ACTA N.º 56-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del primero de julio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS 2022.

A) Proyecto de Reglamento para el Ejercicio del Sufragio en la Elección Nacional del 6 de febrero de 2022. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-434-2021 del 22 de junio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere al proyecto de Reglamento para el Ejercicio del Sufragio en las Elecciones Nacionales del 6 de febrero de 2022, según expone.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Recordatorio del Cronograma Electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2022. Se dispone: Hágase del conocimiento de los Poderes de la República, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Defensoría de los Habitantes, de los partidos políticos, de las Direcciones institucionales, del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas –a este último para su difusión– el siguiente recordatorio de las fechas más relevantes para el mes de agosto de 2021, según el cronograma de las elecciones presidenciales y legislativas 2022:

"AGOSTO 2021

JUEVES 5

Último día para que se dicten resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos (artículo 60 del Código Electoral).

Último día para que los funcionarios públicos señalados en el artículo 109 de la Constitución Política, que aspiren a ser electos como diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026, renuncien a sus cargos. En ningún caso las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha (artículo 109 de la Constitución Política).

Último día para que el Registro Civil prepare las listas provisionales de electores, las cuales deben exhibirse –para consulta de los ciudadanos– durante cuatro meses (artículo 152 del Código Electoral).

Fecha límite para emitir o modificar el Reglamento que establezca las formas y medios para emitir el voto (artículo 169 del Código Electoral).

Último día para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (artículo 4, inciso g) del Reglamento para la Inscripción de Candidaturas y Sorteo de la Posición de los Partidos Políticos en las Papeletas).

Último día para que se apliquen cambios de nomenclatura de las circunscripciones contempladas en la División Territorial Administrativa (artículo tercero del acta de la sesión ordinaria del TSE n.° 16-2015, celebrada el 17 de febrero del 2015).

VIERNES 6

A partir de esta fecha y hasta cuatro meses posteriores a la celebración de la elección, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en leyes los proyectos sobre materia electoral respecto de los que el TSE se hubiese manifestado en desacuerdo (artículo 97 de la Constitución Política).". ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones de la Jefatura de la Sección de Ingeniería de Software. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1366-2021 del 23 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Sección de Ingeniería de Software

Juan Carlos Corrales Umaña

Pamela Garbanzo Valverde

Del 5 al 9 de julio de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Encargo de funciones del señor Proveedor. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1416-2021 del 28 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Departamento de Proveeduría

Allan Herrera Herrera

Lucrecia Mora Marín

Del 5 al 9 de julio de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe conjunto sobre la solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Mario Matarrita Arroyo. De los señores Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-0278-2021 del 29 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 53-2021, celebrada el 22 de junio de 2021, rinden informe relativo a la solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario Mario Matarrita Arroyo y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen:

"4.- CONCLUSIÓN. De conformidad con lo expuesto, la decisión en cuanto al otorgamiento o no de la licencia sin goce de salario requerida por el funcionario Matarrita Arroyo, es una decisión de carácter discrecional que recae en el Tribunal. Para tales efectos, se puede tomar en consideración que persiste el interés institucional de que el citado funcionario concluya su plan de estudios, que la ponderación costo-beneficio es positiva para el otorgamiento de la licencia y que no se da una afectación al servicio público.

Sin embargo, y de previo a la decisión discrecional que finalmente adopte el Tribunal, se sugiere lo siguiente:

        Solicitar al funcionario Mario Matarrita que indique la fecha exacta en la que estaría concluyendo sus estudios doctorales, así como un compromiso de parte del citado funcionario en apegarse a esta.

        Requerir que el funcionario de cita establezca la fecha exacta en que se reincorporaría a estos organismos electorales. Esto, toda vez que –como ha sido expuesto– hay una persona funcionaria que está nombrada en la plaza que el señor Matarrita Arroyo ocupaba como letrado y quien ejecuta dichas labores, para quien resulta indispensable conocer, a ciencia cierta, el tiempo de estancia en la institución.

        Recordarle al funcionario la obligación que le asiste de dedicar –de manera excluyente y prioritaria– su capacidad intelectual y física a la conclusión de sus estudios doctorales.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Proceda el interesado, en el plazo de 10 días hábiles, a dar respuesta a los indicados requerimientos. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario. Del señor Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-0279-2021 del 29 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 53-2021, celebrada el 22 de junio de 2021, rinde informe referente a una solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la funcionaria Yorleny Garbanzo Quirós, literalmente concluye:

"d) Conclusión.

En virtud de lo anterior, este departamento considera que es competencia exclusiva del Superior, el adoptar la decisión en cuanto al otorgamiento o no de la solicitud de prórroga de la licencia sin goce salarial presentada antes del vencimiento de la licencia original, por parte de la funcionaria Garbanzo Quirós, teniendo en cuenta las razones que la fundamentan y las suministradas por sus jefaturas que fueron prohijadas por la Directora General, todo ello bajo el ámbito de discrecionalidad que opera en estos casos y la observancia de los principios de justicia, conveniencia y objetividad.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, en consecuencia, se deniega la solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario a la señora Garbanzo Quirós, por las razones esbozadas en el mismo informe y lo expuesto por las jefaturas de la interesada en relación con la debida prestación del servicio público. ACUERDO FIRME.

E) Encargo de funciones de la señora Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1451-2021 del 30 de junio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Dirección General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Ileana Cristina Aguilar Olivares

Rodrigo Abdel Brenes Prendas

2 y 5 de julio de 2021

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre respuesta de Procuraduría General de la República relativa al tema de la aplicación práctica del reconocimiento de intereses e indexación en sede administrativa. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-266-2021 del 25 de junio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe sobre respuesta de la Procuraduría General de la República relativa a la aplicación práctica del reconocimiento de intereses e indexación en sede administrativa y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"E. Recomendación del Departamento Legal. A partir de lo expuesto previamente, en relación con la aplicación práctica de intereses e indexación sobre diferencias salariales adeudadas por la Administración, de la respuesta del órgano procurador se extrae que -en efecto- como ya se había indicado, sí es posible reconocer estos rubros en sede administrativa y su aplicación práctica queda supeditada a lo dispuesto el Código de Trabajo, en razón de la especialidad de la materia, propiamente a lo estipulado en artículo 565 de dicha norma, respecto al reconocimiento de intereses e indexación, en tanto se trata de obligaciones dinerarias que surgen de la relación contractual.

Aunado a lo anterior, es menester indicar que actualmente existen unos casos que estaban a la espera del criterio que sobre este tema emitiera el órgano procurador, pues las personas interesadas habían solicitado pago de intereses; o bien, de indexación sobre diferencias salariales, por lo que, se recomienda retomar estas situaciones a efectos de reactivar las gestiones en lo que corresponda, así como aplicar lo dictaminado a futuros casos, todo ello a raíz de lo informado por la PGR.".

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia, en lo sucesivo, procedan con lo de sus cargos los Departamentos de Contaduría y Recursos Humanos y el propio Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Aclaración sobre disposiciones y acciones para el fortalecimiento de la ética Institucional y para la prevención, detección y sanción de la corrupción. Del señor Juan Carlos Sebiani Serrano, Presidente de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, se conoce oficio n.° CNRV-2021-182 del 24 de junio de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de junio de 2021, mediante el cual enumera algunos aspectos relevantes en relación con la labor de las comisiones y unidades institucionales de ética y valores, según detalla.

Se dispone: Agradecer al señor Sebiani Serrano su gentil comunicación. Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde