ACTA N.º 24-2017        


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintitrés de mayo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.


A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior


ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

Sale de la sala de reuniones el señor Director Cascante Hernández.

A) Autorización para realizar pagos en línea. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-103-2017 del 19 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), al amparo del “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN” firmado entre ambas instituciones el catorce de junio de dos mil siete, según lo establecido en los artículos 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 -artículo 130 antes de la reforma verificada en La Gaceta n.° 20 del 27 de enero del 2017- del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, suscribieron el 16 de agosto de 2016 la carta de entendimiento n.° 2 para la “Cooperación técnica informática que propicie el desarrollo de actividades en materia de tecnologías de información y comunicaciones, orientadas al fortalecimiento de los procesos democráticos costarricenses.”

Sobre el particular, uno de los productos que está próximo a ser entregado es una aplicación móvil “Apps” que permitirá a la población -a través de una descarga gratuita-, acceder desde sus dispositivos móviles a información relacionada con el proceso electoral a celebrarse el próximo año.

Por ello, esta Dirección ha iniciado las gestiones necesarias para la creación de cuentas y publicación de aplicaciones informáticas en plataformas IOS (Apple store) y Android (Play store), siendo uno de los requerimientos el pago en línea por medio una tarjeta de crédito o débito, al momento de subir las aplicaciones del TSE; razón por la cual se coordinó lo pertinente con el Departamento de Contaduría con la finalidad de conocer las alternativas y mecanismos institucionales para llevar a cabo ese pago.

Como producto de lo anterior, y previas coordinaciones que la Contaduría llevó a cabo con la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y la Dirección Ejecutiva del TSE, se determinó la viabilidad de que un funcionario lleve a cabo la transacción en línea vía tarjeta de crédito o débito y, posteriormente, previa elaboración de una reserva presupuestaria, la Contaduría le realizaría el reintegro correspondiente vía cheque al tipo de cambio oficial del día de la transacción, una vez comprobada ésta. (Se adjuntan correos electrónicos con el detalle del procedimiento interno).

En virtud de lo expuesto, se solicita la designación y autorización de un funcionario encargado de llevar a cabo las transacciones en línea que nos ocupa.".

Se dispone: Autorizar conforme se solicita, para lo cual la designación la hará el propio Director General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

Reingresa a la sala de reuniones el señor Director Cascante Hernández.

B) Cronograma para la implementación de manuales de procedimientos bajo el enfoque de procesos. Del señor Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, se conoce nuevamente el oficio n.° DE-1401-2017 del 12 de mayo de 2017, recibido en la Coordinación de este Consejo el 15 de mayo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con el fin de atender lo acordado en reunión ordinaria n° 12-2017, celebrada el 2 de marzo del año en curso, comunicado mediante oficio n° CDIR-080-2017, referido a: “Continúe diligentemente el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva con los análisis sobre el impacto y los ajustes para la adopción institucional del enfoque basado en procesos.”, esta Dirección, conforme lo instruido, solicitó al equipo técnico, elaborar un “cronograma de actividades”, orientado al cumplimiento de la adopción de esos nuevos lineamientos. Consecuentemente, el equipo técnico presentó el citado cronograma, siendo que posterior a la revisión efectuada por este Despacho se determinó que los plazos son congruentes con esa labor y la capacidad de recursos.

Producto de lo anterior, se adjunta “Cronograma para la implementación del enfoque por procesos en el TSE”, para que, sí a bien lo estima el Consejo de Directores, sea aprobado.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Avances en trámites de concursos internos y externos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce nuevamente oficio n.° RH-1617-2017 del 8 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe relativo al avance en el trámite de concursos internos y externos y con fundamento en una serie de consideraciones, plantea ajustes a la programación establecida.

Se dispone: Originalmente, este Consejo dispuso la realización de los diversos concursos, en orden jerárquico, el cual se dispone mantener. En consecuencia, se establece la siguiente programación para ser atendida en ese mismo orden por el Departamento de Recursos Humanos:

Concursos a iniciar de mayo a agosto de 2017


PUESTO 

CANTIDAD

DE PLAZAS

UNIDAD ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

3

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

PROFESIONAL EN RECURSOS HUMANOS

1

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ANALISTA ADMINISTRATIVO /A EN CONTRATACIÓN

1

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA

PROFESIONAL EN ARCHIVÍSTICA

1

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PARTIDOS POLITICOS

PROFESIONAL EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 1

1

SECCION DE INGENIERIA DE SOFTWARE

PROFESIONAL ASISTENTE ELECTORAL 2

1

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

PROFESIONAL ASISTENTE EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

2

OFICINA DE PROYECTOS TECNOLOGICOS Y DGET

PROFESIONAL ASISTENTE EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

1

SECCION DE INGENIERIA DE SOFTWARE

PROFESIONAL ASISTENTE EN COMUNICACIÓN

1

COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

PROFESIONAL ASISTENTE ELECTORAL 1

1

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES

PROFESIONAL ASISTENTE ELECTORAL 1

1

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO ELECTORAL


Concursos a iniciar de setiembre a diciembre de 2017


PUESTO 

CANTIDAD

DE PLAZAS

UNIDAD ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A  UNIDAD DE RECEPCIÓN Y MENSAJERÍA

1

SECRETARIA GENERAL DEL TSE

TÉCNICO /A EN MANTENIMIENTO

1

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

TÉCNICO /A EN ELECTRICIDAD

3

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ASISTENTE EN SERVICIOS INFORMÁTICOS

1

SECCION DE SERVICIO AL CLIENTE DE TI

BODEGUERO /A

1

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA

ASISTENTE EN MANTENIMIENTO 2

1

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ASISTENTE EN MANTENIMIENTO 1

4

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

AUXILIAR DE BODEGA

2

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURIA

AUXILIAR EN MANTENIMIENTO 

1

SECCION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

OFICIAL DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

4

OFICINA DE SEGURIDAD INTEGRAL

       

Se hace ver al Departamento de Recursos Humanos que el rezago en materia de concursos internos y externos, así como en la actualización de perfiles es considerable; en tal virtud, procede que la Dirección Ejecutiva autorice, al menos por el próximo trimestre, jornada extraordinaria para los funcionarios de dicho Departamento, la jefatura del Departamento de Recursos Humanos deberá considerar que para tramitar los concursos de puestos de la propia dependencia, contará con el acompañamiento de un representante de la Dirección Ejecutiva. La Coordinación de este Consejo y la Dirección Ejecutiva darán seguimiento al presente acuerdo, mediante reuniones quincenales con la jefatura, subjefatura y encargados de dicho Departamento. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Remisión de solicitud de moción presupuestaria para Dirección General de Presupuesto Nacional. De los señores José Francisco Rodríguez Siles y Gerardo Abarca Guzmán, Directores Ejecutivo y General del Registro Electoral y de Financiamiento de los Partidos Políticos, respectivamente, se conoce oficio n.° DE-1518-2017 del 23 de mayo de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"El Tribunal Supremo de Elecciones emitió la resolución Nª 0959-E10-2017 de las diez horas del treinta y uno de enero de dos mil diecisiete “Fijación de los montos de contribución del Estado a los partidos políticos para las elecciones presidenciales y legislativas 2018 y su anticipo- así como para las elecciones municipales 2020”.

En dicha resolución se fija el monto de la contribución estatal a los partidos políticos correspondiente a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 4 de febrero de 2018 en la suma de ¢25.029.906.960,oo (veinticinco mil veintinueve millones, novecientos seis mil novecientos sesenta colones exactos)  y de ese monto  se define, a título de financiamiento anticipado, la suma de ¢3.754.486.044,oo (tres mil setecientos cincuenta y cuatro millones cuatrocientos ochenta y seis mil cuarenta y cuatro colones exactos).

El parámetro para determinar el monto de la contribución estatal, como porcentaje de cálculo con respecto al PIB, inicialmente se había definido en un 0,19% pasando luego a un 0,11% según lo aprobado por la Asamblea Legislativa. Con base en esa disminución porcentual la contribución estatal para las elecciones presidenciales se ajustó de 0,16% a 0,08% que representa la suma de ¢25.029.906.960,oo citada.

Respecto del monto de contribución o financiamiento anticipado (¢3.754.5 millones) los recursos que muestra la Ley de Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2017 ascienden a ¢3.716.722.788,oo presentándose como tal un monto al descubierto o faltante de ¢37.763.256,00.

Dichos recursos se encuentran en el registro contable 40185002 subpartida 60404 teniendo la particularidad de una fuente de financiamiento código 281 que de conformidad con la normativa está respaldada en una emisión de títulos valores específica para esos fines.

Lo anterior implica que para mantener dichos registros con idéntica fuente de financiamiento se deba incrementar la autorización de emisión de títulos valores de deuda política por el monto faltante de ¢37.763.256, oo, para lo que, a efectos de no incrementar la deuda  global de Gobierno, según nos ha solicitado la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se tendría que hacer uso, por idéntico monto, de recursos institucionales, financiados con otras fuentes (001 ó 280)

Esos ajustes presupuestarios se deberán proponer ante la Dirección de Presupuesto Nacional, por cuanto se debe recurrir, vía moción, a una modificación presupuestaria de carácter legislativo.  Se tiene la coyuntura de que en el Congreso se encuentra actualmente en trámite el “Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2017” Expediente Nº 20341, por lo que se deberá modificar el presupuesto institucional de la siguiente forma:

Por corresponder a una modificación presupuestaria lo aquí indicado debe ser hecho de conocimiento y aprobación de las señoras y señores magistrados y comunicado a la Dirección de Presupuesto Nacional a más tardar el próximo jueves 25 de mayo.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Gerardo Felipe Abarca Guzmán




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández