ACTA N.º 32-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Mary Anne Mannix Arnold.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinarias inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de resolución de traslados interinos de plazas en el Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-080-2020 SUSTITUIR de las ocho horas del doce de marzo de dos mil veinte, recibida el 19 de marzo de 2020 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio RH-0718-2020 del Departamento de Recursos Humanos, de conformidad con lo estipulado en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y del Registro Civil, elevo a conocimiento del Tribunal, la aprobación de los siguientes traslados interinos que se detallan a continuación:



NOMBRE

N.° PLAZA

OFICINA DE PROCEDENCIA

OFICINA DESTINO

PLAZO

Kattia Castro Navarro

45725

Departamento Civil

Opciones y Naturalizaciones

6 meses prorrogables a partir del 16 de enero de 2020

Rodrigo Abarca Céspedes

45657

Departamento Civil

Opciones y Naturalizaciones

3 meses prorrogables a partir del 20 de febrero de 2020

Adriana Madrigal Piedra

54383

Departamento Civil

Actos Jurídicos

6 meses prorrogables a partir del 20 de febrero de 2020


Consúltese al Superior para lo que a bien estime disponer.".

Se dispone: Aprobar los referidos traslados a partir de la firmeza de este acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Informe relativo a la posibilidad de dotar de una plaza al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0874-2020 del 18 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la posibilidad de dotar de una plaza al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia de la funcionaria Judith Muñoz Cubero del Departamento de Programas Electorales. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1020-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota sin número recibida en este departamento de fecha 13 de marzo de 2020, suscrita por la funcionaria Judith Muñoz Cubero, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos que se sirve exponer. Dicha funcionaria ocupa un puesto de Servicios Especiales de Oficinista 1 Electoral, clase Asistente Administrativo 1 -SU-, destacada en el Departamento de Programas Electorales (Asesores Electorales), labora para la institución desde el 01 de agosto del 2019 y solicita que la separación de su cargo sea efectiva a partir del día 20 de marzo de 2020, siendo esta fecha su último día laboral.

Cabe destacar que en oficio STSE-2959-2019 de fecha 12 de diciembre de 2019, el Superior aprobó la prórroga del nombramiento de la señora Muñoz Cubero por espacio de tres meses a partir del 1° de enero 2020 (línea 212), por lo que dicha prórroga quedaría sin efecto. Dado lo anterior, el nombramiento de la citada funcionaria en principio finalizaba el 31 de marzo de 2020.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo sobre el preaviso de ley, el mismo sería innecesario ya que la funcionaria ha presentado el preaviso en tiempo y forma. Adicionalmente, dicha solicitud cuenta con el aval del Lic. Jorge Monge Alvarado, Encargado del Programa de Asesores Electorales y de la Licda. Alejandra Peraza Retana, Jefa del Programa de Asesores Electorales.

Como es lo habitual en este tipo de trámites, la funcionaria en mención deberá disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales que le corresponden, por lo que a la fecha de hoy el saldo de vacaciones proporcionales es de 0.5 días correspondientes al periodo 2019-2020, que deberá disfrutar a partir del mediodía del 20 de marzo del 2020.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia a partir de la fecha solicitada por la señora Muñoz Cubero.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Muñoz Cubero conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión del funcionario Raymond Arthur Escalante Flores del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1026-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota sin número de fecha 16 de marzo de 2020, suscrita por el funcionario Raymond Arthur Escalante Flores, quien desempeña el puesto de Asistente en Protocolo, -Técnico Funcional 2- destacado en el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

Dicho funcionario labora para este organismo electoral desde el 16 de junio de 1987 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de abril de 2020, motivado para ello en la resolución DNP-RRE-177-2020 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 11:00 horas del 25 de febrero de 2020.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.

Así las cosas, salvo superior criterio bien puede aprobarse la renuncia del señor Escalante Flores, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Escalante Flores, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Informe relativo a modificación de la relación de puestos con el fin de dotar de recurso a la Oficina de Comunicación y a la Auditoría Interna. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0792-2020 del 12 de marzo de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 20 de marzo de 2020, rinde informe relativo a modificación de la relación de puestos con el fin de dotar de recurso a la Oficina de Comunicación y a la Auditoría Interna.

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. ACUERDO FIRME.

F) Permiso con goce de salario para funcionaria de la Junta de Relaciones Laborales. De los señores Verónica Quesada Portuguez y Henry Montero Zumbado Presidenta y Secretario de Actas de la Junta de Relaciones Laborales, se conoce oficio n.° JRL-0127-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, el cual cuenta con el visto bueno del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con ocasión del acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020, comunicado en oficio n.° STSE-0556-2020 del 17 de marzo de 2020, relativo a las medidas a tomar a nivel institucional respecto a personas en condiciones de riesgo ante el Coronavirus, me permito indicar que en la Junta de Relaciones Laborales se ha identificado a la funcionaria Nancy Ramírez Porras, dentro del grupo de personas con alto riesgo.

Considerando el riesgo al que se encuentra expuesta y, si a bien lo tiene el Superior, esta Junta solicita que la licencia de goce de salario sea otorgada a partir del 23 de marzo de 2020 hasta el viernes 3 de abril.".

Se dispone: Conceder el respectivo permiso con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. ACUERDO FIRME.

G) Permiso con goce de salario por emergencia sanitaria. Del señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, con el visto bueno del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° SI-041-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

Del señor Esteban Durán Hernández, Jefe a. i. del Departamento de Programas Electorales, con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DPE-088-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

Se dispone: Conceder los respectivos permisos con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020. ACUERDO FIRME.

H) Permiso con goce de salario por emergencia sanitaria. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0909-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de funcionarios a los cuales se les debe otorgar permiso con goce.

Se dispone: Conceder el respectivo permiso con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. ACUERDO FIRME.

I) Permiso con goce de salario por emergencia sanitaria. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-375-2020 del 23 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, en el cual solicita el otorgamiento de permiso con goce de salario del 24 al 27 de marzo de 2020, para el funcionario Jorge Enrique Murillo Vega, quien presenta factores de riesgo.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder el respectivo permiso con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. ACUERDO FIRME.

J) Permisos con goce de salario por emergencia sanitaria. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0922-2020 del 23 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de funcionario a quien se le debe otorgar permiso con goce.

De la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, con el visto bueno del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conocen oficios n.° DPE-093-2020 y DPE-098-2020 ambos del 23 de marzo de 2020, recibidos el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales informa de funcionarios a quienes se les debe otorgar permiso con goce.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder los respectivos permisos con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. ACUERDO FIRME.

K) Suspensión de vacaciones del señor Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1046-2020 del 23 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En acuerdo STSE-0583-2020 del 19 de marzo de 2020, se aprobó el recargo de funciones del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad en el Lic. José Francisco Jiménez Quirós, Profesional en Tecnologías de Información 2 destacado en la misma sección, por un lapso de 11 días a título de vacaciones a partir del 20 de marzo y hasta el 3 de abril de 2020.  Sin embargo, en el memorial DGET-077-2020 suscrito por el Lic. Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, recibido en este despacho el 20 de marzo pasado, informa que suspendió las vacaciones del señor Brenes Hernández, por cuanto laborará bajo la modalidad de “Trabajo Remoto por Objetivos” desde el 20 de marzo y hasta el 30 de abril del presente año, por consiguiente, es necesario dejar sin efecto el recargo de funciones aprobado a favor del señor Jiménez Quirós.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dejar sin efecto el referido recargo de funciones. ACUERDO FIRME.

L) Nombramientos y prórroga de nombramiento interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0619-2020 del 24 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del TSE

86896,

Asistente Funcional 3.

Plaza de cargos fijos vacante, en proceso de actualización.

Luis Diego Morales Zamora,

16-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de julio de 2014, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Secretaría, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 47842.

  1. Secretaría General del TSE

47842,

Asistente Administrativo 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior.

Yenci Tatiana Gómez Villarreal,

16-ABR al 30-ABR de 2020, o hasta que regrese su propietaria o su anterior ocupante.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de junio de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 -SU-, en esa misma Secretaría, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

En este nombramiento se solicita mantener el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 90234.

  1. Departamento de Programas Electorales

378018,

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Karen Gabriela Zamora Benavides,

1°-ABR al 30-JUN de 2020.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

378021,

Auxiliar Operativo 2 -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Neishmy Vanessa Vega Zavaleta,

1°-ABR al 30-JUN de 2020.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de octubre de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado.


2.- De la prórroga del nombramiento interino que se propone a continuación:

PRÓRROGAS INTERINAS

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 36-BIS DEL REGLAMENTO A LA LEY DE SALARIOS

  1. Luis Felipe Ramírez Vindas                               1°-MAY al 31-DIC de 2020

Departamento de Programas Electorales

353660, Conserje Electoral


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como aprobar la prórroga del nombramiento conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas y nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

M) Adición a lo acordado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 31-2020. Se dispone: Adicionar lo acordado por este Tribunal en el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 31-2020, celebrada el 23 de marzo de 2020, en el sentido de que los funcionarios que, del 24 al 27 de marzo, se encuentran realizando las capacitaciones virtuales (organizadas por el IFED y la Fundación Omar Dengo) se mantendrán en esa condición el lunes 13 de abril.  Ese mismo día les serán comunicadas, por medio de correo electrónico o mecanismo similar, las instrucciones relativas a qué deberán hacer en los días siguientes. Notifíquese y divúlguese internamente. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Plan Operativo Institucional 2020. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-078-2020 del 17 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 19-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-0639-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Como es usual, se remite para conocimiento del Consejo de Directores, con la respetuosa sugerencia de que sea elevado para aprobación del Superior, el Plan Operativo Institucional (POI) 2020, en el que se incluyen, entre otros temas, los objetivos, productos, indicadores y metas que sustentan la programación presupuestaria institucional para el presente año.

No se omite indicar que, una vez aprobado el documento de referencia, la Dirección Ejecutiva procederá a remitir un ejemplar al Centro de Documentación, comunicarlo a las jefaturas institucionales y coordinar con el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas para su respectiva publicación en el sitio web institucional.”

Se dispone: 1.- Tener por rendido el POI 2020. 2.- Elévese al TSE para su aprobación. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Sumaria de actualizaciones al Padrón Nacional Electoral de enero de 2020. Del señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-136-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil, y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio del oficio PE-149-2020, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente a enero 2020 en virtud de lo dispuesto por el artículo 81 de la LOTSE, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL DICIEMBRE 2019

3.436.162

TOTAL INCLUSIONES

14.095

TOTAL EXCLUSIONES

             11.709

VARIACIÓN NETA

2.386

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL ENERO 2020

3.438.548

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

41.292

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.397.256


Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones Análisis y Control y Padrón Electoral, y los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección Cédulas.

Por su lado, esa información también se comprobó con base en lo comunicado por el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños - Director General del Registro Civil - al Tribunal en el oficio DGRC-0233-2020, conocido en el artículo tercero de la sesión ordinaria No. 27-2020, celebrada el 17 de los corrientes, comunicado según la copia del oficio STSE-0552-2020; de ahí que la verificación de los movimientos reportados en el PNE resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron





Zetty María Bou Valverde





Mary Anne Mannix Arnold