ACTA N.º 18-2020


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del dieciseis de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Diversas medidas para la atención de la emergencia sanitaria. El señor Erick Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, mediante oficios STSE-0535-2020, STSE-0536-2020 y STSE-0537-2020 todos del 16 de marzo de 2020, remite para conocimiento de este Consejo lo siguiente:

1. Gestión presentada por la UNEC mediante correo electrónico remitido el día de hoy por la señora Ilenia Ortiz Ceciliano, Secretaria de Actas.

2. Gestión presentada por el SETSE mediante correo electrónico remitido el día de hoy por el señor Reinaldo González Zúñiga, al que adjunta el oficio SETSE-030-2020 de fecha 11 de marzo del presente, suscrito por el señor Secretario General de dicho sindicato, el señor Rui López González.

3. Oficio SM-008-2020 de fecha 13 de marzo del presente, suscito por el médico institucional, señor Juan Manuel Sancho Bolaños.

Asimismo, se conoce oficio CCE-011-2020 del día de hoy, que fuera remitido por el señor Richard Poveda Solórzano en su condición de Coordinar del Comité Central de Emergencia, vía correo electrónico al Coordinar de este Consejo. Todas las gestiones indicadas, tienen relación con diversas medidas que sugieren adoptar para la atención de la emergencia sanitaria que está viviendo el país a causa del COVID-19.

Se dispone: 1.- Recomendar al Tribunal la continuación e instauración de las siguientes medidas:

A) Que el consultorio médico, en conjunto con PRESAL, continúen con la entrega de envases de alcohol en gel a los trabajadores que todavía estén pendientes.

“B) Que, de acuerdo a lo recomendado por el médico institucional, la Dirección Ejecutiva coordine y gestione lo pertinente, a los efectos de que tanto los funcionarios que atienden o están en contacto con público, así como quienes tengan factores de riesgo, puedan utilizar mascarillas N-95 durante la jornada laboral, asimismo, que el personal de limpieza y los oficiales de seguridad que tienen a cargo la revisión de las pertenencias de los usuarios, se le suministren guantes. Además, para que exista disponibilidad de dispensadores de alcohol en gel en las áreas donde se ubican los dispositivos de control de asistencia de los funcionarios, con el objeto de que antes y después de cada marca, puedan desinfectarse sus manos.

2) Todas las jefaturas institucionales deberán, dentro de lo que permite la normativa y procurando la continuidad de los servicios, implementar a la brevedad, entre los funcionarios a su cargo, las siguientes medidas, en todos los casos que sean procedentes:

Lo anterior con el objeto de reducir al máximo posible, la concurrencia de funcionarios a las instalaciones de este Tribunal.

3) Se le hace ver a los señores representantes sindicales, que es este momento no existe norma que habilite la suspensión general de labores; por lo que esta institución, está en la obligación de dar continuidad al servicio público que está llamada a prestar, hasta tanto no exista un decreto, a cargo del Poder Ejecutivo y de las entidades encargadas de la salud pública, que permita fundamentar un cierre general de nuestros servicios públicos.

4) Elevar lo anterior a conocimiento del TSE. ACUERDO FIRME

A las quince horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis



Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños               




Carlos Alberto Murillo Montoya




Hugo Picado León  




Dennis Cascante Hernández