ACTA N.º 60-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del trece de noviembre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i.; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre la revisión y firma de los estados financieros. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2165-2018 del 8 de noviembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 108-2018 celebrada el 8 de noviembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que literalmente se dispuso:

"Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. En atención a lo indicado por el Departamento Legal en sus conclusiones y primera recomendación -las cuales se acogen- trasladar de forma cautelar al señor Carlos Umaña Morales a la Dirección Ejecutiva para que ejecute las tareas que el señor Carlos Murillo Montoya le asigne, con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos, y recargar las funciones de Contador institucional al señor Minor Castillo Bolaños, a partir de la firmeza del presente acuerdo. En el plazo de tres días hábiles, el Consejo de Directores -con el concurso de la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos- propondrá las medidas administrativas definitivas que correspondan. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Recomendar al Tribunal Supremo de Elecciones la aprobación de las siguientes providencias, salvo superior criterio:

Otorgar al funcionario Umaña Morales el plazo máximo de un mes para que gestione su incorporación al Colegio de Contadores Privados. Concomitantemente, ordenar al Departamento Legal, en atención a la conclusión d) de su informe n.° DL-654-2018, que indique, ante la eventual imposibilidad de que el señor Umaña Morales continúe realizando las funciones inherentes al cargo de Contador institucional, si desde el punto de vista legal resulta viable trasladarlo, en la plaza que actualmente ocupa, a otra dependencia institucional, modificando la nomenclatura de su puesto, o bien si debe trasladarse a otro número de puesto de igual clase, de suerte que en ningún caso se afecten sus derechos laborales adquiridos y que las nuevas funciones a realizar sean atinentes al puesto que ocupa. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de inclusión de nuevo proyecto de TI para el Departamento de Recursos Humanos. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-263-2018 del 7 de noviembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo encomendado por el Consejo de Directores, mediante oficio CDIR-0181-2018 de fecha 5 de junio del año en curso, referente al proyecto para dotar a la institución de un Sistema Integrado de Recursos Humanos, presentado por la Dirección Ejecutiva en oficio DE-1712-2018; le informo que el Departamento de Recursos Humanos se encuentra, según lo indicado en el anexo 2 del oficio DE-3863-2017,  atendiendo algunas de las recomendaciones del Estudio Técnico para fortalecer la gestión del Departamento de Recursos Humanos realizado por la empresa KPMG S.A., lo que posiblemente requiera la readecuación de sus procesos de trabajo internos.

Así mismo y como parte de la atención de las recomendaciones emitidas por la empresa KPMG, actualmente el Departamento de Recursos Humanos está abocado en la ejecución del proyecto de “Desarrollar e implementar un sistema de administración por competencias”, el cual involucra la consultoría a la empresa Red Talento, cuyo fin está previsto para el año 2019.

Lo anterior permite deducir que mientras se encuentren en ejecución iniciativas de mejora, es inoportuno iniciar con trabajos de análisis y diseño de sistemas de información tendiente a automatizar procesos de negocio, que probablemente serán modificados en el corto plazo.

Por lo tanto recomiendo mantener la solicitud de la Dirección Ejecutiva pendiente, hasta que el Departamento de Recursos Humanos informe de la finalización de la atención de recomendaciones del Estudio Técnico para fortalecer la gestión del Departamento de Recursos Humanos realizado por la empresa KPMG S.A.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, hasta nueva solicitud de la Dirección Ejecutiva. Hágase del conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Informe de pruebas de contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce el oficio n.° DEL-0976-2018 del 8 de noviembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




Carlos Alberto Murillo Montoya




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández