ACTA N.º 72-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiuno de julio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia de la funcionaria Ashley Matamoros Granados del Centro de Documentación del IFED. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1758-2020 del 15 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota sin número recibida vía correo electrónico en este departamento, suscrita por la funcionaria Ashley Matamoros Granados, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos que se sirve exponer. La funcionaria de cita ocupa un puesto de Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, destacado en el Centro de Documentación.  Labora para la institución desde el 2 de enero de 2017 y solicita, vía correo electrónico, por cuanto en su memorial no lo indica, que la separación del cargo se haga efectiva a partir del día 13 de julio de 2020, a pesar de que se encuentra incapacitada hasta el 16 de julio de los corrientes.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo, sobre el preaviso de ley, el mismo sería innecesario ya que mediante oficio CDOC-0055-2020 del 15 de julio de 2020, suscrito por la Licda. Rocío Montero Solano, jefatura inmediata del Centro de Documentación, manifiesta que “Con respecto a la renuncia de la funcionaria Ashley Matamoros Granados, cédula de identidad número 114770796, presentada el día 13 de julio, me permito comunicarle que dicha renuncia no representa ningún perjuicio para la Administración. No omito indicar que se están realizando las acciones correspondientes para su sustitución.”

Así las cosas, salvo superior criterio y para los efectos administrativos que correspondan, se sugiere al superior, aprobar la renuncia a partir del 13 de julio de 2020 -como lo sugiere la funcionaria-, sin embargo, es deber informar que la señorita Matamoros Granados, ha sido incapacitada por los servicios de salud hasta, en principio, el 16 de julio del año en curso.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la funcionaria Matamoros Granados. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones de la jefatura de la Contraloría de Servicios. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1358-2020 del 20 de julio de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Contraloría de Servicios 

Max Solórzano Alvarado

Farid Ovares Soto

Del 22 julio al 4 de agosto de 2020

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento de la señora Directora General de Estrategia Tecnológica. Se dispone: Nombrar en el puesto de confianza n.º 45838 de Directora General de Estrategia Tecnológica de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en la resolución n.º 2810-P-2020 de las nueve horas cinco minutos del veintiocho de mayo de dos mil veinte a la señora Xenia Guerrero Arias, portadora de la cédula de identidad número 5-0255-0320, con rige a partir del 1.º de setiembre de 2020, nombramiento sujeto a la tramitación del respectivo permiso en la Procuraduría General de la República. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

D) Nombramiento interino en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0488-2020 del 21 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado en el oficio RH-1776-2020 del Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento Civil

45561,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad médica de su propietaria.


Katherine María Rodríguez Chacón,


A partir del 21 de julio y hasta el 13-AGO de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de mayo de 2019, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 -SU-, en la Secretaría General del TSE. Es menester indicar que la funcionaria ingresó a la institución, en una plaza de Asistente Administrativo 1 y no en cargo alguno destinado a reforzar el proceso electoral. La funcionaria en cuestión acepta el nombramiento, a pesar de que es de menor categoría al que venía desempeñando.


Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE LA SECCION ESPECIALIZADA DEL TSE.

A) Integración de la Sección Especializada del TSE. De la señora Zetty María Bou Valverde, Magistrada suplente de este Tribunal, se conoce memorial del 20 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual consulta sobre la próxima integración de la Sección Especializada de este Tribunal.

Se dispone: Siguiendo el orden dispuesto y en virtud de los motivos de excusa planteados en su momento por los señores Magistrados Fernando del Castillo Riggioni y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, así como de la licencia otorgada por la Caja Costarricense de Seguro Social al señor Magistrado Luis Diego Brenes Villalobos, designar al efecto a los señores Magistrados Zetty María Bou Valverde, Mary Anne Mannix Arnold y Hugo Ernesto Picado León. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de gestión ante crisis sanitaria. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, se conoce oficio n.° IE-570-2020 del 17 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Inspección, con el propósito de atender las medidas adoptadas por el Superior con motivo de la declaratoria de emergencia decretada por la pandemia del COVID-19, implementó diversas modificaciones a las dinámicas de trabajo, las que, además, se van adaptando conforme se requiera.

A partir del 23 de marzo, los funcionarios de este despacho empezamos a laborar bajo la modalidad de trabajo remoto no habitual por objetivos, implementando un rol de asistencia que establecía un día de trabajo presencial a la semana, contando con un mínimo de personal profesional y siempre con la presencia de un funcionario del área secretarial.

A partir del 20 de julio, en razón del incremento en la afectación de la crisis sanitaria, se decidió modificar el rol de asistencia, para que los servidores del despacho se presenten una vez cada quince días, a excepción del personal del área secretarial y la suscrita jefatura.

Para la efectiva ejecución de las labores bajo la modalidad de trabajo remoto, la DGET habilitó el portal en la web para la Inspección, a fin de que los funcionarios tengan acceso, desde sus hogares, al correo electrónico institucional, a la intranet. La mayoría del personal cuenta con firma digital y cada funcionario se lleva, en formato digital, los documentos y expedientes con los cuales van a trabajar. La Institución aún no ha instaurado el expediente digital, por lo que debemos trabajar en forma “mixta”, escaneando la documentación física y posteriormente, imprimiendo e incorporando a los expedientes físicos lo que se gestionó en forma digital.

De lunes a jueves el Secretario, Gustavo Cisneros, se mantiene en el despacho  para las labores de recibo, registro, clasificación y envío de la documentación tanto de forma física como en formato digital a través del correo del despacho inspelectoral@tse.go.cr y a su vez este funcionario es el enlace de apoyo para los compañeros que están realizando trabajo remoto, para acceder a insumo de la oficina tales como números de oficios, memorandos, etc., para el envío de documentación y alguna otra información de relevancia de la oficina que los compañeros requieran. Los viernes viene otro funcionario del área secretarial, para brindar la colaboración pertinente.

Por otra parte, en cuanto a la tramitación de los expedientes sometidos a conocimiento del despacho, se han mantenido su instrucción y diligenciamiento habitual. No obstante, y por razones obvias, no se han podido efectuar las audiencias orales y privadas. La Inspección está elaborando un protocolo para la reanudación de las audiencias, el cual se someterá a conocimiento del Superior la próxima semana.

También se está trabajando en la elaboración de un proyecto de directriz para efectuar las audiencias en forma virtual, definiendo el marco regulatorio aplicable. Ya realizamos coordinaciones con personeros de la DGET y se nos va a dotar de acceso a una herramienta tecnológica que permite realizar las audiencias en forma segura y resguardando la confidencialidad.  Se han efectuado reuniones y charlas con el jefe de la Sección de Infraestructura a fin de disponer una red inalámbrica única y con todas las medidas de seguridad necesarias. Esta propuesta se estará enviando oportunamente al Tribunal para su conocimiento y aprobación.

En cuanto a la comunicación entre todos los funcionarios del despacho, hemos conformado un grupo de trabajo en la plataforma de WhatsApp con lo cual mantenemos constante contacto en aspectos propios de la oficina y para las reuniones de personal las hemos realzado por la plataforma de ZOOM.

Todas estas mediadas [sic] nos han permitido proteger la salud de funcionarios y usuarios, mientras se mantiene el flujo constante y habitual de trabajo del despacho, con un mínimo de afectación de los servicios que brindamos.".

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Reforma a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, para mejorar la eficiencia del sector público en la atención a los trámites de los ciudadanos”, expediente n.° 22.036. De la señora Cinthya Díaz Briceño, Jefa de Área de Comisiones Legislativas IV del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-DCLEREFESTA.002-2020 del 20 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con  instrucciones del señor Diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios,  le comunico que este órgano legislativo acordó consultar el criterio de esa institución  sobre el texto del proyecto: “EXPEDIENTE Nº 22036 “ REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ATENCIÓN A LOS TRÁMITES DE LOS CIUDADANOS”.  Publicado a La Gaceta 154 de 27 de junio de 2020.

Respetuosamente se les solicita responder esta consulta en el plazo de ocho días hábiles que establece el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Si transcurrido ese plazo no se recibiere respuesta, se tendrá por entendido que esa institución no tiene objeción que hacer al proyecto. […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de julio de 2020- pase al señor Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 23 de julio de 2020. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 30 de julio de 2020. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de “Adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la Administración Pública n.° 2166 del 9 de octubre de 1957”, expediente n.° 21.917. De la señora Nancy Vílchez Obando, Jefe de Área de la Sala de Comisiones Legislativas V, Comisión Asuntos Económicos, de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPOECO-315-2020 del 21 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que corresponda y con instrucciones del señor diputado Roberto Hernán Thompson Chacón, Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, le consulto el criterio de esa institución sobre el texto dictaminado del expediente 21917, ADICIÓN DE UN TRANSITORIO ÚNICO A LA LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA N° 2166 DEL 9 DE OCTUBRE DE 1957, el cual se adjunta.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. […]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de julio de 2020- pase a los señores Director Ejecutivo y Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:45 horas del 23 de julio de 2020. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 31 de julio de 2020. ACUERDO FIRME.

A las trece horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron