ACTA N.º 34-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintidós de abril de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Cambio de fecha de rige de nombramiento. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0844-2021 del 20 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, solicito modificar la fecha de rige del nombramiento aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado mediante oficio STSE-0815-2021 del pasado 15 de abril de 2021, del señor Roberto González Calderón en el puesto n.° 45546 de Secretario 2, clase Asistente Funcional 2, en el Departamento Civil, para que sea efectivo a partir del 16 de mayo de 2021, fecha en la que quedaría vacante la plaza.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Traslado en propiedad del funcionario Luis Carlos Reyes Esquivel. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0035-STSE-2021 de las quince horas del veinte de abril de dos mil veintiuno, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar el siguiente traslado en propiedad:

Oficina de origen

Oficina a la que se traslada

Clase

Número

de

Puesto

Funcionario

Fecha de rige

Inspección Electoral

Inspección Electoral

Oficinista 2, Asistente Administrativo 2

76469

Luis Carlos Reyes Esquivel

1.° de mayo de 2021

 

Consúltese.".

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL REGISTRO CIVIL.

A) Autorización para firmar certificaciones del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0260-2021 del 16 de abril de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 19 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Elevo a conocimiento del Tribunal, el oficio DC-1699-2021 del día de hoy, suscrito por el señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Oficial Mayor del Departamento Civil, en el cual solicita autorización para firmar certificaciones al siguiente funcionario:

Roberto González Calderón, cédula n.° 3-0299-0519

Por lo anterior y con la finalidad de no desmejorar el servicio al público, muy respetuosamente solicito conceder la autorización requerida.".

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se autoriza al referido funcionario para que firme certificaciones y constancias del Departamento Civil, a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Para esos efectos regístrese la firma y el sello que utilizará. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Solicitud de prórroga para atender audiencia respecto de adenda a los contratos de dedicación exclusiva. De las señoras Arlene Castro Jiménez e Ilenia Linoa Ortiz Ceciliano, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce oficio n.° UNEC-005-2021 del 20 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En relación a los oficios STSE-0568-2021y [sic] STSE-0763-2021 del 11 de marzo y 06 de abril de 2021, respectivamente, y dado que estamos a la espera de que la Sala Constitucional nos remita una jurisprudencia consultada, que es de sumo interés para el tema que nos ocupa, respecto a la irretroactividad de la ley y de la imposibilidad de la Administración de anular actos que han conferido derechos subjetivos, voto n°2021-003276 del 17 de febrero del 2021.".

Se dispone: Conceder la prórroga por diez días más a partir de la firmeza del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Consulta a la Procuraduría General de la República sobre el dictamen n.° C-457-2020. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-121-2020 [sic] del 18 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a lo dispuesto por la Procuraduría General de la República en dictamen n.° C-457-2020 del 18 de noviembre de 2020 y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"c). - Recomendación.

Así las cosas, y dado que al momento de llevar a la práctica el reconocimiento en sede administrativa de intereses e indexación sobre diferencias salariales adeudadas, surgen dudas razonables respecto de la aplicación de los temas abordados en el cuerpo de este informe y que resultan necesarios para que el TSE pueda proceder con el análisis y eventual reconocimiento de estos rubros, de suerte tal que este departamento recomienda consultar a la PGR, para que, como órgano superior consultivo técnico jurídico de la Administración Pública, emita el criterio correspondiente.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda el propio Departamento Legal a emitir la respectiva opinión jurídica y a remitir a este Tribunal el proyecto de consulta que se tramitará ante la Procuraduría General de la República en el plazo de diez días hábiles.  ACUERDO FIRME.

B) Remisión de Manual para la elaboración de los códigos de ética y conducta en el sector público. De la señora Vera C. Solís Gamboa, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, se conoce oficio n.° CNRV-2021-091 del 5 de abril de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 9 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. Se anexa el “Manual para la elaboración de Códigos de Ética y Conducta en el sector público costarricense”, aprobada por acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Ética y Valores (CNEV), en la SO #01-2021, celebrada el 25 de enero de 2021, en Artículo II, inciso 2.3. Se trata de la tercera de las guías que se estarán remitiendo en forma paulatina conforme se indicó en el oficio CNRV-2020-010.

La Comisión Nacional de Ética y Valores, como órgano del Estado encargado de dictar políticas y objetivos en la materia al Sistema Nacional de Ética y Valores (Decreto Ejecutivo N.º 23944-JC, 1994), viene trabajando desde hace varios años en este campo, estableciendo lineamientos a las comisiones para la gestión ética en las instituciones, entre los que se cuenta la forma en que se elaboran los de Códigos de Ética y Conducta, sus contenidos y forma de uso (CNEV, 2018).

Con el manual, esta Comisión Nacional busca dar a conocer a las autoridades institucionales y al personal los fundamentos sobre la forma en que se elabora un Código de Ética y Conducta, su utilidad, vigencia y demás consideraciones necesarias para que estos documentos no constituyan un simple requisito formal por cumplir, sino que respondan a las exigencias de un proceso de gestión ética correctamente establecido. 

El propósito de este manual es fungir como guía para la construcción o actualización del Código de Ética y Conducta Institucional cuando corresponda. Lo anterior porque, pese a que esta Comisión Nacional brinda capacitaciones y asesorías en la materia a las instituciones del Estado, ésta muchas veces no alcanza a los órganos encargados de la aprobación o revisión de este tipo de documentos, por lo que en varias ocasiones se han avalado códigos elaborados de manera inadecuada técnicamente, o bien, se ha ordenado realizar correcciones improcedentes a otros que habían seguido un proceso adecuado de formulación.

Este manual junto con la capacitación, asesoría y acompañamiento necesario para su implementación, se le proporciona a las Comisiones y Unidades Institucionales de Ética y Valores, como encargadas de conducir técnicamente la construcción del Código de Ética y Conducta Institucional [].".

Se dispone: Agradecer a la estimable señora Solís Gamboa la remisión de la indicada información, la cual pasará a la Comisión de Ética y Valores institucional para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de autorización para participación de funcionario en programa. De la señora Alexa Narváez Arauz, Abogada, se conoce correo electrónico del 19 de abril de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La suscrita, Alexa Narváez Arauz, actualmente tengo un programa con el Sr. Presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica, Álvaro Sánchez, en Facebook, por medio de la página de Voces x Media Calle, llamado: “El derecho en sus manos” y el cuál es transmitido todos los jueves a las 7 pm. Cada semana tocamos un tema diferente a fin de informar y educar a la población sobre sus derechos.

Estamos muy interesados en contar con la participación del Sr. Nelson David Rodríguez Mata, cédula 1-1502-0885, Encargado de Fiscalización Investigativa del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, para conversar sobre derecho electoral y aspectos generales. Claramente los temas se tocan en forma muy general, no se analizan casos específicos ni se entra en discusión sobre ningún tema.

Agradecería mucho su autorización para poder contar con la presencia del Sr. Rodríguez Mata este jueves 22 de abril.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Nelson David Rodríguez Mata, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León