ACTA N.º 13-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del once de febrero de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. INFORMES DE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL.

A) Informe como observadora internacional de las Elecciones Congresales Extraordinarias del Perú 2020. De la señora Anabelle León Feoli, se conoce memorial del 5 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a su participación como observadora de las elecciones congresales extraordinarias de la República del Perú 2020, celebradas el 26 de enero de 2020, según detalla. Solicita además la señora León Feoli enviar un agradecimiento a los organismos electorales del Perú, por la excelente y cálida acogida.

Se dispone: Tener por rendido el informe; proceda la Secretaría General a remitir los agradecimientos a que se refiere la señora León Feoli. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Nombramientos interinos en oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0125-2020 del 5 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-0295-2020 [sic] del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45546,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Mariana Sancho Paz,


16-FEB al 31-DIC de 2020 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de diciembre de 2016, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una clase de Asistente Funcional 1, en la Sección de Archivo, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

Es menester indicar que, pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Secretario/a 1 y 2, y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que integran ese Registro.

  1. Sección de Archivo

45520,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Marian Susana Baltodano Gómez,

16-FEB al 31-DIC de 2020 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2013, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase idéntica, en la Sección de Infraestructura, por lo que se solicita un traslado.

Es menester indicar que, pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Secretario/a 1 y 2, y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que integran ese Registro.

Se solicita mantener el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 45881.

  1. Oficina Regional de Cartago

90226,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos vacante en virtud del traslado de su anterior ocupante.

Marcela Carmona Loría,

16-FEB de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios. La candidata que se propone labora para la institución desde el 18 de agosto de 2014, actualmente se encuentra nombrada interinamente, en un puesto de la clase Técnico Funcional 2 -SU-, en esa misma oficina y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Informe respecto del proyecto de Reglamento de recuperación de sumas que no corresponden en materia salarial, prestaciones y subsidios. De los señores Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, Kathia Villalobos Molina, Inspectora Electoral a. i., Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Minor Castillo Bolaños, Contador, se conoce oficio n.° DL-074-2020 del 6 de febrero de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el mismo día, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante oficio DL-92-2019 del 15 de febrero de 2019, el equipo interdisciplinario encargado de preparar un proyecto de “Reglamento de recuperación de sumas que no corresponden en materia salarial, prestaciones y subsidios”, puso en conocimiento del Superior que se realizaría una consulta formal a la Tesorería Nacional, en razón de una serie de dudas que surgieron en el proceso de redacción del proyecto. El Tribunal, mediante acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.° 23-2019, celebrada el 21 de febrero de 2019, conoció el citado oficio y dispuso informar a la Auditoría Interna lo allí indicado, así como esperar la remisión oportuna del proyecto de reglamento.

La respuesta a la consulta formulada a la Tesorería Nacional se recibió en oficio TN-298-2019 del 21 de febrero de 2019, suscrita por la señora Marta Eugenia Cubillo Jiménez, Tesorera Nacional. Sin embargo, el contenido de la respuesta brindada al respecto generó una nueva serie de interrogantes a las personas integrantes del equipo interdisciplinario, las cuales resultan de importancia atender, a fin de poder avanzar con la redacción del proyecto de reglamento, por lo que mediante oficio DE-1879-2019 del 3 de julio de 2019 se solicitó esclarecer algunos de los puntos allí indicados.

Al respecto, en oficio TN-1536-2019 del 15 de octubre de 2019, suscrito por el señor Mauricio Arroyo Rivera Subtesorero Nacional se indica que, al existir distintas aristas contempladas en la normativa involucrada, lo correspondiente sería formular una consulta expresa a la Procuraduría General de la República (PGR).

Por tal motivo, de la manera más respetuosa y atenta recomendamos poner en conocimiento de las señoras y los señores magistrados de estos organismos electorales este aspecto, por considerar importante y necesario el consultar formalmente a la PGR, acerca del proceso judicial de cobro de una suma pagada de más. Con el presente memorial se aportan copias de los oficios señalados.".

Se dispone: Procedan los mismos informantes a proponer la respectiva consulta que se remitirá a la Procuraduría General de la República. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud para dejar sin efecto nombramiento interino en el Departamento de Programas Electorales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0328-2020 del 7 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.° 11-2020 celebrada el 6 de febrero del año en curso y comunicado mediante oficio número STSE-0253-2020 de misma data, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el nombramiento interino del señor Allan Jarquín Rodríguez en una plaza de Conserje Electoral de servicios especiales -SU- del Departamento de Programas Electorales. No obstante, mediante correo electrónico recibido el cual se adjunta la persona indica no poder aceptar el nombramiento propuesto.

En virtud de lo anterior, y si el Tribunal no tiene objeción, se solicita dejar sin efecto ese nombramiento interino, aprobado en la citada sesión.".

Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento indicado conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Solicitudes Cedulares. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0132-2020 del 7 de febrero de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de febrero de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de recargo de funciones que se detalla a continuación:

SECCIÓN DE SOLICITUDES CEDULARES

Titular

Diana Rodriguez Barrantes

Recargar en

Paola Barroeta González

Periodo

10 días a partir del 24 de febrero de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0324-2020 del 7 de febrero de 2020

Oficio de la jefatura

DEL-0107-2020 del 6 de febrero de 2020


Con base en lo anterior, esta Dirección avala la recomendación de recargar las funciones en el lapso indicado en la funcionaria Barroeta González, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Recargo de funciones de la señora Jefa de Departamento de Recurso Humanos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0272-2020 del 10 de febrero de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Recursos Humanos

Jocelyn Brown Pérez

Kattya Varela Gómez

Del 21 al 28 de febrero de 2020.

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0275-2020 del 10 de febrero de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-0337-2020 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Daniela Gómez Jaén

Sección de Solicitudes Cedulares

45811, Asistente Administrativo 1

  1. Paul Araya Hernández

Sección de Opciones y Naturalizaciones

361344, Asistente Funcional 2

  1. Carolina Phillips Guardado

Sección de Inscripciones

45583, Ejecutivo Funcional 2

  1. Nidia Rebeca Martínez Peraza

Sección de Inscripciones

93972, Profesional Ejecutor 3

  1. Gabriela Villalobos Campos

Sección de Inscripciones

93973, Asistente Funcional 3

  1. Manuel Gerardo Vargas Guzmán

Sección de Inscripciones

97556, Asistente Funcional 3

  1. María Olga Torres Ortiz

Dirección Ejecutiva

45865, Profesional en Gestión 2

  1. Kattya Somarribas Salgado

Oficina Regional de Cartago

46112, Profesional en Gestión 3

  1. Manuel Francisco Arley Navarro

Oficina Regional de Tarrazú

54401, Profesional Ejecutor 1

  1. Natalia Cascante Rojas

Oficina Regional de Tarrazú

47860, Técnico Funcional 2

  1. Nelson Mora Badilla

Sección de Servicios Generales

353550, Auxiliar Operativo 2

  1. Osvaldo Campos Hidalgo

Oficina Regional de Quepos

46162, Profesional Ejecutor 1

  1. María Ramírez Oviedo

Oficina Regional de Quepos

101925, Asistente Funcional 2

  1. Diego García Granados

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

93963, Asistente Administrativo 1

  1. Norma Cristina Badilla Carmona

Oficina de Seguridad Integral

45576, Auxiliar Operativo 2

  1. Karel Alberto Cabezas Espinoza

Oficina de Seguridad Integral

95547, Auxiliar Operativo 2

  1. Andrés Zamora Chavarría

Sección de Servicios Generales

45951, Auxiliar Operativo 2

  1. Ileana Molina López

Departamento de Recursos Humanos

55702, Profesional en Gestión 1

  1. Eridasny Vargas Hernández

Dirección General del Registro Electoral y FPP

353437, Profesional Ejecutor 3

  1. Marisol Jaén Arrieta

Sección de Archivo

361340, Técnico Funcional 1

  1. Ligia Gamboa Martínez

Oficina Regional de Heredia

46156, Profesional en Gestión 3

  1. Hellen Guzmán Garro

Sección de Coordinación de Servicios Regionales

349937, Asistente Administrativo 1

  1. Paola Porras Orellana

Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361409, Profesional en Gestión 2

  1. Jorge Luis Varela Rojas

Oficina Regional de Atenas

86328, Profesional en Gestión 1

  1. Karla Mendoza Quirós

Oficina Regional de Cañas

46171, Profesional Ejecutor 1

  1. Giselle Garnier Fuentes

Oficina Regional de Liberia

76410, Asistente Funcional 3

  1. Denzel Rodríguez Miranda

Oficina Regional de Santa Cruz

104986, Asistente Funcional 2

  1. Erick Miguel Martínez Murillo

Oficina Regional de Sarapiquí

361339, Asistente Funcional 3

  1. Karen Dayana Víquez Pérez

Oficina Regional de Heredia

353696, Asistente Funcional 3

  1. María Gabriela Picado Bullio

Oficina Regional de Alajuela

46139, Asistente Funcional 3

  1. Lucía Arias Arias

Del 16-FEB al 31-DIC de 2020

Sección de Solicitudes Cedulares

45772, Asistente Administrativo 1


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso.

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 20 sería a partir del 16 de febrero de 2020, para quienes se incluyen en las líneas 21 a 30 sería a partir del 1.° de marzo de 2020, por un lapso de seis meses prorrogables o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para el caso de la línea 31 se solicita prorrogar su actual designación por el plazo que se indica.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Informe de la aplicación supletoria en la institución del artículo 11 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil para efectuar nombramientos en propiedad. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0403-2020 del 10 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 10-2020, celebrada el 4 de febrero de 2020, rinden informe relativo al trámite relacionado con la aplicación supletoria en la institución del artículo 11 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil (en adelante RESC) para efectuar nombramientos en propiedad en las plazas de servicios especiales que pasen a ser de cargos fijos para el presente ejercicio económico y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"En virtud de lo desarrollado y teniendo por aplicadas las herramientas técnicas correspondientes para la validación y cuantificación de los factores de selección que fueran establecidos para las personas funcionarias que ocupan los puestos a quienes se les verificaron los requisitos vigentes en el Manual Descriptivo de Puestos, se estima que en el transcurso del día de hoy se procederá a realizar la comunicación de los resultados obtenidos, posterior a lo cual, dichas personas contarán con un plazo de tres días hábiles para objetar su nota, conforme lo dispone el artículo 16 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal. Superada la fase recursiva; es decir, una vez resueltas las eventuales impugnaciones, se procedería con la respectiva propuesta de nombramiento de aquellas personas que hayan resultado idóneas conforme al procedimiento aplicado. Se aclara que en el caso de las personas que ocupan puestos cuyos perfiles carecen de actualización, no se remitirá propuesta de nombramiento alguno hasta que estos se encuentren debidamente aprobados.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento de los estimables representantes de la UNEC. 3.- En el plazo máximo de diez días hábiles deberán remitirse las respectivas propuestas de nombramientos, así como la actualización de los perfiles de puestos a los que se hace mención en el último párrafo del informe. Tome nota la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Ajuste a modificación presupuestaria, propuesta de atención del compromiso no devengado de 2019. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-033-2020 del 6 de febrero de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 09-2020, celebrada ese mismo día por ese Consejo y relativo al ajuste a la modificación presupuestaria, propuesta para la atención del compromiso no devengado del año 2019, la cual se recomienda aprobar.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aceptación de donación de terreno para ubicar la Oficina Regional de Osa. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-073-2020 del 6 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo indicado por la señora Yency Rebeca Hernández Núñez, Jefa de la Oficina Regional de Osa, mediante oficio OROS-019-2020 del 17 de enero de 2020, en relación con la donación de un terreno por parte de la Municipalidad de Osa, al Tribunal Supremo de Elecciones, me permito indicar:

Sobre la potestad de las municipalidades para donar bienes y recursos de su patrimonio cabe señalar que esta tiene su asidero legal en lo dispuesto en el artículo 71 del Código Municipal, el cual señala: 

Artículo 71.- La municipalidad podrá usar o disponer de su patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permitidos por este Código y la Ley de contratación administrativa, que sean idóneos para el cumplimiento de sus fines.

Las donaciones de cualquier tipo de recursos o bienes inmuebles, así como la extensión de garantías a favor de otras personas, solo serán posibles cuando las autorice, expresamente, una ley especial. Sin embargo, las municipalidades, mediante el voto favorable de las dos terceras partes del total de los miembros que integran su concejo, podrán donar directamente bienes muebles e inmuebles, siempre que estas donaciones vayan dirigidas a los órganos del Estado e instituciones autónomas o semiautónomas, que a su vez quedan autorizadas para donar directamente a las municipalidades. (El subrayado es nuestro)

Para el caso que nos ocupa, se tiene que el Concejo Municipal de Osa en acuerdos adoptados en las sesiones ordinarias n.° 34-2012 y n.° 37-2012 del 22 de agosto de 2012 y 8 de setiembre de 2012 respectivamente, dispuso donar al Tribunal Supremo de Elecciones un lote con un “área mínima de 700 metros cuadrados”, con el objetivo de que en ese inmueble se instale la Sede Regional de estos organismos electorales en el cantón de Osa.

En atención a lo anterior, este Departamento efectuó un estudio registral en el Sistema de Certificaciones e Informes Digitales del Registro Nacional, en el cual se acredita que la finca del partido de Puntarenas n.° 163552-000 ofrecida para instalar la Oficina Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en la ciudad de Osa, registralmente pertenece al ente municipal.

A efecto de materializar dicho ofrecimiento, de previo a gestionar ante la Notaría del Estado el trámite de escritura pública, tal como se estila en estos casos, es necesario que el Tribunal acepte expresamente la donación del terreno indicado anteriormente el cual a su vez se encuentra definido en plano catastrado número P-2170158-2019 y cuenta con el avalúo pertinente (n.° AVM-001-2020).

Ahora bien, en caso que el Tribunal disponga aceptar la referida donación, se sugiere además adoptar todas aquellas providencias necesarias para tomar posesión del inmueble donado, así como aquellas para la confección del anteproyecto, tramitación de planos, permisos y financiamiento de la obra, entre otros, con el fin de que efectivamente se logre construir una nueva Sede Regional en el cantón de Osa en el citado terreno.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, ante lo cual este Tribunal acepta la gentil donación a que hace referencia. Proceda el mismo Departamento Legal con las gestiones necesarias para concretar dicho ofrecimiento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de autorización para ampliar horario de atención de sesiones de Junta Directiva de la UNEC. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-006-2020 Sustituir - del 31 de enero de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal 6 de febrero de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como es de su conocimiento, la Junta Directiva de la UNEC, realiza sus sesiones los días viernes, y nuestro Secretario de Educación, el Sr. Horacio Murillo Herrera, labora en la Regional de Alajuela, por lo que, para registrar su respectiva marca debe esperar hasta la apertura de la Sede Regional, lo que genera un significativo retraso para poder iniciar la sesión; en razón de ello, solicitamos autorización para que el señor Murillo Herrera sea exonerado de marcar el ingreso y la salida, cuando asista a nuestras sesiones.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos, así como la jefatura inmediata del respectivo funcionario. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) Invitación a lanzamiento de la Guía sobre Seguridad Cibernética y Fortalecimiento de los Procesos Democráticos. De la señora Carol Arce Echeverría, funcionaria de Organismos Internacionales de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, se conoce correo electrónico recibo el 7 de febrero de 2020, en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el gusto de saludarlo, en ocasión de compartirle en esta oportunidad invitación del Comité de Lucha contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, sobre el "Taller Lanzamiento de la Guía sobre Ciberseguridad y Fortalecimiento en los Procesos Democráticos" a realizarse en Washington el 13 de marzo 2020.

Al respecto y por la temática sobre respuesta a incidentes en procesos democráticos y electorales nos parece muy oportuno contar con 1 representante del TSE. Cabe destacar que los organizadores cubrirán los tiquetes aéreos, hospedaje y media alimentación (desayuno, almuerzo).

No omito indicar que también estamos invitando al MICITT por la parte de ciberseguridad a que presente también 1 nominado y con ello cubrir las plazas de Costa Rica.

Agradecemos una pronta respuesta a través nuestra (antes del 19 de febrero) para presentar la nominación por la vía oficial a la OEA.".

Se dispone: Agradecer a la señora Arce Echeverría el gentil ofrecimiento que cursa y nominar al efecto al señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO OCTAVO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Elecciones Generales Ordinarias Municipales en República Dominicana. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-037-2020 del 11 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n.º 3-2020, el TSE dispuso autorizar la asistencia del Director General de Estrategia Tecnológica a las Elecciones Generales Ordinarias Municipales, que tendrán lugar el próximo domingo 16 de febrero en República Dominicana, esto en calidad de observador, acto que fue también oficialmente notificado a la Junta Central Electoral de ese país y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, por razones técnicas, imprevistas y de fuerza mayor, resulta de mayor conveniencia institucional la permanencia del suscrito en territorio nacional durante el desarrollo del escrutinio definitivo de las elecciones municipales, celebradas en Costa Rica el pasado 02 de febrero.

Por lo tanto, recomiendo al Tribunal comunicar lo correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Junta Central Electoral respecto a la cancelación del viaje. Asimismo, en caso que la logística así lo permita, designar a otra persona para que asista a las elecciones en República Dominicana.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme lo recomienda el señor Director General de Estrategia Tecnológica. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas comunicará lo pertinente a las autoridades electorales de República Dominicana. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO NOVENO. ASUNTOS DE LA SECCIÓN ESPECIALIZADA DEL TSE.

A) Horario de sesiones de la Sección Especializada del TSE. De la señora Zetty María Bou Valverde, Presidenta de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° TSE-0279-2020 del 11 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En mi condición de Presidenta de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones, solicito respetuosamente modificar lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 1-2020, celebrada el 7 de enero de 2020, en cuanto a la celebración, los días viernes, entre las 12 mediodía y la 1:30 p. m., de las sesiones de esta Sección y mientras se desarrollan las labores de escrutinio. Al respecto, solicito más bien se habiliten los días lunes a viernes, a partir de las 17:30, con ese mismo fin. Lo anterior, en consideración a la cantidad de asuntos pendientes por atender y a la necesidad de oportunamente reunir a los integrantes de esta Sección.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Modificar el referido acuerdo, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos