ACTA N.º 108-2021

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las trece horas y treinta minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Prórroga de solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Ligia Jiménez Picado de la Sección de Análisis. De la señora Kattya Varela Gómez, Jefa a. i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2394-2021 del 8 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 10 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio AN-0675-2021 de fecha 7 de diciembre del corriente. recibida en este despacho el mismo día, en la cual se anexa solicitud sin goce de salario suscrita por la señora Ligia Jiménez Picado; destacada en la Sección de Análisis, mediante la cual solicita que se le conceda una prórroga a la actual licencia sin goce de salario que disfruta por espacio de tres meses adicionales, por los motivos que se sirve exponer, a partir del jueves 16 de diciembre del corriente.

Es menester rescatar que la señora Jiménez Picado, labora para la institución desde el 18 de octubre de 2017 de forma interina, ocupando actualmente la plaza número 76671 de Asistente Funcional 2. Como se indicó que el párrafo precedente a la fecha goza de una licencia sin goce de salario, la cual le fue aprobada en sesión ordinaria n.º 55-2021, celebrada el 29 de junio de 2021 y comunicado en memorial STSE-1422-2021 de igual data, siendo efectiva a partir del 1° de julio de 2021y por espacio de cinco meses y medio.

    Esta solicitud podría encontrar su asidero, de forma supletoria, en lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso C, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución. (lo subrayado no corresponde al original). De igual manera y según el aspecto que resalta la jefa de la Sección de Análisis, con respecto al Estudio Integral de Mejoras de la Sección a su cargo - mismo que está siendo realizado por la Dirección Ejecutiva como parte de la profesionalización del Registro Civil-, es importante señalar que se encuentra en etapa de criterio técnico por parte del Área de Análisis Ocupacional, adscrita a este despacho, el cual debe elevarse a la dirección de cita para que continúe el proceso pertinente, hasta que finalmente sea sometido a conocimiento de la Magistratura Electoral.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto de la señora Arling Vanesa Castro Jiménez, Jefa de la Sección de Análisis y del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil.".

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario de la señora Jiménez Picado, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos del puesto Profesional en Derecho de Servicios Regionales. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3559-2021 del 9 de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, respecto del puesto Profesional en Derecho de Servicios Regionales.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento Legal. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3009-2021 del 10 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento Legal

Ronny Alexander Jiménez Padilla

Vinicio Mora Mora

Del 20 al 23 de diciembre de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-3036-2021 del 13 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio número RH-2429-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, me permito proponer la aprobación de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.     Sección de Infraestructura

45881, Asistente Administrativo 1

ITI-402-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud ascenso interino de su propietaria.

Wendy Valverde Bonilla,

16-DIC del 2021 al 15-ABR del 2022 o hasta que regrese su propietaria, lo que ocurra primero.  La candidata que se propone labora para la institución desde el 18 de octubre del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por lo que se trata de un descenso. Además, mediante correo electrónico manifiesta estar de acuerdo con la variación salarial. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

2.     Servicio al Cliente TI

72877, Asistente Administrativo 1

SCTI-346-2021 y SCTI-355-2021

Plaza de cargos fijos vacante.

Ana Gabriela Meneses Gómez,

1º ENE del 2022 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 en un puesto de una clase de Técnico Funcional 2 en el Departamento de Recursos Humanos con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se trata de un descenso. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

3.     Inspección Electoral

45904, Profesional Ejecutor 3

IE-1103-2021

Plaza de cargos fijos vacante, la cual saldrá a concurso según el cronograma establecido por el CDIR.

Stephannie Betancurth Acuña,

16-DIC 2021 y por el plazo de 6 meses prorrogables según el artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para llenarla en propiedad, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de febrero del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Profesional Asistente 2, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a la de Profesional Ejecutor 3.

Este nombramiento se solicita realizar con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios con respecto al puesto 361357.

 

4.     Departamento de Registro de Partidos Políticos

368535, Profesional Asistente 1

DRPP-7296-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietaria.

Randall Alpizar Muñoz,

16-DIC del 2021 al 15-ABR del 2022, o hasta regrese su propietaria, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de junio del 2011, y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Profesional Ejecutor 2 –SU- en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un descenso. Además, mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso pretendido.

5.     Departamento de Registro de Partidos Políticos

368688, Técnico Funcional 2

DRPP-7296-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del traslado de su propietaria.

Wendy Serrano Castillo,

16-DIC del 2021 al 31-MAR del 2022, o hasta regrese su propietaria, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de julio del 2008 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de una clase idéntica en el Departamento de Financiamiento de Partidos Politicos por lo que se trata de un traslado.

 

6.     Departamento de Registro de Partidos Políticos

361358, Asistente Funcional 2

DRPP-7296-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso de su propietaria.

Juan Manuel Fernández Durán,

16 al 31-DIC del 2021. El candidato que se propone labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña de manera interina en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1  en el mismo Departamento con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

7.     Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

378076, Técnico Funcional 2 –SU-

DCRP-202-2021

Plaza de Servicios Especiales

Diego Gerardo Calvo Víquez,

16 al 31-DIC del 2021. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de julio del 2013 y actualmente se desempeña en propiedad en un puesto de Asistente Funcional 3 en la Sección de Documentos de Identidad por lo que exista una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 -SU-

Este nombramiento se da por lo comunicado mediante oficio RH-1740-2021 sobre la consulta de interés y disponibilidad para el puesto de Asistente en Protocolo Electoral donde se determinó que el funcionario propuesto cumple con los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para dicho cargo.

8.     Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

378070, Asistente Administrativo 1 –SU-

DCRP-202-2021

Plaza de Servicios Especiales

Diana Carolina Aguirre Fallas,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de junio del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de una clase idéntica con un nombramiento próximo a vencer en el Departamento de Programas Electorales, por lo que se trata de un traslado. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

9.     Departamento de Programas Electorales (PTD)

378095, Técnico Funcional 2 –SU-

DPE-549-2021

Plaza de Servicios Especiales

Edwin Calderón Velásquez,

16 al 31-DIC del 2021. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1º de diciembre del 2017 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento de Proveeduría, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 –SU-.

 

10.  Departamento de Programas Electorales (PAE)

377908 Técnico Funcional 2 –SU-

DPE-560-2021

Plaza de Servicios Especiales

Giancarlo Umaña Fernández,

16 al 31-DIC del 2021. El candidato que se propone labora para la institución desde el 16 de noviembre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 –SU- en el mismo Departamento, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 –SU-.

11.  Departamento de Programas Electorales (PAE)

378113, Asistente Administrativo 1–SU–

DPE-560-2021

Plaza de Servicios Especiales

Luis Alberto Orozco Sibaja,

16 al 31-DIC del 2021. El candidato que se propone no labora para la institución, pero si lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

12.  Departamento de Programas Electorales (PIP)

378002, Asistente Administrativo 1–SU–

DPE-569-2021

Plaza de Servicios Especiales

Yesenia De Jesús Villalobos Porras,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata que se propone no labora para la institución. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

 

13.  Departamento de Programas Electorales (PIP)

378118, Asistente Administrativo 1–SU–

DPE-569-2021

Plaza de Servicios Especiales

Rebeca Hernández Sosa,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata no labora para la institución, pero si lo ha hecho en ocasiones anteriores. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1, y por su nota, es la siguiente persona en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

14.  Departamento de Programas Electorales (PARE)

377989, Asistente Administrativo 1 –SU–

DPE-550-2021

Plaza de Servicios Especiales

Silvia Elena Montero Mora,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata que se propone labora para la institución desde el 1º de octubre del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Conserje Electoral -SU-, por lo que existen dos clases de por medio para llegar a Asistente Administrativo 1 –SU–.

Cabe mencionar que este es un puesto de Auxiliar en Mantenimiento Electoral y no de Oficinista 1 por lo que no se utiliza el Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1.

15.  Ingeniería y Arquitectura

378468, Conserje Electoral –SU–

IA-874-2021

Plaza de Servicios Especiales vacante en virtud del movimiento anterior.

Katherine González González,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata labora para la institución desde el 16 de agosto del 2019, actualmente se desempeña en un puesto de una clase idéntica con un nombramiento próximo a vencer en la Contaduría, por lo que se trata de un traslado.

16.  Departamento de Programas Electorales (CSR)

377947, Asistente

Funcional 3 –SU-

DPE-574-2021

Plaza de Servicios Especiales

Cindy Jeannette Mena Morales,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata labora para la institución desde 02 de setiembre del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones con un nombramiento próximo a vencer, por lo que se encuentra en línea directa de ascenso.

17.  Departamento de Programas Electorales (SDI)

377951, Técnico Funcional 2 –SU-

DPE-575-2021

Plaza de Servicios Especiales

Maria Fernanda Sánchez Villegas,

16 al 31-DIC del 2021. La candidata labora para la institución desde el 4 de enero del 2021 y actualmente se desempeña interinamente en un puesto de la clase Asistente Administrativo 1 en el Departamento de Recursos Humanos con un nombramiento próximo a vencer, por lo que existen 5 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2 –SU-.

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta en el proceso de elaboración del Reglamento a la Ley del Sistema de Estadística Nacional. De la señora María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio n.° MIDEPLAN-DM-OF-1107-2021 del 9 de diciembre de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como parte del proceso de elaboración del Reglamento a la Ley del Sistema de Estadística Nacional, Nº. 9694 de 4 de junio de 2019 y en cumplimiento a las disposiciones establecidas en el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública, Ley Nº6221 de 2 de mayo de 1978, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, le concede audiencia a su representada por un plazo de diez días hábiles, para que en caso de que lo estime conveniente, pueda consultar dicha propuesta y emitir observaciones mediante el siguiente link: https://sites.google.com/expedientesmideplan.go.cr/consulta-institucional-inec/inicio.".

Se dispone: Para su atención pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Solicitud para alquilar local para instalar junta receptora de votos. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-968-2021 del 9 de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 13 de diciembre de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio n.º DPE-562-2021 de fecha 3 de diciembre de 2021, suscrito por la Licenciada Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, comunicó a esta Dirección la imposibilidad de habilitar las instalaciones consulado de Costa Rica en Japón para instalar la junta receptora de votos, dado que el espacio de éste no cumple con los requisitos dispuestos por las autoridades de ese país para atender medidas sanitarias en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19.

En virtud de lo anterior, el Señor William Calvo Calvo, Cónsul General de Costa Rica en Japón, propone que las elecciones se realicen en el salón Latinoamericano ubicado en el octavo piso del edificio Kowa, lugar donde se encuentra ubicado el Consulado, que reúne las características necesarias en cuanto a espacio y accesibilidad; para lo cual se debe asumir el pago de alquiler de ese local una vez finalizados los comicios; razón por la que le solicito elevar lo anterior a conocimiento y aprobación del Superior, con el fin de que el programa de Voto Costarricense en el Extranjero lleve a cabo los trámites presupuestarios, que permitan cubrir el pago por concepto de alquiler.".

Se dispone: Con fundamento en las consideraciones expuestas por el señor Fernández Masís, autorizar la contratación referida, sin emitir criterio respecto de los eventuales oferentes y precisando que los procedimientos que en consecuencia se ejecuten, quedan bajo responsabilidad de las instancias administrativas intervinientes en el proceso de contratación. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos