ACTA N.º 21-2020


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las nueve horas del veintitrés de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i. del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Nuevas medidas solicitadas al TSE ante avance del COVID-19. Este Consejo, considerando la declaratoria de estado de emergencia nacional, según decreto ejecutivo n.º 42227-MS, relativo al COVID-19, habiendo recibido en audiencia a los señores Richard Poveda Solórzano, Coordinador del Comité Institucional de Emergencias y Jefe de Seguridad Integral y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, así como a instancia de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), teniendo en cuenta que, aún y cuando más de 700 funcionarios de cerca de 1600 que lo somos en la actualidad se han retirado a sus hogares, sea por trabajo remoto o bien con permiso por tener algún factor de riesgo, lo cierto es que por el alarmante avance de la pandemia y con el fin de contribuir con la campaña que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud han incentivado, de permanecer la mayor cantidad de personas en sus casas, considerando además la cercanía del receso de semana santa, proponemos al Tribunal cuanto sigue:

Se dispone: 1.- Que se mantenga a los funcionarios que ya están en sus hogares bajo las condiciones ya dispuestas; quienes se encuentren realizando trabajo remoto o con permiso por factor de riesgo continúen en tal situación hasta que el Tribunal no disponga lo contrario estas condiciones, en principio, se mantendrán a partir del próximo 13 de abril, salvo disposición en contrario.

2.- Que a partir del día martes 24 de marzo y hasta el viernes 27 de marzo de 2020, únicamente se brinde, como servicio de atención presencial a nuestros usuarios, el de solicitud y expedición de cédulas de identidad. Se mantendrá ininterrumpidamente la emisión de certificaciones digitales y toda otra facilidad o trámite disponible a través de nuestra plataforma tecnológica. Se somete a consideración del Tribunal lo relativo al trámite de amparos electorales.

3.- Que las jefaturas se aseguren de llevar al máximo la lista de funcionarios que laboran remotamente.

4.- Que cada Director determine cuáles funcionarios resulta indispensable mantener presencialmente para atender los servicios cuya prestación se mantiene, así como las tareas de apoyo administrativo, logístico u operativo que no pueden ser suspendidas ni desempeñadas remotamente (seguridad, informática, entre otros).

5.- Que los restantes funcionarios (siempre que no sea posible agregarlos a la lista de personas bajo el régimen de trabajo remoto) se retiren por los próximos cuatro días a sus hogares a realizar capacitaciones virtuales, de conformidad con la plataforma que al efecto brinda el IFED en conjunto con la Fundación Omar Dengo, en el entendido de que existe viabilidad al efecto y que dicha plataforma cuenta con los controles para verificar el cumplimiento de la capacitación. Cada funcionario deberá informar a su jefatura inmediata por los medios electrónicos que correspondan, el curso matriculado en dicha plataforma, así como los resultados finales obtenidos.

6.- Que se extienda el receso ya dispuesto de Semana Santa a la semana que va del 30 de marzo al 3 de abril de 2020, es decir, que las vacaciones generales se extiendan para esa semana también. Para quienes no cuentan con vacaciones a su favor, que se les tengan por adelantadas en ese tanto. El rebajo de vacaciones aplicará igualmente para quienes están en sus hogares por trabajo remoto o con permiso por factor de riesgo. Lo anterior teniendo en cuanta las excepciones usuales.

7.- Que se establezca la Oficina de Seguridad Integral para recibir alguna gestión urgente de parte de algún administrado o bien de alguna entidad pública durante esas fechas, bajo las instrucciones de la Secretaría General del Tribunal.

8.- lo anterior sin perjuicio de las decisiones que pudieran ser adoptadas posteriormente por los poderes Ejecutivo o Legislativo, modificando las condiciones actuales de la declaratoria de emergencia.

9.- Que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgue el acuerdo que se tome al efecto. ACUERDO FIRME.

A las nueve horas y treinta minutos terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis



Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Guillermo Chinchilla Mora               




Carlos Alberto Murillo Montoya




Hugo Picado León 




Dennis Cascante Hernández