ACTA N.º 43-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del catorce de julio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de audiencia, informe de Auditoría Interna relativo al nivel de apoyo de la DGET a los procesos de la DGRE.  Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-186-2020 del 6 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de Resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe de control interno relativo al estudio de auditoría sobre el nivel de apoyo de la Dirección General de Estrategia Tecnológica a los procesos de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos”.

Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe”.

Se dispone: Conceder la audiencia que solicita el señor Auditor para el día 21 de julio de 2020 a las 2:30 pm. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de audiencia, informe de Auditoría Interna relativo a la evaluación del grado de implementación de las acciones de mejora propuestas, mediante los informes del control interno emitidos por la Auditoría Interna durante el periodo 2011-2018. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-189-2020 del 9 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de Resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe sobre la evaluación del grado de implementación de las acciones de mejora propuestas, mediante los informes del control interno emitidos por la Auditoría Interna durante el periodo 2011-2018Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe”.

Se dispone: Conceder la audiencia que solicita el señor Auditor para el día 28 de julio de 2020 a las 2:30 pm. ACUERDO FIRME

C) Modificaciones de horario de atención de público por emergencia sanitaria. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1268-2020 del 7 de julio de 2020, recibido el 8 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 65-2020, celebrada el 7 de julio de 2020 por el TSE, relacionado con las modificaciones de horario de atención de público por emergencia sanitaria.

Se dispone: Pase a estudio individual de la señora y señores Directores. ACUERDO FIRME

D) Propuesta para la creación de la función Administración y Gestión de la información geográfica. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1300-2020 del 9 de julio de 2020, recibido esa misma fecha en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el oficio n.° CE-242-2020 del 8 de julio de 2020, suscrito por el señor Javier Ignacio Vega Garrido, Contralor Electoral, relativo a la propuesta para la creación de la función Administración y Gestión de la información geográfica.

Se dispone: Por considerar que no resulta oportuno ni conveniente en este momento, se declara sin lugar la propuesta del señor Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

E) Respuesta a informe de seguimiento n.° SRICI-08-2020. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGRC-0478-2020 del 10 de julio de 2020, recibido el día 13 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remiten la respuesta al Informe de seguimiento n.° SRICI-08-2020 , relacionado con las recomendaciones emitidas en los informes n.° s ICI-04-2019 e ICI-05-2019, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Archivo del Registro Civil, y sobre aspectos de custodia, préstamo y recuperación de documentos.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia a la Auditoría Interna para que presentaran el “Informe de control interno, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Padrón Electoral.”

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto