ACTA N.º 51-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del quince de junio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Ernesto Picado León.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Consulta de nombramiento en propiedad en una plaza de Oficinista 1 en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1254-2021 del 9 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que existe al efecto un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en oficio n.° RH-1012-2021 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo–, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 16 de junio de 2021, a quien figura en el primer lugar:

Terna

1.- Diana Isabel Brenes Villalobos

2.- Joselyn Rivera Sancho

3.- Karla Eugenia Jiménez Mora

Puesto en el que se propone nombrar

98016, Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, Sección de Servicios Generales

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de licencia sin goce de salario de la señora Elieth Arias Rodríguez de la Oficina Regional de Alajuela. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1020-2021 del 10 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, se remite a consideración nota recibida en este despacho, suscrita por la señora Elieth Arias Rodríguez, quien desempeña un puesto de Asistente 3 de Oficina Regional -clase Asistente Funcional 3- destacada en la Oficina Regional de Alajuela, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario por seis meses, dados los motivos que se sirve exponer. 

La señora Arias Rodríguez labora para la institución desde el 4 de enero de 1999 y durante su trayectoria laboral es la segunda oportunidad en que solicita una licencia como la que ahora pretende, la última que se le aprobó comprendió el período que va desde el 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Esta solicitud bien encuentra asidero en lo dispuesto por el artículo 33 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, inciso c, punto 1, el cual dicta, para este tipo de licencia, lo siguiente: “1) Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.”. De no haber objeciones por parte del Tribunal, y conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, la señora Arias Rodríguez debería, previamente, disfrutar las vacaciones ordinarias y proporcionales a las que tiene derecho, de conformidad con el siguiente detalle:

Días

Periodo

Tipo

5

2020-2021

Ordinarias

10.5

2021-2022

Proporcionales

 

 

 

 

Así las cosas, considerando el disfrute de vacaciones antes mencionado, salvo disposición superior, bien puede autorizarse el permiso sin goce salarial pretendido en apego a la solicitud de la señora Arias Rodríguez, el cual es posible su inicio a partir del 5 de julio de 2021 y por el lapso de seis meses, tal y como se desprende del memorial suscrito por la gestionante.

Finalmente, puede apreciarse que la gestión cuenta con el visto bueno de la señora Maricel Vargas Jiménez, jefa de la Oficina Regional de Alajuela, así como de los señores Alcides Chavarría Vargas, jefatura titular del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales y Luis Antonio Bolaños Bolaños, en su condición de Director General del Registro Civil.".

Se dispone: Aprobar la licencia sin goce de salario conforme lo propone el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

C) Modificación en la sustitución por vacaciones de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. El señor Magistrado Presidente Sobrado González, solicita verbalmente la modificación de las vacaciones aprobadas en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 50-2021, para que en definitiva se le conceda su disfrute del 3 al 9 de agosto de 2021, ambos días inclusive.

De igual manera, la señora Magistrada Retana Chinchilla solicita verbalmente que las vacaciones aprobadas en el mismo artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 50-2021, se le concedan, en las mismas fechas indicadas, sea del 5 al 13 de agosto de 2021, ambos días inclusive, como adelanto de vacaciones.

Salen del salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González y la señora Magistrada Retana Chinchilla.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Hágase del conocimiento de los señores Luis Diego Brenes Villalobos y Zetty María Bou Valverde, Magistrados suplentes respectivamente designados para sustituirles en sus ausencias. ACUERDO FIRME.

Reingresan al salón de sesiones el señor Magistrado Presidente Sobrado González y la señora Magistrada Retana Chinchilla.

D) Sustitución por vacaciones del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones a partir del mediodía del viernes 25 de junio y hasta el 2 de julio de 2021, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; previo sorteo de rigor, para sustituirlo se designa a la señora Magistrada Zetty María Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Esquivel Faerron.

E) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Vicepresidenta Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría, solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 5 al 9 de julio de 2021, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; previo sorteo de rigor, para sustituirla se designa al señor Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

F) Modificación del encargo de funciones de la jefatura del Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1290-2021 del 11 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo requerido por la respectiva jefatura, solicito dejar sin efecto el encargo de funciones de la señora Jefa del Departamento de Programas Electorales, según fue acordado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 49-2021, celebrada el 8 de junio de 2021; y propongo aprobar el nuevo encargo de funciones según se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Programas Electorales

Alejandra Peraza Retana

Jeffrey Solano Gómez

11 y 22 de junio de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la modificación del encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Modificación en la fecha de rige de nombramiento interino en el Departamento de Programas Electorales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1292-2021 del 14 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por el Departamento de Recursos Humanos, solicito aprobar la modificación de la fecha de rige del nombramiento aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones, comunicado mediante oficio n.° STSE-1273-2021 del pasado 10 de junio de 2021, de la señora Diana Carolina Aguirre Fallas en un puesto de Asistente Administrativo 1, ubicado en el Departamento de Programas Electorales, para que sea efectivo a partir del 16 de junio de 2021.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar la modificación de la fecha de rige, conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

H) Consulta de resolución de ascensos en propiedad en la Secretaría General del TSE y la Dirección Ejecutiva. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0051-STSE-2021 de las ocho horas del catorce de junio de dos mil veintiuno, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de nuestra Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 34 de su respectivo reglamento, así como lo indicado por el Departamento de Recursos Humanos en su oficio n.° RH-1028-2021 del 11 de junio de 2021, considerándolo oportuno para un mejor servicio público, dispongo efectuar los siguientes ascensos en propiedad:

Nombre del funcionario

Oficina

Clase

Puesto

Número de puesto

Fecha de rige

María Carolina Zeledón Montero

Dirección Ejecutiva

Profesional Asistente 1

Profesional Asistente en Derecho 1

371991

1.° de julio de 2021

Ileana Vargas Arguijo

Secretaría General del Tribunal

Profesional Asistente 2

Profesional Asistente en Derecho 2

45687

1.° de julio de 2021

 

Consúltese al Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

I) Consulta de nombramientos en propiedad en la Secretaría General del TSE y el Departamento de Contaduría. De los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° STSE-1291-2021 del 14 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo expuesto en los oficios que se dirá, nos permitimos proponer los siguientes nombramientos en propiedad en las distintas unidades administrativas que se indica:

Funcionaria

Yamileth Torres Abarca

Puesto al  que se propone ascender

45439,

Profesional Ejecutor 3,

Profesional en Gestión de Pagos, Departamento de Contaduría

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-01028-2021 del 11 de junio de 2021

Oficio de la jefatura

STSE-1205-2021 del 3 de junio de 2021

 

Funcionaria

Jackeline Méndez Vargas

Puesto al  que se propone ascender

370831,

Profesional Asistente 1, Profesional Asistente en Derecho 1, Secretaría General del Tribunal

Fecha de rige propuesta

1.° de julio de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-01028-2021 del 11 de junio de 2021

Oficio de la jefatura

STSE-1205-2021 del 3 de junio de 2021

 

Quedamos atentos a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Ascender conforme se propone en cada caso. ACUERDO FIRME.

J) Consulta de nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Cartago. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0388-2021 SUSTITUIR del 14 de junio de dos mil veintiuno, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, en oficios que citaré, asimismo, de conformidad a lo establecido en nuestra ley de salarios y su reglamento, elevo a conocimiento del Tribunal, la aprobación del nombramiento en propiedad en la Oficina Regional de Cartago que, se detalla a continuación:

Puesto

46114,

Profesional Asistente 1,

Profesional Asistente 1 de Oficina Regional

Candidato

Jeonathan Gerardo Vargas Céspedes

Clases entre la actual y la propuesta

2

Oficios de las Jefaturas

CSR-0338-2021 del 1 de junio de 2021 y

ORCA-0617-2021 del 28 de mayo de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1028-2021 del 11 de junio de 2021

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

K) Consulta de resolución de traslado en propiedad en la Oficina Regional de Cartago. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce en consulta resolución n.° DGRA-114-2021 de las catorce horas y cinco minutos del catorce de junio de dos mil veintiuno, recibida el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante la cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo planteado por el Departamento de Recursos Humanos, asimismo, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y su respectivo reglamento, y de concretarse el ascenso en propiedad solicitado por esta Dirección a través del oficio DGRC-0388-2021, dispongo efectuar el siguiente traslado en propiedad:

Puesto

76400,

Asistente Funcional 3,

Asistente en Servicios Regionales

Candidata

María Gabriela Piedra Ulloa

Oficios de las Jefaturas

CSR-0338-2021 del 1 de junio de 2021 y

ORCA-0617-2021 del 28 de mayo de 2021

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1028-2021 del 11 de junio de 2021

Fecha de rige propuesta

16 de junio de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

L) Consulta de resolución de traslados de puestos en la Secretaría General del TSE y el Departamento de Contaduría. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce en consulta resolución n.° 0050-STSE-2021 de las catorce horas y treinta minutos del diez de junio de dos mil veintiuno, mediante la cual literalmente manifiesta:

"El suscrito Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 de la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y 37 de su respectivo reglamento, dispongo efectuar los siguientes traslados definitivos de plazas, considerándolo oportuno para un mejor servicio público:

Oficina de origen

Oficina a la que se traslada

Clase/Puesto

Número

de

Puesto

Funcionaria

Fecha de rige

Secretaría General del TSE

Contaduría Institucional

Secretaria

 2/ Asistente Funcional 3

101896

Anabelle Herrera Rodríguez

16 de junio de 2021

Contaduría Institucional

Secretaría General del TSE

Secretaria

 2/ Asistente Funcional 3

45442

Vacante

16 de junio de 2021

 

Consúltese.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Informe sobre las recomendaciones legislativas en investigación sobre financiamiento partidario. De los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0348-2021 del 26 de mayo de 2021, recibido en esta Secretaría General el 31 de mayo de 2021, relativo a las recomendaciones aprobadas por el Plenario Legislativo sobre el informe elaborado por la “Comisión Especial que investiga el financiamiento de las campañas políticas: 2002, 2006 y 2010 del Partido Político Acción Ciudadana (PAC), expediente legislativo n.° 21.457”, mediante el cual literalmente concluyen y recomiendan:

"V. Conclusiones y recomendaciones

Así las cosas, a la luz de las recomendaciones planteadas por la Comisión Legislativa Especial y en apego a la normativa y jurisprudencia de la cual se ha hecho mérito a lo largo del presente informe, esta Administración Electoral concluye que:

1. Es de recibo la recomendación girada por el órgano legislativo, tendiente a la instauración de mecanismos de coordinación interdepartamental, en aras de prevenir e identificar, con mayor precisión, la posible comisión de faltas o ilícitos electorales por parte de personeros y militantes partidarios.

2. El Código Electoral y el Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos, así como los criterios jurisprudenciales y acuerdos emanados de este Tribunal Supremo de Elecciones, ya contemplan mecanismos para asegurar, razonablemente y desde una perspectiva técnico-contable, que los gastos sometidos a liquidación por cuenta de las agrupaciones políticas han sido efectivamente pagados y ejecutados. Es precisamente en seguimiento de estos procedimientos de control y auditoría, que -en la especie- el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos de esta Dirección General identificó y advirtió a las instancias competentes sobre los hechos que, a la postre, fueron declarados -en firme- constitutivos de un delito de estafa mayor en perjuicio del Estado costarricense.

3. El Tribunal Supremo de Elecciones -en su condición de Juez de la República especializado en materia electoral- ya determinó, en su resolución n.° 4802-E7- 2019 de las 14:15 horas del 24 de julio del 2019, que no resulta -al menos a lo interno de estos organismos electorales- “(…) jurídicamente viable iniciar una investigación sobre la cuenta “Servicios Especiales” de las liquidaciones de gastos de campaña presentadas por el partido Acción Ciudadana, con ocasión de los comicios de 2002 y de 2006, cuyo objeto sea el de determinar la posibilidad de instaurar eventuales procesos de índole penal, administrativa, civil o de recuperación de dinero, en tanto, según los plazos fijados por el legislador en las diversas leyes aplicables, la posibilidad de ejercitar cualquiera de esas acciones estaría prescrita”, por lo que esta Administración estima inatendible la tercera recomendación formulada por la Comisión Legislativa Especial en su informe de mayoría. En todo caso, se reitera que es competencia exclusiva de los órganos de la jurisdicción penal, la determinación de si los hechos investigados por el órgano legislativo se encuentran prescritos y, consecuentemente, si podrá ejercerse la acción penal correspondiente.

En consecuencia, y en lo atinente a las recomendaciones formuladas por la Comisión Legislativa Especial que esta Administración Electoral sí estima atendibles, se recomienda al Superior la implementación de las siguientes medidas internas y externas:

1. Se instruya la creación de una Comisión Interdepartamental, conformada por representantes de cada una de las dependencias que integran esta Dirección General y coordinada por esta Administración Electoral, para que conozca y emita las recomendaciones respectivas, en torno a las gestiones propias de cada órgano que, a criterio de las correspondientes jefaturas, pudiera incidir en el quehacer de los restantes departamentos de esta Dirección General. De acogerse esta recomendación, a la brevedad se estará remitiendo para conocimiento del Superior, la correspondiente propuesta de reforma al Reglamento de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

2. Se disponga la creación de un “módulo de consulta externa” al Sistema de Información Electoral custodiado por el Departamento de Registro de Partidos Políticos de esta Dirección General, o un perfil específico, en el cual -sin posibilidad de alterar la información en él consignada- funcionarios de las otras dependencias adscritas a esta Administración puedan consultar aquellos datos relativos a la conformación e inscripción de partidos políticos, renovación de estructuras partidarias, cancelación de agrupaciones políticas, verificación de personerías jurídicas e inscripción de candidaturas.

3. En los mismos términos que la recomendación anterior, se disponga la creación de un “módulo de consulta externa” o un perfil específico, que permita a los funcionarios de otras dependencias adscritas a la Dirección General consultar aquellos datos de los donantes, contribuyentes y aportantes, que las agrupaciones políticas reportan periódicamente a estos organismos electorales, en atención a lo dispuesto en los artículos 88, 132 y 133 del Código Electoral.

4. Se instruya a esta Dirección General y a la Dirección General de Estrategia Tecnológica a que coordinen la construcción de un “módulo de consultas y reportes”, que permita cruzar la información de la base de datos del Sistema de Información Electoral con el Sistema de Donaciones.

5. Se autorice a esta Administración Electoral a comunicar al Ministerio Público su disposición y anuencia de colaborar, desde una perspectiva técnica, en lo que esa instancia judicial estime pertinente y así lo requiera por las vías correspondientes, en caso de que haya abierto o se encuentre ya en curso una causa penal relacionada con los hechos tenidos por acreditados por la Comisión Legislativa Especial en su informe de mayoría aprobado el 5 de abril de 2021 y que ese órgano legislativo califica como delictivos.".

Se dispone: 1.- Aprobar las medidas recomendadas. 2.- Hágase del conocimiento del señor Edel Reales Noboa, Director a. i. del Departamento de Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa, para lo que corresponda. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de acceso a la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI). Del señor Roberto Jiménez Gómez, Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se conoce oficio n.° OF-0328-RG-2021 del 26 de mayo de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 11 de junio de 2021, mediante el cual después de varios señalamientos, requiere acoger la solicitud de acceso a la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI).

Se dispone:  Para su estudio e informe conjunto pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León