ACTA N.º 73-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veintiséis de agosto de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Luis Diego Brenes Villalobos.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2060-2021 del 20 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, relativo a informe sobre modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

Se dispone: De previo a resolver y por tratarse de eventuales modificaciones al Manual Descriptivo de Clases de Puestos, se concede audiencia a la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) y al Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), por el plazo de diez días hábiles, para lo cual la Dirección Ejecutiva suministrará a los estimables representantes sindicales la información que sea de su interés. ACUERDO FIRME.

B) Consulta de nombramiento en propiedad en el Departamento Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0541-2021 del 20 de agosto de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo establecido en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil y lo expuesto en oficio n.° RH-1522-2021 del Departamento de Recursos Humanos –el cual prohíjo–, me permito someter a consideración de las señoras Magistradas y los señores Magistrados, la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, a partir del 1° de setiembre de 2021, a quien figura en el primer lugar.

Terna

 1.- Adriana Soto Segura

2.- Maricel Vargas Jiménez

3.- Jorge Enrique Monge Alvarado

Puesto en el que se propone

nombrar

101891, denominada Encargado/a del Área de Publicidad Registral Civil, clase Profesional Funcional1, destacada en el Departamento Civil

 

Se hace la observación de que el nombramiento se recomienda a partir del 1° de setiembre y no conforme lo sugirió el Departamento de Recursos Humanos en el oficio mencionado, en aras de coadyuvar a los esfuerzos que se han venido realizando a nivel institucional en pro de completar en propiedad todas aquellas plazas que se encuentren vacantes, minimizando así los interinazgos [sic].

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en caso de concretarse el movimiento de la funcionaria Soto Segura conforme se recomienda, no se generaría regreso alguno de ninguna cadena interina y consecuentemente no resultaría necesario brindar preavisos.

Quedo atento a lo que bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Consulta de nombramiento en propiedad en la Oficina de Seguridad Integral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1917-2021 del 24 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en el oficio n.° RH-1550-2021 del Departamento de Recursos Humanos, el cual prohíjo, me permito someter a su consideración la siguiente terna, de la cual propongo nombrar en propiedad, en la Oficina de Seguridad Integral, a quien figura como único candidato:

Terna

1.- Christian Alvarado Hidalgo

Puesto en el que se propone nombrar

95545, Supervisor de Seguridad y Vigilancia, Técnico Funcional 1.

Fecha de rige propuesta

1.° de setiembre de 2021

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Encargo de funciones del señor Contralor Electoral. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-1935-2021 del 24 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituye

Período

Tipo

Contraloría Electoral

Nicolás Prado Hidalgo

Melissa Bagnarello Chaves

 

Del 30 de agosto de 2021 al 3 de setiembre de 2021

 

Encargo de funciones

 

Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Sustitución por licencia del señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. El señor Magistrado Esquivel Faerron, solicita telefónicamente se le conceda el disfrute de licencia con goce de salario, establecida en el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios, para el día 30 de agosto de 2021.

Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita; en tal virtud prorrogar la designación del señor Luis Diego Brenes Villalobos -acordada en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 67-2021, celebrada el 10 de agosto de 2021- para esa fecha. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Brenes Villalobos.

F) Informe sobre solicitud de funcionario para regresar a puesto en propiedad. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-349-2021 del 25 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en la sesión ordinaria n.° 72-2021, celebrada el 24 de agosto de 2021, rinde informe relativo a la solicitud para regresar a su puesto anterior del funcionario David Zúñiga Sibaja y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"3.- Conclusión.

En virtud de lo señalado en el apartado precedente, resulta viable jurídicamente que una persona funcionaria del Tribunal -como en el caso en estudio- que haya sido designada en propiedad y se encuentre aún transcurriendo el período de prueba, pueda solicitar su regreso a su ocupación anterior, en cuyo caso, de existir una cadena de nombramientos, las personas funcionarias que la conforman estarían devolviéndose a sus ocupaciones anteriores.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge; en consecuencia, aprobar la solicitud del señor Zúñiga Sibaja, conforme a lo indicado por los departamentos Legal y de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Informe sobre estudio de dedicación exclusiva de puesto. De la señora Karla Duarte Azofeifa, Profesional Asistente 2 de la Secretaría General de este Tribunal, se conoce oficio n.° CDIR-0335-2021 del 24 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 40-2021, celebrada el 24 de agosto de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1947-2021 del 12 de agosto de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 17 de agosto de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 97515 de Profesional Asistente en Administración 1 (clase Profesional Asistente 1) ubicado en la Sección de Opciones y Naturalizaciones, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TRIBUNAL.

A) Propuesta de reforma reglamentaria. Del señor Jeffrey Salazar Montero, Secretario General Adjunto del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE), se conoce oficio n.° SETSE-041-2021 del 24 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual propone reformar el artículo 14 del Reglamento Autónomo de Servicios del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto pase al Departamento Legal y al de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Designación de contactos ante la Unidad Técnica Ejecutora Binacional de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia de Migrantes en Condición de Vulnerabilidad. Del señor Oscar Méndez Chavarría, Secretario Ejecutivo del Convenio Fronterizo Costa Rica-Panamá, se conoce oficio n.° MIDEPLAN-ACI-CFCRPA-CB-SE-0014-2021 del 18 de agosto de 2021, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de agosto de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Reciba un cordial saludo. En el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá (Ley Nº7518 del 10 de julio de 1995), me permito informarle que se han retomado los trabajos de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia de Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (UTEB-COPPAMI). Para tal fin, es necesaria la ratificación o nueva designación de dos representantes (principal y suplente) que serán los puntos focales de los comités de trabajo de la UTEB-COPPAMI.

En este momento se está trabajando en la definición del Plan Estratégico de esta Comisión y se espera que con ello, las acciones dirigidas a la población migrante en condición de vulnerabilidad en la frontera de Paso Canoas, puedan ser planificadas, coordinadas y ejecutadas de manera interinstitucional y binacionalmente con las instituciones homólogas de Panamá. De ahí la importancia de la participación del TSE mediante la designación de las personas encargadas de representar a la institución en la UTEB-COPPAMI. Agradecemos se sirva indicarnos su decisión a más tardar el próximo 31 de agosto de 2021 a los siguientes correos electrónicos: omendez@mideplan.go.cr / florita.acuna@mideplan.go.cr

Como se ha señalado anteriormente, el trabajo fundamental de la UTEB-COPPAMI se desarrolla en la zona fronteriza de Paso Canoas, por lo que se sugiere con todo respeto, que preferiblemente el punto focal realice su trabajo en la zona (Directores/as Regionales o en quien éstos deleguen); aunque por supuesto queda a su total criterio tales designaciones.".

Se dispone: Designar al señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, para la atención de lo solicitado. ACUERDO FIRME.

B) Consulta legislativa del proyecto de ley "Adición de un párrafo segundo al artículo 135 del Código Electoral", expediente número 22.560. De la señora Daniella Agüero Bermúdez, Jefa del Área de Comisiones Legislativas VII de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-22560-CPSN-OFI-0012-2021 del 24 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico tiene para su estudio el proyecto de ley: “ADICIÓN DE UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 135 DEL CÓDIGO ELECTORAL”, Expediente N.º 22560. En sesión ordinaria N° 04 del 12 de agosto de 2021, se acordó consultar a su representada el texto base, el cual se adjunta.

De conformidad con lo que establece el artículo 157 (consultas institucionales), del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que indica: “…Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto…”. ".

Se dispone: Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 1.° de setiembre de 2021- pase a los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Andrei Cambronero Torres, Letrado de este Tribunal. Para su examen se fijan las 10:15 horas del 31 de agosto de 2021. Tomen nota los referidos servidores y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 3 de setiembre de 2021. ACUERDO FIRME.

C) Consulta legislativa del proyecto de “Adición de dos nuevos artículos a la Ley n° 8901, “Porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas”, de 18 de noviembre de 2010 y sus reformas”, expediente número 22.490. De la señora Ana Julia Araya Alfaro, Jefa del Área de Comisiones Legislativas II de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio n.° AL-CPEM-0451-2021 del 25 de agosto de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"La Comisión Permanente Especial de la Mujer, ha dispuesto consultar su criterio sobre el proyecto de ley: Expediente N. º 22.490 “ADICIÓN DE DOS NUEVOS ARTÍCULOS A LA LEY N° 8901, “PORCENTAJE MÍNIMO DE MUJERES QUE DEBEN INTEGRAR LAS DIRECTIVAS DE ASOCIACIONES, SINDICATOS Y ASOCIACIONES SOLIDARISTAS”, DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2010 Y SUS REFORMAS”, el cual me permito copiar de forma adjunta.

Contará con ocho días hábiles para emitir la respuesta de conformidad con lo establecido por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; que vencen el día 7 [sic] de setiembre.

La Comisión ha dispuesto que, en caso de requerir una prórroga, nos lo haga saber respondiendo este correo, y en ese caso, contará con ocho días hábiles más, que vencerán el día 17 de setiembre. Esta será la única prórroga que esta comisión autorizará.

[...]

De no confirmar el documento que se adjunta se tendrá por notificado a partir de su envío, siendo este correo comprobante de la transmisión electrónica, para todos los efectos legales. La seguridad y manejo de las cuentas destinatarias son responsabilidad de las personas interesadas.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para que se proponga el respectivo proyecto de respuesta -el cual habrá de rendirse a más tardar el 1.° de setiembre de 2021- pase al señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. Para su examen se fijan las 10:30 horas del 31 de agosto de 2021. Tomen nota el referido servidor y la Secretaría General de este Tribunal que el plazo para responder la consulta planteada vence el 6 de setiembre de 2021. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

A) Informe de ingresos y egresos al Cuerpo Nacional de Delegados. Se dispone: Siendo que, en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 69-2021, celebrada el 17 de agosto de 2021, este Tribunal dispuso tener por rendido el informe del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos -oficio n.° DGRE-557-2021 del 12 de agosto de 2021-, adicionar lo acordado aprobando los avales y objeciones a solicitudes de nuevos ingresos de miembros al Cuerpo Nacional de Delegados, conforme se propone y tomar nota de las renuncias y defunciones que, de igual manera, se enlistan. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Retana Chinchilla.

ARTÍCULO SÉTIMO. ASUNTOS DEL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL.

A) Corrección material de acuerdo respecto del Padrón Nacional Electoral. Se dispone: Siendo que, en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 62-2021, celebrada el 22 de julio de 2021, este Tribunal conoció informe de la Contraloría Electoral respecto de los movimientos al Padrón Nacional Electoral y en tanto, por un error material,  se consignó erróneamente en la transcripción del oficio n.° CE-311-2021 del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, la información del cuadro que contenía, tener por corregida dicha información, la cual deberá leerse de la siguiente manera:

"Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Contralor Electoral, se conoce oficio n.° CE-311-2021 del 19 de julio de 2021, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para los fines de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil y para que se sirva elevarlo al Superior, me permito informar que por medio de oficio n.° PE-113-2021, el señor Carlos Arguedas Rojas, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, remitió a esta Contraloría los archivos con el resumen de las actualizaciones al Padrón Nacional Electoral, correspondiente al mes de junio de 2021, según el siguiente detalle:

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL

TOTAL PADRÓN NACIONAL ELECTORAL MAYO 2021

3.522.005

TOTAL INCLUSIONES

6.741

TOTAL EXCLUSIONES

2.445

VARIACIÓN NETA

4.296

PADRÓN NACIONAL ELECTORAL JUNIO 2021

3.526.301

ELECTORES EN EL EXTRANJERO

47.056

TOTAL DE ELECTORES INSCRITOS EN EL PAÍS

3.479.245

 

Dichas cifras, en atención al desglose mensual de los movimientos que se detallan en el documento adjunto, se cotejaron con los datos del SINCE, los generados por las Secciones de Análisis y Control y de Padrón Electoral, así como con los informes diarios extraídos del SICI sobre la producción diaria del centro de impresión de la Sección de Cédulas.

Además, esa información se corroboró con lo dispuesto en el oficio n.° DGRC-0471-2021, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, el cual fue conocido por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 60-2021, celebrada el 15 de julio de 2021, cuya verificación resultó satisfactoria.".

Se dispone: Tener por rendido el informe; continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.".

Tomen nota la Contraloría Electoral, las Direcciones Generales institucionales y el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos