ACTA N.º 51-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del nueve de octubre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE; Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de Informe de seguimiento SRICI-10-2019. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-309-2019 del 02 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: “Informe de seguimiento n.° SRICI-10-2019, sobre las recomendaciones de los informes de control interno n.°s ICI-01-2018 e ICI-03-2018, relativos a la evaluación del cumplimiento de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, emitidas por la Contraloría General de la República”.

De conformidad con lo que se señala en el citado informe de seguimiento, mucho le agradeceré disponer las acciones correspondientes con el propósito de que a la brevedad posible se le brinde la atención correspondiente a las recomendaciones que se encuentran parcialmente cumplidas y pendientes de cumplir, así como informar oportunamente a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva sobre el particular.”

Se dispone: Pase a las Direcciones, General de Estrategia Tecnológica, General del Registro Civil y Ejecutiva para que gestionen lo necesario a efectos de implementar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Política institucional relacionada con la ética. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2275-2019 del 01 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite copia del oficio DE-2706-2019-sustituir, relacionado con la aprobación de la política vinculada con el tema de ética.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre traslado de flotilla vehicular durante el proceso electoral. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2285-2019 del 01 de octubre de 2019, recibido el 02 de octubre del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 94-2019, celebrada el 1.° de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con el informe sobre el traslado de la flotilla vehicular durante el proceso electoral, el cual literalmente dispone:

“Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.».”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Informes sobre dedicación exclusiva estudio a los puestos n° 86303, 368591 y 370860. De los señores Carlos Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento. Legal, se conocen oficios DE-2775-2019, DE-2781-2019 y DE-2753-2019, del día 25 de setiembre del 2019, 26 de setiembre del 2019 y 24 de setiembre del 2019 respectivamente y recibidos el día 02 de octubre del presente y 04 de octubre del presente respectivamente en la coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten informe del estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 86303, 368591 y 370860, los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en los razonamientos establecidos en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos 86303, 368591 y 370860, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

E) Remisión de informe de seguimiento SRICI-11-2019. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-316-2019 del 04 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirles el documento denominado: Informe de seguimiento n.° SRICI-11-2019, en relación con el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe n.° ICI-02-2011”.

De conformidad con lo que se señala en el citado informe de seguimiento, mucho le agradeceré disponer las acciones correspondientes con el propósito de que a la brevedad posible se le brinde la atención correspondiente a las recomendaciones que se encuentran parcialmente cumplidas y pendientes de cumplir, así como informar oportunamente a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva sobre el particular.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica para que gestione lo necesario a efectos de implementar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

G) Aprobación del índice salarial para el segundo semestre de 2019. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-2935-2019 del día 08 de octubre del 2019, recibido el 09 de octubre del presente en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el índice salarial para el segundo semestre del 2019, para valoración y aprobación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el índice salarial. 3.- Elévese al TSE para su conocimiento y eventual aval. ACUERDO FIRME

H) Recomendación declaratoria de desierto. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-638-2019 del día 08 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“El Consejo de Directores de este Tribunal (CDIR), en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 50-2019, celebrada el 1 del mes en curso, acordó declarar desierta la Licitación Pública n.º 2019LN-00004-0012300001 referente al “Alquiler de inmueble para ubicar la sede regional en Perez Zeledón”. Ahora bien, de conformidad con lo que establece el artículo 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), la declaratoria de desierta debe efectuarse mediante resolución debidamente motivada, la que a su vez tiene recurso apelación o revocatoria (artículos 182 y/o 193 del RLCA). 

En virtud de anterior, se recomienda disponer el dictado de la resolución de mérito, para dar por finalizado el trámite.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la proveeduría para que prepare el proyecto de resolución que corresponda. ACUERDO FIRME.»

I) Plazas vacantes susceptibles de nombrar mediante ascensos y concursos en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-2141-2019 del día 08 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual después de una serie de consideraciones, solicita una prórroga de al menos 5 días hábiles para atender lo solicitado mediante oficio CDIR-383-2019.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME

J) Diagnóstico de Necesidades de Capacitación técnica para 2021. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-2142-2019 del día 08 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite los formularios de distintas unidades administrativas relacionados con el diagnóstico de necesidades de capacitación técnica para 2021.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Trasládense los respectivos formularios a los miembros de este Consejo para su estudio y recomendación pertinente. ACUERDO FIRME

Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia a la Auditoría Interna para que presentaran el “Informe de control interno relativo a los procesos operativos y de gestión que realiza la Dirección General del Registro Civil”.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis



   Nicolás Prado Hidalgo




Carlos Luis Brenes Molina               




   José Francisco Rodríguez Siles




Hugo Picado León




   Armenia Masis Soto