ACTA N.º 16-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de febrero de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González     –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Informe de revisión y formalización de convenios interinstitucionales para el proceso electoral. De los señores Gerardo Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-062-2021 del 15 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Como parte de las actividades previas para la celebración de las Elecciones Nacionales 2022, se requiere contar con la colaboración de varios entes, los cuales se trabajan bajo la modalidad de convenio de cooperación interinstitucional. Es por ello que, la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y el Departamento de Programas Electorales, se encuentra elaborando los convenios que deben formalizarse como parte de la organización de los próximos comicios.

A continuación, se brindan detalles de los convenios requeridos:

Programa

Convenio

Objetivo

Fecha límite para su firma

Accesibilidad para el ejercicio del voto

TEC

Traducción Lesco (carta de entendimiento)

01 de junio 2021

Accesibilidad para el ejercicio del voto

CONAPDIS

Asesoría en discapacidad.

03 de mayo 2021

Escrutinio

Imprenta Nacional / Junta de Protección Social

Facilitar en calidad de préstamo una máquina contadora que será utilizada en el proceso de escrutinio.

Setiembre 2021

Seguridad Electoral

Ministerio de Seguridad Pública

Facilitar en calidad de préstamo recurso humano, para

habilitar el sistema de radio comunicaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a nivel nacional.

Marzo 2021

Seguridad Electoral

Ministerio de la Presidencia

(Unidad Especial Intervención)

Facilitar en calidad de préstamo recurso humano, para que brinden seguridad a los a los [sic] señores magistrados, al proceso de impresión y al de transmisión datos.

Octubre 2021

Distribución y Recolección de Material Electoral

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Coordinar el préstamo de vehículos para el traslado del personal del TSE y material electoral, esto durante la fase de recolección de material.

Noviembre 2021

Distribución y Recolección de Material Electoral

Ministerio de Seguridad Publica

Brindar custodia de material y colaboración en la fase de distribución y recolección. Plan Piloto Península

Octubre 2021

 

Con base en lo expuesto anteriormente, se solicita muy respetuosamente elevar a conocimiento del Superior; [sic] a efectos de que se autorice al Departamento Legal para dar inicio con la confección de los convenios citados anteriormente, para lo cual el Departamento de Programas Electorales proveerá los insumos de cada uno de ellos y trabajará en la coordinación oportuna, revisión y formalización de los mismos.

Adicionalmente, y en razón de que este Tribunal no cuenta con suficiente flotilla vehicular para las diversas actividades propias de la logística electoral, se requiere retomar la directriz N° 079-MP-MSP de fecha 28 de junio de 2017, publicada en la gaceta N° 22, alcance N° 56, y solicitar a la Presidencia de la República que se inste a las personas jerarcas de Ministerios, Órganos Desconcentrados, Instituciones Autónomas y demás entes que conformen la Administración Pública, a facilitar en calidad de préstamo vehículos oficiales de sus flotillas institucionales con sus respectivos operadores, a partir de la convocatoria de Elecciones y hasta la celebración de los comicios, período que podría extenderse hasta el 04 de abril de 2022, en caso de una eventual segunda ronda.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita en cada caso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe respecto de petitoria de bases de datos electorales. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-306-2021 del 5 de febrero de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de febrero de 2021, en el que rinde informe relativo a la solicitud de criterio formulada por el señor Pablo Villalobos González, Gerente a. i. del Banco Central de Costa Rica en relación con la petitoria de información electoral.

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

B) Informe Anual de Labores 2020 de la Contraloría de Servicios. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio n.° CS-033-2021 del 10 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el Informe anual de labores 2020 de esa Contraloría de Servicios y para ser remitido al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, según indica.

Se dispone: 1.- Avalar. 2.- Proceda la Secretaría General de esta Tribunal a remitirlo al Ministerio de Planificación y Política Económica. Asimismo, con la colaboración de la Dirección Ejecutiva, la misma Secretaría General remitirá oportunamente el informe anual del jerarca. ACUERDO FIRME.

C) Excusa del señor Magistrado Fernando del Castillo Riggioni a integración de la Sección Especializada. Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Magistrado suplente del TSE, se conoce memorial del 16 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciban un saludo. Como es de su conocimiento, por acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 113-2020, celebrada el 24 de noviembre de 2020, el Tribunal designó al Magistrado Fernando del Castillo Riggioni para sustituir, en la Sección Especializada y por el periodo comprendido del 6 de febrero al 2 de junio de 2021, al Magistrado Hugo Ernesto Picado León, dado el nombramiento del segundo en el Pleno Propietario en los términos descrito en el artículo 100 de la Constitución Política.

No obstante lo anterior, el Magistrado Del Castillo Riggioni comunicó –vía telefónica– su imposibilidad de integrar la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones hasta no ser vacunado contra el virus SARS-CoV-2 y obtener la correspondiente alta médica.

Por tal motivo, les solicito respetuosamente efectuar la respectiva sustitución, la cual recaería en la Magistrada Zetty María Bou Valverde al ser la única Magistrada suplente disponible para tal fin.".

Se dispone: Sustituir al señor Magistrado Del Castillo Riggioni conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta legislativa del proyecto de “Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres”, expediente n.° 20.308. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa de Área de Comisiones Legislativas II del Departamento de Comisiones Legislativas de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPEM-0002-2021 del 16 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de la Mujer, ha dispuesto consultar su criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley: Expediente N. º 20.308 “LEY CONTRA EL ACOSO Y/O VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES”, el cual me permito copiar de forma adjunta. 

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; que vencen el día 1 de marzo [sic].

La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso, contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 11 de marzo.  Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará […]".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 24 de febrero de 2021- pase al señor Andrei Cambronero Torres, Letrado del TSE. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 23 de febrero de 2021. Tome nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 26 de febrero de 2021. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León