ACTA N.º 54-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintidos de octubre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Guillermo Chichilla Mora, Director General a.i. del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Relacionado con acuerdo CDIR-351-2019. De los señores Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales y Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la DGRE, se conoce oficio DGRE-790-2019 del 15 de octubre de 2019, recibido el 17 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“El pasado 18 de setiembre de 2019 en el oficio CDIR-0351-2019, se comunicó el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 47-2019, de fecha 17 de setiembre de 2019, el visto bueno para que el funcionario Glenn Fernández Mora, portador de la cédula de identidad 1-0724-0513 quien labora en Departamento Civil, colabore en el Programa Transmisión de Datos (PTD) en calidad de préstamo a partir del del 1° de octubre de los corrientes.

Ahora bien, por este medio hacemos de su conocimiento que el funcionario de cita, por motivos de índole administrativo, ya no será requerido de manera permanente en dicho programa electoral; siendo que únicamente participará en las giras de encargados de zona.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de visto bueno para que funcionario colabore en el PAE. De los señores Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales y Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la DGRE, se conoce oficio DGRE-789-2019 del 15 de octubre de 2019, recibido el 17 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En adición al oficio DGRE-460-2019 de fecha 10 de julio, me permito respetuosamente solicitar se sirva someter a conocimiento y consideración de los directores miembros del Consejo de Directores que usted coordina, validar el traslado temporal del funcionario José David Zamora Calderón, portador de la cédula de identidad 1-1573-0839 quien labora como Asistente Funcional 1 en la Sección de Actos Jurídicos, a partir del próximo 01 de noviembre para que colabore en las labores propias del Programa de Asesores Electorales (PAE).  Al respecto es importante indicar que el señor Zamora Calderón se había nombrado en una plaza del PAE de salario único, sin embargo, por las razones que él expone en la nota que presenta (la cual se adjunta) prefiere regresar a su plaza interina y desde ahí colaborar.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Informes sobre dedicación exclusiva estudio a diversos puestos. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2434-2019 del 15 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 99-2019, celebrada el 15 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con los informes sobre dedicación exclusiva de varios puestos, el cual literalmente dispone:

“Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Díctense las resoluciones respectivas. ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Política institucional relacionada con la ética. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce nuevamente oficio STSE-2275-2019 del 01 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite copia del oficio DE-2706-2019-sustituir, relacionado con la aprobación de la política vinculada con el tema de ética.

Se dispone: 1.- Aprobar. 2.- Elévese para conocimiento y aprobación del Tribunal. 3.- Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

E) Informe Pruebas Contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral se conoce oficio n.° DEL-0977-2019 del 11 de octubre de 2019, recibido el 14 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: 1.- Tomar nota 2.- Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

F) Diagnóstico de Necesidades de Capacitaciones para el 2021 del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0967-2019 del 17 de octubre de 2019, recibido el 18 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.°51-2019, celebrada el 09 de octubre de 2019 por el Consejo de Directores y comunicado mediante oficio CDIR-0397-2019, someto a conocimiento de este cuerpo colegiado, -en formato digital- el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación Técnicas para el 2021 del Registro Civil.”

Se dispone: Estar a la espera del informe correspondiente a las demás Direcciones. ACUERDO FIRME.

G) Plazas vacantes susceptibles de nombrar mediante ascensos y concursos en propiedad. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-2215-2019 del 17 de octubre de 2019, recibido el 18 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la propuesta sobre las plazas vacantes susceptibles de nombrar en propiedad mediante ascensos o concursos.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, proceda el Departamento de Recursos Humanos a:

En cuanto a lo indicado en los puntos 2 y 4, deberá informar a este Consejo, el momento en que sea posible gestionar las reclasificaciones o transformaciones mencionadas, así como la resolución del trámite relativo a la segunda etapa de mejoras en el Registro Civil. ACUERDO FIRME.

H) Cronograma de cumplimiento de recomendaciones para dar respuesta al O-CDIR-0376-2019. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGRC-0965-2019 del 17 de octubre de 2019, recibido el 18 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe con el cronograma de cumplimiento para la implementación de las recomendaciones del informe de control interno n° ICI-05-2019.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Trasládese para su conocimiento y valoración a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Alquiler de la sede regional del Tribunal en Liberia. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0581-2019 del día 14 de octubre del 2019, recibido el 15 de octubre en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de los solicitado mediante oficio CDIR-0368-2019, relacionado con el alquiler de la sede regional del Tribunal en Liberia.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Proceda la Proveeduría a promover una nueva contratación a partir del próximo año. ACUERDO FIRME

B) Adjudicación trámite 2019LA-000022-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0590-2019 del día 18 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación en el procedimiento número 2019LA-000022-0012300001 - “Mantenimiento preventivo y correctivo de E Power y Embozadora”, conforme al siguiente detalle:

Partida

Adjudicatario

Monto

1

Infructuosa por inopia de ofertas

2

Grupo de Soluciones Informáticas GSI Sociedad Anónima

$23.556,00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señorita Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato y Encargada a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, señora Ana Yansi Gutiérrez Francis y señor Erick Madrigal Monge, contrapartes técnicas, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

A las quince horas terminó la sesión.






Héctor Enrique Fernández Masis





  Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Guillermo Chichilla Mora               




 

José Francisco Rodríguez Siles





Rodrigo Abdel Brenes Prendas





Dennis Cascante Hernández