ACTA N.º 57-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del doce de noviembre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Acuse de recibo. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio STSE-2612-2019 del 04 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención al oficio n.° CDIR-0420-2019 del 29 de octubre de 2019, recibido el 1. ° de noviembre esta Secretaría General, en el que se remite de acuerdo adoptado en sesión ordinaria n.° 55-2019 de dicho consejo, sobre el sondeo Opinión Oficinas Centrales 2019, me permito acusar recibo del mismo.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Proyectos de Seguridad Humana. Del señor Richard Poveda Solórzano, Coordinador General del Comité Central de Emergencias, se conoce copia del oficio CCE-026-2019 del 28 de octubre de 2019, el cual va dirigido al señor Tito José Alvarado Contreras, recibido el 29 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Como es de su conocimiento el TSE a través del Comité Central de Emergencias viene desarrollando acciones en cumplimiento de la Ley Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo (Ley N° 8488) y legislación nacional en materia de Seguridad Humana vigente.

Así mismo de acuerdo a lo anterior y la reunión del CCE realizada el 17 de octubre de los corrientes, se adjunta una propuesta presentada por nuestro equipo operativo de las brigadas, en el que se detalla las necesidades actuales en la institución para el mejoramiento de las condiciones de Seguridad Humana de sus instalaciones nivel central.

La propuesta es fundamentada en acciones de prevención, preparación y atención de emergencias como parte del plan de emergencias institucional.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Modificación extraordinaria al presupuesto institucional. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2648-2019 del 07 de noviembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 106-2019, celebrada el 7 de noviembre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, que dice:

«Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0430-2019 del 5 de noviembre de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 56-2019, celebrada ese mismo día por ese Consejo y relativo a modificación extraordinaria al presupuesto institucional, correspondiente al mes de noviembre, la cual se recomienda aprobar.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Protocolo de atención preferencial. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce nuevamente oficio STSE-1453-2019 del 4 de julio de 2019, recibido el 5 de julio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite para su respectiva valoración, el Protocolo para atención de personas usuarias que soliciten trato preferencial en la realización de un trámite.

Se dispone: 1. Aprobar conforme se recomienda. 2. -Comuníquese a la oficina de Jurisprudencia y Normativa del TSE para lo de su cargo. 3.- Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

E) Sondeo Parcial de Opinión Oficinas Regionales 2019. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio CS-284-2019 del 05 de noviembre de 2019, recibido el 06 de noviembre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo octavo del reglamento interno de esta Contraloría de Servicios y lo dispuesto por el Superior en sesión N°. 98-2015, artículo quinto, mediante el cual se estableció que de previo a que el Tribunal conociera informes o propuestas de esta Contraloría, los mismos deberán ser “…remitidos de previo al Consejo de Directores para su valoración…”, se remite el informe parcial del sondeo de opinión realizado en las áreas de servicios de oficinas regionales correspondiente al año en curso.

Dicho informe fue enviado inicialmente a la Dirección Ejecutiva para la valoración técnica-estadística, y mediante oficio DE-3140-2019 de fecha 25 de octubre, esa Dirección hizo mención de pocas observaciones y correcciones, mismas que esta Contraloría valoró, y aplicó conforme con la revisión propiamente estadística.

Conforme con lo anterior, esta Contraloría de Servicios somete a consideración de dicho Consejo el informe a fin de que se disponga lo que se estime pertinente respecto a las recomendaciones planteadas, para luego y conforme con lo dispuesto; remitir el informe a conocimiento del Tribunal.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Tomen nota para lo de su cargo la Dirección Ejecutiva y la Jefatura de la Coordinación de Servicios Regionales, así como los despachos concernidos, a los cuales este Consejo les dirige una sincera felicitación. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre rescisión contractual. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-681-2019 del 31 de octubre de 2019, recibido el 4 de noviembre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe sobre la solicitud que realizó la UFEC de rescindir el contrato de la Contratación Directa n.° 2019CD-000296-0012300001, denominada “alquiler de helicóptero”, el cual después de una serie de consideraciones literalmente recomienda:

“C. Recomendación.

Con fundamento en lo analizado, este despacho sugiere lo siguiente:

Rechazar la recomendación de la UFEC de rescindir el contrato, en virtud que, como se explicó ampliamente en este informe, esta figura jurídica solo aplica cuando se está en presencia de un contrato válido, perfecto y eficaz, situación en la que no se encuentra el asunto analizado.

Instruir a la instancia administrativa correspondiente para que, a la mayor brevedad, devuelva a la empresa adjudicataria el importe pagado por concepto de especies fiscales”

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe cuyas recomendaciones se acogen. Tal y como recomienda el Departamento Legal proceda la Proveeduría con la devolución a la mayor brevedad, de las especies fiscales. 2.- Proceda la UFEC con lo señalado por el Departamento Legal, en lo relacionado a la instauración de un procedimiento de anulación de la contratación. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación trámite 2019LN-000003-0012300001 Alquiler de inmueble para ubicar la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Alajuela. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0617-2019 del día 05 de noviembre del 2019, recibido el 07 de noviembre en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

1

[LN] ALQUILER DE INMUEBLE PARA UBICAR LA SEDE REGIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES EN ALAJUELA

FARMACIA DEL ESTE SOCIEDAD ANÓNIMA

¢108.743.040,00

(I.V.A. incluido)

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de los señores Alcides Chavarría Vargas y Tito José Contreras Alvarado, contrapartes técnicas y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Adición a Modificación extraordinaria al presupuesto institucional (noviembre 2019). Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3314-2019 del 12 de noviembre de 2019, recibido el mismo en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual presenta una adición a la modificación extraordinaria al presupuesto institucional, correspondiente al mes de noviembre del 2019, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

“La adición a los recursos en modificación presupuestaria ya aprobados se originan de la siguiente forma. 

1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (GASTO OPERATIVO):


TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REBAJAR:

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00101 Sueldos para cargos fijos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

37.127.700,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

37.127.700,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

37.127.700,00


AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00301 Retribución por años servidos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

37.127.700,00

(Coletilla: 17 Para aplicación de la Ley Nº 4519 su transitorio y reformas de 24/12/69 “#ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil”  (¢20.000.000,oo)


Este aumento debe ser aplicado sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-01

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

37.127.700,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

37.127.700,00




2) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES:

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REBAJAR:

SUBPROGRAMA 02- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10202 Servicio de energía eléctrica

FF=001, CE=1120, CF= 1190

65.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

65.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

65.000.000,00


AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10502 Viáticos dentro del país

FF=001, CE=1120, CF= 1190

65.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

65.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

65.000.000,00


Es necesario reiterar que esta modificación se incorporaría a la ya tramitada y aprobada por el Superior en sesión n.° 106-2019, de modo que el monto total a solicitar asciende, en el caso del reconocimiento de anualidades a ¢37.7 millones, pues anteriormente se aprobó la suma de ¢20.0 millones a transferir con las mismas características en cuanto al origen y aplicación de los recursos.  Por otra parte, la necesidad de financiamiento para el faltante de la reserva de viáticos asciende a ¢65.0 millones, para una suma final de ¢122.7 millones, la que debe gestionarse ante a la Dirección General de Presupuesto Nacional y depende de esta instancia si logra de manera oportuna, incorporar la gestión de estos recursos, para la atención de tales propósitos.  En el caso de las anualidades del personal, de no concretarse para el presente año la transferencia que en el acto se solicita, necesariamente tendrán que tramitarse a través de resolución administrativa, en el año 2020.”

Se dispone: 1-. Incorporar al orden del día. 2-. Aprobar conforme se recomienda. 3-. Elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones con la recomendación de aprobar ACUERDO FIRME.

Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia a la Auditoría Interna para que realizaran la presentación del informe parcial de control interno del Estudio de auditoría sobre la Red de Datos Institucional en Oficinas Regionales

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Gerardo Felipe Abarca Guzmán




  Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               




 

José Francisco Rodríguez Siles





Hugo Picado León





Dennis Cascante Hernández