ACTA N.º 23-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del diez de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Traslados interinos en Sede Regional de Osa. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0707-2020 del 3 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por medio del oficio RH-3643-2019 del 23 de diciembre, este departamento hizo de conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones la solicitud que realizara la Oficina Regional de Osa a través del oficio OROS-520-2019 con fecha 20 de diciembre y con el visado correspondiente, en Memorando CSR-1063-2019, de la Licda. Johanna Cortés Vega, en su condición de Jefa a. í., Sección de Coordinación de Servicios Regionales, relativo al traslado en sus puestos interinos de las colaboradoras de dicha sede regional Yancy González Centeno y Arelys Duarte Calvo. Lo anterior, fue conocido y aprobado por el superior en sesión ordinaria n.° 121-2019 del 23 de diciembre y comunicado mediante oficio STSE-3021-2019 de misma fecha.

Con relación a lo anterior, tenemos que, para la fecha en que se realizó la solicitud indicada, el puesto n.° 370673, se ubicaba en la clase de Asistente Administrativo 2, sin embargo el mismo fue reclasificado, a una escala de Técnico /a Funcional 2, a partir del 1° de enero del presente año de conformidad con el Informe Técnico MRC-5. Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE Mejoras en el Registro Civil 2ª etapa, mismo que fuera conocido y aprobado por el Tribunal en sesión n.° 92-2019 del 26 de septiembre.  El Área de Gestión de Empleo de este departamento, al efectuar las verificaciones de requisitos respectivas, con el fin de realizar los movimientos que se pretendían determinó, que ambas candidatas cumplían con lo establecido en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para cada caso, no obstante, al concretarse la modificación del puesto al que se pretendía trasladar a la señora González Centeno, tenemos que - en virtud de su nueva clasificación - la colaboradora no satisface el requisito académico establecido.

En razón de lo anterior y en virtud de la clasificación en la que se encuentra el citado puesto, se solicita, de manera respetuosa, dejar sin efecto lo concerniente al movimiento interino solicitado para las funcionarias González Centeno y Duarte Calvo, sin detrimento de que continúen con sus designaciones interinas en los puestos que venían ocupando a diciembre de 2019, lo cual ya fue comunicado por el licenciado Alcides Chavarría Vargas, Jefe de la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, así como a las funcionarias de la sede regional que nos ocupa.".

Se dispone: Dejar sin efecto lo acordado, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud del funcionario Ricardo Cubero Mora para regresar a puesto en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0741-2020 del 6 de marzo de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En sesión ordinaria n°. 53-2018, celebrada el 24 de mayo de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, oficio STSE-1040-2018 de igual fecha, el superior aprobó, entre otros movimientos, el ascenso interino del señor Ricardo Cubero Mora en el puesto n°. 353441, plaza de servicios especiales de Profesional Ejecutor 3, destacado en la Dirección Ejecutiva.

Sin embargo, en nota recibida el pasado 4 de marzo suscrita por el señor Cubero Mora, -por los motivos que se sirve exponer- solicita regresar a su plaza en propiedad n°. 45879 perteneciente a la clase Asistente Administrativo 1, destacada en la Dirección Ejecutiva y que recientemente fue reclasificada a Profesional Ejecutor 3, según Resolución 1556-P-2020, bajo el acuerdo del TSE adoptado en sesión ordinaria n.° 15-2020 celebrada el 13 de febrero de 2020, oficio STSE-0303-2020 de igual fecha.

Es menester indicar que actualmente dicho puesto se encuentra vacante, por lo que este planteamiento no representa mayor inconveniente para la institución. Así las cosas, este departamento considera viable la solicitud del señor Cubero Mora, y salvo superior criterio, se recomienda autorizar el regreso al puesto en propiedad a partir del 16 de marzo de 2020.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de nombramiento en propiedad en el Departamento de Tecnología de Información y Comunicación. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0472-2020 del 9 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0729-2020 del Departamento de Recursos Humanos el cual prohijo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Diana Morera Fernández

2.- Bryan Duarte Marchena

3.- María Jeannina Obando Campos

Puesto en el que se propone nombrar

45871, Asistente Funcional 3, Secretaria 2 del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Fecha de rige

15 de marzo de 2020


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0475-2020 del 9 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Programas Electorales

377908,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

María Gabriela Román Campos,

1°-ABR al 30-JUN de 2020. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de julio de 2013, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en el Departamento indicado, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377900,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Maricela Campos Solano,

1°-ABR al 30-JUN de 2020. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de julio de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en el Departamento indicado, con un nombramiento próximo a vencer,  por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377888,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -Salario único-.

Max Romeo Viana Guzmán,

1°-ABR al 30-JUN de 2020. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de agosto de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la clase Profesional Asistente 1 -SU-, en el Departamento indicado, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Departamento de Programas Electorales

377891,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -salario único-.

Carolina Pereira Barrantes,

1°-ABR al 30-JUN de 2020. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre de 2014, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en el Departamento indicado, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377945,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -salario único-.

Shuet Varela León,

1°-ABR al 15-MAY de 2020. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de mayo de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 -SU-, en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Encargo y recargo de funciones de las jefaturas de las Secciones de Infraestructura e Ingeniera de Software y del Departamento de Contaduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0473-2020 del 9 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos y recargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Sección de Infraestructura

Mario Pereira Granados

Luis Andrés Camacho Montero

16 al 20 de marzo de 2020

Encargo de funciones

Ingeniería de Software

Juan Carlos Corrales Umaña

Patricia Chacón Jiménez

23 al 27 de marzo de 2020

Encargo de funciones

Departamento de Contaduría

Minor Castillo Bolaños

Jefferson Vargas Salas

1 al 3 de abril de 2020

Encargo de funciones

13 al 30 de abril

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar los encargos y el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Modificación de la Ley de Presupuesto por reprogramación presupuestaria. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-059-2020 del 3 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 14-2020, celebrada el 03 de marzo de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0675-2020 del 2 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la modificación de la Ley de Presupuesto por reprogramación presupuestaria (Referencia H-004), la cual literalmente recomienda:

3) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación a los productos e indicadores programáticos del título 401 “Tribunal Supremo de Elecciones” incluida en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2020, Ley n.° 9791, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

No omito mencionar que los cambios en las metas están sustentados en el análisis respectivo que hiciera al Plan Operativo Institucional (POI) 2020 el equipo técnico del Área de Planificación Institucional y la Unidad de Estadística. Además, estos cambios numéricos y de ajustes en la redacción deberán ser incluidos en el Sistema de Formulación Presupuestaria, en su respectivo módulo.

Finalmente, la información anterior muestra en el “rebajar”, el contenido actual de esos apartados en la Ley de Presupuesto 2020, y en el “aumentar”, los cambios a que debe ser sujeta dicha información y, en consecuencia, como deberán quedar en la mencionada normativa.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger la recomendación del señor Director Ejecutivo. 3.- Elévese al Superior para su conocimiento y aprobación. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras a diciembre de 2019. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0209-2020 del 6 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente al mes de diciembre de 2019.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Sumaria de apertura del Padrón Nacional Electoral a octubre y noviembre de 2019. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conocen oficios n.° CE-102-2020 y CE-103-2020 del 9 de marzo de 2020, recibidos el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-127-2020-SUSTITUIR-, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente a su apertura a octubre de 2019, en virtud de lo dispuesto en el artículo 81 de la LOTSE, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL DE LA REPÚBLICA

3.438.555

TOTAL INCLUSIONES

9.788

TOTAL EXCLUSIONES

18.621

VARIACIÓN NETA

-8.833

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE 2019 ART.81

3.429.722

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

40.250

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.389.472


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó con base en lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños - Director General del Registro Civil - al Tribunal en el oficio DGRC-0190-2020, conocido en el artículo tercero de la sesión ordinaria No. 22-2020, celebrada el 5 de los corrientes, comunicado según la copia del oficio STSE-0460-2020; de ahí que la verificación de los movimientos reportados resultó satisfactoria.".

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-133-2020, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente a noviembre 2019 en virtud de lo dispuesto por el artículo 81 de la LOTSE, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL OCTUBRE 2019

3.429.722

TOTAL INCLUSIONES

9.573

TOTAL EXCLUSIONES

3.946

VARIACIÓN NETA

5.627

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL NOVIEMBRE 2019 ART.81

3.435.349

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

40.591

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.394.758


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó con base en lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños - Director General del Registro Civil - al Tribunal en el oficio DGRC-0191-2020, conocido en el artículo tercero de la sesión ordinaria No. 22-2020, celebrada el 5 de los corrientes, comunicado según la copia del oficio STSE-0460-2020; de ahí que la verificación de los movimientos reportados a noviembre de 2019 en el PNE resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendidos los informes; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de colaboración para la atención expedita de asunto relevante en materia de nombramientos. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-028-2020 del 3 de marzo de 2020, recibido el mismo día vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita colaboración para la atención expedita de asunto relevante en materia de nombramientos.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de medidas por alerta sanitaria. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-011-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De acuerdo a las potestades que le son facultativas y en atención a la Directriz N° 073-S-MTSS, suscrita el día de ayer, entre el Presidente de la República y los Ministerios de Salud y de Trabajo, respecto a implementar la modalidad de teletrabajo en todas las Instituciones del Estado debido a la alerta sanitaria vigente por el COVID-19 y en aras de minimizar la rápida propagación de este virus en la población costarricense y en la población laboral, solicitamos a la Magistratura, adoptar a la mayor brevedad posible la aplicación en este Tribunal de la medida de contención del teletrabajo o trabajo remoto por objetivos para aquellos funcionarios que pueden atender sus responsabilidades funcionariales desde su lugar de residencia, evitando de esa forma que deban desplazarse hasta sus centro de trabajo y ser afectados por esta enfermedad, sabidos de que muchos de los funcionarios del TSE se encuentran en la banda de riesgo: diabéticos, hipertensos, cardiópatas, con problemas respiratorios y adultos mayores, sin que con esto se deba de excluir a aquellos que no lo están pero que igual pueden aplicar para el teletrabajo.

Sumando a lo anterior, y con el fin de resguardar la salud de los funcionarios que deben brindar los servicios institucionales en las diferentes ventanillas, así como en las Oficinas Regionales en todo el país, se le dote de los implementos necesarios, a saber, mascarillas, guantes, alcohol en gel con una base de 70% mínimo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Suspensión de viajes programados. Se dispone: En virtud de las medidas sanitarias tomadas por las autoridades gubernamentales costarricenses, dejar sin efecto lo acordado en los artículos cuarto de la sesión ordinaria n.º 17-2020, celebrada el 18 de febrero de 2020, sexto de la sesión ordinaria n.º 18-2020, celebrada el 20 de febrero de 2020 y cuarto de la sesión ordinaria n.º 22-2020, celebrada el 5 de marzo de 2020, y suspender los viajes programados para los señores Eugenia María Zamora Chavarría, Héctor Fernández Masís y Patricia Chacón Jiménez, respectivamente. El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas realizará las comunicaciones necesarias a los organismos involucrados. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Luz de los Ángeles Retana Chinchilla





Luis Diego Brenes Villalobos