

1°-ENE al 31- DIC de 2021  o hasta que regrese su propietaria. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre de 2018, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

3.-   Departamento de Registro de Partidos Políticos

353583,

Asistente Administrativo 1

Plaza de servicios especiales.

Juan Manuel Fernández Durán,

 

1-ENERO al 31- DIC de 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente en la institución, no obstante, pertenece al Registro Temporal de Elegibles y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

 

4.-   Dirección General del Registro Civil

76477,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos que quedará vacante producto del ascenso de su propietario, que está siendo objeto de estudio dentro del Estudio administrativo integral de la Dirección General del Registro Civil -Mejoras en el Registro Civil 4° etapa-..

Diana Isabel Brenes Villalobos

 

1- ENE al 31 MAR 2021 o hasta que se concluya el estudio administrativo del cual está siendo sujeta esta plaza, lo que ocurra primero. La candidata labora para la institución desde el 03 de agosto de 2015, actualmente cuenta con un nombramiento interino próximo a vencer en una plaza de la clase Asistente Funcional 3 en la Dirección General del Registro Electoral. Mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso.

 

2.- La aprobación de la prórroga de nombramiento interino que se indica a continuación:

PERSONAL DE SERVICIOS ESPECIALES CUYO NOMBRAMIENTO

PUEDE PRORROGARSE PARA EL AÑO 2021

 

 

NOMBRE

NÚMERO DE PUESTO Y CLASE

UBICACIÓN

PLAZAS DE SERVICIOS ESPECIALES CON CONTENIDO

ECONÓMICO POR 12 MESES DURÁNTE EL AÑO 2021

1.-        Johanna Brenes Moreno

370912, Asistente Administrativo 1

Departamento de Programas Electorales

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Resultado del concurso n.° 08-2017-I, Profesional en Administración Electoral 1, Profesional Ejecutor 3. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Secretaria General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-2630-2020 del 18 de diciembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en el oficio n.° RH-3158-2020 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, a partir del 16 de enero de 2021, a quien figura en el primer lugar:

 

Terna

                                                1.- Johanna Vargas Hernández

2.- Reinaldo González Zúñiga

3.- Jorge Monge Alvarado

Puesto en el que se propone nombrar

353437, Profesional en Administración Electoral 1, clase Profesional Ejecutor 3, de la Dirección General de Registro Electoral.

 

Quedo atenta a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Solicitud de prórroga para atención de labores en sistemas del Poder Judicial. Del señor Carlos Mora Rodríguez, Subsecretario General interino de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-296-2020 del 18 de diciembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión n.° 120-2020 celebrada el 17 de diciembre de 2020, respecto de solicitar a este Tribunal conceder prórroga del plazo otorgado para atender las labores de desarrollo, pruebas y puesta en producción que implica el cambio en el campo sexo en los sistemas de ese Poder de la República, a cargo de la Dirección de Tecnología de Información y de las áreas tecnológicas del OIJ, a partir del 18 de diciembre de 2020 y hasta el 15 de marzo del 2021.

Se dispone: En virtud de las consideraciones que hace ese Consejo Superior, conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de prórroga para presentación de informe. De los señores Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-680-2020 del 18 de diciembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto en oficio N° STSE-2291-2020 del 19 de noviembre del año en curso, mediante el cual se comunica lo acordado por el Tribunal en la sesión ordinaria n°. 112-2020, celebrada ese mismo día, en el sentido de que los suscritos presenten informe conjunto para atender la recomendación 4.4 del oficio DE-2690-2020 del 4 de noviembre del 200, en relación a las situaciones particulares que se han presentado con las plazas 46142, 45921 y 46106 en aras de consolidar las estructuras de las oficinas regionales de Grecia, Heredia y Talamanca respectivamente.

Sobre el particular, teniendo en cuenta las cargas de trabajo que manejan ambos despachos abonado a que el Departamento de Recursos Humanos, en lo que respecta a sus competencias, estima necesario realizar un abordaje técnico más detallado sobre las situaciones planteadas, respetuosamente solicitamos una prórroga de veinte días hábiles para rendir el criterio requerido.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Mary Anne Mannix Arnold