ACTA N.º 92-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de setiembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia por pensión de la señora Liseth Mora Soto, Jefa de la Sección de Análisis. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2155-2020 del 16 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a su consideración oficio AN-0396-2020 de fecha 11 de setiembre de 2020, suscrito por la funcionaria Liseth Mora Soto, quien se desempeña como Jefa de la Sección de Análisis, perteneciente a la clase Profesional Funcional 2, mediante el cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de la pensión que otorga el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

La señora Mora Soto labora para este organismo electoral desde el 20 de abril de 1992 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2020, motivada para ello en la resolución DNP-RRE-622-2020 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las 14:00 horas del 29 de junio de 2020. Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle, de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de la jornada extraordinaria si la hubiere.

Por su condición de Jefatura, la funcionaria de cita deberá presentar el informe final de gestión ante su superior, con copia a este departamento.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia de la señora Mora Soto, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Mora Soto, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Informe respecto del cálculo de anualidades en movimientos de personal. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-446-2020 del 16 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en los acuerdos adoptados en los artículos cuarto y segundo de las sesiones ordinarias n.º 79-2020 y 85-2020, respectivamente, rinde informe relativo al cálculo de anualidades en movimientos de personal.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Procedan con lo de sus cargos los Departamentos de Recursos Humanos y de Contaduría. Tome nota la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Pablo López Chavarría, de la Oficina Regional de Liberia. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2121-2020 del 8 de setiembre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida por correo electrónico, suscrita por el funcionario Pablo López Chavarría quien desempeña un puesto de Asistente en Servicios Regionales, perteneciente a clase Asistente Funcional 3 y destacado en la Oficina Regional de Liberia, mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El señor López Chavarría labora para este organismo electoral desde el 1° de febrero de 1996 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2020. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor López Chavarría, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

D) Corrección de número de puesto en nombramiento en propiedad en la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1756-2020 del 17 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 87-2020, celebrada el 8 de setiembre de 2020 y comunicado mediante oficio n.° STSE-1695-2020, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso nombrar a la señorita Karen Zamora Benavides, como Oficial de Seguridad y Vigilancia en la Oficina de Seguridad Integral; siendo que en dicha ocasión se consignó erróneamente el número de puesto, solicito respetuosamente modificar lo acordado -únicamente en ese aspecto- siendo el número de puesto correcto el 353562.".

Se dispone: Modificar lo acordado conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos interinos en la Secretaría General del TSE. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1754-2020 del 16 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del TSE

45644,

Profesional Asistente 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Esther Ofelia Murillo Zamora,


1° de OCT al 15-MAR de 2021, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de octubre de 2006, actualmente se encuentra ascendida interinamente en una plaza de idéntica clase, en esa misma Secretaría, por lo que se solicita un traslado.

  1. Secretaría General del TSE

45687,

Profesional Asistente 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

Arianna Paola Arroyo Serrano,


1° de OCT al 10-MAR de 2021, o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de setiembre de 2013, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 2, en el Departamento Civil, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.


Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

F) Renuncia por pensión del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2170-2020 del 18 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio n° DE-2238-2020 de fecha 18 de setiembre de 2020, suscrito por el señor Carlos Alberto Murillo Montoya, quien desempeña el puesto de Director Ejecutivo, perteneciente a la clase Director General Electoral y destacado en la Dirección Ejecutiva, mediante el cual presenta la renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Director Ejecutivo labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 1985 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2020, motivado para ello en la resolución DNP-RRE- 581-2020 que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las a las 09:00 horas del 19 de junio del 2020.

Asimismo, solicita el pago tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, así como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.

Para el caso del señor Murillo Montoya, por el puesto que desempeña, le corresponderá presentar ante este departamento, el informe final de gestión, por su condición de jefatura y realizar la declaración jurada de bienes final ante la Contraloría General de la República.

Así las cosas, salvo superior criterio, bien puede aprobarse la renuncia del señor Murillo Montoya, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Murillo Montoya, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida y reconociendo en él un funcionario ejemplar, altamente responsable y probo, que siempre se desempeñó con excelencia, lealtad y un alto espíritu de servicio. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 106-2009, del 20 de octubre de 2009, en que se crea la figura del Asesor Emérito, en esa condición se designa al señor Murillo Montoya. ACUERDO FIRME.

G) Ampliación de recargo de funciones de la jefatura de la Oficina Regional de Puntarenas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-568-2020 del 21 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios, el Instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del 19 de julio del 2016, asimismo lo expuesto en los oficios que se dirá, respetuosamente someto a consideración de la señora magistrada y señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de ampliación de recargo de funciones que se detalla a continuación:

OFICINA REGIONAL DE PUNTARENAS

Titular

Silvia Zamora Corrales

Recargar en

Aníbal González Araya

Periodo

16 al 27 de setiembre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2167-2020 del 18 de setiembre de 2020

Oficio de la jefatura

CSR-0361-2020 del 17 de setiembre de 2020


Cabe indicar que según lo comunicado por el Departamento de Recursos Humamos, la señora Zamora Corrales ha estado incapacitada desde el 01 de junio de 2020 hasta el 15 de setiembre anterior, alcanzando los tres meses, máximo de tiempo de recargo establecido en el Instructivo para el trámite de recargo de funciones.".

Se dispone: Aprobar, pero como encargo de funciones, a partir de la firmeza del presente acuerdo y hasta el 25 de setiembre de 2020. ACUERDO FIRME.

H) Nombramiento del señor Director Ejecutivo. Se dispone: Nombrar en el puesto de confianza n.º 45459, de Director Ejecutivo, al señor Franklin Mora González, portador de la cédula de identidad número 1-0688-0006, con rige a partir del 1.º de octubre de 2020. Hágase del conocimiento de las jefaturas institucionales. Para su juramentación se fijan las 10:00 horas del 24 de setiembre de 2020. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre dedicación exclusiva de puesto. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-297-2020 del 15 de setiembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 57-2020, celebrada el 15 de setiembre de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2173-2020 del 09 de septiembre de 2020, recibido el día 11 de septiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe del estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 55700, el cual concluye que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal Supremo de Elecciones que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 55700 en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta para conformación de la Comisión de Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2203-2020 del 15 de setiembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite propuesta para la conformación de la Comisión de Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, de la siguiente manera:

       Contador/a del TSE, Coordinador de la Comisión (sustituye Sub Contador/a)

       Proveedor/a del TSE (sustituye Sub Proveedor/a)

       Jefatura del Departamento Recursos Humanos (sustituye sub Jefatura)

       Jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

       Jefatura de Ingeniería y Arquitectura

       Encargado del Área Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva

       Encargado del Área Contable de la Contaduría

       Un representante del Departamento Legal

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Hágase del conocimiento del señor Auditor Interno. ACUERDO FIRME.

B) Requerimientos de servicios de auditoría para el Plan Anual de Trabajo de 2021. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-272-2020 del 16 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En observancia a lo dispuesto en la Ley General de Control Interno, artículo n.°22, inciso f), y las Normas para el Ejercicio de la Auditoría en el Sector Público1 numeral 2.2 que, disponen como parte de las competencias de las auditorías internas, la elaboración de su plan anual de trabajo, en adhesión con los lineamientos promulgados por la Contraloría General de la República y la planificación estratégica, esta Instancia de Fiscalización está elaborando su Plan Anual de Trabajo correspondiente al 2021, por lo que en virtud de lo anterior y con el propósito de contribuir a la mejora continua y agregar valor a los procesos Institucionales, se les solicita atentamente informar si existe dentro algún tema en particular que la Auditoría en el marco de sus competencias pueda atender.

Cabe señalar que, la Auditoría al conformar y atender su plan, considerará la dotación de los recursos disponibles y será proporcionado frente a las condiciones imperantes en la Institución y consonante con las regulaciones dispuestas por los órganos competentes sobre el particular2. Por lo señalado supra, mucho se le agradecerá que, se nos indique en un plazo razonable, sus necesidades de servicios de auditoría, las cuales serán valoradas para su eventual inclusión en el citado Plan.

1Contraloría General de la República. Resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.

2Ibíd., numeral 2.2.2".

Se dispone: Este Tribunal agradece los valiosos esfuerzos de la Auditoría Interna, a la vez que solicita considerar la inclusión, en su planeación anual, de auditorías a los procesos de la administración electoral y del financiamiento de los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de estudio para implementar un programa de movilidad laboral en el TSE. Del señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-064-2020 del 18 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual solicita valorar la posibilidad de implementar un programa de movilidad laboral en este Tribunal.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase a la Dirección Ejecutiva y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación de acuerdo de Corte Plena respecto de la integración del TSE para las elecciones nacionales. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP-196-2020 del 15 de setiembre de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de setiembre de 2020, mediante el cual comunica el acuerdo de la Corte Plena adoptado en la sesión 46-2020 celebrada el 24 de agosto de 2020, en el que se designó a los Magistrados suplentes Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León para que integren el Tribunal Supremo de Elecciones con motivo del proceso electoral del año 2022.

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Navarro Romanini la atenta comunicación que cursa. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación a integrar Misión de Avanzada Virtual en las Elecciones Generales de Bolivia. Del señor José Thompson J., Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se conocen oficios n.° CA - 385-20 y CA - 387-20 del 21 de setiembre de 2020, dirigidos a los señores Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente de este Tribunal, y Hugo Ernesto Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, respectivamente, recibidos el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante los cuales literalmente manifiesta:

"Como es de su conocimiento, en los últimos meses la crisis sanitaria a causa del Covid-19 ha afectado la realización de los procesos electorales en distintas regiones y América Latina no ha sido la excepción. En este sentido, y con ocasión de las Elecciones Generales que van a tener lugar en Bolivia el próximo 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral ha solicitado al IIDH/CAPEL, en nuestra condición de Secretaría Ejecutiva de la UNIORE, organizar una Misión de Avanzada Virtual complementaria a la Misión de UNIORE que visitará Bolivia.

El objetivo de esta Misión es conocer la organización del proceso electoral desde una perspectiva técnica e imparcial con el fin de colaborar con el TSE en la identificación de fortalezas y áreas de mejora.

Los integrantes de esta misión se reunirán en diferentes momentos, y mediante la plataforma virtual de Zoom, con las Autoridades Electorales, directores y funcionarios técnicos del TSE, así como con académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Para el TSE de Bolivia y para el IIDH/CAPEL, será un honor contar con su participación en el marco de la cooperación horizontal que caracteriza y fortalece las actividades de la UNIORE.

Adjunto podrá encontrar el programa de actividades y destacamos en color rojo las que nos interesa que usted nos acompañe.

Aprovecho la oportunidad para enviarle mis mejores saludos.".

Se dispone: 1.- Incorporación al orden del día. 2.- Agradecer al señor Thompson la cordial invitación que cursa, la cual será atendida por el señor Picado León. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron