ACTA N.º 88-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diez de setiembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1679-2020 del 7 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-2108-2020 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:


NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

  1. Nicolás Prado Hidalgo

Secretaría General del Tribunal

45420, Ejecutivo Funcional 1

  1. José Pablo Cedeño Vargas

Departamento Legal

45715, Profesional en Gestión 2

  1. Magaly Picado Rosales

Dirección Ejecutiva

353428, Asistente Funcional 1

  1. David Antonio Peña Guzmán

Oficina Regional de Puntarenas

46159, Profesional en Gestión 2

  1. Dayanara Chavarría Mena

Oficina Regional de Puntarenas

76405, Asistente Funcional 3

  1. Vanessa Buzano Mendoza

Oficina Regional de Puntarenas

45939, Asistente Funcional 3

  1. Minor Antonio Solano Chacón

Sección de Servicios Generales

45950, Auxiliar Operativo 2

  1. Kattya Marcela Varela Gómez

Departamento de Recursos Humanos

45522, Profesional Funcional 1

  1. Miguel Ángel Hurtado Zúñiga

Oficina Regional de Pérez Zeledón

46108, Técnico Funcional 2

  1. William Fabricio Ruiz Muñoz

Oficina Regional de Pérez Zeledón

45622, Asistente Funcional 3

  1. Ronny Jiménez Padilla

Departamento Legal

45478, Ejecutivo Electoral 1

  1. Lucrecia Mora Marín

Departamento de Proveeduría

45445, Profesional Funcional 1

  1. Yendri Patricia González Salazar

Departamento de Proveeduría

93960, Profesional en Gestión 1

  1. Orlando Campos Centeno

Sección de Análisis

45801, Técnico Funcional 2

  1. Alfonso Jesús Castellón Soto

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45732, Asistente Funcional 1

  1. Juan Pablo Salguero López

Inspección Electoral

45743, Profesional Funcional 2

  1. José Manuel Rojas Ramírez

Inspección Electoral

86298, Profesional Ejecutor 3

  1. Hazel Viviana Ulloa Umaña

Sección de Cédulas

45814, Asistente Funcional 1

  1. Álvaro Leiva Sánchez

Dirección Ejecutiva

55695, Asistente Administrativo 2

  1. Randall Alfonso Marín Badilla

Inspección Electoral

93956, Profesional Funcional 2

  1. Laura Sequeira Cortés

Inspección Electoral

104976, Profesional Ejecutor 3

  1. Noelia Morales Varela

Oficina Regional Cartago

45456, Asistente Funcional 2

  1. José David Zamora Calderón

Oficina Regional de Grecia

76408, Asistente Funcional 3

  1. María Del Sol Quesada Anchía

Oficina Regional de Alajuela

45751, Asistente Funcional 2

  1. José Manuel Mesén Morales

Sección de Infraestructura

45482, Técnico Funcional 1

  1. Diego Armando Álvarez Jiménez

Oficina Regional de San Ramón

45645, Asistente Funcional 3

  1. Diego Alonso Coto Solano

Oficina Regional de Cartago

46113, Asistente Funcional 3

  1. Luis Gerardo Cascante Solís

Oficina Regional de Heredia

90227, Asistente Funcional 3

  1. Cristhian Morera Corrales

Oficina Regional de Coto Brus

45903, Asistente Funcional 3

  1. Mario Enrique Barrantes Aragón

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45943, Asistente Funcional 3

  1. Amado Núñez Parra

Oficina de Seguridad Integral

90239, Auxiliar Operativo 2

  1. Christian Alberto Giro Gómez

Oficina de Seguridad Integral

353554, Auxiliar Operativo 2

  1. Floribeth Obando Fernández

Oficina de Seguridad Integral

99733, Auxiliar Operativo 2

  1. Jonathan Chinchilla Chaves

Oficina Regional de San Carlos

46154, Asistente Funcional 3

  1. Víctor Julio Rivera Pérez

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

97469, Asistente Funcional 1

  1. Karla Elizondo Solís

Del 16-SET al 31-DIC de 2020

Dirección General del Registro Civil

368564, Asistente Administrativo 1

  1. Marlon Eduardo Sánchez Ulate Del 16-SET al 31-DIC de 2020

Sección de Actos Jurídicos

46150, Asistente Funcional 2

  1. Jesús Alberto Alfaro Fonseca Del 16-SET al 31-DIC de 2020

Sección de Archivo

45540, Asistente Administrativo 1

  1. Andrés Porras Guerrero

Del 14-SET al 31-DIC de 2020

Sección de Solicitudes Cedulares

45772, Asistente Administrativo 1

  1. Jessica Valverde Alvarado

Del 1°-OCT al 31-DIC de 2020

Dirección Ejecutiva

368546, Asistente Funcional 1


Todas las personas que se incluyen en el anterior cuadro laboran actualmente en los puestos que se indican y lo que se requiere es prorrogar sus nombramientos interinos por un nuevo lapso.  Ante lo cual no se omite indicar que en oficio DL-774-2018 (SUSTITUIR) del 19 de diciembre y el cual refiere al Estudio conjunto sobre medidas administrativas a adoptar con motivo de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se indica que:

“En el caso de las prórrogas de nombramientos que sean propuestos por el Departamento de Recursos Humanos, estimamos que no existen inconvenientes legales para que el Tribunal disponga sobre dichos nombramientos, toda vez que el monto que reciben esas personas no sufrirá ninguna modificación a partir de dichas prórrogas en lo que a salario se refiere, dado que se mantienen las mismas condiciones en virtud de la continuidad laboral que se pretende.”

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 8 sería a partir del 16 de setiembre, para quienes se incluyen en las líneas 9 a 35 a partir del 1° de octubre y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para los casos indicados en las líneas de la 36 a 40 se solicita prorrogar según se indica.".

Se dispone: Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal y con la excepción del señor Amado Núñez Parra línea 31- por haber sido nombrado en propiedad a partir del 16 de setiembre de 2020, según lo dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 87-2020 del 8 de setiembre de 2020. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Diego González Fernández. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2159-2020 del 7 de setiembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo a la solicitud de licencia sin goce de salario, planteada por el señor Diego González Fernández, Letrado de este organismo electoral, con el fin de cursar el Programa de Doctorado en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"3.        Conclusión y recomendación.

Con fundamento en todo lo expuesto, de la instrucción del trámite de beca efectuado por el Área de Capacitación, se logra acreditar por parte del servidor González Fernández el cumplimiento de todos los requisitos solicitados para la concesión de beneficio de beca, consistente en una licencia sin goce de salario por el plazo solicitado, con el fin de cursar el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Dicho posgrado, se considera atinente al perfil del puesto que ocupa el interesado como Letrado del Tribunal, lo que permitirá a la institución contar con personal más especializado y actualizado para la ejecución de labores, que fundamentalmente, se orientan en brindar asesoría jurídica directa al Jerarca en la resolución de los diversos asuntos que esa Magistratura debe conocer al administrar justicia electoral y administrativa, impactando así directamente la labor institucional.

Ello también desde una ponderación costo-beneficio, por el impacto positivo de servicios más especializados, eficientes, y de cara a la complejidad de los temas que conoce el Jerarca, así como los desafíos actuales que enfrenta la institución; aunado a que no se generará una afectación al servicio público, considerando que se gestionará la debida sustitución del becario y, por último, que no existe compromiso económico por parte de la institución para la formación del funcionario. 

Habida cuenta, para esta Dirección Ejecutiva, la solicitud del servidor González Fernández se ajusta a la normativa interna que regula el beneficio pretendido de licencia sin goce de salario, encontrándose motivos suficientes para su concesión de acuerdo con las justificaciones emitidas por su jefatura inmediata, siendo patente que el programa de formación que motiva la petición del funcionario, es de interés al contribuir al fortalecimiento institucional.

De manera se recomienda al Superior valore autorizar por excepción el otorgamiento de la licencia sin goce de salario al funcionario González Fernández, por tres años a partir del próximo 16 de octubre, a efectos de cursar el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. De otorgarse el permiso, el servidor deberá cumplir todas las obligaciones que estipula el Reglamento de Facilidades de Capacitación a funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil en su artículo 31.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión y recomendación se acogen. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura de la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1687-2020 del 8 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Oficina de Seguridad Integral

Richard Poveda Solórzano

Adriana María Pacheco Madrigal

Del 10 al 11 de setiembre de 2020

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia del funcionario Juan Diego Nájera Guadamuz de la Sección de Ingeniería y Arquitectura. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2124-2020 del 8 de setiembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite copia de nota sin número recibida en este departamento el 2 de septiembre de 2020, suscrita por el funcionario Juan Diego Nájera Guadamuz, cédula de identidad 1-1514-0445, mediante la cual presenta la renuncia a su cargo por los motivos que se sirve exponer. Dicho funcionario ocupa un puesto de Técnico en Mantenimiento Electoral, clase Técnico Funcional 1 -SU-, destacado en la Sección de Ingeniería y Arquitectura, labora para la institución desde el 1° de julio de 2019 y solicita que la separación de su cargo sea efectiva a partir del 16 de setiembre de 2020, misma fecha que ingresaría a laborar como Instructor de Ebanistería en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Según fuera dispuesto en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 33-2020, celebrada el 26 de marzo de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado en oficio STSE-0651-2020, de misma fecha, se aprobó el nombramiento del citado funcionario en el puesto de servicios especiales número 378476, de la clase Técnico Funcional 1 -SU-, a partir del 1° de abril y hasta el 30 de setiembre del año en curso, razón por la cual en memorial RH-2071-2020 de fecha 31 de agosto de 2020, se le comunicó la finalización de su relación laboral con este organismo electoral, a fin de cumplir con el preaviso respectivo, así como el disfrute de los días de vacaciones adquiridos, los cuales iniciarían el 23 de setiembre de 2020. 

Dado que el citado funcionario indica en su escrito que el 31 de agosto recibió, por parte del INA, el comunicado de su nuevo nombramiento y, en esa misma fecha también recibe de este despacho el finiquito de sus labores, salvo superior criterio, resultaría improcedente el otorgamiento de día alguno a fin de procurar una nueva colocación laboral en otra entidad, como lo indica el artículo 28 del Código de Trabajo, pues ya fue nombrado en una institución pública -INA- a partir del 16 de setiembre de 2020.  En ese orden de ideas, es notorio que el señor Nájera Guadamuz tendrá continuidad laboral en el Sector Público, toda vez que fue nombrado, como ya se dijo, en el INA, así que, de haber disfrutado día alguno para buscar otro empleo, bien puede concedérsele, salvo disposición en contrario, a título de vacaciones.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo sobre el preaviso de ley que le correspondía otorgar, dada la fecha de presentación del escrito de su renuncia y la fecha a partir de la cual desea se haga efectiva, se considera que sería innecesario ya que, mediante oficio IA-0737-2020 del 8 de septiembre de 2020, suscrito por el Lic. Tito José Alvarado Contreras, jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, que se adjunta, manifiesta que “Con respecto a la renuncia del funcionario Juan Diego Najera, portador de la cédula de identidad 1-1514-0445, presentada el pasado 02 de setiembre del 2020 ante la Sección de Ingenieria y Arquitectura, adscrito a esta Sección, me permito comunicar que dicha renuncia no representa ningún perjuicio para la administración y que, oportunamente se procederá a sustituirle.”.  En este punto vale indicar que, la finalización del nombramiento en el cargo de salario único antes indicado, vencería el 30 de setiembre del año en curso.

Para finalizar, el señor Nájera Guadamuz solicita el pago de los extremos laborales adquiridos, así como de la jornada extraordinaria pendiente de cancelar. Con respecto a las vacaciones no disfrutadas, vía telefónica manifestó la posibilidad de trasladarlas a su nuevo lugar de trabajo, pues se trata de una institución pública en la cual existe posibilidad de ser reconocidas. De igual manera, manifestó que, de presentarse inconveniente en ese sentido, lo hará saber oportunamente a fin de que le sean canceladas de conformidad con los parámetros legales respectivos.  Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia presentada por el señor Nájera Guadamuz a partir de la fecha indicada, sea 16 de setiembre de 2020.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Nájera Guadamuz, conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones del señor Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1712-2020 del 9 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:



Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Hugo Picado León

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

Del 15 al 18 de setiembre de 2020

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1707-2020 del 9 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Auditoría Interna

368576,

Profesional Ejecutor 3.

Plaza de servicios especiales.

Carolina Pereira Barrantes,

A partir del 11 de SET y hasta el 31-DIC de 2020.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de setiembre de 2014, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Profesional Asistente 2, en la Secretaría General del TSE, con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento Civil

76573,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Mariana Vanessa Sancho Paz,

16-SET al 28-FEB de 2021 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de diciembre de 2016, actualmente se encuentra ascendida interinamente, en una plaza de la clase Asistente Funcional 3, en ese mismo Departamento, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2. 

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 45546.

  1. Sección de Archivo

97656,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado interino de su propietario.

Carlos Andrés Guevara Víquez,

16-SET al 31-DIC de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de julio de 2020, en una plaza de idéntica clase, en esa misma Sección, por lo que se solicita un traslado. Es menester informar que, pertenece al Registro de Elegibles Permanente para puestos de Asistente Administrativo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

  1. Sección de Padrón Electoral

45839,

Técnico Funcional 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Heriberto Delgado Madrigal,

16-SET al 15-NOV de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de junio de 2009, actualmente se encuentra nombrado en propiedad, en una plaza de la clase Asistente Funcional 2, en esa misma Sección, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 1. 

  1. Sección de Padrón Electoral

45846,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Róger Fuentes Arce,

16-SET al 15-NOV de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de julio de 2004, actualmente se encuentra nombrado en propiedad, en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en esa misma Sección, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2. 

  1. Sección de Padrón Electoral

45723,

Asistente Administrativo 1

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Morgan Alexander Mejía Estrada,

16-SET al 15-NOV de 2020 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone no labora actualmente para la institución, sin embargo, pertenece al Registro de Elegibles Permanente para puestos de Asistente Administrativo 1 y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

  1. Departamento Civil

45561,

Asistente Administrativo 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de la incapacidad médica de su propietaria.

Johanna Patricia Rodríguez Badilla,

12-SET y mientras se extienda la incapacidad de su propietaria. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de abril de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en un puesto de Asistente Funcional 3, en ese mismo Departamento, con un nombramiento próximo a vencer.

  1. Departamento Civil

45841,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante en proceso concursal por tramitar.

Carolina Mora Carvajal,

16-SET de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de abril de 2013, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en un puesto de la clase Profesional Asistente 2, en la Secretaría General del TSE, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

  1. Departamento Civil

45728,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos vacante en proceso concursal por tramitar.

José Mario Castro Araya,

11-SET de 2020 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de agosto de 1991, actualmente se encuentra ascendido interinamente en una plaza de idéntica clase, en la Secretaría General del TSE, por lo que se solicita un traslado.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento de la señora Wendy González Araya como Letrada del TSE. Se dispone: Nombrar interinamente en el puesto de confianza n.º 361341 de Ejecutivo Funcional 1, Letrada de este Tribunal, a la señora Wendy González Araya, portadora de la cédula de identidad número 1-1083-0427, con rige a partir del 1.° de noviembre de 2020 y mientras dure la licencia sin goce de salario otorgada al señor Diego González Fernández, Letrado de este Tribunal, propietario de dicha plaza. ACUERDO FIRME.

H) Prórroga de nombramiento interino en la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1714-2020 del 10 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-2128-2020 (SUSTITUIR) y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de la prórroga del nombramiento interino que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

Secretaría General del Tribunal

101884,

Profesional en Gestión 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de las vacaciones de su titular.

Ivannia Romero Vindas,

11-SET al 9-OCT de 2020 o hasta que regrese su titular, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora actualmente en este puesto y lo que se solicita es prorrogar su actual designación.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Prorrogar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de reconocimiento de jornada laborada por Asesores Electorales en el mes de diciembre de 2019. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-061-2020 del 7 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la jornada laborada por Asesores Electorales en el mes de diciembre de 2019.

Se dispone: Para su atención conjunta, pase a la Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y a los Departamentos de Recursos Humanos y Legal. ACUERDO FIRME.

B) Autorización de licencia sindical. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-062-2020 del 8 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en el acuerdo tomado por el Superior en sesión ordinaria N° 3-2019 del 8 de enero de 2019, referida al otorgamiento de una licencia sindical permanente los días miércoles de cada semana para dos miembros de la Junta Directiva de este Sindicato, me permito adjuntar la calendarización y el listado de los integrantes de este grupo sindical que tomarán la referida licencia durante el mes de setiembre.

DIA

NOMBRE

OFICINA

9

setiembre

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Reinaldo González Zúñiga

Financiamiento de Partidos Políticos

16

setiembre

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Jeffrey Salazar Montero

Oficialía Mayor Civil

23

setiembre

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Cindy Vega Figueroa

Solicitudes Cedulares

30

setiembre

Yoryina Coto Rivel

Sección de Solicitudes Cedulares

Julieta Jiménez Ovares

Sección de Solicitudes Cedulares


No se omite indicar que este grupo sindical se encuentra en la mejor disposición de atender cualquier inquietud que se presente respecto de lo planteado en este oficio, en todo caso para lo que se estime pertinente, queda a su disposición el correo electrónico del sindicato: sindicatoempleadostse@gmail.com.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. Tomen nota las jefaturas del Departamento de Recursos Humanos y las inmediatas de los funcionarios indicados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Autorización para uso de información. De la señora Guiselle Joya Ramírez, funcionaria de la Dirección de Inteligencia Tributaria de la Dirección General de Tributación, se conoce oficio n.° DIT-0214-2020 del 31 de agosto de 2020, recibido el 8 de setiembre de 2020 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Dirección de Inteligencia Tributaria -en adelante DIT- tiene como funciones de acuerdo con los artículos 49, 50 y 51 del Decreto Ejecutivo N° 35688-H del 27 de noviembre de 2009 y sus reformas, denominado “Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Tributación Directa” (sic), entre otras:

• Definir las estrategias para la obtención y uso de información para inteligencia tributaria.

• Definir en coordinación con las dependencias de la Dirección General de Tributación la información interna y externa necesarias para la gestión tributaria.

• Crear en coordinación con las demás áreas normativas de la Dirección General de Tributación procedimientos para realizar cruces de información, elaborar indicadores de riesgo y otros mecanismos que le permitan a los órganos de control tributario detectar contribuyentes y sectores económicos con perfiles de riesgo.

Para cumplir con las funciones citadas es necesario contar con información en forma masiva que sirve de insumo para alimentar los sistemas informáticos, y a su vez permiten realizan cruces de datos obtenidos de las diferentes fuentes internas y externas e identificar riesgos tributarios para direccionar las acciones de control de la Administración Tributaria, lo cual contribuye a una administración eficiente de los recursos disponibles y a la vez promueve el cumplimiento voluntario al aumentar el riesgo de ser detectados los posibles incumplimientos.

Como parte de esas potestades, la DIT solicitó al Banco Central de Costa Rica -en adelante BCCR- la información del Registro de Variables Económicas (REVEC), dentro de las cuales se encuentra incorporada la información remitida por su Representada en forma masiva sobre datos públicos de personas físicas costarricenses referentes al número de identidad y nombre.

Dado que el BCCR y el Ministerio de Hacienda tienen el deber de reserva y sigilo de la información que reciben, el interés público imperante y como parte de la coordinación efectuada a la fecha, se solicita la autorización de su Representada para que el BCCR remita a la DIT, las variables públicas número de identificación y nombre de personas físicas nacional administradas por el Tribunal Supremo de Elecciones de forma masiva junto con las variables económicas contenidas en el REVEC, para ello es necesario que se remita al señor Pablo Villalobos González, Gerente a.i del BCCR, un oficio con la indicación anterior, o se remita respuesta a este oficio con copia al señor Villalobos, para que el banco cuente con un documento oficial que respalde la autorización.

Es oportuno indicar que la información suministrada por el BCCR será utilizada únicamente para los objetivos tributarios expuestos anteriormente.

Para cualquier consulta relacionada a este oficio, por favor comunicarse con Patricia Blanco Méndez al correo electrónico blancomp@hacienda.go.cr .

Agradecemos de antemano toda la colaboración que se sirva brindar al presente oficio, en aras de contribuir al fortalecimiento del control y recaudación tributaria por medio de las labores realizadas por esta Dirección.".

Se dispone: Conforme al marco jurídico aplicable, para su atención, pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de "Ley de contra el exceso de los altos salarios del sector público y en régimen de competencia", expediente n. 22.091. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa del Área Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CJ-22091-0676-2020 del 8 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos tiene para su estudio el proyecto: N.° 22.091: “LEY CONTRA EL EXCESO DE LOS SALARIOS DE LOS ALTOS JERARCAS DEL SECTOR PÚBLICO Y EN RÉGIMEN DE COMPETENCIA”. De acuerdo con lo que establece el Artículo 126 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se procede a realizar la consulta obligatoria del texto base a su representada, publicado en el Alcance N° 202, en La Gaceta 188, del 31 de julio de 2020; el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: …”Si [sic] transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto”... […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 16 de setiembre de 2020- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 15 de setiembre de 2020. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 21 de setiembre de 2020. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron