ACTA N.º 68-2020

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las quince horas y treinta minutos del diez de julio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Medidas por emergencia sanitaria. Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-209-2020 del 10 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 42-2020, celebrada el 10 de julio de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

En virtud de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud el día de hoy, en relación con la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a raíz del Covid-19 y siguiendo estrictamente lo ahí estipulado, se acuerda proponer al Superior cuanto sigue, respecto de la semana del 13 al 17 de julio de 2020:

SE DISPONE: Recomendar al Tribunal lo siguiente:

1. Mantener la prestación de los servicios esenciales del Registro Civil, para lo cual, los funcionarios a cargo de dichos procesos y quienes los apoyan, podrán circular con la carta de la respectiva jefatura que demuestre que lo brindan. Se entiende que en tal condición se encuentran, además, las oficinas regionales, en tanto brindan también esos servicios.

2. Mantener al funcionariado que actualmente ejecuta trabajo remoto en tal condición.

3. Para quienes no prestan servicio esencial o apoyo a este y su puesto no sea susceptible de trabajo remoto, otorgar vacaciones, sea que tenga a su favor o adelanto.

4. Mantener presencialmente a una única persona por oficina, en roles que la jefatura dispondrá, considerando la restricción vehicular establecida; de igual forma se mantendrá en funcionamiento la ventanilla única de recepción de documentos para recibir gestiones externas físicas.

5. Exceptuar de las anteriores disposiciones a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales.

6. Que las jefaturas institucionales tomen las medidas administrativas que correspondan y comuniquen lo pertinente al Departamento de Recursos Humanos a la brevedad posible.

7. Que el Departamento de Comunicación divulgue el acuerdo respectivo. ACUERDO FIRME".

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se propone. 2.- Se mantiene la recepción y tramitación de asuntos jurisdiccionales por medios electrónicos y ventanilla única de recepción de documentos. 3.- Hágase del conocimiento de los señores Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud y María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica. ACUERDO FIRME.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron