ACTA N.º 9-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintiséis de febrero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Estudio administrativo para la transformación y traslado del puesto n.° 45749. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0536-2019 del 19 de febrero de 2019, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite estudio administrativo para la transformación y traslado del puesto n.° 45749, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"13.- Conclusiones de la Dirección Ejecutiva

13.1 Se ha determinado la necesidad de dotar al Departamento de Registro de Partidos Políticos, de un puesto de Profesional Asistente 1, de cargos fijos, que responda a labores sustantivas de carácter administrativo y electoral, dada las variaciones en el accionar del departamento, el intervalo de procesos electivos cada dos años, así como al aumento en la cantidad de agrupaciones políticas, que participan en dichos procesos.

13.2 Las proyecciones realizadas por el Departamento de Registro de Partidos Políticos, así como el análisis de estadísticas registrados en los informes de labores mensuales que reporta esa dependencia a la Unidad de Estadísticas, se orientan a un incremento de funciones en las próximas Elecciones Municipales 2020, por lo que se hace necesario un reforzamiento.

13.3 En los propios antecedentes de este asunto, se citaron recomendaciones del Superior comunicadas mediante oficio n° STSE-04565-2017, de fecha 16 de marzo del mismo año, en la que hacen ver la necesidad de: agilizar lo más posible el proceso de notificación de las resoluciones generadas por el programa de Inscripción de Candidaturas, por lo que se procura facilitar el recurso humano permanente para atender esa actividad se propone la transformación y traslado del puesto que nos ocupa.

13.4 El puesto n° 45749, pertenece presupuestariamente al Departamento de Programas Electorales, sin embargo, por consentimiento mutuo, de los señores Gerardo Abarca Guzmán, Director General a.i. de la DGRE, Esteban Durán Hernández, Jefe a.i. del Departamento de Programas Electorales, y la señora Marta Castillo Víquez, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, una vez transformado se trasladaría a este último.

13.5 El señor Héctor Fernández Masís, Director General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, ha asegurado que el movimiento pretendido no ocasionará afectación en la unidad administrativa a la que pertenece, por cuanto para este año preelectoral 2019 se tiene contempladas la asignación de 120 plaza para el Programa de Asesores Electorales, con las cuales se contaría con el recurso humano necesario para afrontar las tareas que anteriormente tenía asignadas ese puesto.

13.6 El criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, estableció que es procedente transformar el puesto n° 45749 cuya nomenclatura actual es de Asistente Electoral, de la clase Técnico Funcional 2. Cabe señalar que inicialmente se solicitó que el puesto se clasificara a Profesional Asistente Electoral 2, no obstante, el criterio vertido por esa unidad técnica, concluyó que por las labores que desarrollará el puesto, corresponde ubicarlo en la clase de Profesional Asistente 1, puesto Profesional Asistente Administrativo 1 y no como en principio se propuso.

13.7 El Departamento de Registro de Partidos Políticos, deberá realizar las modificaciones en su Manual de Procedimientos, tomando en consideración las variantes que deriven del presente estudio.

14.- Recomendaciones de la Dirección Ejecutiva

14.-1 Transformar el puesto n° 45749, de Asistente Electoral, de la clase Técnico Funcional 2, al puesto de Profesional Asistente en Administración 1, de la clase Profesional Asistente 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se daría contenido presupuestario con cargo a la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos”, del subprograma 850-02 para lo cual la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efectos de que a esta modificación se le de contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 16 de marzo del 2019.

14.2- Que la Dirección Ejecutiva tome nota para efectos de actualización de “Relación de Puestos del TSE”.

14.3 Que el Departamento de Registro de Partidos Políticos proceda con la actualización de su Manual de Procedimientos, donde se reflejen los cambios que deriven del presente estudio.

14.4 Que el Departamento de Recursos Humanos, en el plazo que establece el procedimiento respectivo, brinde el seguimiento ocupacional producto de dicha transformación.".

Se dispone: Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Acuerdo de la Comisión de Continuidad del Negocio relativo a servicios de prioridad institucional para la elaboración de estrategias de continuidad. Del señor Mynor Enrique Mora Chang, Coordinador de la Comisión de Continuidad del Negocio, se conoce oficio n.° CCN-009-2019 del 21 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 3-2019, celebrada el 19 de febrero de 2019, por la Comisión de Continuidad del Negocio, integrada por los señores Mynor E. Mora Chang, Secretario General de Estrategia Tecnológica quien coordina; Richard Poveda Solórzano, Jefe de Seguridad Integral; Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador del Sistema de Control Interno de la Dirección Ejecutiva y Alexander Arias Arias, Asesor en Tecnologías de Información 1 de la Dirección General del Registro Civil, que dice:

ARTÍCULO TERCERO. El señor Mynor E. Mora Chang informa que realizó investigación sobre el Análisis de Impacto al Negocio que se debe realizar, para lo cual preparó una guía metodológica que orienta el trabajo a efectuar. Informa que durante la elaboración de la guía contó con la colaboración del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad. Asimismo, propone que, en razón de que el Análisis de Impacto al Negocio implica el proceso del análisis de las actividades que soportan los productos y servicios de prioridad institucionales, así como de las consecuencias que una interrupción pueda ocasionar sobre dichas actividades, el primer esfuerzo institucional en materia de continuidad del negocio abarque los aspectos de mayor relevancia derivados de la misión del TSE. Para tales fines, indica que ya existen seis servicios claramente identificados, según consta en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinaria de la República de Costa Rica para el Ejercicio Económico del 2019 (Ley n.° 9632), por lo que, para ser consecuentes con la gestión institucional, bien podrían definirse esos servicios como referentes prioritarios para fines del citado análisis y solamente se adicionaría un servicio que incorpore lo relativo a “justicia electoral”, de modo que se cubra lo correspondiente al rol de juez electoral que tiene el TSE al impartir justicia electoral y organizar y arbitrar procesos electorales. De esta manera, los servicios de prioridad institucional, derivados de la misión, para fines del Análisis de Impacto al Negocio son:

1. Servicio de registro y certificaciones de hechos vitales y civiles

2. Servicio de naturalización

3. Servicio de identificación de menores (TIM)

4. Servicio de identificación ciudadana

5. Servicios electorales (Padrón Nacional electoral, procesos electorales y consultivos)

6. Servicio de formación en democracia

7. Servicio de justicia electoral

Por otra parte, indica el señor Mora Chang que uno de los instrumentos que prevé la guía antes mencionada para recopilar información que permita realizar el Análisis de Impacto al Negocio, corresponde a un cuestionario con preguntas sobre aspectos de tecnologías de información, registros vitales, dependencias externas, proveedores y otros, requerimientos regulatorios y personas, el cual fue facilitado por el señor Brenes Hernández, quien procede a explicar generalidades y detalles a esta Comisión, así como su experiencia en la aplicación de un instrumento similar que se utilizó para la elaboración del plan de continuidad de TI de estos organismos electorales.

Se acuerda: 1. Solicitarle al Consejo de Directores que, salvo mejor criterio, se establezcan los siguientes servicios de prioridad institucional, a partir de lo cual se establecerían las estrategias de continuidad: 1. Servicio de registro y certificaciones de hechos vitales y civiles; 2. Servicio de naturalización; 3. Servicio de identificación de menores (TIM); 4. Servicio de identificación ciudadana; 5. Servicios electorales (Padrón Nacional electoral, procesos electorales y consultivos); 6. Servicio de formación en democracia; 7. Servicio de justicia electoral. 2. Solicitarle al Consejo de Directores la incorporación del señor Esteban Brenes Hernández, Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad, como integrante de la Comisión de Continuidad del Negocio de estos organismos electorales, dado su conocimiento en temas de continuidad del negocio y el apoyo que pueda brindar en la elaboración del plan requerido. (…)”".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Primera modificación al presupuesto institucional. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0366-2019 del 21 de febrero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 23-2019, celebrada el 21 de febrero de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la primera modificación al presupuesto institucional de 2019, la cual se aprobó.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




   Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández