ACTA N.º 57 -2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintitrés de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Propuesta para implementación de fideicomiso. De los señores Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe del Departamento Legal y Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° DL-583-2018 del 10 de octubre de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 12 de octubre de 2018, mediante el cual rinden informe relativo a la propuesta sobre el procedimiento que se debe seguir para la implementación del fideicomiso con el fin de construir un nuevo edificio y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluyen y recomiendan:

"E) Conclusiones y propuesta a seguir:

Con base en lo expuesto se concluye que:

       El fideicomiso se puede contratar mediante un trámite de contratación ordinario de licitación o mediante un procedimiento extraordinario de contratación directa.

       Que para suscribir un fideicomiso la administración deberá justificar por qué esta figura es la mejor forma de satisfacer el interés público perseguido.

Para elegir el trámite de contratación más acorde para contratar al fiduciario, nos permitimos proponer lo siguiente:

       Que se defina en forma clara y concreta la obra que se requiere construir, con indicación de su costo aproximado.

       Que se elaborar [sic] un estudio de mercado con el fin de obtener información actualizada sobre los posibles bancos interesados en el proyecto.

       Que se conforme una comisión institucional que se encargue de la ejecución de los puntos anteriores, así como de confeccionar el pliego de condiciones.

       Que una vez cumplido lo anterior, la Dirección Ejecutiva, en su condición de jefe de Programa Presupuestario, y luego de las valoraciones que ella debe realizar en el ámbito de sus competencias, emita la decisión inicial para que la Proveeduría conduzca el procedimiento que conforme a la ley corresponda.

Se deja de esta forma atendido el requerimiento solicitado.".

Se dispone: Tener por rendido el informe cuyas conclusiones y propuesta a seguir se acogen. Se integra la referida comisión con los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Dennis Cascante Hernández y Luis Guillermo Chinchilla Mora. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre estudio administrativo para traslado y transformación de puesto. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1992-2018 del 16 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 99-2018, celebrada el 16 de octubre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe sobre el estudio administrativo para traslado y transformación de un puesto, el cual se aprobó.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Ampliar suspensión de contrato. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3519-2018 del 16 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el acuerdo tomado por el Consejo de Directores, sesión ordinaria n°19-2018 del 24 de abril del año en curso, que motivó la Resolución n° 044-R-2018 de la Dirección Ejecutiva referente a la suspensión por un plazo de seis meses el contrato n° 2016CD-000109-0012300001 con INTECO “Auditoría Externa de Recertificación de los Procesos Registrales del Tribunal Supremo de Elecciones”, quedando establecido en esa misma resolución que, previo al vencimiento se decidirá si se reinicia, rescinde o se prorroga el contrato, plazo que vence el 9 de noviembre de 2018; le agradeceré elevar al Consejo la solicitud de aprobar una nueva prórroga por seis meses más, dado que está en proceso la contratación de una consultoría para elaborar un diagnóstico del sistema de gestión de calidad de conformidad con la norma ISO 9001:2015.  De aprobarse por parte del CDIR esta propuesta, la Dirección Ejecutiva emitiría la resolución respectiva.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Tome nota para lo de su cargo el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de mejora al circuito cerrado de cámaras institucional y tecnologías de radiocomunicación. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones y los señores Luis Sáenz Venegas, Encargado de la Unidad de Control Interno de la Dirección Ejecutiva, Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° STSE-2001-2018 del 16 de octubre de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 18 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiestan:

"De conformidad con lo dispuesto por el Consejo de Directores (CDIR en adelante) en el artículo segundo de su sesión ordinaria n.° 48-2018 celebrada el 11 de setiembre de 2018 según se comunicó en oficios n.os [sic] CDIR-0307-2018 y CDIR-0308-2018 de esa misma fecha, los suscritos, en nuestra condición de integrantes de la comisión institucional para la revisión del sistema de circuito de cámaras y de tecnologías de radiocomunicación; ante la necesidad de elaborar distintos estudios para poder rendir el informe requerido;  frente a la imposibilidad material de concretar estas investigaciones en el plazo acordado por el CDIR en el artículo de referencia; y a la luz de las competencias asignadas en esta materia a la Dirección General de Estrategia Tecnológica en el ordinal segundo de su Reglamento orgánico (Decreto del Tribunal n.° 03-2013), esta Comisión recomienda al estimable Consejo de Directores encomendar a la mencionada Dirección la elaboración de los estudios que, al efecto, sean útiles y pertinentes, de previo a que este órgano colegiado proceda a rendir el informe solicitado.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, integrando a dicha labor al señor Héctor Enrique Fernández Masís. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación “Escáner de carga múltiple e impresoras láser”, trámite 2018LA-000032-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0624-2018 del 19 de octubre de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 22 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida No.

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

1 y 4

Escáner de carga múltiple e impresoras láser

Aplicom S.A

¢2.895.450,00

2

Sistems Enterprise Costa Rica S.A

$21.964,00

3

Productive Business Solutions Costa Rica S.A

$44.804,04

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta [sic] a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación “Suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas de aire acondicionado Oficinas Regionales”, trámite 2018LA-000031-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0625-2018 del 19 de octubre de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 22 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:


Partida No.

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

1

Suministro, instalación y puesta en marcha de sistemas de aire acondicionado Oficinas Regionales

Grupo Comercial Tectronic Sociedad Anónima

$127.290,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodríguez, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta [sic] a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación “Controlador de redes inalámbricas, de firewall (para sustituir Asa-5540 obsoletos) y compra e instalación de firewall para aplicaciones web (Web Application Firewall-Wa)”, trámite 2018LA-000037-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0626-2018 del 19 de octubre de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 22 de octubre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de Partida

Objeto

Empresa a  adjudicar

Monto

1

CONTROLADOR DE REDES INALÁMBRICAS (WLC) / CAPACIDAD DE TRÁFICO DE 8 GB / 512 VLAN AL MENOS / HASTA 500 ACCESS POINT / AL MENOS 8 INTERFACES GIGABIT ETHERNET PARA FIBRA ÓPTICA


Vinet Technology Advisor Sociedad Anónima

$ 14.557,67

2

EQUIPO MURO DE FUEGO (FIREWALL), 8 INTERFACES GIGABIT ETHERNET CON CONECTOR RJ45, UNA INTERFACE USB 2.0 Y UN PUERTO TIPO SERIAL.

$ 21.093,82

3

FIREWALL DE APLICACIONES WEB (WAF) CON AL MENOS 32GB DE MEMORIA, CAPACIDAD MÍNIMA DE TRÁFICO INSPECCIONADO 1 GBPS Y CON ALMACENAMIENTO DE AL MENOS 2 DISCOS DE 2 TB CADA UNO Y DEBE SOPORTAR OPCIONES DE CONECTIVIDAD FÍSICA COMO 1GB ETHERNET EN UTP O FIBRA ÓPTICA

Infructuoso

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Mario Pereira Granados encargado de los estudios técnicos y de la Auditoría Interna

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda la Proveeduría a promover nuevamente el referido proceso licitatorio. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación “Suministro e instalación de mobiliario modular en las sedes regionales en Nicoya, Cañas, y Sarapiquí”, trámite 2018LA-000035-0012300001. De la señora Lucrecia Mora Marín, Proveedora a. i., se conoce oficio n.° PROV-0628-2018 del 22 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Partida

Adjudicatario

Monto

2018LA-000035-0012300001

[LA] Suministro e instalación de mobiliario modular en las sedes regionales en Nicoya, Cañas, y Sarapiquí

1

AMOBLAMIENTOS FANTINI SOCIEDAD ANONIMA

$36.782,00






En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Licda. Herminda Morales Arroyo, Encargada de la Unidad de Fiscalización Contractual, de la Jefatura del Departamento Legal, así como de la de Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento [sic] a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández