ACTA N.º 38-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintitrés de junio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Recomendaciones ante alerta naranja por COVID-19. De los señores Juan Manuel Sancho Bolaños, Coordinador Comisión COVID-19 y Sonia Córdoba Valverde, Encargada Área PSAL, se conoce oficio n.° RH-1553-2020 del 22 de junio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual someten a conocimiento y aprobación, una serie de medidas, a fin de mitigar el riesgo de contagio del personal electoral que realiza trabajo presencial, debido a que algunas zonas de nuestro país han sido declaradas por las autoridades bajo alerta naranja por el COVID-19.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Se aprueba la

recomendación número 1, advirtiendo que, en cuanto a los funcionarios, todos sin excepción deberán utilizar mascarilla o careta en cualquier tipo de reunión presencial en la que deban participar, cuando circulen dentro de la Institución o de cualquier forma interactúen con otras personas.  La Dirección Ejecutiva gestionará la adquisición de mascarillas o caretas, de acuerdo a las características de cada puesto, el uso eficiente de los recursos presupuestarios y las recomendaciones técnicas, según corresponda, a los efectos de suministrarlas a los funcionarios que deban prestar sus servicios de manera presencial. En lo que corresponde a las recomendaciones números 2 y 3, se aclara que ya este Consejo en sus sesiones n° 23-2020, 28-2020, 30-2020, 33-2020 y 36-2020 había establecido, con base en las directrices emanas por el Ministerio de salud, la obligatoriedad de respetar esas indicaciones, lo cual fue aprobado por el Tribunal en las sesiones 36-2020, 42-2020, 46-2020, 50-2020 y 56-2020. No obstante, cabe reiterar a todos los funcionarios la obligación de observar el distanciamiento social durante su permanencia en las instalaciones institucionales. En lo que se refiere a la recomendación número 4, pase a la Dirección Ejecutiva para que se continué con los esfuerzos realizados en la gestión de la adquisición o instalación de tales dispositivos, de manera que se concrete a la mayor brevedad posible. Aprobar la recomendación 5. No ha lugar a las recomendaciones 6 y 7. Se advierte que en las directrices establecidas por el Ministerio de Salud hasta la fecha, no se contempla el cierre de oficinas públicas o la suspensión de servicios públicos, razón por la cual deberá darse continuidad al servicio que prestan las Oficinas Regionales ubicadas en zonas declaradas en alerta naranja, así como en la Bodega de las Brisas, sin perjuicio de extremar las medidas que correspondan para mitigar al máximo el riesgo de contagio. Aprobar lo recomendado en el punto 8 en el entendido que será cada jefatura la que valore y gestione el cambio de jornada que en cada caso estime pertinente. En lo que respecta a la recomendación número 9, ya este Consejo había acordado la obligatoriedad de que todas las jefaturas tomaran las previsiones correspondientes para incentivar el trabajo remoto, de manera que todo el personal que esté en posibilidad de prestar sus servicios bajo esta modalidad lo haga. Asimismo, se había dispuesto que aquellos funcionarios que cuenten con factores de riesgo y no estén en posibilidad de prestar sus servicios de manera remota, se acojan a sus vacaciones legales o matriculen los cursos que se han dispuesto en las distintas plataformas institucionales, a los efectos de que se procure respetar el porcentaje del 20% antes referido, teniendo presente siempre la continuidad del servicio público que debe prestar la institución. En lo que corresponde a la recomendación número 10, continúe la Dirección Ejecutiva con las labores que ha venido realizando en ese sentido, hasta completar todas las oficinas regionales. En cuanto a la recomendación 11, se aprueba la aplicación de horarios alternos para la atención de público en las Oficinas Regionales de Pococi, Upala y Los Chiles, de acuerdo a lo que al efecto proponga la Dirección General del Registro Civil y avale el Tribunal. 3.- Elévese para conocimiento y aprobación del Tribunal. ACUERDO FIRME.

B) Protocolo de limpieza y desinfección. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a,i del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1523-2020 del 17 de junio de 2020, recibido el 18 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Mediante acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 36-2020, celebrada el 09 de junio de 2020 por el Consejo de Directores y comunicado mediante oficio CDIR-177-2020, se somete a conocimiento y aprobación del dicho cuerpo colegiado el “Protocolo institucional para limpieza y desinfección de las instalaciones del Tribunal Supremo de elecciones ante orden sanitaria emitida por el ministerio de salud por un caso sospecho o confirmado de covid-19”.

Asimismo, en relación con punto 4 del citado protocolo, se considera oportuno también sea valorada la adquisición de todo el Equipo de Protección Personal mencionado, incluida la protección ocular, dado que el mismo es sugerido por el mismo Ministerio de Salud.”

Se dispone: 1.- Aprobar el protocolo indicado. 2.- Elévese a conocimiento del Superior. 3-. Pase a la Dirección Ejecutiva para que gestione, las contrataciones que resulten pertinentes en cuanto al equipo de protección personal necesario. 4.- Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la divulgación de dicho protocolo a todo el personal de la Institución. ACUERDO FIRME.



ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

A) Adjudicación trámite 2020LA-000008-0012300001 “Impresoras y Escáneres”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0166-2020 SUSTITUIR del 17 de junio de 2020, recibido el 23 de junio en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

2

Escáner a color con alimentador automático

Productive Business Solutions Costa Rica S.A.

$1.257,69

6

Equipo multifuncional láser

$11.923,84

5

Impresora láser de alto rendimiento

Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.

$3.670,18

3

Impresora matriz de punto carro ancho

Componentes El Orbe S.A.

$713,03

1

Escáner con sistema de captura aérea a una cara

Aplicom S.A.

$915,30

4

Impresora matriz de punto carro angosto

D.P.S. Data Printing Solutions S.A.

$19.888,00

                       

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños                





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto