ACTA N.º 52-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del catorce de noviembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia - en representación del señor Hugo Picado León - y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. AUSENCIA DE INTEGRANTE DEL CONSEJO.

Sale de la sala de sesiones el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

A) Justificación de ausencia, sesión del 14 de noviembre de 2017. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce correo electrónico del 13 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por encargo del señor Magistrado Presidente del TSE, mañana martes 14 de noviembre, desde las 13:30 hasta las 16:00, debo representar al TSE en la reunión del comité interinstitucional que gestiona la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la cual se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica.

En consecuencia solicito se tenga por justificada mi ausencia a la sesión ordinaria del CDIR convocada para mañana, a la cual asistirá en mi lugar don Rodrigo Abdel Brenes, Secretario General del IFED.".

Se dispone: Tener por justificada la referida ausencia. Hágase del conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.

Reingresa a la sala de sesiones el señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Incorporación de cargo a la programación de concursos.

Se dispone: En virtud de lo dispuesto en el acuerdo del artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 96-2017, celebrada el 14 de noviembre de 2017 por el Tribunal Supremo de Elecciones, instruir al Departamento de Recursos Humanos para que incorpore en la programación de concursos, el siguiente:

Número de puesto

Clase

Puesto

Dependencia

Tipo de concurso

Cuatrimestre para trámite de concurso

353429

Ejecutivo Funcional 1

Subjefe del Departamento Legal

Departamento Legal

Concurso externo

Tercer cuatrimestre 2017


Dicha inclusión se fundamenta en la necesidad de definir al titular de dicho puesto a la brevedad posible, en cargo que es profesional. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Recomendación de Sistema de Consultas Civiles web. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce el oficio n.° CS-255-2017 del 2 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, relativo a algunos aspectos sobre la información contenida en el Sistema de Consultas Civiles Web y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye:

"De acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, concluye este despacho lo siguiente:

1.        El estado civil es un atributo de la personalidad y por esta razón origina en el individuo una serie de ventajas, de deberes y obligaciones, por lo que en cumplimiento de los principios registrales supraindicados, lo correcto es que se relacionen los asientos mencionados, a fin de evitar confusiones en la información registral actualmente brindada a las personas usuarias.

2.        La recomendación girada por este despacho no solo es viable y/o factible, sino que actualmente está habilitada en el servicio de certificaciones digitales (CDI).

3.        Sobre el criterio de la Dirección General del Registro Civil en el sentido de indicar que “por cuestiones de seguridad registral no resulta conveniente eliminar la advertencia indicada” se aclara que la recomendación de este despacho no es eliminar la misma, conforme detalladamente se explicó, por el contrario, es criterio de este despacho que más bien se procura evitar confusión en la información consultada, por ser esto contraproducente con la realidad jurídica registral de la persona.

Dado todo lo anterior y conforme a lo dispuesto en su momento por el Superior en el Acta No. 98-2015, Oficio CDIR-2094-2015 [sic], esta Contraloría de Servicios somete a consideración de ese Concejo el presente informe para lo que tenga a bien disponer, a fin de solventar a cabalidad la problemática planteada.".

Se dispone: Dado que el señor Director General del Registro Civil manifiesta que este asunto ha sido resuelto por la Dirección a su cargo, tener por atendido este particular. ACUERDO FIRME.

B) I Revisión por la Dirección 2017. De la señora Marcela Retana Bejarano, Encargada del Órgano Técnico de Gestión de Calidad, se conoce oficio n.° OTGC-047-2017 del 8 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De acuerdo al oficio CDIR-077-2017 con fecha del 07 de marzo 2017, en el cual se comunica el acuerdo adoptado:

“Modificar la periodicidad para la Revisión por la Dirección de la norma ISO 9001-2008 según lo establecido en la cláusula 5.6.1 para que se realice anualmente, por lo que en el mes de noviembre deberá de solicitarse audiencia para atender este asunto.”

Le solicito respetuosamente me informe la fecha en que se realizará dicha revisión en este año, con el fin de evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y cumplir con lo establecido en la Norma ISO 9001:2008.

Quedo a la espera de su respuesta.".

Se dispone: Se concede audiencia para atender el asunto el 5 de diciembre de 2017 de 2:00 p.m. a 2:30 p.m. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre acuerdos comunicados por la Junta Administrativa del Archivo Nacional. De los señores Katia Zamora Guzmán, Jefa del Archivo Central, Nicolás Prado Hidalgo, Profesional en Gestión ll del Departamento Legal, Adriana Mena Aguilar, Jefa del Archivo del TSE, Laura Quesada Ramírez, Jefa del Archivo del Registro Civil y Adriana Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, todos integrantes del Comité de Selección y Eliminación de Documentos (CSED), se conoce oficio n.° CSED-073-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual, según lo dispuesto en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 46-2017 celebrada el 10 de octubre de 2017 por este Consejo, rinden informe relativo a los acuerdos comunicados por la Junta Administrativa del Archivo Nacional.

Se dispone: Elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de remitir a la Dirección Ejecutiva para su atención. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Infructuosidad línea 1 de “Compra de switch 48 puertos…”, trámite 2017LA-000025-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-1128-2017 del 9 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de infructuosidad, conforme al siguiente detalle:

Partidas Nos.

Objeto

Adjudicatario

1

Switch 48 puertos

Para declarar infructuosa


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización, del señor Mario Pereira Granados y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación “Compra de muebles para archivar, archivadores, estantería metálica, mesas y mobiliario modular”, trámite 2017CD-000042-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-1132-2017 del 10 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Partida

Adjudicatario

Monto

2017LA-000042-0012300001

Compra de muebles para archivar, archivadores,  estantería metálica, mesas y mobiliario modular

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9

Compañia Leogar S.A.

¢ 99.710.000.00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización (u órgano fiscalizador, en su caso), del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Infructuosidad “Mobiliario modular variado (incluye instalación)”, trámite 2017LA-000041-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-1136-2017 del 10 de noviembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de infructuosidad, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Monto

N.° de trámite

2017LA-000041-0012300001

MOBILIARIO MODULAR VARIADO (INCLUYE INSTALACIÓN)

Infructuoso

No aplica

2017LA-000041-0012300001


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de los señores Héctor Chacón Barquero de la Unidad de Fiscalización Contractual, Tito Alvarado Contreras, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Rodrigo Abdel Brenes Prendas




Dennis Cascan te Hernández