ACTA N.º 44-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintiuno de julio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de informe de control interno N.° ICI-11-2020.  Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-194-2020 del 15 de julio de 2020, recibido el 15 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Consejo el documento: “Informe de control interno n.° ICI-11-2020, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Padrón Electoral”

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual debe ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los diez días hábiles siguientes a su recibo”.

Se dispone: Pase a las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva para que, en el plazo improrrogable de 5 días hábiles, remitan a este Consejo, un informe contentivo del análisis de cada una de las recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna, así como, un cronograma para su implementación, con indicación de las fechas, actividades y responsables de su atención. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre dedicación exclusiva estudio al puesto n.° 357820. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-1615-2020 del 9 de julio de 2020, recibido el día 15 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe del estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 357820, el cual concluye que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 357820 en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para contrato adicional de SICOP 2019CD-000109-0012300001, trámite migrado de CompraRed 2015LA-000047-85001, mantenimiento correctivo de la flotilla de motocicletas del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0192-2020 del 10 de julio de 2020, recibido el 13 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación al contrato, con la finalidad de requerir un nuevo contrato adicional por espacio de 6 meses y conforme al siguiente detalle:


N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

-Impuesto al valor agregado incluido-

1

2015LA-000047-85001: mantenimiento correctivo de la flotilla de motocicletas del TSE (Contrato adicional)

TALLER DE MOTOS INDIANAPOLIS

SOCIEDAD ANONIMA

935.640,00*

       * Sumatoria de los distintos servicios incluidos en el contrato precedente.


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la funcionaria Desireé González Zamora, verificadora técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en el aparte de Contrato modificado.

Quedo atento a lo que se estime disponer”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe para contrato adicional del trámite N° 219LA-000031-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0205-2020 del 17 de julio de 2020, recibido el 17 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación de un contrato adicional, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Trámite en

SICOP

Objeto

Contratista

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1

2019LA-000031-0012300001

SISTEMA DE ALIMENTACION ININTERRUMPIBLE DE ENERGIA DE 10 KVA/ 7KW (UPS) TECNOLOGIA ONLINE DE DOBLE CONVERSION, MONOFASICO Y DE ESTADO SOLICO Marca APC Modelo SRT10KXLT

Ingeniería de Telecomunicaciones Intelcom Sociedad Anónima

$39.324,00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica. Señor Tito José Alvarado Contreras y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Informe de recomendación de adjudicación trámite 2020LA-000013-0012300001 “[LA] MOTOCICLETAS Y CUADRACICLOS”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0206-2020 del 17 de julio de 2020, recibido el 17 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto de adjudicación

(Incluye I.V.A.)

1, 2 y 3

[LA] MOTOCICLETAS Y CUADRACICLOS

SOCIEDAD ANONIMA DE VEHICULOS AUTOMOTORES

30.200.000,0262


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la funcionaria Dessireé González Zamora, contraparte técnica, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Recomendación para declarar desierto procedimiento 2020LA-000003-0012300001 “Servicio de traslado de documentos de identidad y documentación diversa a los consulados de Costa Rica en el extranjero”. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0208-2020 del 20 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación del acto final, conforme al siguiente detalle:

Partida

Línea

Servicios de entrega rápida, traslado, rastreo y seguridad de documentos y mercancías diversas.

Declarar

1

1

Zona 1(Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)

Desierta

2

Zona 2 (Estados Unidos - Miami)

3

Zona 3 (Canadá, México, Puerto Rico y resto de Estados Unidos)

4

Zona 4 (Argentina, Aruba, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela)

5

Zona 5 (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, República Checa, Suecia, Suiza)

6

Zona 6 (Azerbaiyán, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Qatar, Rusia, Singapur, Turquía)

7

Zona 7 (África, Australia, Kenia, resto del mundo)

       * Conforme a las especificaciones técnicas

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del señor Jesús Barboza Retana, Jefe de Sección de Cédulas, como contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia a la Auditoría Interna para que presentaran el “Informe de control interno relativo al estudio de auditoría sobre el nivel de apoyo de la Dirección General de Estrategia Tecnológica a los procesos de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos” 

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Gerardo Felipe Abarca Guzmán


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto