ACTA N.º 33-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Mary Anne Mannix Arnold.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Plan de vacaciones para los Oficiales de Seguridad, 2020. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1007-2020 del 19 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones el oficio SI-028-2020, recibido en este despacho el pasado 3 de marzo, que suscribe el Lic. Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, mediante el cual presenta el plan de vacaciones que regirá para los oficiales de seguridad y vigilancia durante este año.

Luego de analizar dicho programa y practicarle los ajustes pertinentes en cuanto a saldos y fechas, se somete a consulta del superior con la intención de autorizar   tal y como se ha venido realizando desde hace varios años  que durante las ausencias de los titulares de esos puestos de oficial de seguridad se nombren funcionarios interinos con el propósito de que no se afecte el servicio que tiene a su cargo la citada oficina dentro de este organismo electoral. Para esta oportunidad, el Lic. Poveda Solórzano, mediante oficio SI-030-2020, recibido el pasado 17 de marzo, sugiere a dos colaboradores interinos que han laborado de manera eficiente en esa misma dependencia.

En el siguiente cuadro se muestra el plazo del nombramiento requerido y las dos personas propuestas para tales efectos:

GRUPO

PERÍODO

OFICIAL INTERINO

1

Del  01-ABR  al  31-DIC-2020

Minor Solano Camacho

2

Steven Benavides Hernández

       

Según se indicó líneas atrás, los señores Solano Camacho y Benavides Hernández son quienes han laborado de manera eficiente y su actual nombramiento finaliza el próximo 31 de marzo, por lo que bien pueden continuar en esa función a partir del día siguiente, que es justamente cuando da inicio el nuevo plan de vacaciones.

Tal y como ha sucedido en las anteriores ocasiones, es importante insistir en que el plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza como, por ejemplo, adelantos, fraccionamientos o suspensión de vacaciones, pues cualquier alteración que se le practique afectaría el nombramiento de los servidores interinos y desde luego el normal desarrollo de la Oficina de Seguridad Integral.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Nombramientos interinos en distintas oficinas del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0272-2020 SUSTITUIR del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1027-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45563,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietario, cuyo perfil del puesto se encuentra en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral del Departamento Civil -Mejoras en el Registro Civil 1° etapa-..


Karla Vanessa Villalobos Coto,


1°-ABR al 30-JUN de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de febrero de 2012, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase de Técnico Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales (Departamento Civil), con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Departamento Civil

357809,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del ascenso interino de su propietario, en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral del Departamento Civil -Mejoras en el Registro Civil 1° etapa-..


Magally Chinchilla Fernández,


1°-ABR al 15-JUL de 2020 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 18 de noviembre de 2013, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase de Asistente Administrativo 2, en la Sección de Inscripciones, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Oficina Regional de San Carlos

46154,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos vacante, cuyo perfil del puesto se encuentra en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE - Mejoras en el Registro Civil.


Jonathan Chinchilla Chaves,


1°-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2017, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una clase de Asistente Funcional 2 -SU-, en el Departamento de Programas Electorales (Coordinación de Servicios Regionales), con un nombramiento próximo a vencer, por lo que encuentra en línea directa de ascenso.

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

46108,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos vacante, cuyo perfil del puesto se encuentra en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE - Mejoras en el Registro Civil.


Miguel Ángel Hurtado Zúñiga,


1°-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2009, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una clase de Asistente Funcional 3, en esa sede regional, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Oficina Regional de Pérez Zeledón

45622,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante, en virtud del movimiento anterior, cuyo perfil del puesto se encuentra en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE - Mejoras en el Registro Civil.


William Fabricio Ruiz Muñoz,


1°-ABR al 30-SET de 2020. El candidato que se propone labora para la institución desde el 8 de noviembre de 2017, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una clase de Asistente Funcional 3, en esa sede regional, por lo que se solicita un traslado.

  1. Sección de Coordinación de Servicios Regionales

97469,

Asistente Funcional 1

Plaza de cargos fijos vacante, cuyo perfil del puesto se encuentra en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral de Coordinación de Servicios Regionales.


Víctor Julio Rivera Pérez,


1°-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de setiembre de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una clase de Asistente Funcional 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Oficina Regional de Grecia

76408,

Asistente Funcional 3

Plaza de cargos fijos vacante, cuyo perfil del puesto se encuentra en proceso de actualización conforme al Estudio administrativo integral de las 32 Oficinas Regionales del TSE - Mejoras en el Registro Civil.


José David Zamora Calderón,


1°-ABR de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre de 2013, actualmente se encuentra nombrado interinamente en una clase de Asistente Funcional 1, en la Sección de Actos Jurídicos, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.


Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 368546.

  1. Sección de Actos Jurídicos

368546,

Asistente Funcional 1

Plaza de servicios especiales.


Jessica María Valverde Alvarado,


1°-ABR al 30-SET de 2020 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de setiembre de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una clase de Asistente Administrativo 2, en esa misma Sección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.


Para las líneas 1, 3 y 4, si bien es cierto, las personas que se proponen actualmente ocupan puestos de salario único, previo de ser nombradas en dichos puestos ya se encontraban laborando para la Institución en plazas de cargos fijos o servicios especiales.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0607-2020 del 20 de marzo de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- De los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Legal

45715,

Profesional en Gestión 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.


José Pablo Cedeño Vargas,


1°-ABR al 15-SET de 2020, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 3 de julio de 2006, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361392,

Técnico Funcional 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Cindy Garro Córdoba,


1°-ABR al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 14 de febrero de 2018, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo departamento, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

361399,

Técnico Funcional 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.


Kattya Eugenia Rubí Chacón,


1°-ABR al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la clase Técnico Funcional 2     -SU-, en ese mismo departamento, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos

76471,

Asistente Administrativo 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.


Leiner Zúñiga Oviedo,


1°-ABR al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 5 de enero de 2009, se encuentra nombrado en propiedad en un puesto de la clase Auxiliar Operativo 2, en la Sección de Servicios Generales, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Asistente Administrativo 2.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

378468,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.


Wilber Fabián Jiménez López,


1°-ABR al 30-SET de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 29 de enero de 2020, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 1, en esa misma Sección, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que se pretende.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

378476,

Técnico Funcional 1 -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Juan Diego Nájera Guadamuz,


1°-ABR al 30-SET de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de julio de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en esa misma Sección, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

378477,

Técnico Funcional 1 -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Luis Fernando Chacón Camacho,


1°-ABR al 30-SET de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de abril de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en esa misma Sección, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Sección de Ingeniería y Arquitectura

378467,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.


Ronald Eduardo Masis Serrano,


1°-ABR al 30-SET de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de setiembre de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en la Sección de Servicios Generales, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377928,

Técnico Funcional 2 -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Laura Isabel Ramírez Díaz,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. La  candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de junio de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de Asistente Administrativo 1, en la Dirección Ejecutiva, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.

  1. Departamento de Programas Electorales

377974,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

José Alexander Monge Mora,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377979,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Carlos Alberto Sánchez Sánchez,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377983,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Rosibel Núñez Zúñiga,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. La  candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de octubre de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

378038,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Johnny Brenes Chavarría,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. El  candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de noviembre de 2019, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

378149,

Conserje Electoral -SU-

Plaza de servicios especiales, salario único.

Blanca Villarreal Medina,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. La  candidata que se propone labora para la institución desde el 18 de marzo de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377945,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -salario único-.

Katherine María Rodríguez Chacón,


1°-ABR al 15-MAY de 2020. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de mayo de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la misma clase, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se solicita un traslado.

  1. Departamento de Programas Electorales

377886,

Técnico Funcional 2

S.U.

Plaza de servicios especiales -salario único-.

Shuet Varela León,


1°-ABR al 30-JUN de 2020. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de mayo de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 -SU-, en ese mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-.


2.- De las prórrogas de los nombramientos interinos que se proponen y por el plazo que se indica.

PRÓRROGAS INTERINAS

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. José Guillermo Alfaro Guzmán

Dirección Ejecutiva

353428, Asistente Funcional 1

En caso de aprobarse el nombramiento interino propuesto en la línea 1, a partir del 1°-ABR al 15-SET de 2020, o hasta que regrese el propietario, lo que ocurra primero.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 36-BIS DEL REGLAMENTO A LA LEY DE SALARIOS

  1. Kevin Andrés Altamirano Gómez                             1°-ABR al 31-DIC de 2020

Departamento de Programas Electorales

370724, Asistente Administrativo 1


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en el punto 1, así como prorrogar los nombramientos conforme se sugiere en el punto 2, con la observación según la cual eventuales prórrogas y nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Traslado temporal de plaza a la Oficina Regional de Puriscal. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° DGRA-082-2020 de las ocho horas del veintitrés de marzo de dos mil veinte, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"Visto el oficio n.°DEL-0192-2020 suscrito por señor Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, de conformidad con lo estipulado en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, RESUELVO: trasladar temporalmente a la siguiente persona:

FUNCIONARIA

Vivian Ocampo Hidalgo

PUESTO

45697, Asistente Funcional 2, Asistente en Estudio de Expedientes

OFICINA DE PROCEDENCIA

Departamento Electoral

OFICINA DESTINO

Oficina Regional de Puriscal

PLAZO

6 meses prorrogables

FECHA DE RIGE

A partir de la firmeza del acuerdo que lo autorice


Consúltese al Superior para lo que a bien estime disponer.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

E) Permisos con goce por emergencia sanitaria. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0287-2020 del 25 de marzo de 2020, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de funcionarios a quienes se le debe otorgar permiso con goce, según detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder los respectivos permisos con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud para dejar sin efecto permiso con goce por emergencia sanitaria. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0288-2020 del 25 de marzo de 2020, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de la suspensión de permiso sin goce de salario a una funcionaria quien se acogió al disfrute de vacaciones.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dejar sin efecto conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Permiso con goce por emergencia sanitaria. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0927-2020 del 26 de marzo de 2020, recibido vía correo electrónico el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual informa de una funcionaria a quien se le debe otorgar permiso con goce, según detalla.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder el respectivo permiso con goce de salario, de conformidad con lo acordado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre ejecución del Plan Anual de Trabajo de la Auditoria Interna 2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-090-2020 del 23 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno a fin de detener el contagio del COVID-19, esta Instancia de Fiscalización se ve imposibilitada -a pesar de la aplicación de trabajo remoto por objetivos-, de cumplir con lo establecido en el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno, n.° 8292, y artículos 12, inciso d), y 35, inciso g), del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones, así como el numeral 2.5.2 de los Lineamientos Generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría (R-DC-144-2015), que versan sobre la obligatoriedad de presentar al Jerarca el “INFORME SOBRE EJECUCIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTERNA, que para el caso que nos ocupa es el de 2019”.

No omito indicarles que, en cuanto las autoridades competentes en el tema de salud, así como cuando ese estimable Órgano Colegiado lo estime pertinente, daremos continuidad a nuestro trabajo de forma habitual y por ende a la conclusión del citado informe.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre recomendación realizada por Defensoría de los Habitantes. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-166-2020 del 23 de marzo de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 118-2019, celebrada el 17 de diciembre de 2019, rinde informe relativo a la recomendación de la Defensoría de los Habitantes respecto de la modificación reglamentaria a la normativa aplicable a los trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"IV. Conclusión y Recomendación.

Conforme lo expuesto, este Departamento concluye que resulta jurídicamente viable la recomendación de la Defensoría de los Habitantes en punto a incorporar una disposición en el Reglamento relativo a los trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones que contemple, de forma expresa, el procedimiento a seguir en los casos en que una persona extranjera le resulte materialmente imposible cumplir con determinado documento que deba ser emitido por las autoridades en el país de origen o de su última residencia habitual para su trámite de naturalización, por razones de conflictos políticos, guerras, desastres naturales o humanos. Sin embargo, como se indicó en el considerando anterior, en la eventual enmienda se deberá aclarar su carácter de excepcional y que su aprobación dependerá de lo que en definitiva disponga la Dirección General del Registro Civil o bien del Tribunal Supremo de Elecciones.".

Se dispone: De previo a resolver, para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Director General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Mary Anne Mannix Arnold