ACTA N.º 32-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del quince de abril de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Adición sobre convenios de cooperación interinstitucionales para las elecciones de 2022. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-0167-2021 del 12 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante oficio DPE-062-2021 de fecha 15 de febrero del año en curso, este Departamento solicitó elevar a conocimiento del Superior una serie de convenios de cooperación interinstitucionales necesarios para el desarrollo de las Elecciones Nacionales 2022. Así mismo, se solicitó la autorización para que el Departamento Legal diera inicio a la confección de los mismos en coordinación con el Departamento de Programas Electorales (DPE).

En virtud de lo anterior, y considerando la recomendación realizada en el oficio DGRE-0154-2021 de fecha 22 de marzo, donde se hace mención a la urgencia de formalizar a la mayor brevedad posible el medio por el cual se llevará a cabo la adquisición de todos los servicios necesarios para realizar la transmisión de resultados provisionales en la noche de la Elección, así como, que para el proceso municipal 2020 se trabajó bajo la figura de convenio interinstitucional, según lo estipulado en los artículos 183 y 306 del Código Electoral, y que a esta fecha no se han dado cambios normativos que dicten lo contrario, es que respetuosamente solicito la adición de los siguientes convenios al requerimiento original:

Programa

Convenio

Objetivo

Fecha límite para firma

Transmisión de Datos

ICE

Contar con los servicios necesarios para realizar la transmisión de resultados provisionales la noche de la Elección

31-jul-21

Transmisión de Datos

RACSA

Contar con los servicios necesarios para realizar la transmisión de resultados provisionales la noche de la Elección

31-jul-21

De igual manera, se solicita el mismo trámite para el requerimiento de “Servicio de envío y recepción de documentos y materiales de los Programas Electorales”, el cual se estaría realizando bajo la figura de convenio con Correos de Costa Rica:

 

Programa

Convenio

Objetivo

Fecha límite para firma

Asesores Electorales

Cuerpo Nacional de

Delegados

Correos de CR

Envío y recepción de documentos y materiales

31-jul-21

Es importante indicar, que este Departamento brindará al Departamento Legal todos los insumos necesarios para su desarrollo; y trabajará en la coordinación oportuna, revisión y formalización de los mismos.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Recargo y encargo de funciones de las jefaturas del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y el Archivo Central. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0770-2021 del 12 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Patricia Chacón Jiménez

Eduardo González Paniagua

A partir de las 12:00 horas del 16 de abril hasta el mediodía del 4 de mayo de 2021

Recargo de funciones

Archivo Central

Kattia Zamora Guzmán

Adriana Mena Aguilar

Los días 16, 23 y 30 de abril de 2021

Encargo de funciones

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y encargo de funciones conforme se proponen. ACUERDO FIRME.

Sale del salón de sesión el señor Magistrado Picado León.

B) Prórrogas de nombramientos interinos en distintas unidades administrativas.

De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0790-2021 del 12 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n° RH-0622-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de lo siguiente:

1.- Las prórrogas de los nombramientos interinos que se detallan a continuación:

 

NOMBRE DEL SERVIDOR

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

1.-    Carmen Nuria Campos Jara

Departamento de Coordinación de Servicios Regionales

45929, Profesional en Gestión 1

2.-    Silvia Elena Zamora Corrales

Oficina Regional de San Ramón

46151, Profesional en Gestión 2

3.-    Alexandra Mejía Rodríguez

Oficina Regional de San Ramón

46152, Asistente Funcional 3

4.-    Paul Alejandro Araya Hernández

Sección de Opciones y Naturalizaciones

45642, Asistente Funcional 2

5.-    Keyla Fabiola Alvarado Cantillano

Sección de Infraestructura

90223, Profesional Ejecutor 3

6.-    Maureen Patricia Núñez Solano

Oficina Regional de Limón

47873, Asistente Funcional 3

7.-    Sugey Estefanie Vargas Bravo

Oficina Regional de Turrialba

45924, Asistente Funcional 3

8.-    Marvin Guillermo Loaiza Ortiz

Oficina Regional de Upala

45620, Asistente Funcional 3

9.-    Federico Picado Le Frank

Oficina Regional de Siquirres

55715, Profesional Ejecutor 1

10.-  José Alfonso Cordero Cerdas

Oficina Regional de Siquirres

55716, Asistente Administrativo 2

11.-  Laura Lobo Regidor

Departamento Civil

45671, Asistente Administrativo 2

12.-  María José Valverde Solano

Oficina Regional de Grecia

46141, Profesional en Gestión 2

13.-  Verónica Quesada Portuguez

Dirección Ejecutiva

101913, Profesional Funcional 1

14.-  José Manuel Rojas Ramírez

Secretaría General del Tribunal

97483, Profesional en Gestión 2

15.-  Adriana Soto Segura

Departamento Civil

101891, Profesional Funcional 1

16.-  Nelly Garro Marín

Departamento Civil

45565, Profesional Ejecutor 3

17.-  Sergio Hernán Ledezma Víquez

Sección de Inscripciones

45605, Profesional Asistente 1

18.-  Juan Manuel Sancho Bolaños

Servicios Médicos

107601, Profesional Funcional 1

19.-  Ana Yancy Reyes Blanco

Oficina Regional de Golfito

46105, Técnico Funcional 2

20.-  Francisco Javier Zúñiga Vargas

Oficina Regional de San Carlos

45897, Asistente Funcional 3

21.-  Lilliana Saborío Blanco

Oficina Regional de San Carlos

45643, Asistente Funcional 3

22.-  Arelys Chavarría Salas

Oficina Regional de Alajuela

45607, Asistente Funcional 3

23.-  Yessennia Alfaro Rodríguez

Oficina Regional de Pococí

45912, Asistente Funcional 3

24.-  Yancy González Centeno

Oficina Regional de Osa

46167, Asistente Funcional 3

25.-  Néstor Alonso Morales Rodríguez

Oficina Regional de Cartago

45934, Asistente Funcional 3

26.-  Erick Miguel Martínez Murillo

Oficina Regional de Sarapiquí

47867, Técnico Funcional 2

27.-  María Laura Hernández Campos Del 1°-MAY al 7-DIC de 2021

Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas

361361, Profesional en Gestión 3

28.-  Jinny Melissa Funes Blanco

Del 16-ABR al 15-AGO de 2021

Sección de Inscripciones

45548, Profesional Ejecutor 3

29.-  Karla Guisella Barquero Leandro Del 16-ABR al 15-AGO de 2021

Sección de Inscripciones

45572, Asistente Administrativo 2

En el caso de quienes se anotan en las líneas 1 a 8 sería a partir del 16 de abril, para quienes se incluyen en las líneas 9 a 26 a partir del 1° de mayo y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario o regrese el titular de la plaza a ocuparla (según sea el caso), lo que ocurra primero. Para las personas funcionarias que se indican en las líneas de la 27 a 29 se solicita prorrogar según se indica para cada caso.

2.-  Cambio de fecha de rige de nombramiento:

En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, solicito modificar la fecha de rige del nombramiento aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado mediante oficio STSE-0723-2021 del pasado 25 de marzo de 2021, del señor Marlon Anthony Sancho Quirós en el puesto n.° 101886 de Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, para que sea efectivo a partir del 16 de abril de 2021, fecha en la que quedaría vacante la plaza.

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Prorrogar los nombramientos interinos conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. 2.- Aprobar el cambio de fecha de rige del nombramiento del señor Sancho Quirós, según se solicita. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesión el señor Magistrado Picado León.

C) Nombramientos en propiedad en distintas oficinas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta la resolución n.° 0032-STSE-2021 de las nueve horas y treinta minutos del doce de abril de dos mil veintiuno, mediante la cual literalmente manifiestan:

"Los suscritos Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones y Director General del Registro Civil, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, disponemos efectuar los siguientes nombramientos en propiedad:

Nombre del funcionario

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

Julio César Arroyo López

Sección de Ingeniería y Arquitectura

Asistente Funcional 1

Asistente en Mantenimiento

45609

16 de abril de 2021

Azariel Antonio Suárez Fallas

Departamento Civil

Asistente Administrativo 2

Oficinista 2

45552

16 de abril de 2021

María Daniela Cárdenas Abarca

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Profesional Asistente 2

Profesional Asistente Electoral 2

353421

16 de abril de 2021

María Carlina Rodríguez Cambronero

Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Derecho 1

357819

16 de abril de 2021

Consúltese al Superior.".

 

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

D) Nombramientos en propiedad en distintas oficinas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0792-2021 del 12 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad en las distintas unidades administrativas que se indica:

Funcionario

Adriana Mayela Valverde Flores

Puesto al  que se propone ascender

76574

Asistente Funcional 3, Asistente en Servicios Administrativos 3 en el Departamento Civil

Clases entre la actual y la propuesta

3

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0618-2021 del 12 de abril de 2021

Oficio de la jefatura

DC-1650-2021 del 19 de marzo de 2021

 

Funcionario

Wendy Calderón Mora

Puesto al  que se propone ascender

357819,

Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Derecho 1 en Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Clases entre la actual y la propuesta

2

Fecha de rige propuesta

16 de abril de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-0618-2021 del 12 de abril de 2021

Oficio de la jefatura

DTIC-121-2021 del 26 de marzo de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

E) Estudio administrativo para la transformación de puesto en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0775-2021 del 12 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Dirección recibió los oficios números n.° DFPP-443-2020, n.° DFPP-807-2020 y el n.° DFPP-105-2021, suscritos por el señor el señor [sic] Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), a efectos de valorar la conveniencia de transformar a un estrato profesional la plaza de cargos fijos n.° 361413, perteneciente a ese Departamento, con el propósito de fortalecer el equipo de profesionales que conforman el Área de Auditoría del DFPP.

Consecuentemente, se solicita presentar al Superior el resultado del estudio realizado para tal fin, de conformidad con el artículo 2°, inciso c) del Reglamento de la Dirección Ejecutiva, se establece como una de sus funciones la de “Efectuar y dirigir estudios e investigaciones administrativas para el mejoramiento y modernización de la estructura organizacional …”. Así como por el acuerdo adoptado por el Superior en sesión ordinaria n.° 54-2011 del 7 de junio de 2011, comunicada en oficio n.° STSE-1586-2011 de misma fecha, en el que dispuso;

“En lo sucesivo gestiones análogas que tengan por objeto la reorganización, transformación o creación de puestos de estos organismos electorales serán atendidas únicamente por la Dirección Ejecutiva, instancia a la que corresponde efectuar y dirigir estudios e investigaciones administrativas para el mejoramiento y modernización de la estructura institucional, la que –con fundamento en tales estudios – recomendará lo procedente a este Tribunal, el cual resolverá en definitiva lo que corresponda. Asimismo, en lo sucesivo, las solicitudes de reasignación o reclasificación de puestos serán resueltas en primera instancia sólo por la Dirección Ejecutiva”.  

 Las conclusiones y recomendaciones del estudio se consignan de seguido.

9.   Conclusiones

9.1 El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, solicita transformar una plaza de la clase Técnico Funcional 2 a una categoría superior, para robustecer el recurso profesional asignado al Área de Auditoría con una plaza adicional de Profesional Ejecutor 3, para que participe en el desarrollo de auditorías y ejercicio de control financiero contable y fortalecer las funciones sustantivas de análisis que le competen a ese tipo de profesional dentro del Área, dada la complejidad y cantidad de datos que requieren ser sistematizados y analizados, ante el aumento en la cantidad de partidos políticos inscritos.

9.2 La normativa electoral encomendó al DFPP competencias de control de los fondos que perciben las agrupaciones partidarias, correspondiéndole al Área de Auditoría, el análisis del registro contable que realizan las agrupaciones partidarias, identificando hallazgos y niveles de riesgos que no se encuentren acorde con la normativa que rige el proceso.

9.3 Los ejercicios de Auditoría toman especial relevancia, en razón de que con el aumento de partidos políticos inscritos, las cifras relativas a las finanzas de estos, están sujetas a la realización de auditorías constantes, lo que se trata de un volumen considerable de recursos que totalizan las agrupaciones en sus cuentas de activos, pasivos y donaciones, que incluye una cantidad importante de datos que deben ser sistematizados y analizados para identificar aspectos de mejora en la gestión operativa y financiera de los partidos por medio de evaluaciones sobre los ingresos y gastos, que derivan en recomendaciones que buscan fortalecer el sistema de control interno, y que a su vez se garantice la transparencia y legalidad en el uso de los fondos públicos.

9.4 La labor de análisis que le competerá al puesto que se pretende transformar, en conjunto con el resto de profesionales del Área de Auditoría, según su nivel, cobra importancia por cuanto una mala revisión o interpretación de la información podría ocasionar pagos indebidos por fallas contables si no se detecta la existencia de errores u omisiones en la contabilidad que remiten los partidos políticos, pérdidas económicas en liquidaciones, materiales o atrasos en la entrega de un informe o hasta el aval de una suma de dinero, entre otros aspectos, lo que indefectiblemente, podría  afectar la imagen del TSE ante la ciudadanía, además de que, la fiscalización puede implicar consecuencias no solo en el aspecto económico, sino en la aplicación de multas y sanciones para los diferentes actores del proceso electoral, de acuerdo con lo que estipula el Código Electoral.

9.5 El puesto que se solicita transformar es la plaza de cargos fijos n° 361413, de la clase Técnico Funcional 2, nombre del puesto Técnico en Gestión, pertenece al Área de Liquidaciones del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, la que se propone llevar a la clase Profesional Ejecutor 3, nombre del puesto Profesional en Administración Electoral 1, lo cual no generaría afectación en la gestión propia del Área de Liquidaciones; toda vez que las labores asignadas a la referida plaza de Técnico Funcional 2, podrán ser asumidas por el resto de plazas que integran el Área, a ese nivel.

9.6 Las funciones que realizará el puesto que se pretende transformar correspondientes al Profesional en Administración Electoral 1, permitirán  optimizar y robustecer las capacidades fiscalizadoras del Área de Auditoría, con el  reforzamiento de la labor de análisis que realiza el equipo de profesionales, especialmente al nivel de la categoría del Profesional Ejecutor 3 y que están en función del cumplimiento de los objetivos del DFPP y el servicio que se brinda a la ciudadanía en cuanto a la fiscalización de fondos públicos que se asignan a los partidos políticos .

9.7 El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos (DRH), determinó que resulta procedente transformar la plaza de cargos fijos n.° 361413 a la clase Profesional Ejecutor 3, nombre del puesto Profesional en Administración Electoral 1 y por ende su ubicación en el Área de Auditoría del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

10. Recomendaciones

10.1   Que se transforme el puesto n.° 361413, de manera que pase de su clasificación actual Técnico Funcional 2, Técnico en Gestión, a la clase Profesional Ejecutor 3, puesto Profesional en Administración Electoral 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-02.

10.2   Que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, preparen el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de mayo de 2021.

10.3   Que la jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos se asegure de que la persona que se llegue a proponer para ocupar interinamente o en propiedad el puesto de Profesional en Administración Electoral 1, cumpla con los requisitos establecidos que forman parte del Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

10.4   Que el Departamento de Recursos Humanos incluya el seguimiento ocupacional del puesto n.° 361413, dentro de la programación respectiva, con el propósito de verificar que efectivamente se estén ejecutando las labores que motivaron su transformación.

10.5   Que el Departamento de Recursos Humanos valore la pertinencia de efectuar ajustes en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, según corresponda.

10.6   Que la Dirección Ejecutiva, tome nota para los efectos de la actualización de la Relación de Puestos.".

Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce conjuntamente oficio n.° DE-0798-2021 del 12 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio DE-0775-2021, del día de hoy, se remitió para conocimiento del Superior el estudio administrativo para la transformación del puesto de cargos fijos n.° 361413 en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, en el que se incluyó la siguiente recomendación:

10.2 Que la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos, preparen el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que se remita a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 15 de mayo de 2021.

   Al respecto, me permito aclarar que la fecha de rige correspondiente, es a partir del 1 de junio de 2021.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen, teniendo por aclarada la fecha de rige, según se solicita. ACUERDO FIRME.

F) Nombramientos en propiedad en distintas oficinas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0793-2021 del 12 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Dado que existen al efecto registros de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-0624-2021 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohijamos– nos permitimos someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales proponemos nombrar en propiedad, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

Terna

 1.- Esteban Fernández Bonilla

2.- Karla Villalobos Coto

3.- Herlen Ruth Gutiérrez Umanzor

Puesto en el que se propone nombrar

45652, Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, Departamento Civil

Fecha de rige

4 de mayo de 2021

 

Terna

1.- Karla Villalobos Coto

2.- Herlen Ruth Gutiérrez Umanzor

3.- Joselyn Vallejo Ramírez

Puesto en el que se propone nombrar

45653, Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, Departamento Civil

Fecha de rige

1.° de junio de 2021

 

Terna

1.- Lena Jiménez Carvajal

2.- Roberto González Calderón

3.- María Vargas Guido

Puesto en el que se propone nombrar

45524, Secretaría 2, clase Asistente Funcional 3, Departamento de Recursos Humanos

Fecha de rige

16 de abril de 2021

 

Terna

1.- Roberto González Calderón

2.- María Vargas Guido

3.- Elizabeth Zipfel Castro

Puesto en el que se propone nombrar

45546, Secretaría 2, clase Asistente Funcional 3, Departamento Civil

Fecha de rige

16 de abril de 2021

 

Terna

1.- María Vargas Guido

2.- Elizabeth Zipfel Castro

3.- Fressi Núñez Obando

Puesto en el que se propone nombrar

45695, Secretaría 2, clase Asistente Funcional 3, Departamento Electoral

Fecha de rige

16 de abril de 2021

 

Terna

1.- Elizabeth Zipfel Castro

2.- Fressi Núñez Obando

3.- Fabiola Quesada Navarro

Puesto en el que se propone nombrar

86306, Secretaría 2, clase Asistente Funcional 3, Departamento Legal

Fecha de rige

16 de abril de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

G) Renuncia del funcionario Steven Espinoza Flores de la Sección de Servicios Generales. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0635-2021 del 12 de abril de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite nota sin número recibida en este departamento el 12 de abril de 2021, suscrita por el señor Steven Espinoza Flores, mediante la cual presenta renuncia a su cargo, por los motivos que se sirve exponer.  El funcionario de cita ocupa el puesto número 357837 de Conductor 1, clase Auxiliar Operativo 2, destacado en la Sección de Servicios Generales y labora para la institución desde el 3 de agosto de 2010.  En su misiva solicita que la separación del cargo antes indicado se haga efectiva a partir del 12 de abril de los corrientes.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo, sobre el preaviso de ley, el cual, por la permanencia del funcionario de cita en estos organismos electorales, debería considerar un mes previo a su salida, este sería innecesario ya que, mediante oficio SG-0162-2021 del 12 de abril de 2021, suscrito por el señor Esteban Durán Hernández, Jefe de Servicios Generales, manifiesta que “Como es de su conocimiento, mediante nota sin número, el funcionario de esta Sección, Steven Espinoza Flores, cédula 1-1262-0132, presentó a su despacho con copia al suscrito y por razones personales, la renuncia irrevocable a su puesto de trabajo a partir de hoy 12 de abril. // En virtud de lo anterior, me permito indicar que dicha gestión no representa ningún inconveniente, daño o perjuicio para la Sección de Servicios Generales o la Institución, ya que se tomarán las medidas administrativas necesarias para no afectar los servicios que brindamos.”. 

En otro orden de ideas, es menester informar al Tribunal que, producto de las acciones tomadas, no solo a nivel institucional, sino que también de sector público dada la pandemia Covid-19, las autoridades de salud nacional emitieron una serie de lineamientos encaminados a la protección de la salud pública, entre los que se contemplaba el disfrute de vacaciones obligatorias, situación que en su momento fue aprobada por el Superior para el funcionariado de este organismo electoral.  Tal acción generó que algunas personas se vieran obligadas a disfrutar vacaciones a las cuales aún no habían adquirido derecho, tal es el caso del señor Espinoza Flores, pues a la fecha de su renuncia, no tenía saldo alguno de vacaciones de este periodo 2020-2021, cuyo derecho lo adquirió el pasado 21 de febrero, siendo incluso que ya ha disfrutado 19,5 días vacacionales adelantados del periodo 2021-2022, cuya adquisición al disfrute estaba programada para el 21 de febrero del próximo año, sea hasta el 2022.  

Así las cosas, salvo superior criterio, bien la Magistratura Electoral puede aprobar la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Espinoza Flores.  En cuanto a las vacaciones disfrutadas por adelantado, se sugiere, si a bien lo tiene, encomendarle al Departamento Legal el estudio correspondiente y con ello proceder como en Derecho corresponde.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Espinoza Flores, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. Procedan en consecuencia las dependencias indicadas. ACUERDO FIRME.

H) Nombramientos interinos en distintas unidades administrativas. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-0791-2021 del 13 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas, según lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos en oficio n.° RH-0621-2021 y de conformidad con lo estipulado en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE, nos permitimos proponer la aprobación de las prórrogas de los nombramientos interinos que se detalla a continuación:

 

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NÚMERO DE OFICIO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERIODO DEL NOMBRAMIENTO

1.-    Departamento de Programas Electorales

368714,

Técnico Funcional 2

DPE-139-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

 

Iván Francisco Argeñal Ángulo,

16-ABR al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 22 de julio del 2013 y actualmente se desempeña interinamente en una plaza de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Archivo, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 72871.

2.-    Dirección General del Registro Electoral

361363,

Profesional Ejecutor 3

DGRE-164-2021 (SUSTITUIR)

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

 

Glenda Artavia González

16-ABR al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 03 de setiembre del 2012 y actualmente se desempeña interinamente en una plaza de Profesional Ejecutor 2 en el Departamento de Registro de Partidos Políticos, por lo que se encuentra en línea de ascenso.

Este nombramiento se solicita con base en el artículo 36 bis del Reglamento a la Ley de Salarios, con respecto a la plaza N°. 370773

3.-    Dirección General del Registro Electoral

370725,

Asistente Administrativo 1

DGRE-0169-2021

Plaza de servicios especiales

Kathia Alejandra Arley Solano

16-ABR al 31-DIC de 2021 o hasta que regrese su anterior ocupante, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 16 de marzo del 2021 y se desempeña interinamente en una plaza de idéntica con un nombramiento próximo a vencer. Asimismo, pertenece al Registro de Elegibles Temporal de Oficinista 1 y por su nota es la siguiente en nombrar según la lista de candidatos/as disponibles que lo integran.

4.-    Departamento de Proveeduría

21524,

Técnico Funcional 1

PROV-0118-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud de ascenso interino de su propietario.  Se verifica requisitos con la clase a la que pertenece el puesto, por cuanto se encuentra en actualización.

 

Adriana Madrigal Piedra

16-ABR al 30-JUN de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. La candidata que se propone labora para la institución desde el 17 de setiembre del 2001, desempeña interinamente una plaza de Asistente Funcional 2 en la Sección de Opciones y Naturalizaciones por lo que existe una clase de por medio para llegar a Técnico Funcional 1.

5.-    Sección de Opciones y Naturalizaciones

357810,

Asistente Funcional 2

OYN-0134-2021

Plaza de cargos fijos temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de su propietario.

 

Julio Steven Benavides Hernández

1-MAY AL 30-JUN de 2021 o hasta que regrese su propietario, lo que ocurra primero. El candidato que se propone labora para la institución desde el 1° de octubre del 2019 y actualmente desempeña en propiedad una plaza de Auxiliar Operativo 2 en la Oficina de Seguridad Integral, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 2.

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se solicita, con la observación según la cual eventuales nuevas prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Mejoras al sistema de “Libro de votos digital Secretaría TSE”. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal se conoce oficio n.° STSE-0796-2021 del 13 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Mediante oficio n.° STSE-0768-2021 del 6 de abril de 2021, se solicitó a la Sección de Ingeniería de Software, realizar modificaciones al sistema de “Libro de votos digital Secretaría TSE” con la finalidad de mejorar el registro de datos en esa herramienta de los actos resolutivos que dicta la Magistratura Electoral (incluyendo la Sección Especializada) en las distintas materias –Electoral, Registral Civil y Administrativa-, que permitirá una mejor clasificación de las resoluciones, facilitará  la obtención de datos más precisos para fines estadísticos, rendición de informes de gestión, controles, etc. 

Esas mejoras, en términos generales, comprenden la emisión de reportes en los que se visualizará aspectos tales como, Magistrado que instruye o redacta, si hay voto salvado o nota separada, permitirá filtrar esa información por Magistrado, por fechas, establecer rangos, por materia.

Otra mejora importante, refiere a la clasificación de las resoluciones en materia administrativa, tal como se hace en las electorales y civiles, se ha definido una nueva nomenclatura para esas resoluciones, que actualmente en el sistema únicamente se identifican con la letra “P”, la cual será sustituida por la letra “A”, que además se acompañará de un número, según el tipo de asunto administrativo que trate; tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Numeración

Tipo de resolución administrativa

A1

Disciplinario funcionarial

A2

Disciplinario a contratistas

A3

Calificaciones de servicio

A4

Reasignaciones y reclasificaciones

A5

Dedicación exclusiva

A6

Pago de facturas

A7

Pago diferencias salariales 

A8

Pago de prestaciones laborales

A9

Otros asuntos administrativos.

 

Finalmente, como se mencionó, las modificaciones propuestas pretenden mejorar la clasificación de las resoluciones que dicta la Magistratura Electoral y facilitar la obtención de información de esos actos, sea para fines estadísticos, de control, informes de gestión, etc., lo que a la fecha se debe efectuar en forma manual, y requiere una inversión importante en tiempo y personal dedicado a esa labor, considerando además la significativa cantidad de resoluciones que dicta el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y nuevas personas electoras a marzo de 2021. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0250-2021 del 13 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite informe de la sumaria del Padrón Nacional Electoral y de nuevas personas electoras correspondiente a marzo de 2021.

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Modificación al presupuesto institucional. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-130-2021 del 13 de abril de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 15 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 18-2021, celebrada el 13 de abril de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0772-2021 de fecha 12 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Solicitud de decreto extraordinario de modificación presupuestaria, según artículo 67 de los Lineamientos para el Presupuesto de la República” y que en lo que interesa indica:

“En la primera modificación de presupuesto por Decreto H-003 (…) se procedió a darle contenido económico a la partida 0, subpartida 00103 “Servicios especiales, (…) requeridos para dar contenido económico durante todo el año al cambio de escala salarial de 8 plazas para diferentes unidades administrativas, (…) Es necesario aclarar que los recursos económicos con los que se contaba en su momento no eran suficientes para “inyectar” el monto total antes indicado, por lo que se procedió, tal y como había sido lo usual en estos casos, considerando incluir en la segunda modificación al presupuesto institucional H-005 de mayo próximo, la diferencia requerida.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Presupuesto Nacional comunica en oficio n.° DGPN-0236-2021 (…) la negativa a aplicar la modificación de puestos si no se cuenta con la totalidad de los recursos para lo que resta del año. Por lo anterior, (…) con el fin de dotar de recursos a la coletilla 180 para el programa 850, subprograma 2 de la planilla por Servicios Especiales (…) muy atentamente se solicita la emisión de un decreto extraordinario, de acuerdo al detalle que a continuación se indica.

Las modificaciones solicitadas son las siguientes:

1) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES:

1.1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

00101 Sueldos para cargos fijos: Se rebaja en 5.000.000,00 para cubrir diferencia por reasignación de ocho puestos, cuya resolución fue debidamente emitida por el Superior y con la antelación debida.

1.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

00103 Servicios Especiales: Se aumenta en 5.000.000,00 para cubrir diferencia por reasignación de ocho puestos, cuya resolución fue debidamente emitida por el Superior y con la antelación debida; a la cual, por medio de esta acción, se le estará dando contenido.

2) RECOMENDACIÓN (…) que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación al presupuesto institucional contenido en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2021, Ley n.° 9926, mediante decreto extraordinario, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia al señor Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, de manera que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR

 

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto

00101 Sueldos para cargos fijos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla 180: Para dar financiamiento a resoluciones de reasignaciones, asignaciones y reajustes de salarios, estimadas por la D.G.S.C., Autoridad Presupuestaria, los Poderes y sus Órganos Auxiliares, T.S.E., producto de estudios individuales de puestos y reestructuraciones institucionales (A distribución por Resolución Administrativa aprobada por la D.G.P.N.) (¢5.000.000,00).

Este rebajar debe ser aplicado sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-02

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

5.000.000,00

 

AUMENTAR

 

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto

00103 Servicios especiales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla 180: Para dar financiamiento a la resolución de reasignación 0600-P-2021 del 02 de febrero de 2021 (¢14.644.000,00).

Este aumentar debe ser aplicado sobre la planilla de servicios especiales del subprograma 850-02 (¢5.000.000,00)

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02

5.000.000,00

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401

5.000.000,00

 

Es necesario indicar que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 02”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros numéricos incluidos en este comunicado, así como incluir la descripción de las rebajas y los aumentos efectuados. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de subpartidas sujetas de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia las otras subpartidas que los requieren, en este caso para dotar de recursos en las subpartidas respectivas sujetas a aumento, de acuerdo a lo planteado por el equipo técnico que analizó cada uno de los casos. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos por decreto extraordinario, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León