ACTA N.º 95-2020

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de traslado temporal de plaza a la Sección de Servicios Generales. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal, se conoce en consulta la resolución n.° 0081-STSE-2020 dada a las once horas del veinticuatro de setiembre de dos mil veinte, mediante la cual literalmente manifiestan:

"El suscrito Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo indicado en los artículos 15 y 16 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, dispongo efectuar el siguiente traslado temporal de plaza, a partir del primero de octubre de 2020 y por el plazo de seis meses, considerándolo oportuno para un mejor servicio público:

Oficina a la que se traslada

Clase

Puesto

Número de puesto


Funcionario

Sección de Servicios Generales

Auxiliar Operativo 1

Trabajador Misceláneo 1

45430

Deyler Francisco Bogantes González

Consúltese al Superior.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia por pensión del funcionario Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2192-2020 del 25 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio DGRC-0593-2020 de fecha 23 de setiembre de 2020, suscrito por el funcionario Carlos Luis Brenes Molina quien desempeña el puesto de Secretario General del Registro Civil, -clase Ejecutivo Electoral 1- destacado en la Dirección General del Registro Civil, mediante el cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Brenes Molina labora para este organismo electoral desde el 2 de julio de 1979 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2020, motivado para ello en las resoluciones DNP-OA-1160-2010 y DNP-REA-2290-2012, emitidas por la Dirección Nacional de Pensiones a las nueve horas del 5 de abril de 2010 y a las diez horas del 5 de noviembre del 2012, respectivamente.

De igual manera, solicita el pago, tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere.

Así las cosas, salvo superior criterio bien puede aprobarse la renuncia del señor Brenes Molina, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Brenes Molina, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia por pensión del funcionario Minor Castillo Bolaños, Contador. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2194-2020 del 25 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración oficio CONT-518-2020 de hoy, suscrito por el funcionario Minor Castillo Bolaños quien desempeña el puesto de Contador Institucional -clase Ejecutivo Electoral 1-, destacado en el Departamento de Contaduría, mediante el cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones Ley Marco (Ley No. 7302 del 15 de julio de 1992).

El señor Castillo Bolaños labora para este organismo electoral desde el 4 de enero de 1988 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2020, motivado para ello en la resolución DNP-RRE-227-2020, que emitió la Dirección Nacional de Pensiones a las diez horas del 11 de marzo de 2020.

De igual manera, solicita el pago, tanto de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente, como de las vacaciones que no haya disfrutado a la fecha de su retiro y el pago de jornada extraordinaria si la hubiere. Así las cosas, salvo superior criterio bien puede aprobarse la renuncia del señor Castillo Bolaños, a partir de la fecha solicitada. Es importante manifestar que el señor Castillo Bolaños debe presentar el informe final de gestión ante su superior, con copia a este departamento.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Castillo Bolaños, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 106-2009, del 20 de octubre de 2009, en que se crea la figura del Asesor Emérito, en esa condición se designa al señor Castillo Bolaños. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia por pensión de funcionaria Adela Matarrita Arrieta del Departamento Civil. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2198-2020 del 25 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por la funcionaria Adela Matarrita Arrieta quien desempeña un puesto de Asistente en Información a las personas usuarias, -clase Asistente Administrativo 2- destacada en el Departamento Civil (Sección Actos Jurídicos), mediante la cual presenta renuncia a su cargo para acogerse al beneficio de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La señora Matarrita Arrieta labora para este organismo electoral desde el 1° de octubre de 2004 y desea que su cese de funciones sea efectivo a partir del 1° de octubre de 2020. Solicita asimismo el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderle de acuerdo con la legislación laboral vigente. Así las cosas, salvo superior criterio bien puede aprobarse la renuncia de la señora Matarrita Arrieta, a partir de la fecha solicitada.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia de la señora Matarrita Arrieta, a quien se agradece los servicios prestados a estos organismos electorales, deseándole el mayor de los éxitos en su nueva etapa de vida. Procedan oportunamente con lo de sus cargos la Contaduría, el Departamento Legal y el propio Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

E) Nombramientos en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1855-2020 del 25 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado los resultados obtenidos en los concursos internos realizados al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en los oficios n.° DE-2278-2020, DE-2279-2020 y DE-2280-2020 de la Dirección Ejecutiva, los cuales prohíjo, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad, en los puestos que se dirá, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas y a partir de la fecha de rige que se indica en cada caso:


Terna

1- Varela Gómez Kattya

2- Rosales Menjívar Mónica

3- González Zamora Dessirée

Puesto en el que se propone nombrar

361343

Puesto

Encargado de Área Administrativa, Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos 

Clase

Profesional en Gestión 1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2020


Terna

1.- López Cerbellón Roberth

2.- González Zamora Dessirée

3.- Vega Figueroa Cindy

Puesto en el que se propone nombrar

361342

Puesto

Encargado de Área Administrativa, Área de Gestión de Salarios del Departamento de Recursos Humanos.  

Clase

Profesional en Gestión 1

Fecha de rige propuesta

16 de noviembre de 2020


Terna

1-Molina López Ileana

2- Avendaño Infante Nancy

3-González Zamora Dessirée

Puesto en el que se propone nombrar

55702

Puesto

Encargado de Área Administrativa, Área de Gestión de Empleo del Departamento de Recursos Humanos

Clase

Profesional en Gestión 1

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2020

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Ascensos en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1861-2020 del 29 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer los siguientes ascensos en propiedad en el Departamento de Recursos Humanos:

Funcionaria

Xinia Álvarez Carmona

Puesto al  que se propone ascender

357883

Profesional Ejecutor 3 Profesional en Recursos Humanos

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2195-2020 del 25 de setiembre de 2020


Funcionario

Jason Picado Campos

Puesto al  que se propone ascender

95546

Profesional Ejecutor 3 Profesional en Recursos Humanos

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2195-2020 del 25 de setiembre de 2020

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

G) Ascensos en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1862-2020 del 29 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer los siguientes ascensos en propiedad en la Dirección Ejecutiva:

Funcionario

Armando Vinicio Machado Aguilar

Puesto al  que se propone ascender

353418

Profesional Ejecutor 3 Profesional Ejecutivo 1

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2204-2020 del 28 de setiembre de 2020

Oficio de la jefatura

DE-2174-2020 del 9 de setiembre de 2020


Funcionario

Angelo Villalobos Pérez

Puesto al  que se propone ascender

361348

Profesional Asistente 1 Profesional Asistente en Administración 1

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2204-2020 del 28 de setiembre de 2020

Oficio de la jefatura

DE-2174-2020 del 9 de setiembre de 2020

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1864-2020 del 29 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Secretaría General del TSE

76584,

Profesional Asistente 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Glenda Victoria Moreno Murillo,

1°-OCT al 15-NOV de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de julio de 2013, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Asistente Funcional 1, en esa misma Secretaría, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Profesional Asistente 2.

  1. Secretaría General del TSE

353674,

Asistente Funcional 1.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Yenci Tatiana Gómez Villarreal,

1°-OCT al 15-NOV de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 1° de junio de 2015, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 2, en esa misma Secretaría, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 47842.

  1. Secretaría General del TSE

47842,

Asistente Administrativo 2.

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Alexandra Azofeifa Chaves,

1°-OCT al 31-OCT de 2020, o hasta que regrese su propietaria o su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 2 de enero de 2017, actualmente se encuentra nombrada interinamente en una plaza de la clase Asistente Administrativo 1, en la Dirección General del Registro Electoral, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 353438.

  1. Dirección Ejecutiva

370777,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Dilan Alberto Solano Leiva,

1°-OCT al 15-DIC de 2020, o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de enero de 2014, actualmente se encuentra ascendido interinamente en una plaza de la clase Profesional Asistente 1, en esa misma Dirección, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 370729.

  1. Dirección Ejecutiva

370729,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales

Evelyn María Brenes Segura,

1°-OCT al 15-DIC de 2020, o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre de 2009, actualmente se encuentra ascendida interinamente en una plaza de la clase Técnico Funcional 2, en esa misma Dirección, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 371986.

  1. Inspección Electoral

366523,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de servicios especiales.

Marcela Patricia Soto Coto,

1°-OCT al 31-DIC de 2020.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 3 de julio de 2006, actualmente se encuentra ascendida interinamente en una plaza de la clase Profesional Asistente 1, en la Dirección Ejecutiva, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 368796.

  1. Departamento de Comunicación Organizacional

370916,

Profesional Asistente 1

Plaza de servicios especiales.

Elissette Saborío Corrales,

1°-OCT al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de febrero de 2003, actualmente se encuentra nombrada en propiedad en una plaza de la clase Técnico Funcional 1, en ese mismo Departamento, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Profesional Asistente 1.

  1. Departamento de Programas Electorales

353448,

Profesional Ejecutor 3

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Gerardo Antonio Arroyo Víquez

1°-OCT al 15-NOV de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 2 de octubre de 2006, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en una plaza de la clase Profesional Asistente 2, en ese mismo Departamento, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Profesional Ejecutor 3. Es menester indicar que pertenece al Registro de Elegibles para este tipo de puestos, y por su nota es el siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

  1. Sección de Servicios Generales

56357,

Asistente Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria.

Fressi Núñez Obando,

5-OCT al 31-DIC de 2020, o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone no labora actualmente para la institución, sin embargo, es menester indicar que pertenece al Registro de Elegibles para puestos de Secretario /a 1 y 2, y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos /as disponibles que lo integran.

  1. Dirección Ejecutiva

353508,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietaria. Depende de la aprobación del oficio RH-2204-2020.


Luis Diego Morales Zamora,

1°-OCT al 31-DIC de 2020 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de julio de 2014, actualmente se encuentra nombrado interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 3, en la Secretaría General del TSE, por lo que existe 1 clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza 86896.

  1. Secretaría General del TSE

86896,

Asistente Funcional 3.

Plaza de cargos fijos vacante, en proceso de actualización. Depende de la aprobación del nombramiento anterior.

Andrew Villalta Gómez,

1°-OCT al 15-OCT de 2020 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de febrero de 2010, actualmente se encuentra nombrado en propiedad en un puesto de la clase Asistente Funcional 2, en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

I) Ascenso en propiedad en la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1865-2020 del 29 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra la ley de salarios y su reglamento y, lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito proponer el siguiente ascenso en propiedad en el Departamento de Contaduría:

Funcionario

Jefferson Vargas Salas

Puesto al  que se propone ascender

361350

Ejecutivo Electoral 1 Contador del Tribunal

Clases entre la actual y la propuesta

4

Fecha de rige propuesta

1.° de octubre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2209-2020 del 29 de setiembre de 2020

Oficio de la jefatura

DE-2320-2020 del 28 de setiembre de 2020

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

J) Ascenso en propiedad en la Sección de Análisis. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0606-2020 del 29 de agosto [sic] de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de setiembre de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento, asimismo lo expuesto en el oficio que se dirá, elevo a conocimiento de la señora magistrada y los señores magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la aprobación del ascenso en propiedad que se detalla a continuación:

SECCION DE ANALISIS

Funcionaria

Arling Vanesa Castro Jiménez

Puesto en el que se propone nombrar

45735, Jefe/a de la Sección de Análisis, Profesional Funcional 2

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

1° de octubre de 2020

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-2208-2020 del 28 de setiembre de 2020

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre dedicación exclusiva de puesto. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0300-2020 del 22 de setiembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 58-2020, celebrada el 22 de setiembre de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2191-2020 de fecha 11 de septiembre de 2020, recibido el día 16 de septiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 361361, en el cual concluyen que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 361361, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME.

B) Adición de movimiento a la cuarta modificación ordinaria al presupuesto institucional. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0310-2020 del 28 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 59-2020, celebrada ese mismo día por ese Consejo y relativo a la adición de movimiento a la cuarta modificación ordinaria al presupuesto institucional, la cual se recomienda aprobar.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley de reducción de jornadas en el sector público”, expediente número 22.081. De la señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de Comisiones Legislativas III de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente oficio n.° CG-093-2020 del 4 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración, y en virtud del Informe de Consulta Obligatoria del Departamento de Servicios Técnicos, se solicita el criterio de esa institución en relación con el proyecto 22.081 “LEY DE REDUCCIÓN DE JORNADAS EN EL SECTOR PÚBLICO”, el cual se anexa.

Se le agradece evacuar la consulta en el plazo de ocho días hábiles y, de ser posible, enviar también el criterio de forma digital. La Comisión ha dispuesto que en caso de requerirlo se le otorgará una prórroga de 8 días hábiles adicionales por una única vez, la cual vencerá el próximo 30 de setiembre. […]".

Se dispone: Se dispone: Contestar la consulta formulada, en los siguientes términos:

I. Consideraciones preliminares.

El ordinal 97 de la Carta Fundamental dispone en forma preceptiva que tratándose de la “discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a la materia electoral” la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su criterio en torno a la iniciativa formulada y que, para apartarse de esa opinión, “se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”; no obstante, “Dentro de los seis meses anteriores y los cuatro posteriores a la celebración de una elección popular, la Asamblea Legislativa no podrá, sin embargo, convertir en leyes los proyectos … respecto de los cuales el Tribunal Supremo de Elecciones se hubiese manifestado en desacuerdo”. 

Como parte del desarrollo normativo de la disposición constitucional de cita, el inciso n) del artículo 12 del Código Electoral establece, como función propia de este Organismo Electoral, evacuar las consultas que el órgano legislativo realice al amparo de esa norma de orden constitucional.

A partir de la integración del ordenamiento jurídico conforme al Derecho de la Constitución y, concretamente, en punto a la interpretación de lo que debe considerarse “materia electoral”, este Colegiado ha entendido que los “actos relativos al sufragio” no sólo comprenden los propios de la emisión del voto, sino todos aquellos descritos en la propia Constitución o en las leyes electorales y que, directa o indirectamente se relacionen con los procesos electorales, electivos o consultivos, cuya organización, dirección y vigilancia ha sido confiada a este Organismo Electoral; lo anterior a partir de la armonización de los artículos 9, 99 y 102 de la Norma Suprema.

II. Objeto del proyecto.

En lo sustancial, el proyecto consultado procura que las instituciones públicas comprendidas en el artículo 26 de la Ley de Salarios de la Administración Pública reduzcan en un quince por ciento (15%) las jornadas de trabajo del personal que reciba una remuneración bruta mensual de al menos un millón quinientos mil colones, por un plazo improrrogable de doce meses. De lo anterior se excluyen las personas funcionarias públicas que laboran en las dependencias señaladas en su artículo 2 (Cuerpos de Policía, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y Centros penitenciarios).

III. Sobre el proyecto.

Se somete en consulta el proyecto de ley tramitado en expediente legislativo número 22.081 cuyo objetivo es la aprobación de la “LEY DE REDUCCIÓN DE JORNADAS EN EL SECTOR PÚBLICO”.

Este organismo electoral considera que, de aprobarse ese proyecto sin excluir de su ámbito de aplicación al TSE, se menoscabaría severamente el eficiente despliegue de la función electoral de cara a los comicios nacionales de febrero de 2022, incidiendo negativamente sobre el derecho fundamental de los ciudadanos al sufragio y a la participación política en general, como también sobre los procesos que conducirán a la renovación periódica de los poderes ejecutivo y legislativo que impone el principio constitucional de alternancia gubernamental.

Recuérdese que esa función electoral, definida constitucionalmente como la “organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio” y que corresponde al TSE en forma “exclusiva” (art. 99), no solo comprende las tareas propias de la organización de los comicios, la registración de los partidos políticos y la fiscalización de su financiamiento (atribuidas en primera instancia al Registro Electoral), sino también impartir justicia electoral (por parte de los magistrados), capacitar a los agentes electorales y contribuir a la formación en democracia (por intermedio del Instituto de Formación y Estudios en Democracia) y dos responsabilidades directamente ligadas a las elecciones que constitucionalmente están atribuidas al Registro Civil: la emisión de las cédulas de identidad y del padrón electoral.

El TSE, consciente de la actual crisis fiscal (agudizada por los efectos de la pandemia que nos aqueja), ha adoptado todas aquellas medidas presupuestarias a su alcance con la finalidad de reducir el gasto público, así como la implementación de mejores prácticas en la planificación y el empleo de los recursos asignados; disposición y compromiso que, en la medida de las posibilidades, seguirá honrando. No obstante, la propuesta de reducir la jornada laboral, para el caso del funcionariado electoral, supone un riesgo inaceptable en el desarrollo eficiente y eficaz de las labores de planificación, organización y logística vinculadas con las elecciones de 2022 y que deberán desplegarse a lo largo del año 2021, junto a las demás tareas que definen la función electoral y cuyo óptimo desempeño es el cimiento de la democracia.

En este sentido cabe recalcar que, tal y como es usual en los procesos electorales nacionales y municipales, el TSE debe implementar varias acciones administrativas adicionales, como por ejemplo la ampliación de su planilla o el uso de jornadas extraordinarias, en procura de que su cometido se desarrolle de manera exitosa. Aunado a lo anterior, según datos suministrados por la Dirección Ejecutiva del TSE, en la actualidad existen 353 funcionarios que devengan un salario igual o mayor al millón quinientos mil colones (1.500.000), que representan un estimado del 25% de nuestra planilla actual, los cuales en su mayoría intervienen activamente en los programas electorales que se activarán en el año 2021.

La experiencia enseña que, en un año preelectoral como el 2021, las demandas y cargas de trabajo que experimentan esos funcionarios se incrementan sustancialmente. Si se les aplicara la reducción de jornada propuesta, la gestión institucional se vería seriamente impactada y con ello amenazado el éxito del proceso electoral.

Con base en lo expuesto, salvo que el legislador disponga la exclusión del TSE del ámbito de aplicación del proyecto, este debe objetarse.

IV. Conclusión.

Al estimar que la iniciativa en los términos actualmente propuestos compromete severamente el desarrollo efectivo de la función electoral de cara a los comicios de 2022, con el potencial quebranto que ello conlleva respecto del derecho al sufragio y del principio de alternancia gubernamental, el Tribunal Supremo de Elecciones objeta el proyecto consultado, en los términos y con las consecuencias señaladas en el artículo 97 constitucional. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.



Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron