ACTA N.º 41-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veinte de agosto de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


Antes de iniciar con el orden del día, se le dio audiencia a la señora Ileana Aguilar Olivares del Instituto de Formación y Estudios en Democracia para que presentara a los señores Directores, unas modificaciones que se realizaron a la capacitación llamada “Soy Digital”, que efectuará la empresa Facebook el próximo 29 de agosto a personas funcionarias del TSE

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización de aplicación de encuesta. Del señor Steven Aguilar Hernández, funcionario de la Sección de Servicio al Cliente de TI, se conoce nota sin número del 12 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Reciba un cordial saludo, por este medio solicito la autorización para realizar una encuesta que será utilizada para mi investigación del trabajo final de graduación en la Universidad Fidélitas, para optar por el grado de licenciatura, la misma será aplicada a 100 funcionarios de diferentes departamentos de esta institución y su objetivo es valorar la opinión de los encuestados respecto a la hipotética implementación de un sistema de votación electrónica.

La encuesta será aplicada en horario laboral esto sin afectar mi rendimiento dentro de la oficina y, además, los servicios prestados por la institución al público, por lo que en caso de que sea aprobada esta solicitud, coordinaré con mi jefatura inmediata y el departamento de Recursos Humanos el permiso correspondiente, mismo que será de un tiempo estimado de 3 horas en un solo día.

Gracias por la atención brindada.”

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Póliza de responsabilidad civil. Del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce resolución de las quince horas con cincuenta y cinco minutos del trece de agosto de dos mil diecinueve, recibida el dieciséis de agosto en la Coordinación de este Consejo, la cual literalmente manifiesta:

“Visto el oficio n.° DE-2182-2019 del 9 de agosto de 2019, recibido en la Secretaría de este Tribunal ese día, por intermedio del cual el señor Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, informa que ha suscrito la póliza de Responsabilidad Civil General (con rige a partir del 1.º de julio de 2019), según lo ordenado por este Pleno en resolución n.º 542-P-2018 de las 15:00 horas del 25 de enero de 2018; SE RESUELVE: Tomar nota de lo informado por el señor Director Ejecutivo, así como también lo hará el Consejo de Directores, para lo cual se le remitirá a esa instancia copia simple del referido oficio n.º DE-2182-2019. Notifíquese al señor Rodríguez Siles y al Consejo de Directores, junto con la citada copia. Una vez realizadas las comunicaciones, retorne este expediente al Archivo del TSE.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Resolución de contenido confidencial. Del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce resolución confidencial de las quince horas con treinta minutos del catorce de agosto de dos mil diecinueve, recibida el mismo día en la Coordinación de este Consejo.

Se dispone: Conforme lo resuelto por el Tribunal a las quince horas con treinta minutos del catorce de agosto de dos mil diecinueve en resolución cuyo contenido es de carácter confidencial, procedan la Dirección Ejecutiva y el Departamento de Recursos Humanos a presentar a este Consejo, para su validación, la propuesta de un mecanismo de seguimiento y de control, para asegurar que los funcionarios en cargos profesionales mantengan su colegiatura vigente durante todo el tiempo que se encuentren prestando sus servicios a la Institución, para lo cual se establece un plazo de 15 días hábiles. ACUERDO FIRME.

D) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-1832-2019 del 13 de agosto de 2019, recibido el 14 de agosto del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 77-2019, celebrada el 13 de agosto de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González     quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Hugo Ernesto Picado León, que dice:

«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0290-2019 del 6 de agosto de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 39-2019, celebrada el 06 de agosto de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Luis Sáenz Venegas, Coordinador Unidad de Control Interno, se conoce oficio DE-2094-2019 del día 31 de julio del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Hágase de conocimiento del Superior. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Informe sobre la posibilidad de autorizar nombramientos interinos en plazas vacantes del Departamento Civil. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-1824-2019 del 13 de agosto de 2019, recibido el 14 de agosto del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 77-2019, celebrada el 13 de agosto de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Hugo Ernesto Picado León, que dice:

«Del señor Ronny Alexander Padilla Jiménez, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-466-2019 del 7 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 70-2019, celebrada el 30 de julio de 2019, rinde informe relativo a la posibilidad de que este Tribunal autorice realizar nombramientos interinos en las plazas vacantes en el Departamento Civil que se indican en el oficio DC-3486-2019, mientras se actualiza el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, con base en lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones (RLSRM) y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"Así pues, a partir de lo indicado en el citado numeral y la función normativa de un Manual Descriptivo de Clases de Puestos en los procesos de nombramientos, este despacho considera que no resulta viable realizar designaciones interinas o en propiedad sin que el perfil del puesto, requisitos, características esenciales de este, destrezas, condiciones y conocimientos mínimos para el ocupante, estén debidamente aprobados en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos, conforme a la última actualización que se haya dispuesto, en el tanto dicho instrumento se constituye como parte del bloque de legalidad que no puede ser obviado, y que, en cuanto al proceso de reclutamiento y selección de personal, según se dijo, este sólo puede realizarse cumpliendo los parámetros fijados en él.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. En el improrrogable plazo de diez días hábiles procederá el Departamento de Recursos Humanos a culminar lo relativo a la descripción de los puestos en cuestión, a lo cual dará seguimiento la Secretaría General de este Tribunal. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

F) Capacidad de servicios sanitarios en Planta Baja del Edificio de Elecciones. Del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, se conoce oficio IA-0493-2019 del 12 de agosto de 2019, recibido el 14 de agosto del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a oficio CDIR-0164-2019, referente a recomendación remitida por Dirección Ejecutiva a ese despacho mediante oficio DE-1439-2019, en el cual plantea una redistribución y apertura de todos los baños en el área de Planta Baja del Edificio de Elecciones, respetuosamente me permito informar que dicha recomendación se considera viable y oportuno.

Adicionalmente, en cuanto a “extender dicha acción a todos los baños institucionales, con el fin de prevenir y disminuir la problemática, manteniendo a la institución bajo lo establecido en las diferentes normas de salud y seguridad laboral del país”, esta Sección está realizando un estudio integral sobre las necesidades actuales en la Institución y la aplicabilidad de la normativa vigente referida, con el fin de brindar la recomendación correspondiente.”

Se dispone: Teniendo en cuenta lo indicado por el señor Alvarado Contreras, se aprueba lo recomendado por el señor Director Ejecutivo en oficio n° DE-1439-2019. Proceda en consecuencia la Sección de Ingeniería y Arquitectura. ACUERDO FIRME.

G) Estudio de factibilidad para la construcción de nuevo edificio del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-2222-2019 del 14 de agosto de 2019, recibido el 19 de agosto en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual atiende lo acordado por el CDIR en sesión ordinaria n° 37-2019 relacionado con adicionar al estudio de factibilidad para la construcción de un edificio para el TSE, un escenario bajo la premisa de que se realice la obra con presupuesto institucional, incluyendo un análisis costo-beneficio.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-248-2019 del 19 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe de control interno sobre los procesos operativos y de gestión que realiza el Archivo del Registro Civil”.

Cabe señalar que en virtud de la materia objeto del citado informe, salvo mejor criterio de ese estimable Órgano Colegiado, esta Auditoría Interna estima conveniente que se cuente con la participación de: Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Licda. Laura Quesada Ramírez, Jefa del Archivo del Registro Civil.

Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Otorgar la audiencia al señor Auditor en los términos solicitados, para el día 27 de agosto del presente a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Héctor Enrique Fernández Masis




   Erick Adrián Guzmán Vargas




Carlos Luis Brenes Molina               




   José Francisco Rodríguez Siles




Rodrigo Abdel Brenes Prendas




   Dennis Cascante Hernández