ACTA N.º 4-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintinueve de enero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan de Estabilización y Racionalización de la Planilla del TSE. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0137-2019 del 22 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 8-2019, celebrada el 22 de enero de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al Plan de Estabilización y Racionalización de la Planilla del TSE, el cual literalmente dispuso:

"Se dispone: Aprobar conforme se propone, para lo cual el Consejo de Directores le dará seguimiento y velará por el cumplimiento de las medidas propuestas, informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Sustitución en integración de la Comisión de Salud Ocupacional. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0165-2019 del 24 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 10-2019, celebrada el 24 de enero de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la sustitución en la integración de la Comisión de Salud Ocupacional, la cual se aprobó.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Informe de Control Interno n.° ICI-10-2018, Auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI). De los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones y José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0252-2019 del 24 de enero de 2019, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En sesión ordinaria n.° 66-2018 celebrada el 18 de diciembre de 2018, comunicada en oficio n.° CDIR-0398-2018 de igual fecha, en atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en el acuerdo quinto de su sesión ordinaria n.° 116-2018 del 6 de diciembre de 2018, el Consejo de Directores instruyó a la Dirección Ejecutiva y a la Secretaría General del Tribunal a que atendiera la recomendación que se detalla en siguiente cuadro:

RECOMENDACIÓN

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

FECHA

4.2. En virtud de la obsolescencia que presenta el software de administración de puertas magnéticas, realizar un análisis de factibilidad por medio de la Dirección Ejecutiva y de la Secretaría General del Tribunal, con el fin de determinar la opción más beneficiosa desde los puntos de vista técnico, económico y operativo, para remplazar o actualizar el sistema Millenium (Versión 2.0.2003.0), de tal modo que se minimicen los riesgos evidenciados en el presente informe. (Ver aparte 2.6.2. del presente informe).

  1. Presentar al Consejo de Directores un estudio de factibilidad.

Dirección Ejecutiva y la Secretaría General del Tribunal

31/01/2019

Respecto de esa recomendación, en oficio DE-4355-2018, de fecha 20 de diciembre de 2018, la Secretaría del TSE en Coordinación del CDIR y las Direcciones Ejecutiva, Generales del Registro Civil y de Estrategia Tecnológica, remitieron el informe contentivo sobre “Informe sobre ICI-10-2018, relativo al estudio de la auditoría sobre el Centro de Personalización de Documentos de Identidad (CPDI)”, textualmente se indicó lo siguiente:        

“Respecto de lo apuntado por la Auditoría Interna sobre la confiabilidad del sistema Millenium, lleva razón al señalar que la operación de un sistema de administración de puertas desactualizado, podría generar el riesgo operativo de un eventual daño, pérdida, hurto, uso o acceso indebido de los bienes y servicios institucionales, por cuanto algunos sitios del TSE, incluyendo el CPDI, quedarían sin el debido control de ingreso del personal autorizado ante un eventual fallo o funcionamiento inadecuado del sistema.”

Sobre el particular, a pesar de las indagaciones y consultas realizadas a la oficina de Seguridad Integral, como administradores del Sistema Millenium, y la necesidad de solicitar información a la empresa que representa a ese sistema, para atender lo apuntado por Auditoría Interna, se encuentra en programación en la agenda propia de esa compañía, siendo una situación que se sale del control de los Despachos en cargo.

Por lo anteriormente descrito, se solicita al órgano colegiado, ampliar el plazo al 15 de febrero de 2019, con el fin de contar con elementos que permitan la presentación del informe correspondiente.".

Se dispone: Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Resultados de análisis de seguridad. Del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad, se conoce oficio n.° RSI-005-2019 del 25 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le informo que como complemento de las tareas de identificación y administración del riesgo de seguridad que esta sección lleva a cabo, como es costumbre cada año, se realizó un análisis de seguridad conducido por un tercero. En esta ocasión, el análisis fue regido por la contratación 2018CD-000076-0012300001 “Servicio de Análisis de Seguridad de la Plataforma Tecnológica del TSE” y estuvo a cargo de la empresa Deloitte & Touche S.A. quien resultó adjudicataria. El informe final emitido por el contratista se encuentra en custodia en la Sección de Riesgos y Seguridad y en la Dirección General de Estrategia Tecnológica, si lo tienen a bien los estimables miembros del Consejo de Directores, podemos llevar a cabo la presentación ejecutiva de los resultados en el momento que lo consideren oportuno, la presentación tendría una duración de 15 minutos.".

Se dispone: Conceder la audiencia en los términos solicitados para el día martes 5 de febrero de 2019. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación “Concesión del espacio para la explotación del servicio de soda-comedor, en la Sede Central del TSE”, trámite 2018LN-000005-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0012-2019 del 22 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Partida

Monto (sumatoria del valor unitario del tipo de plato)

2018LN-000005-0012300001

Concesión del Espacio para la Explotación del Servicio de Soda-Comedor, en la Sede Central

del Tribunal Supremo de Elecciones 

Consorcio Martinez-Jireh

1

 ¢ 4.700,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, a la señora Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato, a la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, y a la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Normas de ejecución presupuestaria. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0181-2019 del 28 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite copia del oficio n.° DE-0260-2019 del 24 de enero de 2019, suscrito por el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, relativo a la norma número 10 de las normas de ejecución presupuestaria de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario para el Ejercicio Económico de 2019.

Se dispone: De previo a elevarse consulta a la Procuraduría General de la República, proceda el Departamento Legal a rendir el informe de rigor. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Nicolás Prado Hidalgo




   Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




   Gerardo Felipe Abarca Guzmán




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández