ACTA N.º 13-2022

 

Sesión solemne celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las veinte horas y cincuenta minutos del seis de febrero de dos mil veintidós, con asistencia de los señores Magistrados Eugenia María Zamora Chavarría –quien preside–, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Hugo Ernesto Picado León y Zetty María Bou Valverde.

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Con motivo de las elecciones celebradas hoy en nuestro país para escoger Presidencia y Vicepresidencias de la República y Diputaciones de la Asamblea Legislativa, este Tribunal procede a celebrar la presente sesión solemne a fin de dar a conocer a la opinión pública, a la sociedad costarricense y a la comunidad internacional, los primeros resultados del escrutinio de votos realizado por las juntas receptoras de votos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La señora Magistrada Presidenta, Eugenia María Zamora Chavarría, da inicio a la sesión, expresando lo siguiente:

“Costarricenses, buenas noches. Buenas noches, también, a los amigos y amigas del extranjero, a la prensa y a los observadores internacionales, que nos acompañan en este momento tan especial para nuestro país.

Especial porque se ha cumplido, una vez más, el ciclo electoral costarricense y, a lo largo y ancho del territorio nacional -desde la Península de Santa Elena hasta la Península de Osa, de costa a costa, en la Isla del Coco y allende nuestras fronteras, porque nuestros compatriotas en el extranjero también son parte de nuestra nación- hemos acudido a las urnas a emitir nuestro derecho al sufragio.

No fue la de hoy una jornada sencilla, y sabíamos que no lo sería, porque no lo ha sido para ninguna democracia en el mundo durante estos ya dos años de pandemia. Por eso quiero agradecer, en primer lugar, a todas las ciudadanas y ciudadanos que, a pesar de ello, cumplieron con su deber cívico y acudieron a las urnas.  También a toda la familia electoral y a las decenas de miles de buenos costarricenses que fungieron hoy como agentes electorales, porque cumplimos el objetivo primordial de una elección: garantizarle a cada elector y electora la posibilidad de votar durante el extenso periodo dispuesto para ello, y recoger con pulcritud esa voluntad popular. Las seis mil ochocientas cuarenta y siete mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo de Costa Rica ratificó así, una vez más, su vocación histórica de vivir en paz y libertad.

Este Tribunal Supremo de Elecciones recibió el mandato del pueblo de Costa Rica a través de su Asamblea Constituyente en 1949: registrar fielmente lo que la ciudadanía, en cada ocasión, deseara manifestar en las urnas. Escuchar respetuosamente la voz del pueblo soberano. No solo a quienes hoy salieron a fortalecer nuestra democracia votando, sino también a aquellos que hablaron con su silencio.

Ese es, esta noche, nuestro deber, no solo el del Tribunal, sino el de las personas candidatas, de la prensa y de los ciudadanos y ciudadanas en general: la escucha respetuosa de lo que han querido decir hoy los y las costarricenses en las urnas.

Desde hace un par de horas las Juntas Receptoras de Votos nos están reportando sus resultados. En unos minutos los compartiremos con ustedes, sobre la base de nuestro sistema de transmisión de datos. Este sistema cesará de transmitir resultados el mediodía de mañana. El martes arrancará el escrutinio definitivo a cargo de las magistradas y magistrados, con base en el cual se determinará a las 57 personas que ocuparán las curules legislativas los próximos 4 años, y también a quien recibirá la banda presidencial el próximo 8 de mayo, o, en su defecto, a las dos personas entre las que, por mandato constitucional, deberemos escoger el próximo 3 de abril.

Corresponde ahora a los favorecidos con el voto popular, humildad y actitud conciliadora, y a quienes hoy no hayan sido respaldados por las mayorías, sabiduría y respeto a la voluntad del electorado. A partir de mañana, con el esfuerzo de todos, tendremos que seguir adelante, construyendo esa Costa Rica libre, solidaria y próspera que soñamos, nuestra casa común, ese lugar en el mundo que llamamos patria.

Muchas gracias.”.

ARTÍCULO TERCERO.-  Se da a conocer el segundo corte de los datos transmitidos a nivel nacional para la elección presidencial, con el siguiente detalle:

Corte Número 2

Resultados provisionales para la elección de Presidente y

Vicepresidentes

Generado el: 06/02/2022 20:40:11

Juntas procesadas

Participación

Abstencionismo

 

 

923

13,48%

55,04 %

44,96 %

 

 

 

 

 

 

Votos válidos por partido político

Partido Político

Votos válidos

%

LIBERACION NACIONAL

46.316

30,29 %

NUEVA REPUBLICA

27.417

17,93 %

PROGRESO SOCIAL DEMOCRATICO

23.785

15,56 %

UNIDAD SOCIAL CRISTIANA

22.894

14,97 %

FRENTE AMPLIO

10.113

6,61 %

LIBERAL PROGRESISTA

9.713

6,35 %

COSTA RICA JUSTA

1.393

0,91 %

FUERZA NACIONAL

1.329

0,87 %

UNIDOS PODEMOS

1.080

0,71 %

ACCION CIUDADANA

1.065

0,70 %

REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO

1.010

0,66 %

RESTAURACION NACIONAL

943

0,62 %

NUEVA GENERACION

856

0,56 %

ACCESIBILIDAD SIN EXCLUSION

797

0,52 %

JUSTICIA SOCIAL COSTARRICENSE

754

0,49 %

UNION COSTARRICENSE DEMOCRATICA

622

0,41 %

ENCUENTRO NACIONAL

560

0,37 %

UNION LIBERAL

490

0,32 %

ALIANZA DEMOCRATA CRISTIANA

481

0,31 %

INTEGRACION NACIONAL

368

0,24 %

NUESTRO PUEBLO

234

0,15 %

MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRATA COSTARRICENSE

  194

0,13 %

PUEBLO UNIDO

190

0,12 %

MOVIMIENTO LIBERTARIO

141

0,09 %

DE LOS TRABAJADORES

139

0,09 %

 

Total Votos Válidos

152.884

Total Votos Nulos

1.917

Total Votos Blancos

1.439

Total Votos Recibidos

156.240

 

ARTÍCULO CUARTO.-  A las veintiún horas y diez minutos el Tribunal dispone continuar en sesión permanente a los efectos de atender ampliamente los incidentes de la presente elección.

A las doce horas terminó la sesión.

 

 

Eugenia María Zamora Chavarría

 

 

 

 

Max Alberto Esquivel Faerron

 

 

 

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla

 

 

 

 

Hugo Ernesto Picado León

 

 

 

 

Zetty María Bou Valverde