ACTA N.º 51-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del dieciocho de agosto de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta a Informe de Seguimiento n.° SRICI-11-2020. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGRC-0484-2020 del 16 de julio de 2020, recibido el 20 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual dan respuesta al Informe de Seguimiento n.° SRICI-11-2020, y que por un error involuntario estaba traspapelado, razón por la cual se está conociendo hasta el día de hoy.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe el cual se acoge. 2.- Comuníquese a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Informe seguimiento de colegiados. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos; se conoce oficio n.° RH-1738-2020 del 14 de julio de 2020, recibido el 20 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de los resultados obtenidos del seguimiento y control del pago de la colegiatura de los profesionales adscritos a los diferentes colegios -según corresponda- a su profesión.

Se dispone: 1.- Tomar nota 2.- Aprobar la propuesta de la señora Varela Gómez en lo relacionado con la periodicidad de la entrega de dicho informe a este Consejo. 3.- Comuníquese a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Designación de profesional en administración en la DGET. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de la Dirección General de Estrategia; se conoce oficio n.° DGET-179-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el fin de atender lo solicitado en circular STSE-050-2020, respecto al punto 2.2, sobre la designación de un profesional en administración, para apoyar las labores de análisis de la Dirección Ejecutiva, en la valoración de los funcionarios que por emergencia sanitaria podría sumarse a laborar bajo la modalidad de trabajo remoto por objetivos, incluso apoyando otras unidades administrativas, se designa a la funcionaria Tatiana Alán Gómez, Profesional Ejecutor 3 de esta Dirección.

La señora Alán actualmente se encuentra realizando labores mediante trabajo remoto por objetivos, y le puede contactar mediante el correo electónico talan@tse.go.cr”.

Se dispone: 1.- Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud del Ministerio de Hacienda de recortes presupuestarios. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones; se conoce oficio STSE-1464-2020 del 31 de julio de 2020, recibido el 6 de agosto de 2020 y adicionalmente se conoce copia del oficio n.° STSE-1463-2020 del 31 de julio de 2020, dirigido al señor Elian Villegas Valverde, Ministro de Hacienda, recibido el 6 de agosto de 2020 en la Coordinación de este Consejo, relacionado con la aprobación al recorte presupuestario institucional, solicitado por el Ministerio de Hacienda.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Informe de estudio sobre dedicación exclusiva de puesto. De la señora Verónica Paola Quesada Portuguez, Prosecretaria General a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones; se conoce oficio n.° STSE-1525-2020 del 11 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la aprobación de la solicitud para incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto 86315.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

F) Informe sobre el estudio de control interno n.° ICI-13-2020. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; se conoce copia del oficio                  n.° STSE-1539-2020 del 12 de agosto de 2020, dirigido al señor Franklin Mora González, Auditor Interno, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe sobre el estudio de control interno n.° ICI-13-2020.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Diagnóstico de red de comunicación. Del señor Richard Poveda Solorzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral; se conoce oficio n.° SI-118-2020 del 12 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el informe respecto al Diagnóstico de red de comunicación, según lo dispuesto por este Consejo en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 48-2018 celebrada el 11 de septiembre de 2018.

Se dispone: Para el informe que tendrán que rendir, pase a los integrantes de la comisión institucional para la revisión del sistema de circuito de cámaras y de tecnologías de radiocomunicación. ACUERDO FIRME.

H) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno; se conoce oficio N.° AI-212-2020 del 13 de agosto de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación de los informes:

Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente, solicitud, suscribe”.

Se dispone: 1.- Otorgar audiencia al señor Auditor para que presente el “informe de control interno relativo al control y seguimiento de la Contaduría Institucional realizada sobre el aporte patronal que el TSE traslada a la ASOTSE”, el día 25 de agosto del presente a la 1:30 pm, y el “informe de control interno sobre la razonabilidad de libros contables: Diario, Mayor e Inventarios y Balances que mantiene la Institución”, el día 1ero de setiembre del presente a la 1:30 pm. ACUERDO FIRME.

I) Orden de clausura. Oficio CDIR-234-2020. Del señor Richard Poveda Solorzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral; se conoce oficio n.° SI-120-2020 del 13 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con base en el oficio CDIR-234-2020, mediante el cual indica que cuando tengamos la confirmación de un caso de Covid-19, se procederá al cierre de la oficina o edificio en el tanto pase el proceso desinfección y un plazo de 72 horas en el cual el virus puede haber quedado estéril y no se considere peligroso, para el ser humano, así las cosas es necesaria la evacuación y cierre de la Oficina de Análisis por el plazo de 72 horas, a partir de este momento y aplicar el protocolo fijado para la atención de estos eventos.”.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Remisión de expediente con Solicitud de Reconsideración. De la señora Kathia Villalobos Molina, Sub Inspectora Electoral; se conoce memorando n.° IE-046-2002 del 20 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:“En atención a lo planteado en informe visible a folio 104, se remite el expediente original225-O-2019, con solicitud de reconsideración para lo que a bien (sic) disponer.

Se dispone: Aprobar lo recomendado por la Inspección Electoral. En consecuencia, se declara improcedente la resolución del contrato debido a que este no se encuentra vigente. Por consiguiente, se declara sin lugar la solicitud de inicio del procedimiento contra la empresa ALFA GPR TECNOLOGIAS S.A. Se ordena el archivo del expediente 225-O-2019. ACUERDO FIRME

B) Informe para adjudicación trámite 2020LA-000015-001230001 “[LA] APILADOR ELÉCTRICO PARA PASILLO ANGOSTO. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0240-2020 del 12 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme el ordenamiento jurídico, esta Proveeduría con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea recomendación de adjudicación al Consejo de Directores del TSE del siguiente trámite.

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

(IVA incluido)


1


[LA] APILADOR ELÉCTRICO PARA PASILLO ANGOSTO


DISTRIBUIDORA LARCE SOCIEDAD ANÓNIMA


38.414.000,0051


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del funcionario William Montero Mayorga, contraparte técnica, y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

C) Adjudicación trámite 2020LA-000016-0012300001 “Servicio de automatización y catálogo OPAC”. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0239-2020 del 12 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

01

Servicio de automatización y catálogo OPAC

Janium Centroamérica Sociedad Anónima

$10.513,52*

*El precio incluye un 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).                        

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

D) Adjudicación trámite 2020LA-000018-0012300001 “Unidad para almacenar respaldos de información”. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0242-2020 del 12 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

01

Unidad para almacenar respaldos de información

Control Electrónico S.A.

$75.183,63*

*El precio incluye un 13% del Impuesto al Valor Agregado. (IVA).                                        

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

E) PETI 2020-2024. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; se conoce oficio n.° DE-1963-2020 del 18 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el análisis de los documentos atinentes al PETI 2020-2024, según lo acordado por este Consejo en sesión ordinaria n.° 50-2020.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Dirección General de Estrategia Tecnológica para su análisis, y que en coordinación con la Dirección Ejecutiva se realicen los ajustes pertinentes. 3.- Sin perjuicio de ello y dado que no afecta el portafolio de proyectos, elevar a consideración del Superior el PETI planteado por la DGET, con la recomendación de aprobar. 4.- Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME

A las quince horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masís


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto