ACTA N.º 37-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cinco de mayo de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Renuncia del funcionario Víctor Hugo Quirós Fonseca de la Oficina Regional de Heredia. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0737-2021 del 28 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, se remite oficio ORHE-0631-2021 de fecha 20 de abril de 2021, recibida en este departamento el 20 de abril de 2021, suscrita por el señor Francisco Hernández Alpízar, mediante el cual presenta renuncia del señor Víctor Hugo Quirós Fonseca a su cargo, por los motivos que se sirve exponer.  El funcionario de cita ocupa el puesto número 46158 de Asistente en Servicios Regionales, clase Asistente Funcional 3, destacado en la Oficina Regional de Heredia y labora para la institución desde el 3 de abril de 2017.  En su misiva solicita que la separación del cargo antes indicado se haga efectiva a partir del 21 de mayo de los corrientes.

Con respecto a la aplicación del artículo 28 del Código de Trabajo, sobre el preaviso de ley, el cual, por la permanencia del funcionario indicado en estos organismos electorales, debería considerar un mes previo a su salida, puede darse por satisfecho, toda vez que en nota adjunta al oficio ORHE-0631-2021 de fecha 20 de abril de 2021, suscrito por el señor Francisco Hernández Alpízar, Jefe de la Oficina Regional de Heredia, es visible que tal gestión fue presentada con la antelación exigida por ley.

En otro orden de ideas, es menester informar al Tribunal que, producto de las acciones tomadas, no solo a nivel institucional, sino que también de sector público dada la pandemia Covid-19, las autoridades de salud nacional emitieron una serie de lineamientos encaminados a la protección de la salud pública, entre los que se contemplaba el disfrute de vacaciones obligatorias, situación que en su momento fue aprobada por el Superior para el funcionariado de este organismo electoral. Tal acción generó que algunas personas se vieran obligadas a disfrutar vacaciones por adelantado, sin embargo, en el caso del señor Quirós Fonseca, a la fecha de su renuncia, aún cuenta con siete días proporcionales de vacaciones correspondientes al periodo 2021-2022, cuyo derecho lo adquiere el próximo 8 de enero del 2022.  

Así las cosas, salvo superior criterio, bien la Magistratura Electoral puede aprobar la renuncia a partir de la fecha solicitada por el señor Quirós Fonseca. En cuanto a las vacaciones proporcionales pendientes de disfrute, deberá solicitar su pago por escrito, así como cualquier otro rubro que se le adeude, para la cual cuenta con un año a partir del momento en que solicitó fuera separado de su cargo, a fin de proceder como en Derecho corresponde.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Quirós Fonseca, conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones de la jefatura de la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0896-2021 del 28 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

 

 

Unidad Administrativa

 

Titular

 

Sustituto

 

Periodo

 

Tipo

Sección de Riesgos y Seguridad de la Información

Esteban Brenes Hernández

José Francisco Jiménez Quirós

Del 5 al 17 de mayo de 2021

(nueve días)

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0916-2021 del 29 de abril de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Alejandra Peraza Retana

Jeffrey Solano Gómez

Del 4 al 5 de mayo de 2021

(dos días)

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Observación electoral internacional de las elecciones en México. Del señor Esteban Penrod Padilla, Director Alterno de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se conoce oficio n.° DGPE-DAG-804-2020 del 12 de noviembre de 2020, recibido el 29 de abril de 2021 en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted con ocasión de referirme a la convocatoria a las urnas que tendrá lugar en México el próximo 6 de junio de 2021, donde aproximadamente 93 millones de mexicanos tendrán que elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, así como a autoridades en las 32 entidades del país, incluyendo 15 gubernaturas, lo que será la elección más grande celebrada en ese país.

En ese sentido, se remite adjunto para su estimable conocimiento y fines correspondientes, el Acuerdo y la Convocatoria para visitantes extranjeros que acudan a conocer el desarrollo del proceso electoral federal y los procesos electorales locales concurrentes, enviados por el Instituto Nacional Electoral de México.".

Se dispone: Agradecer la gentil comunicación del señor Penrod Padilla, la cual se hará del conocimiento de los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, e Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, para su atención. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a visita internacional virtual para las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales de Chile. De la señora Rosa del Carmen Egnem Saldías, Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones y el señor Andrés Tagle Domínguez, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la República de Chile, se conoce memorial del 30 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Deseando que al recibo de esta comunicación Ud., su familia y colaboradores se encuentren bien y seguros, lo saludamos en nombre de los Órganos Electorales de Chile: el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones.

Esta nota tiene por objetivo invitarlo a participar a Ud., a los Magistrados y funcionarios de su Institución a una Visita Internacional Virtual para las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores/as Regionales, Alcaldes/as y Concejales/as, que se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo en todo el territorio nacional.

La pandemia de Covid-19 que afecta al mundo ha imposibilitado el poder reunirnos presencialmente como en ocasiones anteriores, pero gracias a la tecnología podremos continuar con el incansable trabajo de fortalecer nuestros lazos electorales y el valioso intercambio de experiencias en procesos democráticos.

Al igual que para los procesos electorales del año 2020, Plebiscito Nacional y Elecciones Primarias, los Órganos Electorales de Chile prepararon, en conjunto, un Portal Web, www.visitasinternacionaleschile.cl, donde se encontrará toda la información relevante sobre este proceso electoral. Desde hoy estará disponible una actualización permanente con las principales noticias que sucedan en la preparación y desarrollo de este acto democrático. Imágenes, videos y documentos estarán a su disposición para consulta y descarga. Los días de la votación se podrá revisar en vivo cómo se desarrolla el proceso electoral desde diferentes regiones del país, a través de un streaming que hemos preparado para registrar cómo avanza el proceso y el protocolo sanitario preparado especialmente para el desarrollo de estos comicios en medio de la pandemia que nos afecta.

Tendremos, además, un link exclusivo para Organismos Electorales pertenecientes a la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, con un espacio de conversación y análisis dirigido por el IIDH – CAPEL. La clave de acceso para ingresar a este link es: ECHILE*2021

Esperamos contar con su valiosa presencia virtual, así como también conocer sus apreciaciones respecto al desarrollo de esta nueva forma de comunicarnos y participar de una Visita Electoral.".

Se dispone: Agradecer la cordial invitación de los señores Egnem Saldías y Tagle Domínguez, la cual será atendida por los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y la señora Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León