ACTA N.º 59-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del trece de julio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Encargo de funciones del señor Director General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0449-2021 del 8 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud del disfrute de 4 días de vacaciones por parte del suscrito, a partir del 27 de julio del año en curso, muy respetuosamente someto a consideración del Tribunal, la presente solicitud de que, en mi ausencia se encarguen las funciones de esta Dirección General al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora.

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramiento en propiedad en la Sección de Servicios Generales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1531-2021 del 8 de julio de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado que al efecto existe un registro de elegibles, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en el oficio n.° RH-1236-2021 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la Sección de Servicios Generales, a quien figura en el primer lugar de ella:

Terna

1.- Kattia González Vargas

2.- Tomás Siles Torres

3.- Tatiana Salas González

Puesto en el que se propone nombrar

353738, Auxiliar Operativo 1, Trabajador Misceláneo 1 de la Sección de Servicios Generales

Fecha de rige propuesta

1.° de agosto de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1649-2021 del 8 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a la modificación de la descripción de puesto de Secretario/a General del Registro Civil.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe del estudio sobre dedicación exclusiva de puestos de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente en Derecho 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0278-2021 del 6 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 31-2021, celebrada el 6 de julio de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Vinicio Mora Mora, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1585-2021 del 2 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter los puestos n.° 76388, 97643 y 357818 de Profesional Asistente en Administración de Proyectos (clase Profesional Asistente 1) ubicados en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctense las correspondientes resoluciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Borrador de guía de buenas prácticas en materia electoral para el fortalecimiento de los procesos electorales en la región basada en los principios y estándares del sistema interamericano. Del señor Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Organización de los Estados Americanos, se conoce oficio n.° SFD/DECO/215-21 del 7 de julio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Me dirijo a usted en seguimiento al proyecto para elaborar una guía de buenas prácticas en materia electoral para el fortalecimiento de los procesos electorales en la región basada en los principios y estándares del sistema interamericano.

Como es de su conocimiento la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos celebrada en junio de 2019 aprobó la resolución AG/RES.2931(XLIX-0-19) por medio de la cual, resolvió solicitar a la Secretaría General a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), la elaboración de tan importante documento.

Al respecto, el DECO ha venido trabajando para el cumplimiento del mandato, en ese sentido, nos complace adjuntar a esta misiva el borrador de dicho trabajo, para su conocimiento y consideración.

Asimismo, en caso de estimarlo pertinente puede hacernos llegar sus comentarios y sugerencias al mismo, que seguro lo enriquecerán, para que en la medida de lo posible sean considerados en una futura versión final.

He designado como punto de contacto para estos efectos a: Gerardo Sánchez […] mucho le agradeceré tener presente como fecha limite [sic] para el envío de comentarios el 15 de agosto del presente año.

Sin otro particular le envío las seguridades de mi más alta consideración y estima.".

Se dispone: Para su oportuna atención pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos e Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. ACUERDO FIRME.

B) Invitación a la visita internacional virtual para las Elecciones Primarias Presidenciales 2021 de Chile. De los señores Rosa Egnem Saldías, Presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones y Andrés Tagle Domínguez, Presidente del Consejo Directivo Servicio Electoral, ambos de la República de Chile, se conoce memorial del 7 de julio de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Deseando que al recibo de esta comunicación Ud., su familia y sus colaboradores se encuentren bien, le saludamos en nombre de los Órganos Electorales de Chile: el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral.

Esta nota tiene por objetivo invitarlo a participar a Ud., a los Magistrados y funcionarios de su Institución a una Visita Internacional Virtual para las Primarias Presidenciales 2021 a celebrarse el domingo 18 de julio del presente año. Acto electoral [sic] con el cual se inicia el proceso de Elección de Presidente o Presidenta de la República que se encuentra programado para el 21 de noviembre de 2021, con una eventual segunda votación el día 19 de diciembre de 2021.

En estos comicios podrán votar los electores afiliados a los partidos integrantes de cada pacto que inscribieron sus primarias legales e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido y los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo elegir y votar por solo uno de ellos.

La pandemia de Covid-19 que afecta al mundo ha imposibilitado el poder reunirnos presencialmente como en ocasiones anteriores, pero gracias a la tecnología podremos continuar con el compromiso de fortalecer nuestros lazos electorales y el valioso intercambio de experiencias en procesos democráticos.

Continuando con nuestro trabajo internacional virtual, iniciado durante el desarrollo de los procesos electorales del año 2020, los Órganos Electorales de Chile mantendrán el 2021 la experiencia virtual en terreno y entrega de información electoral a través del sitio web www.visitasinternacionaleschile.cl. Al igual que en comicios anteriores, en este portal se encontrará toda la información relevante sobre este proceso electoral. Imágenes, videos y documentos estarán a su disposición para consulta y descarga.

Para el día domingo 18 hemos preparado un programa de transmisión para que puedan revisar en vivo y tiempo real cómo se desarrolla este proceso electoral desde diferentes regiones de nuestro país y el protocolo sanitario preparado especialmente para el desarrollo de estos comicios en medio de la pandemia que nos afecta.

Para acceder a la sección con contenidos e información exclusiva para los órganos miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, deberán utilizar la contraseña: […]

Esperamos contar con su valiosa presencia virtual y la de su institución, así como también conocer sus apreciaciones respecto al desarrollo de esta nueva forma de comunicarnos y participar de una Visita Electoral en el actual contexto […]".

Se dispone: Agradecer a los señores Egnem Saldías y Tagle Domínguez la cordial invitación, la cual será atendida por los señores Héctor Fernández Masís, Director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos e Ileana Cristina Aguilar Olivares Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia. Tome nota el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos