ACTA N.º 20-2020


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las once horas del dieciocho de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Inquietudes presentadas por la UNEC ante la emergencia sanitaria. A solicitud de la UNEC, se les dio un espacio en la sesión ordinaria de este Consejo, celebrada el día 17 de marzo del presente, a los efectos de que expusieran algunas inquietudes manifestadas por diversos funcionarios y funcionarias de la institución en relación con la emergencia sanitaria que vive el país, que se podrían resumir así:

Que algunas Jefaturas están estableciendo restricciones para que sus funcionarios puedan realizar trabajo remoto por objetivos;

Que a los efectos de disipar dudas en cuanto a si una persona está dentro de los factores de riesgo, no existe capacidad de atención adecuada en el consultorio médico institucional para atender de forma inmediata a todas las personas que lo requieren y muchos funcionarios y funcionarias no conservan expediente clínico en la institución, a los efectos que el médico pueda establecer si efectivamente son personas con factores de riesgo.

Que existen casos de personas que si bien no están dentro del grupo de quienes representan factores de riesgo, sí conviven con personas que están dentro de ese grupo, pues muchos viven con sus padres que son adultos mayores, por ejemplo.

Que debido a que se cerró el cetro de cuido de menores que funciona en la institución, muchas madres no tienen con quien dejar a sus hijos, pero como no pueden realizar teletrabajo ni están dentro de los factores de riesgo, deben venir a trabajar.

Con base en lo anterior solicitan, en lo que interesa, que se indique a las jefaturas que aprueben el teletrabajo a todos los funcionarios y funcionarias que estén en posibilidad de hacerlo. Que se solicite una declaración jurada a las personas que se consideran dentro de los catalogados con factores de riesgo, a los efectos de que no deban acudir al médico institucional. Que los funcionarios y funcionarias que conviven con personas catalogados dentro de los factores de riesgo, así como quienes no tienen posibilidad de dejar a sus hijos e hijas al cuidado de otras personas, puedan también acceder al beneficio de licencia con goce de salario hasta el 3 de abril, acordada por el Tribunal.

Se dispone: Tanto este Consejo como el Tribunal ya giraron las directrices pertinentes con el objetivo de que la mayor cantidad posible de funcionarias y funcionarios puedan permanecer en sus casas; sin embargo, debe tenerse en cuenta que no es posible suspender el servicio público que debe brindar la institución y que todos los casos de tele trabajo o licencias deben ajustarse a la normativa y directrices dispuestas al efecto, en virtud de lo cual ya las diferentes direcciones han venido coordinando con las jefaturas a su cargo el efectivo cumplimiento de los acuerdos girados. Todos aquellos casos excepcionales, deberán valorarse individualmente, por lo cual los interesados deberán presentar la respectiva gestión ante la jefatura correspondiente, que será la encargada de resolverla o elevarla a las instancias pertinentes en caso de ser necesario. ACUERDO FIRME.

A las once horas y treinta minutos terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis



Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños               




Carlos Alberto Murillo Montoya




Ileana Cristina Aguilar Olivares 




Dennis Cascante Hernández