ACTA N.º 57-2020

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del quince de setiembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de gestiones. De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral; se conoce oficio n.° IE-664-2020 del 08 de septiembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita a este Órgano Colegiado que se adopten las medidas necesarias para el desarrollo e implementación de las audiencias y otros trámites procesales, en forma virtual, tanto para la Inspección Electoral como para todos los despachos involucrados en la tramitación de expedientes en materia sancionatoria y después de una serie de consideraciones literalmente solicita:


“Por lo expuesto, se estiman como prioritarias las siguientes acciones:

1. Definir, adquirir e implementar las plataformas tecnológicas que permitan realizar audiencias y otros actos procesales en forma virtual, por medios seguros y eficientes. Esto deberá hacerse tomando en cuenta la necesidad de todos los usuarios involucrados.

2.      Contar con asesoría técnica y jurídica para elaborar e implementar los Protocolos requeridos a fin de realizar audiencias y otros actos procesales en forma virtual

3.      Establecer el expediente digital en la Inspección Electoral y en todas las instancias receptoras de los informes que genera este despacho.


Con base en lo expuesto, dejo planteada la solicitud para que se ordenen las gestiones pertinentes quedando a la disposición para colaborar en lo que se requiera.”

Se dispone: Pase a las Direcciones General de Estrategia Tecnológica y Ejecutiva y al Departamento Legal para que informen sobre el particular en forma conjunta. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud audiencia para comunicación verbal de resultados. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno; se conoce oficio n.° AI-262-2020 del 08 de septiembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 "Comunicación de resultados", inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del "Informe de control interno sobre el uso de vehículos institucionales"

Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe”

Se dispone: Se concede audiencia al señor Franklin Mora González, Auditor Interno, para el martes 22 de septiembre de 2020 a la 1:30 pm. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio al puesto n.° 55700. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2173-2020 del 09 de septiembre de 2020, recibido el día 11 de septiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe del estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 55700, el cual concluye que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal Supremo de Elecciones que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 55700 en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Informe de estudio administrativo para transformar puesto del Departamento de Recursos Humanos. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del TSE; se conoce oficio n.° STSE-1696-2020 del 08 de septiembre de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la aprobación de las recomendaciones del informe del estudio administrativo para transformar el puesto 76629 del Departamento de Recursos Humanos.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Resolución n.° UFEC-TSE-002-2020. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i. de la UFEC; se conoce oficio n.° DE-2181-2020 del 10 de septiembre de 2020, recibido el 15 de setiembre del presente Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite criterio sobre la firmeza de la resolución UFEC-TSE-002-2020 y la admisibilidad de algún recurso contra dicha resolución.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase al Departamento Legal para que rinda informe sobre la admisibilidad y fondo del recurso en cuestión, en el plazo de 10 días hábiles. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

Héctor Enrique Fernández Masís

 

Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños               

 

 

 

 

 Carlos Alberto Murillo Montoya

 

 

 

 

 

Rodrigo Abdel Brenes Prendas 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias