ACTA N.º 48-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del once de setiembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del T ribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Diagnóstico de necesidades de capacitación para el 2020. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0899-2018 del 3 de setiembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 41-2018, celebrada el 31 de julio de 2018 por el Consejo de Directores y comunicado mediante oficio n.° CDIR-0262-2018 de la misma fecha, en relación a solicitar a las jefaturas institucionales el listado de necesidades de capacitación para el año 2020, con la indicación de la cantidad de participantes, así como de la prioridad de cada requerimiento; esta Dirección General respetuosamente remite en formato digital el  formulario “Solicitud de Requerimientos de Capacitación” con la información correspondiente al Registro Civil.".

Se dispone: Para su análisis presupuestario, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Revisión del Manual descriptivo de clases de puestos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1705-2018 del 4 de setiembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 86-2018, celebrada el 4 de setiembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la propuesta de suspensión de la revisión del Manual descriptivo de clases de puestos, el cual se aprobó.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Informe de pruebas de contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce el oficio n.° DEL-0807-2018 del 7 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Valoración de cambio en la tecnología de radiocomunicación institucional.

Se dispone: Integrar una comisión compuesta por un representante de cada una de las siguientes direcciones: Secretaria General del TSE, Dirección Ejecutiva y Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica; para que, en el plazo de dos meses, rinda un informe sobre la posibilidad de prescindir paulatinamente de la tecnología de radiocomunicación institucional y de migrar hacia otras opciones tecnológicas. ACUERDO FIRME.

E) Sistema de circuito cerrado de cámaras para el TSE.

Se dispone: Integrar una comisión compuesta por un representante de cada una de las siguientes direcciones: Secretaria General del TSE, Dirección Ejecutiva y Direcciones Generales del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y de Estrategia Tecnológica; para que, en el plazo de dos meses, rinda una propuesta tendiente a que la institución cuente en menor tiempo posible con un sistema completo de circuito cerrado de cámaras. ACUERDO FIRME.

F) Tramitación de fideicomiso de construcción de obra pública.

Se dispone: Se establece un plazo de un mes para que el Departamento Legal y la Proveeduría institucional, de forma conjunta, remitan una propuesta concreta sobre el procedimiento que se debe seguir para la implementación del fideicomiso con el fin de construir un nuevo edificio para estos organismos electorales. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Programación de concursos internos para llenar puestos vacantes en propiedad. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0900-2018 del 4 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de los acuerdos adoptados por el Superior, comunicados mediante los oficios n.° STSE-0868-2018 y n.° STSE-1649-2018, de fechas 03 de mayo y 28 de agosto del año en curso, por medio de los cuales se dispuso tener por presentadas las renuncias por pensión de los funcionarios Dennis Huezo Hernández y Ulises Santamaría Salazar, respetuosamente le solicito que se incluyan dentro de la programación de concursos internos a cargo del Departamento de Recursos, los puestos vacantes de las diferentes dependencias de estos organismos electorales, que se detallan a continuación:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

NOMBRE DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

Oficina Regional de Puriscal

46110, Profesional Ejecutor 1

Jefe/a de Oficina Regional 1

Plaza de cargos fijos vacante en virtud de la renuncia por pensión de su propietario.

Oficina Regional de Grecia

461141,

Profesional en Gestión 1

Jefe/a de Oficina Regional 2

Plaza de cargos fijos vacante en virtud de la renuncia por pensión de su propietario.".

Se dispone: Programar para su tramitación durante el primer cuatrimestre de 2019. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Remisión de expediente n.° 198-I-2018, investigación administrativa preliminar para resolución contractual. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, se conoce oficio n.° IE-609-2018 del 28 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el expediente n.° 198-I-2018 relativo a una investigación administrativa preliminar para resolución contractual.

Se dispone: De conformidad con lo expuesto en el auto de las ocho horas del veintisiete de agosto de dos mil dieciocho, tramitado en el expediente n.° 198-I-2018, se dispone acoger la recomendación de la Inspección Electoral. En consecuencia, retorne este asunto a la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 inciso r) del Reglamento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones, solicite a la Inspección Electoral la apertura de un procedimiento administrativo por incumplimiento contractual. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Modificación extraordinaria al presupuesto institucional (setiembre 2018). Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-2982-2018 del 7 de setiembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual plantea propuesta de modificación presupuestaria y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"3) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta extraordinaria de modificación al presupuesto institucional contenido en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2018, Ley n.° 9514, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia a la señora Directora General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, de manera que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios, cuyos movimientos por registro contable se detallan seguidamente:

REBAJAR:


SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

24.000.000,00

(Coletilla: 17 Para aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69 “#ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil”  (¢24.000.000,oo)


Esta rebaja debe ser aplicada sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-01



TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

24.000.000,00


SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

10.000.000,00

(Coletilla: 17 Para aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69 “#ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil”  (¢10.000.000,oo)


Esta rebaja debe ser aplicada sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-02

00302 Restricción al Ejercicio Liberal de la Profesión

FF=001, CE=1111, CF= 1190

10.000.000,00


(Coletilla: 115 Retribución por la prohibición del ejercicio profesional (Ley Nº 5867 de 15/12/75 y sus reformas) ¢5.000.000,oo.  Coletilla 172 Retribución por dedicación exclusiva (Reglamento del TSE  sesión 9710 de 29-7-91) (¢5.000.000,oo))


Se aplica a cargos fijos de subprograma 850-02

00399 Otros incentivos salariales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla: 192 Sobresueldo 18% salario base por concepto de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Electoral según decreto Nº03-2001 del TSE de 19-04-2001”


Esta rebaja debe ser aplicada sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-02

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

25.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

49.000.000,00


AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

FF=001, CE=1111, CF= 1190

12.000.000,00

(Coletilla: 133 “Para el pago de personal sustituto generado por goce de vacaciones, sustitución por incapacidades, licencias y otros establecidos en la normativa vigente” (¢12.000.000,oo)


Este aumentar debe ser aplicado sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-01

00202 Recargo de funciones

FF=001, CE=1111, CF= 1190

12.000.000,00


(Coletilla: 87 Recargo de funciones”) (¢12.000.000,oo))


Se aplica a cargos fijos de subprograma 850-01

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01

24.000.000,00



SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION  DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00105 Suplencias

FF=001, CE=1111, CF= 1190

10.000.000,00

(Coletilla: 133 “Para el pago de personal sustituto generado por goce de vacaciones, sustitución por incapacidades, licencias y otros establecidos en la normativa vigente” (¢10.000.000,oo)


Este aumentar debe ser aplicado sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-02

00202 Recargo de funciones

FF=001, CE=1111, CF= 1190

15.000.000,00


(Coletilla: 87 Recargo de funciones”) (¢15.000.000,oo))


Se aplica a cargos fijos de subprograma 850-02

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-02

25.000.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL TITULO 401

49.000.000,00


Es necesario indicar que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria para lo cual la Dirección de Presupuesto debe de habilitar la función respectiva, y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros contables incluidos en este comunicado, así como las explicaciones de las rebajas y los aumentos. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de subpartidas sujetas de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia las otras subpartidas que los requieren, en este caso para dotar de recursos en las subpartidas respectivas sujetas a aumento, de acuerdo a lo planteado por el equipo técnico que analizó cada uno de los casos. Se adjunta el documento impreso de origen y aplicación. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.".

Se dispone: Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Superior, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Guillermo Chinchilla Mora




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández